imc pr.indymedia.org Castellano | English Centro de Medios Independientes de Puerto Rico
Quiénes somos Contacto Boletín Calendario Publicar
white themeblack themered themetheme help

Categorías

Temáticas
Comunidades
Ecología
Política
Guerra
Educación
Economía
Medios
Culturas
Diáspora
Vieques
Caribe

Zonas
Puerto Rico
Internacional

Cobertura Especial
Venezuela Bolivariana

Coopera





Red CMI:

sitio global
www.indymedia.org

proyectos
biotech
impresos
oceanía
radio
radio en vivo
tv satelital
video

áfrica
ambazonia
canarias
estrecho / madiaq
kenya
sudáfrica

américa latina
argentina
bolivia
brasil
chiapas
chile
chile sur
valparaiso
santiago
colombia
ecuador
méxico
perú
puerto rico
qollasuyu
rosario
sonora
tijuana
uruguay
venezuela

asia
india
jakarta
japón
manila
qc

canadá
hamilton
maritimes
montreal
ontario
ottawa
quebec
thunder bay
vancuver
victoria
windsor
winnipeg

estados unidos
arizona
arkansas
atlanta
austin
baltimore
boston
bufalo
carolina del norte
charlottesville
chicago
cleveland
colorado
danbury, ct
filadelfia
hawaii
houston
idaho
ithaca
kansas
los ángeles
madison
maine
michigan
milwaukee
minneapolis/st. paul
nueva jersey
nuevo hampshire
nuevo méxico
nueva orleans
north texas
ny capital
nyc
oklahoma
pittsburgh
portland
richmond
rochester
rocky mountain
rogue valley
san diego
san francisco
san francisco bay area
santa barbara
santa cruz
seattle
springfield
st louis
tallahassee-red hills
tennessee
urbana-champaign
utah
vermont
washington dc
western mass

europa
alacant
alemania
andorra
anveres
atenas
austria
barcelona
bielorrusia
bélgica
belgrado
bristol
bulgaria
croacia
chipre
escocia
estanbul
estrecho
euskal herria
galicia
grenoble
holanda
hungría
inglaterra
irlanda
italia
la plana
liege
lille
madrid
malta
marseille
napoli
nantes
niza
noruega
oost-vlaanderen
paris
polonia
portugal
praga
reino unido
rumania
rusia
st. peterbsburgo
suecia
suiza
tesalónica
torun
ucrania
west vlaanderen

medio oriente
beirut
israel
palestina

oceanía
adelaide
aotearoa
brisbane
jakarta
manila
melbourne
perth
quezon city
sydney

proceso
discusiones
fbi/legal al día
faq
listas de correo
documentación
técnico
voluntarios

Versión imprimible - Enviar por correo-e este artículo

Los Gobernantes PNP
por Ezequiel Gonzalez Thursday, Mar. 03, 2011 at 1:23 PM
ezekielpr@gmail.com

Es tiempo ya de que reconozcamos a la Estadidad Federada y al partido que la promueve como el gran enemigo del pais y unamos todos nuestros esfuerzos para combatirlo. Han sido los gobernantes PNP los que, en su afan por allanar el camino para la estadidad, han fastidiado con J mayúscula al pais. Por tanto, nunca más debemos permitir que un candidato PNP llegue a la Fortaleza. Nunca más.

En repetidas ocasiones he escuchado a muchos líderes políticos, politólogos y economistas decir que el modelo económico del Estado Libre Asociado ha quedado inoperante, que los cambios en el mundo le han restado efectividad y que ya no es adecuado para lidear con la realidad del Puerto Rico contemporaneo. Para todos los efectos prácticos el modelo económico del ELA ha muerto y hay que buscarle un sustituto.

Estoy en parte de acuerdo con ese análisis, pero difiero en cuanto a las causas de la muerte. El modelo económico del ELA tenia dos partes fundamentales. Primero se buscaba atraer corporaciones extranjeras, mayormente estadounidenses que viniesen a Puerto Rico a establecer plantas de manufactura en nuestro territorio nacional. Segundo se buscaba levantar, en base al movimiento económico que creasen esas corporaciones, una riqueza nacional, una economía local que inicialmente complementase y eventualmente sobrepasase a la inversión extranjera.

Inicialmente ese modelo económico dio resultados, no tan dramáticos como algunos quisieran creer, pero no hay duda que las corporaciones extranjeras llegaron y establecieron emporios de manufactura aquí en Puerto Rico, particularmente en los campos de electrónica y farmaceutica.

