imc pr.indymedia.org Castellano | English Centro de Medios Independientes de Puerto Rico
Quiénes somos Contacto Boletín Calendario Publicar
white themeblack themered themetheme help

Categorías

Temáticas
Comunidades
Ecología
Política
Guerra
Educación
Economía
Medios
Culturas
Diáspora
Vieques
Caribe

Zonas
Puerto Rico
Internacional

Cobertura Especial
Venezuela Bolivariana

Coopera





Red CMI:

sitio global
www.indymedia.org

proyectos
biotech
impresos
oceanía
radio
radio en vivo
tv satelital
video

áfrica
ambazonia
canarias
estrecho / madiaq
kenya
sudáfrica

américa latina
argentina
bolivia
brasil
chiapas
chile
chile sur
valparaiso
santiago
colombia
ecuador
méxico
perú
puerto rico
qollasuyu
rosario
sonora
tijuana
uruguay
venezuela

asia
india
jakarta
japón
manila
qc

canadá
hamilton
maritimes
montreal
ontario
ottawa
quebec
thunder bay
vancuver
victoria
windsor
winnipeg

estados unidos
arizona
arkansas
atlanta
austin
baltimore
boston
bufalo
carolina del norte
charlottesville
chicago
cleveland
colorado
danbury, ct
filadelfia
hawaii
houston
idaho
ithaca
kansas
los ángeles
madison
maine
michigan
milwaukee
minneapolis/st. paul
nueva jersey
nuevo hampshire
nuevo méxico
nueva orleans
north texas
ny capital
nyc
oklahoma
pittsburgh
portland
richmond
rochester
rocky mountain
rogue valley
san diego
san francisco
san francisco bay area
santa barbara
santa cruz
seattle
springfield
st louis
tallahassee-red hills
tennessee
urbana-champaign
utah
vermont
washington dc
western mass

europa
alacant
alemania
andorra
anveres
atenas
austria
barcelona
bielorrusia
bélgica
belgrado
bristol
bulgaria
croacia
chipre
escocia
estanbul
estrecho
euskal herria
galicia
grenoble
holanda
hungría
inglaterra
irlanda
italia
la plana
liege
lille
madrid
malta
marseille
napoli
nantes
niza
noruega
oost-vlaanderen
paris
polonia
portugal
praga
reino unido
rumania
rusia
st. peterbsburgo
suecia
suiza
tesalónica
torun
ucrania
west vlaanderen

medio oriente
beirut
israel
palestina

oceanía
adelaide
aotearoa
brisbane
jakarta
manila
melbourne
perth
quezon city
sydney

proceso
discusiones
fbi/legal al día
faq
listas de correo
documentación
técnico
voluntarios

Versión imprimible - Enviar por correo-e este artículo

Conmemoran en Bruselas-Bélgica triunfo del pueblo contra golpe de estado en Venezuela
por Pedro Nolasco Présiga. Sunday, Apr. 17, 2011 at 9:52 AM
agrariomundial@gmail.com

Hay una anécdota: cuando en Prisión los golpistas ordenan que le hagan un reporte médico al presidente Chávez, le toman el pulso, la temperatura, para ver si está en buenas condiciones físicas...La enfermera firma... Y más abajo escribe una pequeña nota que decía: “Y ASEGURA NO HABER RENUNCIADO”.

Conmemoran en Brusel...
foto_24.png, image/png, 1025x767

ARLAC-INTAL CONMEMORAN EN BRUSELAS-BELGICA -TRIUNFO DEL PUEBLO Y DE MILITARES PATRIOTAS CONTRA EL GOLPE DE ESTADO DEL 11 DE ABRIL DE 2002 EN VENEZUELA.

Por. Pedro Nolasco Présiga. Corresponsal del semanario VOZ en Bruselas-Bélgica.
Colaborador De La Agencia Bolivariana De Prensa-ABP-(Texto y fotos Présiga)-


Con una asistencia que llenó totalmente el auditorio y con el auspicio de la embajada de la Republica Bolivariana de Venezuela en Bélgica , se realizó el miércoles 13 de Abril a partir de las 7 de la noche en la Sede de Intal, un colorido y combativo acto de Homenaje y solidaridad al gobierno y al pueblo de Venezuela, en el acto que tuvo como tema central El estado de los medios de comunicación en Venezuela, fueron conferencistas el Señor embajador de la República Bolivariana de Venezuela, Antonio García, y Thierry Deronne, Licenciado en Comunicación social en Bélgica, fundador en Venezuela de la Escuela popular y Latino-Américana de Cine y ex-vicepresidente de la televisión pública Vive TV.


