imc pr.indymedia.org Castellano | English Centro de Medios Independientes de Puerto Rico
Quiénes somos Contacto Boletín Calendario Publicar
white themeblack themered themetheme help

Categorías

Temáticas
Comunidades
Ecología
Política
Guerra
Educación
Economía
Medios
Culturas
Diáspora
Vieques
Caribe

Zonas
Puerto Rico
Internacional

Cobertura Especial
Venezuela Bolivariana

Coopera





Red CMI:

sitio global
www.indymedia.org

proyectos
biotech
impresos
oceanía
radio
radio en vivo
tv satelital
video

áfrica
ambazonia
canarias
estrecho / madiaq
kenya
sudáfrica

américa latina
argentina
bolivia
brasil
chiapas
chile
chile sur
valparaiso
santiago
colombia
ecuador
méxico
perú
puerto rico
qollasuyu
rosario
sonora
tijuana
uruguay
venezuela

asia
india
jakarta
japón
manila
qc

canadá
hamilton
maritimes
montreal
ontario
ottawa
quebec
thunder bay
vancuver
victoria
windsor
winnipeg

estados unidos
arizona
arkansas
atlanta
austin
baltimore
boston
bufalo
carolina del norte
charlottesville
chicago
cleveland
colorado
danbury, ct
filadelfia
hawaii
houston
idaho
ithaca
kansas
los ángeles
madison
maine
michigan
milwaukee
minneapolis/st. paul
nueva jersey
nuevo hampshire
nuevo méxico
nueva orleans
north texas
ny capital
nyc
oklahoma
pittsburgh
portland
richmond
rochester
rocky mountain
rogue valley
san diego
san francisco
san francisco bay area
santa barbara
santa cruz
seattle
springfield
st louis
tallahassee-red hills
tennessee
urbana-champaign
utah
vermont
washington dc
western mass

europa
alacant
alemania
andorra
anveres
atenas
austria
barcelona
bielorrusia
bélgica
belgrado
bristol
bulgaria
croacia
chipre
escocia
estanbul
estrecho
euskal herria
galicia
grenoble
holanda
hungría
inglaterra
irlanda
italia
la plana
liege
lille
madrid
malta
marseille
napoli
nantes
niza
noruega
oost-vlaanderen
paris
polonia
portugal
praga
reino unido
rumania
rusia
st. peterbsburgo
suecia
suiza
tesalónica
torun
ucrania
west vlaanderen

medio oriente
beirut
israel
palestina

oceanía
adelaide
aotearoa
brisbane
jakarta
manila
melbourne
perth
quezon city
sydney

proceso
discusiones
fbi/legal al día
faq
listas de correo
documentación
técnico
voluntarios

Versión imprimible - Enviar por correo-e este artículo

UPR: Documentos ocultos a la vista de todos
por Jesús Dávila / NCM Thursday, Mar. 24, 2011 at 3:56 PM

(NCM crisisonce)

UPR: Documentos ocul...
motora.jpg, image/jpeg, 1075x717

SAN JUAN, Puerto Rico, 24 de marzo de 2011 (NCM) – Una fotografía que demuestra la presencia de la Policía nacional durante un motín reciente en la Universidad de Puerto Rico y una certificación oficial de la Junta de Síndicos con información aparentemente falsa han surgido como las más recientes piezas de evidencia que ponen en duda las versiones oficiales sobre las causas y manejos del alzamiento estudiantil.

Se trata, sin embargo, de documentos pasados por alto en el debate público sobre los sucesos mientras los bandos avanzan en sus posiciones preparatorias para las confrontaciones en ciernes por el diferendo que ya lleva casi un año y que se ha convertido en el principal foco de tensión social y política en esta nación isleña del noreste del Caribe, con el saldo hasta ahora de decenas de lesionados y cientos de arrestados.

La fotografía de referencia muestra la presencia de un oficial de alta gradación de la Policía nacional, con su uniforme azul y sus relucientes insignias doradas, ubicado a poca distancia de la rectora del Recinto de Río Piedras, Ana Guadalupe, en momentos en que se desarrollaba un motín en la Escuela de Arquitectura, donde la funcionaria sufrió vejaciones. Tras la revisión del documento fotográfico, NCM Noticias acudió al lugar de la escena, tomó medidas y se pudo determinar que el oficial se encontraba en un punto que le permitía observar sin obstrucciones los sucesos violentos.

Hasta ahora se había documentado la presencia policial de la unidad motorizada en el lugar de los hechos y un memorando en que se alegó que agentes encubiertos de inteligencia participaron en el motín hasta el punto en que cometieron acciones de agresión contra guardias universitarios, por las que se ha acusado por lo menos a un estudiante. Sin embargo, la nueva fotografía es la primera prueba de que la oficialidad policial pudo haber tomado parte o supervisado la operación.