Desgraciadamente, cambios en el mundo, en las leyes federales y en las leyes locales han ido reduciendo esa presencia extranjera, y la economía local no ha crecido lo suficiente para reemplazar la decreciente inversión extranjera.

Esta realidad sin embargo, no ocurrio única, exclusiva e inevitablemente debido a los cambios en el mundo exterior. Los efectos de esos cambios en la economía local fueron relativos y pudieron haber sido compensados si hubiese habido la voluntad y la solidaridad necesaria. La causa directa y mayoritaria del colapso del modelo económico del ELA no se debio a factores externos sino a las acciones concertadas de las Administraciones de:

* Luis Ferré Aguayo: quien gobernó desde enero del 1969 a diciembre del 1972;
* Carlos Romero Barceló: quien gobernó desde enero de 1977 hasta diciembre de 1985;
* Pedro Rosello González: quien gobernó desde enero de 1993 hasta diciembre del año 2000; y
* Luis Fortuño Burset: quien gobierna desde enero del año 2005.

La gran crisis que estamos viviendo hoy día tuvo su origen en las acciones de la Administración de Pedro Rosello González. Su gran programa de privatización de las corporaciones públicas y su desmantelamiento del sistema de salud pública entonces existente fueron las causas directas del eventual colapso del modelo económico y social del Estado Libre Asociado.

La Adiministración de Sila Maria Calderón tuvo la dificil tarea de evitar el colapso inmediato de la economía puertorriqueña. Decenas de compañias extranjeras estaban en pleno proceso de abandonar la Isla y si ese proceso no era detenido o cuando menos frenado un poco la economía local podia colapsar de forma inmediata e irreparable. Por otro lado estaba la crisis de Vieques. Esta crisis también comenzó bajo la Administración de Rosello quien despues de haber sacado pecho ante el Congreso (recuerden el famoso "don't push it" que le dijo a un poderoso Congresista) se retracto, negociando un acuerdo con la marina que le permitia a esta celebrar un referendum a su manera y cuando ella quisiera para que los residentes de Vieques escogieran si querian que la marina se fuera o se quedara en Vieques.

Obviamente la marina tiene amplia experiencia, a nivel mundial, manipulando ese tipo de eventos, y los eventos posteriores nos indican que de haberse permitido que eso ocurriese, la marina hubiese celebrado ese referendum en el momento preciso y bajo las condicines precisas (despues de los eventos del 9/11/2001) para garantizarse la victoria. Sila tuvo la valentia de madrugar a la marina, celebrando un referendum local, en Vieques, auspiciado por el gobierno de Puerto Rico, en el cual la posición de la marina sufrio una abrumadora derrota. Ese fue el evento final y decisivo que llevó a la marina a cesar sus practicas de tiro en Vieques. Y fue Sila la que, por valentia o ignorancia, tuvo los ovarios para madrugarle el referendum al Navy....

Entre aquellos que conocen el poder y los tentáculos de ese monstruo marino que es el Navy estadounidense, ninguno se hubiese atrevido a hacerles eso, no importa quien, por encima o por debajo de la mesa les animara a hacerlo.

Finalmente, la Administración Calderón introdujo el programa de Comunidades Especiales que, a pesar de su nombre no muy dignificante, sirvio para crear e inspirar toda una generación de líderes comunitarios. Aun mas, despues de salir de la gobernación Sila ha seguido bregando con este asunto y ante el desmantelamiento de dicho programa por parte de la Administracion Fortuño, el Centro de servicios y entrenamiento creado por Sila ha venido a heredar y sostener dicha generación de líderes comunitarios.

Desgraciadamente y a pesar de los esfuerzos de Sila, el daño al modelo económico del ELA ya estaba hecho, particularmente en lo que se refiere a las finanzas del Gobierno. La desaceleración consistente de la economía hacia que los ingresos recurrentes del Gobierno disminuyesen año tras año y ya no era posible acudir a prestamos rutinarios para cuadrar el presupuesto del Gobierno. Ante esta realidad unida a un gobierno dividido que impedia que los deficits gubernamentales fueses cuadrados mediante prestamos como habia sido la costumbre por decadas, la nueva Administración de Anibal Acevedo Vilá, inaugurada allá para enero del 2005, trató de tomar el toro por los cuerno, y puso al descubierto la realidad fiscal del Gobierno. Por años hemos tenido un deficit creciente que hemos venido cuadrando con prestamos. El tiempo ha llegado para ajustarnos el cinturón y vivir dentro de los recursos que tenemos.