El acto fue convocado y organizado por La Asociación de Refugiados Latinoamericanos y del Caribe-ARLAC e INTAL-.

INTERVENCION DEL SEÑOR ANTONIO GARCIA EMBAJADOR DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA EN BELGICA.

Buenas Noches a todos; Muchas gracias a ARLAC, a INTAL, muchas gracias a todos por estar aquí este día 13 de Abril, un día muy importante para Venezuela. No se pueden entender definitivamente los sucesos de Abril de 2.002, sin hacer un recorrido por lo que son aún los medios en Venezuela. Tanto como ahora los medios corporativistas en Venezuela, antes de del golpe de estado del 11 de Abril, se dedicaron a erosionar, a degradar la imagen del presidente de la republica Hugo Chávez. Hay una frase muy contundente; cuando a Chávez se lo llevan preso el 11 de Abril, quien fue hasta hace poco el director del diario VEA, Guillermo García Ponce, él decía una frase contundente que fue recogida en el documental “LA REVOLUCION NO SERA TRANSMITIDA”, “no nos dio tiempo de construir una política de comunicación, de construir una plataforma mediática”. Para ese momento, 11 de Abril, cuando se llevan al presidente Chávez preso, que no sabemos todavía lo que nos deparará las próximas 48 horas, eso era una “frase lapidaria”, porque significa que de haber existido una plataforma mediática, una política mediática coherente y necesaria para enfrentar a esa campaña mediática corporativista, el 11 de Abril no se hubiese dado, y el golpe del 11 de Abril pudo producirse gracias a los medios de comunicación corporativistas, sin la participación de estos medios en Venezuela en ese momento, el golpe no se hubiera dado. Lo que se desencadena después del golpe, también con el apoyo de los medios populares, se logra también desencadenar toda una rebelión que termina imponiéndose sobre la dictadura. El 11 de Abril es el día que los medios dan el golpe, es más que medios, pero estos son el instrumento fundamental por medio del cual se da el golpe, y el 13 de Abril, el día que se rescata la democracia, al presidente Chávez, es cuando los medios populares salen a recobrar la libertad, no voy a entrar a referirme a los otros actores, ya que debemos concentrarnos hoy en el papel de los medios de comunicación, particularmente los que participaron en el golpe de estado y ponerlos en el banquillo, y a su vez resaltar la importancia de los medios populares, como instrumentos mediante el cual se contribuyó a que se hiciera posible el rescate de la libertad y la dignidad de nuestro pueblo.

LA SANGRIENTA PROVOCACION DE LA DERECHA.

