imc pr.indymedia.org Castellano | English Centro de Medios Independientes de Puerto Rico
Quiénes somos Contacto Boletín Calendario Publicar
white themeblack themered themetheme help

Categorías

Temáticas
Comunidades
Ecología
Política
Guerra
Educación
Economía
Medios
Culturas
Diáspora
Vieques
Caribe

Zonas
Puerto Rico
Internacional

Cobertura Especial
Venezuela Bolivariana

Coopera





Red CMI:

sitio global
www.indymedia.org

proyectos
biotech
impresos
oceanía
radio
radio en vivo
tv satelital
video

áfrica
ambazonia
canarias
estrecho / madiaq
kenya
sudáfrica

américa latina
argentina
bolivia
brasil
chiapas
chile
chile sur
valparaiso
santiago
colombia
ecuador
méxico
perú
puerto rico
qollasuyu
rosario
sonora
tijuana
uruguay
venezuela

asia
india
jakarta
japón
manila
qc

canadá
hamilton
maritimes
montreal
ontario
ottawa
quebec
thunder bay
vancuver
victoria
windsor
winnipeg

estados unidos
arizona
arkansas
atlanta
austin
baltimore
boston
bufalo
carolina del norte
charlottesville
chicago
cleveland
colorado
danbury, ct
filadelfia
hawaii
houston
idaho
ithaca
kansas
los ángeles
madison
maine
michigan
milwaukee
minneapolis/st. paul
nueva jersey
nuevo hampshire
nuevo méxico
nueva orleans
north texas
ny capital
nyc
oklahoma
pittsburgh
portland
richmond
rochester
rocky mountain
rogue valley
san diego
san francisco
san francisco bay area
santa barbara
santa cruz
seattle
springfield
st louis
tallahassee-red hills
tennessee
urbana-champaign
utah
vermont
washington dc
western mass

europa
alacant
alemania
andorra
anveres
atenas
austria
barcelona
bielorrusia
bélgica
belgrado
bristol
bulgaria
croacia
chipre
escocia
estanbul
estrecho
euskal herria
galicia
grenoble
holanda
hungría
inglaterra
irlanda
italia
la plana
liege
lille
madrid
malta
marseille
napoli
nantes
niza
noruega
oost-vlaanderen
paris
polonia
portugal
praga
reino unido
rumania
rusia
st. peterbsburgo
suecia
suiza
tesalónica
torun
ucrania
west vlaanderen

medio oriente
beirut
israel
palestina

oceanía
adelaide
aotearoa
brisbane
jakarta
manila
melbourne
perth
quezon city
sydney

proceso
discusiones
fbi/legal al día
faq
listas de correo
documentación
técnico
voluntarios

Versión imprimible - Enviar por correo-e este artículo

¿La “normalización” de la UPR como acto de resistencia?
por Ian Camilo Cintrón Moya (UJS-MST) Friday, Mar. 25, 2011 at 10:14 PM

"...entre sectores de la comunidad universitaria y fuera de la misma está muy arraigada la idea de que paralizar las labores académicas e interrumpir la normalidad universitaria como medidas de presión son ineficientes, contraproducentes a los intereses universitarios y anti-intelectuales."

¿La “normalización” ...
rebelion.jpg, image/jpeg, 1037x691

Entre la comunidad universitaria de la UPR predominan los debates sobre cómo afrontar y qué hacer frente a la severa crisis que azota la Universidad. Múltiples son las voces implorando solución al conflicto. En cuanto a las exigencias y propuestas no suelen aflorar muchas diferencias: más fondos recurrentes para la UPR, estabilización fiscal del presupuesto universitario, eliminación o reducción de la cuota de $800, salida total y permanente de la policía y sobretodo diálogo, como mecanismo de resolución de conflictos. Lo que provoca intensos pulseos ideológicos y políticos entre estudiantes, profesores y empleados no docentes es en cómo entendemos se puede lograr que estos reclamos sean atendidos por las autoridades administrativas y gubernamentales.

En el movimiento estudiantil hemos sido consistentes a la hora de incurrir y adoptar diversos mecanismos para dar a conocer e impulsar nuestras reivindicaciones. Charlas, conversatorios, debates (dentro y fuera de los salones de clases), asambleas, mítines, cabildeo, conciertos, marchas, piquetes, expresiones artísticas, “sit-ins”, conferencias de prensa, pintatas, “walk-outs”, foros, actos de desobediencia civil, “performances”, paros de facultades, paros administrativos, interrupción de clases, han sido, con sus virtudes y defectos, la orden del día en la lucha estudiantil. Este gran arsenal nos ha permitido adelantar considerablemente nuestra causa y nos ha posicionado en ciertas instancias a arrancarle a las autoridades algunas de nuestras exigencias. Esto ha sido así particularmente cuando hemos interrumpido la normalidad y las labores de la Universidad.