Quizas si Anibal hubiese tenido una legislatura de su propio partido no hubiese sentido la necesidad de decir lo que dijo. Quizas si hubiese tenido una legislatura de su propio partido hubiesen cuadrado el presupuesto a marronazos, como han hecho todos, cogiendo prestado; procediendo entonces a implementar su plan de gobierno en forma menos dramática. Pero ante una legislatura hostil no le quedó otro remedio que enfocarse en y admitir la crisis. Y ante la crisis propuso medidas valientes, la mayoria de las cuales requerian acción legislativa, e implemento aquellas que podia implementar mediante orden ejecutiva. Llamó a la legislatura a unirsele en un gobierno compartido y a establecer una agenda común por el bien del pais. Como respuesta, la legislatura, el Partido Nuevo Progresista y sus allegados en las agencias federales y en el ala conservadora, pro-americana del mundo religioso local, le declararon la guerra total y absoluta.

Comenzaron por no reconocer su victoria en las elecciones, y el caso tuvo que llegar hasta el Tribunal Apelativo Federal de Boston. Luego determinaron que no le aprobarian nada del Programa de Gobierno del Partido Popular; que ellos tenian control de la legislatura y que lo que aprobarian y pondrian en marcha seria el plan de Gobierno del PNP. Finalmente, los amigos y correligionarios del PNP en el FBI y la Fiscalia Federal radicaron cargos criminales contra Anibal Acevedo Vilá por la forma en que colectó y manejó los fondos de sus campañas políticas. Bajo esta nube de oposición total y estando acusado ante la Corte Federal, la Administración de Anibal fue un Via Crucis durante el cual fue muy poco lo que pudo implementar del plan de Gobierno que le habia propuesto al pais durante la campaña electoral.

Simple y llanamente no lo dejaron Gobernar. Culparlo, por tanto, por la debacle del pais es injusto. Si el hubiese tenido la oportunidad de implementar su plan de Gobierno, como habian hecho todos los gobernantes hasta entonces, entonces sí que se le hubiese podido echar la culpa por los resultados. Aun más, desde un principio en su cuatrenio él hizo un llamado a formar un Gobierno de Unidad Nacional y definir una agenda común; la legislatura rechazó totalmente su llamado. Por tanto, si el Gobierno compartido fracasó, no fue culpa de Anibal sino de Rosello por su insistencia en convertirse en Presidente del Senado pa' gobernar desde allí; de Thomas Rivera Schatz por su estilo de odio, oposición total y lenguage mezquino y chabacano contra el gobernante; y de Luis Fortuño y Burset quien, que cuando logró tomar control total del PNP, en lugar de hacer un llamado hacia la reconciliación, estableció una política de que no se aprobase ni se resolviese nada hasta despues de las elecciones del 2008, cuando él, Luis Fortuño y Burset, seria el nuevo Gobernante.

Ellos, Luis Fortuño y Burset y sus legisladores PNP del pasado cuatrenio, la mayoria de los cuales revalidaron para este cuatrenio, fueron los que paralizaron la gestión pública durante el año 2008, impidiendo que se tomasen las decisiones que habia que tomar y se llevasen a cabo las acciones gubernamentales que habia que realizar para evitar que el deficit del pais aumentara indebidamente. Habia una crisis económica que estaba arropando el mundo, y la legislatura PNP de entonces a instancias de su líder máximo, Luis Fortuño y Burset, decidió esperar hasta el 2009 para entonces, y bajo la excusa de una emergencia fiscal, implementar en forma rapida y acelerada la parte más álgida y temeraria de su plan de gobierno.

Culpar pues a Anibal por el desastre del pasado cuatrenio es injusto. Aun frente a la oposición de la legislatura, los religiosos americanistas de derecha y los lideres locales de las agencias federales, Anibal logró implementar algunas medidas que hubiesen ayudado a atajar el deficit y estabilizar las finanzas del gobierno, pero entonces nos cayó encima la recesión que, comenzando en los Estados Unidos, causo estragos a nivel mundial. Hay que recordar que la crisis local ya había comenzado y ya se habian tomado medidas para atajarla, cuando nos cayo encima la crisis mundial. Cuan efectivas hubiesen sido esas medidas no lo sabemos. La crisis mundial, originada en los Estados Unidos nos dio un nuevo cantazo, pero a la misma vez nos dio una segunda oportunidad, dandonos acceso acceso a los nuevos fondos de emergencia fiscal del gobierno federal.