Ese día 11 de Abril, la oposición, la derecha venezolana, arriada por los medios corporativistas, realizó una manifestación que debía terminar a 12 kilómetros de distancia del palacio presidencial de Miraflores, una vez llegados al punto final de esa manifestación, los organizadores, es decir, la derecha, conjuntamente con los medios, decidieron llevar a toda esta masa de gente hasta el palacio presidencial de Miraflores, sabiendo que en las puertas del palacio había también una concentración muy importante de Bolivarianos que defendían el proceso socialista revolucionario. La marcha no tenía permiso para llegar al palacio de Miraflores, y los organizadores luego argumentaron que eso fue “espontáneo”, que ellos marcharon hacia el Palacio Presidencial porque así lo quería la multitud, pero aquí está la evidencia de que eso no era así, uno de los periódicos más reaccionarios, mas de derecha, que existen en Venezuela (se refiere a el nacional) tenía preparada una edición, que distribuyó gratuitamente entre los manifestantes, cuyo titular principal decía: “la batalla final se da en Miraflores”, el palacio presidencial, esto es solo un ejemplo de la cobertura que tuvo la marcha en todos los canales de televisión en Venezuela, había una promoción de la propaganda de que la marcha debía llegar hasta Miraflores.
En el lugar había una cadena de televisión golpista, y ante el fuego que tiraba la policía a los manifestantes, la cámara de televisión filmó a estas personas que sacaron sus armas para defenderse de la policía que les disparaba, la televisión solamente los filmó a ellos cuando disparaban contra la policía golpista, pero no filmó cuando la policía disparaba despiadadamente contra la marcha, otro canal de televisión golpista filmó las imágenes, pero ese mismo día lo que se transmitió fue una llamada telefónica, y las imágenes que registró Maurice Lemoine (Periodista y escritor francés) demuestran que había un enfrentamiento con la policía. De hecho la periodista del Canal Globovisión, que era un canal golpista decía, repetimos, estas son unas 6 personas que están lanzando plomo parejo hacia la policía metropolitana y existe un fuerte enfrentamiento en estos momentos, las imágenes las filma mientras habla por teléfono en vivo con el canal, pero las imágenes no llegan a transmitirse porque está hablando por teléfono, es después que ella presenta las imágenes con el audio, pero el video lo esconden. Esa escena fue fundamental para crear la masa de opinión pública en contra del presidente Chávez, y se creó la imagen y la tesis de que el presidente Chávez había enviado a esa gente de los círculos bolivarianos a disparar contra la oposición. El general golpista, Héctor Ramírez Pérez, confesó en una entrevista, ya con el golpe consumado, “nuestras armas fueron los medios de comunicación”, pero el corresponsal de CNN Otto Neustadtl fue el que grabó este pronunciamiento, en el cual hay un fragmentó que dice; “nos estamos levantando contra Hugo Chávez porque él tiene que renunciar por los hechos de violencia”, hasta el momento hay 6 muertos y decenas de heridos. Otto Neustadtl en una conferencia, dijo, “yo tengo grabado el video donde ya se habla de muertos, cuando todavía no había un solo muerto en la calle”. Los canales de televisión transmitieron toda la noche las imágenes, diciendo además, ahí están los pistoleros de Chávez, disparando y asesinando la marcha pacífica de la oposición.

LA DENUNCIA FUE INTERNACIONAL

El día 12, ya Chávez secuestrado y preso, y aún en prisión, la gente, el pueblo, ya sea soldado, ayudante del fiscal, enfermera, se le acerca, el presidente Chávez tiene una conexión única con el pueblo. Hay una anécdota; cuando en Prisión los golpistas ordenan que le hagan un reporte médico al presidente Chávez, le toman el pulso, la temperatura, para ver si está en buenas condiciones físicas…. La enfermera firma, y más abajo escribe una pequeña nota que decía; “Y ASEGURA NO HABER RENUNCIADO”, los golpistas se apoderaron de ese intento fallido para comunicarle al mundo que era mentira lo que decían, que Chávez había renunciado, que había firmado una carta de renuncia, pero después, un soldado le lleva un celular, Chávez llama a su hija María Gabriela, conversaron tan sólo tres minutos y su padre le dijo que “llamara a Fidel (Castro), que él era el único que podía hacer la denuncia internacional”, relata María Gabriela en el libro Chávez nuestro.
Primero entró en contacto telefónico con Diosdado Cabello porque su teléfono como el de su hermana Rosa Virginia no tenían salida internacional para llamar a Castro. Luego se comunicó con la pizarra central del Palacio de Miraflores, con la suerte de que los de protocolo no habían sido despedidos y eran leales a su padre.
“Soy María Gabriela y necesito que llames a Fidel Castro, a Cuba”, le dijo con claridad a quien le atendió y de inmediato la comunicaron con él.
A las 11 de la mañana del 12 de abril María Gabriela era entrevistada por Randy Alonso, conductor de “Mesa redonda” que transmite la televisión cubana, gracias a la mediación de Castro.
“Diosdado Cabello me ha pedido que se dé a conocer al mundo esta situación, y que se denuncie ante la Organización de Estados Americanos (OEA), ante el Grupo de los 77 y ante todos los organismos internacionales. Es una dictadura de extrema derecha lo que se está dando en el país y la quieren tapar con una supuesta renuncia. Están buscando a los simpatizantes del gobierno para detenerlos”, declaró por la televisión cubana.

EL GOLPE DE ESTADO CONTRA LOS MEDIOS COMUNITARIOS DE INFORMACION.