El segundo documento incide sobre el espinoso tema del tesoro de la Universidad, que se supone se nutre de los caudales sin herederos acumulados durante los pasados ochenta años, cuyo inventario es reclamado por una coalición compuesta por el Comité de Representación Estudiantil, el Consejo de Estudiantes, la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios, la Confederación de Asociaciones de Profesores Universitarios, la Hermandad de Empleados Exentos no docentes y el sindicato de mantenimiento y limpieza.

Se trata de la “Certificación 131” del 16 de junio de 2010, en la que la Junta de Síndicos de la UPR afirmó haber entregado al Comité Negociador Nacional –que representaba entonces a los estudiantes en huelga de los 11 recintos- el “registro actualizado de las propiedades de la Universidad de Puerto Rico y sus valores de mercado según tasaciones recientes”.

Consultados sobre la referida certificación, los miembros del CNN se mostraron sorprendidos de que el Gobierno hubiera hecho tal aseveración en un documento oficial cuando la realidad fue que siempre se les negó el pedido y le dieron excusas múltiples para no proveer el documento, necesario para conducir una evaluación realista de las finanzas del sistema universitario. La gravedad de determinar si fue o no una certificación falsa tiene que ver con que el Código Penal, artículos 207 y 208, tipifica como delitos que conllevan penas de cárcel la preparación de certificaciones falsas y el archivo de tales certificaciones así falsificadas.

Luego de que la coalición universitaria reclamó los inventarios, la representación legal del grupo informó haber comenzado a recibir informaciones preocupantes, como la provista por un ex funcionario de alto nivel en el sistema universitario que indicó haber visto, entre el 2000 y el 2001, un inventario con cientos de propiedades dispersas por todos los municipios de Puerto Rico. De igual forma, NCM Noticias logró localizar propiedades de la UPR en lugares tan distantes como una en Bloomfield Hills, en Michigan, en la zona de los Grandes Lagos de EEUU que fue objeto de un proceso de venta que comenzó en 1999, según consta en la certificación 120 de 2003-04.

El Código Civil de Puerto Rico hace de la UPR la depositaria universal de los caudales sin herederos para que pueda mantener un fondo permanente, tesoro que no se limita a las propiedades inmuebles sino también a todos los muebles –desde vehículos y maquinarias hasta joyas y colecciones artísticas o los instrumentos de inversión- con respecto a los cuales el Gobernador está obligado a firmar un acta caso por caso.

La respuesta oficial, una y otra vez, es que en ese tesoro hay muy poco, pero cuando un medio de prensa nacional pidió también el inventario, lo que obtuvo fue una negativa de parte de la jefatura de la UPR.

Mientras tanto, el Gobierno y sus aliados han optado por difundir que el alzamiento de los estudiantes es obra de pequeños grupos violentos que violan los derechos de la mujer y ponen en peligro la existencia misma de la universidad pública. En ese contexto, a diario los tribunales atienden casos de estudiantes arrestados, aunque hasta ahora ninguno ha resultado en culpabilidad.

En ese marco, la Policía nacional continúa ocupando el campus de Río Piedras y se prepara una reforma universitaria por parte de una comisión de alto nivel, de la cual al menos uno de sus miembros ha dicho que se debe sacar del sistema influencias izquierdistas que promueven cosas tales como la presunción de inocencia de los acusados en casos criminales.

Los estudiantes alzados, por su parte, se concentran en reorganizarse, reconstruir sus bases de apoyo y gestiones de cabildeo, tanto en Puerto Rico como mediante el envío de delegaciones a Estados Unidos, México y otros puntos. En ese marco, el congresista Luis Gutiérrez (D-Illinois), quien se encuentra de visita en Puerto Rico, hizo un apasionado llamado a los estudiantes a continuar su lucha por la educación y los derechos civiles y les invitó a una reunión para que le orienten sobre cosas que consideren él puede hacer por ellos en el Congreso de Washington.

NCM-SJ-24-03-11-09

agrega tus comentarios


Policía observa
por CMI-Puerto Rico Thursday, Mar. 24, 2011 at 3:56 PM

Esta foto fue añadida por el editorial de CMI-Puerto Rico y no necesariamente es la que NCM noticias y el autor hacen referencia en el artículo.

Policía observa...
1148023_22.jpg, image/jpeg, 480x360

Foto por Ramón Tonito Zayas / endi

agrega tus comentarios


© 2003-2010 Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. CopyLeft: Todo el contenido aquí publicado es de libre impresión y redistribución a través de internet o por otros medios y foros, siempre que no se haga un uso comercial y que el autor/a no especifique lo contrario. Favor de citar la fuente. Las opiniones vertidas por los visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar los principios de unidad del Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. Usamos software libre sf-active v0.9.2 Descargo | Política de privacidad