Es esta la situación en que se encontraba el pais cuando llegó al poder la presente Administracion de Luis Fortuño y Burset. Allá, en los Estados Unidos Continentales acababan de salir de George Bush y su nefasta Administración y un nuevo gobierno, con nuevos brios entraba al poder. Esto abria nuevas oportunidades. Cuan bien o cuan mal se han aprovechado esas oportunidades y los billones y billones de dolares de dinero adicional que vinieron con Obama, eso es asunto y responsabilidad de la presente Administración.

Culpar, por tanto, a Sila y Anibal por lo que esta pasando en este momento es incorrecto. El debacle inicial lo causo Rosello. Sila y Anibal recibieron el golpe y las terribles consecuencia de las acciones nefastas de Rosello y trataron de enderezar el barco. Destruir lo que ha tomado decadas construir toma poca tiempo. Contener y revertir el daño realizado a veces toma decadas... y entonces nos cayo encima la recesión mundial. Esa recesión le dio y le continua dando duro a todo el mundo, pero si no hubiese sido por las acciones erradas de la Administración Rosello, hubiesemos estado mucho mejor preparados para enfrentar el vendaval mundial, cuando menos en su etapa inicial.

Pero ahora, ya van dos años de un gobierno PNP con mayoria absoluta en la legislatura, los municipios, y hasta en los tribunales. Una Administración que ha tenido a su disposición una cantidad enorme de fondos de emergencia federal y el poder absoluto para implementar su plan de gobierno. Y así lo han hecho.

Por tanto, si hoy día el pais está en una crisis no es culpa ni de Anibal ni de Sila. Los responsables directos de la debacle del pais son los gobernantes del PNP que se negaron a trabajar con las herramientas que teniamos dentro de la presente realidad politica, y que tanto trabajo sudor y sangre nos costo obtener, y en su lugar se dedicaron a destruir esas herramientas por considerarlas un obstaculo para la estadidad. Contaban con que la estadidad estaba a la vuelta de la esquina y que al llegar la misma todo seria una panacea. La estadidad no ha llegado y nos hemos quedamos sin la soga y sin la cabra. Rosello comenzó la gran obra de destruir el modelo económico del ELA; y Fortuño la ha culminado.

Los gobernantes PNP quisieron destruir dos cosas que veian como obstaculos para la estadidad. El modelo económico del ELA y la nacionalidad puertorriqueña. Con la nacionalidad no han podido. Sigue tan viva y tan fuerte como siempre. Ciertamente hemos absorvido, puertorriqueñizandolos, muchos elementos buenos y males de la cultura estadounidense, pero seguimos siendo puertorriqueños, con un sentido claro y distintivo de origen (histórico, mágico, mítico), de identidad presente y del deber colectivo y meta futura. Duelale a quien le duela, seguimos siendo puertorriqueños y lo seremos hasta el final.

La nacionalidad ha sobrevivido todos los ataques y sigue fuerte y pujante; el modelo económico, desgraciadamente ha colapsado. Teniamos un sistema de salud pública bien pensado que buscaba brindar el máximo de cuidado para el máximo de personas al mínimo costo posible. En vez de corregir los defectos que tenia, lo destruyeron y reemplazaron con la targeta de salud. Vendieron el patrimonio público a precio de quemazon a los mejores? postores, mayormente afiliados al PNP. Los amigos se hicieron ricos. El pueblo sigue sufriendo las consecuencias.

Teniamos corporaciones públicas que poco a poco iban creciendo y acumulando riqueza generada gracias a la actividad económica que las corporaciones extranjeras traian al pais. Esas corporaciones debieron haber sido transformadas para librarlas de la influencia y la burocracia político partidista. Esa transformación debio garantizar que esas corporaciones permanecieran como corporaciones sin fines de lucro al servicio del pais. En lugar de eso las vendieron a intereses extranjeros que las usan como mecanismo para extraer millones y billones de dolares americanos a traves de estado subordinado; es decir, la colonia de Puerto Rico.

Teniamos una base amplia de corporaciones estadounidenses que vinieron por invitación y en base a un acuerdo de beneficios económicos tanto a nivel federal como a nivel local-nacional puertorriqueño. La motivación para crear la sección 936 fue crear un mecanismo mediante el cual los eurodolares regresaran a la economía estadounidense. Por tanto, una vez se alcanzó ese fin y la sección 936 vino a costarle más al Gobierno Federal de lo que le producia, era obvio de que sus días estaban contados.