Durante el golpe en Venezuela, hay un secuestro total de los medios, solamente pasan imágenes de los golpistas; el ataque a la embajada de Cuba, la persecución contra los diputados y los ministros Bolivarianos, solamente el medio de comunicación Fe y Alegría logra desprenderse de esa censura, pero lo importante es que una vez comienza el cuestionamiento sobre el golpe de estado en la opinión pública nacional, comienzan las organizaciones populares a preguntarse dónde está el presidente, si renunció, donde está la renuncia, si renuncia, porque se juramenta un dictador, es decir comienzan a surgir muchas preguntas, comienza a actuar otro medio de comunicación popular, que es hablar, el transmitir la información boca a boca, el internet no estaba tan desarrollado en esa época, pero entonces funcionaron los grafitis y jugaron un papel importante. También comienza un cuestionamiento dentro de las propias fuerzas armadas, y el dictador se reúne con los dueños de los medios de comunicación y acuerdan el silencio informativo; no se va a transmitir nada sobre Chávez, sobre el Movimiento Bolivariano, nada sobre preguntas, hay que fortalecer al gobierno en transición, decían. Esta reunión la recogió el fiscal valiente, Danilo Anderson, (asesinado el 18 de Noviembre de 2004) en una declaración que dio uno de los ministros de Carmona en esa reunión, este ministro tenía un cargo de conciencia tan grande que acudió voluntariamente a la fiscalía a rendir esta declaración, ya en el año 2004, entonces Danilo Anderson abre una investigación y cita a los dueños de los medios a rendir declaración, días después el valiente fiscal Danilo Anderson muere en un atentado dentro de su camioneta a causa de una fuerte explosión. Termino diciendo que el golpe de estado se vino abajo por distintas razones, pero hay que decir que los medios populares jugaron un papel fundamental en esa rebelión popular, en esa rebelión militar y popular en las calles, en los barrios, frente al fuerte tiuna donde estaban congregados los militares golpistas, pueblo y fuerzas militares, unidos contra la dictadura fascista. Los golpistas cerraron el único canal del pueblo, Venezolana de Televisión, y el pueblo lo rescató, como rescató a su presidente Hugo Chávez Frías.

Thierry Deronne, Licenciado en Comunicación social en Bélgica dijo en algunos apartes de su conferencia que la verdadera comunicación popular comenzó en Venezuela después del golpe de estado, refiriéndose a la formación en la comunicación comunitaria, expresó que son los campesinos quienes han aprendido muy rápido a manejar las cámaras a la vez que se preguntó ¿y porque estas imágenes tienen una gran importancia mucho más allá de los talleres?….Porque en el fondo se ve en detalle una extensión de tierra inmensa, y es importante comprender que “la soberanía alimentaria tiene mucho que ver con la soberanía de la información”.
Cuando se habla de latifundio en América Latina en general, o en Venezuela en Particular, cuando se habla de la reforma agraria, se olvida frecuentemente que hay un latifundio invisible que está en nuestra cabeza, y que es el latifundio mediático. La importancia de la comunicación comunitaria es que recoge y forma con la verdadera historia cultural de los pueblos, de sus protagonistas, está ligada a sus problemas, inquietudes y necesidades, y está alejada de la etiqueta capitalista comercial y de mercado de los grandes monopolios de los medios de comunicación….

agrega tus comentarios


Intervención Del Embajador de Venezuela en Bélgica.
por Pedro Nolasco Présiga. Sunday, Apr. 17, 2011 at 9:52 AM
agrariomundial@gmail.com

Intervención Del Emb...
foto_25.png, image/png, 984x766

Intervención del Señor Antonio García Embajador De La República Bolivariana de Venezuela en Bruselas-Bélgica-.

agrega tus comentarios


Asistencia al acto.
por Pedro Nolasco Présiga. Sunday, Apr. 17, 2011 at 9:52 AM
agrariomundial@gmail.com

Asistencia al acto....
foto_26.png, image/png, 1019x747

agrega tus comentarios


Asistencia al acto.
por Pedro Nolasco Présiga. Sunday, Apr. 17, 2011 at 9:52 AM
agrariomundial@gmail.com

Asistencia al acto....
foto_30.png, image/png, 1022x762

agrega tus comentarios


© 2003-2010 Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. CopyLeft: Todo el contenido aquí publicado es de libre impresión y redistribución a través de internet o por otros medios y foros, siempre que no se haga un uso comercial y que el autor/a no especifique lo contrario. Favor de citar la fuente. Las opiniones vertidas por los visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar los principios de unidad del Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. Usamos software libre sf-active v0.9.2 Descargo | Política de privacidad