Ahora bien, entre sectores de la comunidad universitaria y fuera de la misma está muy arraigada la idea de que paralizar las labores académicas e interrumpir la normalidad universitaria como medidas de presión son ineficientes, contraproducentes a los intereses universitarios y anti-intelectuales. A primera vista este razonamiento puede presentarse con una lógica sólida y convincente. Se piensa, “si se quiere defender la UPR de su cierre se tienen que seguir impartiendo y tomando clases”. ¿Insertarnos y propiciar la normalización de la Universidad es la mejor arma que tenemos los universitarios para resistir la apabullante ofensiva neoliberal gubernamental? Se entiende que si la función esencial de la actividad universitaria es pensar y producir conocimiento y saberes, ¿por qué detenerlas? A fin de cuentas, ¿eso no es precisamente por lo que se esta luchando con tanto ahínco, por la educación? Estos sectores concluyen que no se deben paralizar las clases porque desde ese espacio se puede cuestionar el orden establecido, retarlo y ejercer el pensamiento crítico.

Mucho se habla y se escribe sobre el pensamiento crítico y reflexivo que debe caracterizar el quehacer educativo en nuestra Universidad. ¿Para qué pensar críticamente? Pensar críticamente respecto a un fenómeno, un problema o un acontecimiento supone intentar comprenderlo lo más posible. Del proceso de pensar con rigurosidad y profundidad llegamos a conclusiones sobre el objeto en cuestión. Reconocer y pronunciarnos sobre lo incorrecto, deficiente o perjudicial de algún asunto o problema le corresponde a su vez una responsabilidad de impulsar las modificaciones necesarias para superar el mismo. En qué consiste el ejercicio de pensar sobre algo si no es para propiciar las transformaciones que amerite la cuestión en conflicto. Pensar, ¿para transformar o para contemplar? El pensamiento por el pensamiento mismo es un gran absurdo, incluso una gran contradicción.

Quienes sostienen que paralizar labores académicas es contraproducente menosprecian o ignoran que el proceso educativo crítico, analítico y reflexivo no se circunscribe a las cuatros paredes de un salón de clases o a la propia Universidad. ¿Por qué las autoridades universitarias y gubernamentales pegan un grito en el cielo cada vez que hay una huelga estudiantil? Porque se trascienden los parámetros y esquemas de lo permitido, porque se pasa del cuestionamiento del orden atosigado, a la transformación y rompimiento de lo cimientos del sistema establecido.

Las huelgas en la IUPI le ponen a temblar las rodillas a los gobiernos porque éstas cuestionan quiénes, cómo y para quiénes se toman las decisiones en la Universidad y el País. Les aterra que contagiemos a otros sectores del pueblo con nuestro espíritu de lucha y resistencia. Nuestras huelgas provocan que más gente empiece a cuestionarse el sistema opresor existente pero no solo a cuestionarlo sino a atreverse y a considerar lanzarse a las calles a cambiarlo.

Paralizar la UPR no implica detener la educación. Implica transformar los espacios educativos, trasladar el cuestionamiento y el pensamiento crítico al plano de la realidad concreta. No queremos poder expresarnos nada más, queremos tener poder decisional sobre los asuntos y problemáticas que nos afectan como universitarios. El derecho al pataleteo no nos interesa.

¿Qué se puede hacer cuando los llamados al diálogo permanecen en eso mismo, sólo llamados? ¿Cuándo los reclamos de toda una comunidad son ignorados? ¿Qué nos queda? Quedamos nosotras y nosotros, y sobretodo nuestras ganas de no conformarnos con la MIERDA.

agrega tus comentarios


© 2003-2010 Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. CopyLeft: Todo el contenido aquí publicado es de libre impresión y redistribución a través de internet o por otros medios y foros, siempre que no se haga un uso comercial y que el autor/a no especifique lo contrario. Favor de citar la fuente. Las opiniones vertidas por los visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar los principios de unidad del Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. Usamos software libre sf-active v0.9.2 Descargo | Política de privacidad