Era en ese momento, sin embargo, que la Administración de turno en Puerto Rico debio haber defendido más decididamente su permanencia, dejando, claro está, la puerta abierta a otras alternativa de desarrollo económico. De esta forma el gobierno federal, en su interes por eliminar la sección 936 en la forma más facil y civilizada posible, se hubiese visto inclinado a concedernos algunos otros beneficios que la sustituyesen. Pudimos y debimos entonces haber exigido la eliminación de las leyes de cabotaje; la adquisición de determinadas facultades para hacer tratados internacionales de tipo económico; mayores poderes para proteger la industria y la economía local y otras alternativas similares. En ese momento teniamos algo que podiamos negociar.

Pudimos haberles sugerido: Aceptaremos tacitamente la eliminacion de la sección 936 si ustedes nos conceden algunas de estos reclamos. Obviamente no habriamos obtenido todo lo que hubiesemos pedido. Pero hubiesemos obtenido mucho más de lo que hoy tenemos.

El Gobernante de turno de aquel instante, sin embargo, en lugar de defender la permanencia de la sección 936 y usarla como punto de partida para negociar nuevos beneficios, lo que hizo fue pedir su eliminación. Eso nos ha costado decenas de miles de empleos directos en manufactura y muchisimos más indirectos. Y ni hablar de los billones y billones de dolares que dejaron de fluir a traves de nuestro sistema bancario. No en balde se ha ido a la quiebra casi la tercera parte de la banca local existente para aquel entonces.

Y ahora el Licenciado Fortuño y Burset completa la jugada al imponerles en forma unilateral un impuesto del 4% a las compañias foraneas que aun quedan en la Isla. Ciertamente es justo y necesario que esas compañias aporten más a la economía local. Pero la forma en que se implanto ese impuesto fue errada. Esas compañias llegaron aquí por invitación en base a unos acuerdos contributivos. Cambiar esos acuerdos en forma unilateral es faltarle a la palabra empeñada. Lo correcto hubiese sido fijar una nueva política fiscal, en común acuerdo con todos los partidos políticos del pais. Esta nueva política fiscal debio haber establecido, entre otras cosas, que cuando llegase el momento de renegociar los acuerdos con las compañias foraneas, bajo los nuevos acuerdos las mismas tendrian que pagar un impuesto mínimo del X al Y por ciento (de un 2 a un 8 luce razonable para mi) al fisco puertorriqueño. De esta forma se les daba un aliciente para aportar más a la sociedad puertorriqueña, reduciendo así su nueva su obligación contributiva, sin romper los acuerdos preacordados mediante los cuales esas compañias habian llegado a la Isla.

Al romper esos acuerdos en forma unilateral, eso equivale a una bofeta en la cara a dichas compañias. Obviamente que no se van a ir de cantazo. Pero a mediano y largo plazo buscaran otros lugares donde expandir su producción, reduciendo correspondientemente su presencia en la Isla.

En fin, la crisis actual del modelo de desarrollo económico del ELA no se debe a que dicho modelo haya colapsado bajo su propio peso o a que las administraciones del PPD hayan sido malas administraciones. Ese modelo económico colapso porque estuvo bajo un ataque continuo por parte de las Administraciones del Partido Nuevo Progresista que buscaron todos los medios posibles para hacerlo sosobrar.

Agua pasada no mueve molino. Ya ese modelo pasado ha colapsado y seria muy dificil y costoso tratarlo de restaurar. Del pasado podemos y debemos aprender, pero debemos caminar partiendo de la realidad presente y mirando hacia el futuro. Necesitamos un nuevo modelo economico que nos inserte en la economia global, en la era cibernetica, partiendo de nuestra realidad como pueblo y nacion. Pero al hacerlo debemos recordar quienes fueron los que trajeron verdadero desarrollo en el pasado y quienes fueron los que usaron el poder publico, desde el Capitolo y la Fortaleza, para destruir lo que teniamos.

En esta administración el PNP con su mayoria absoluta en todas las ramas de Gobierno ha tenido la oportunidad de implantar su modelo de desarrollo económico. Ese modelo, sin embargo, se basa en un supuesto que es tiempo ya que sea aclarado. Todos sus esfuerzos han sido dirigidos a preparar el camino para la estadidad, para insertar la economia, la cultura y la identidad colectiva puertorrqueña al sistema federativo estadounidense. Ese modelo, por tanto, para que de frutos finales y firmes necesita culminar en la Estadidad federada, de lo contraio se quedará corto, trunco, manco, cojo y ciego. Es como el que se viste y prepara para enfrentar un clima de 20 grados Farenheit y cuando sale afuera, se encuentra en medio del desierto del Sahara.

Por tanto, antes de continuar, o descartar absolutamente este camino, debemos exigirle al PNP que celebre un referendum de ESTADIDAD SI O NO. Si ganan tendrian un mandato para continuar con su programa de asimilación absoluta al sistema federativo estadounidense. Si pierden será tiempo de cambiar de gobierno y darle la oportunidad al pueblo de Puerto Rico a que cambio de rumbo, descartando la Estadidad Federada y moviendose hacia un modelo económico, político y social fundamentado en una creciente soberania nacional.

Para que ese referendum sea genuino y verdadero es necesario que haya una sola opción en la papeleta: la Estadidad Federada. Más aun es necesario que sean los estadounidenses de allá, de los Estados Unidos Continentales los que vengan aca a explicarnos que es lo que ellos entienden, practican y demandan de la Estadidad federada. Que vengan políticos estadounidenses de todas las ideologias y regiones a constestar nuestras preguntas y aclarar nuestras dudas. Que vengan ellos y puedan palpar la vitalidad de nuestra cultura y nuestra identidad colectiva, de nuestra nacionalidad, nos miren a los ojos y nos digan con toda honestidad si dentro de su sistema político federativo hay espacio para la nación puertorriqueña.

Que nos expongan lo bueno y lo malo de su sistema y contesten todas nuestras preguntas. Solo entonces estara el pueblo puertorriqueño, en nuestra manifestación colectiva mayoritaria, preparado para decidir si la Estadidad Federada es una opción real que podemos considerar para nuestro futuro.

Es esencial que ese referendum de ESTADIDAD SI O NO sea precedido por ese encuentro e intercambio real entre los políticos y lideres ideológicos de allá, y la nación puertorriqueña acá, a la vista de todos, sin tapujos y sin fantasias. Es esencial que sean los políticos de allá y nos los de aca los que le presenten la estadidad al pueblo puertorriqueño; porque los de aca siempre han actuado politicamente, ocultando todo aquello que resulta ofensivo o denigrante para el pueblo puertorriqueño. Ese liderato siempre ha tratado de verderle a los políticos de allá una versión falseada de la realidad nacional puertorriqueña, y al pueblo puertorriqueño una versión falseada de lo que es la Estadidad, queriendo hacernos creer que nuestra fuerte y pujante identidad nacional encajaria y funcionaria plenamente dentro del sistema federal estadounidense. Y esto sin penas, ni ajustes, ni sacrificios, ni traumas, ni crisis, ni conficto, ni arrepentimiento, ni un movimiento secesionista que no habremos de parar hasta lograr la plena soberania nacional de nuestro pais, Puerto Rico.


Cuan grande seria el proceso de ajuste y transición hacia la estadidad si esta llegase a llegar, eso puede ser debatible, pero algo les puedo garantizar, que aquí en Puerto Rico siempre ha habido y habrá un movimiento nacionalista-soberanista que no habrá de parar hasta que logremos la plena soberania nacional de nuestro pais. Y esto es algo que debemos resaltar, hasta hacercelo entender en toda su magnitud y consecuencias, tanto al pueblo puertorriqueño como al liderato y al pueblo estadounidense.

Habiendose aclarado todos los puntos, y estando todos claritos sobre lo que conlleva una transición hacia la estadidad federada, que se celebre entonces el bendito referendum de Estadidad SI o NO. Y si gana la estadidad, que vayan a pedirla a Washington, pero que vayan de pie, no de rodillas. Y si se la conceden, que continuen con la implementación del modelo económico que han venido implantando, progresivamente, desde que Luis Antonio Ferré ganó las elecciones del 1968.

Y si es así nosotros, los nacionalistas-soberanistas multiplicaremos nuestros esfuerzos, porque el estatus presente podra cambiar, pero la meta final, para nosotros, siempre será la misma.

Mas si la estadidad federada pierde dicho referendum, debemos convocar a todas las fuerzas vivas del pais para desarrollar un plan integral de desarrollo económico, político y social que parta de la realidad económica, política y social que vivimos, y que se fundamente no en mendigar fondos federales sino en desarrollar riqueza propia mediante la acción afirmativa basada en una creciente utilización de nuestros poderes soberanos: Creciendo en soberania hasta llegar a la plena manifestación de la misma.


Estamos en un hoyo político, económico y social. Salir del mismo nos va a tomar tiempo. No es tiempo de dar brincos al vacio, sino de dar pasos firmes y seguros. El enfermo que ha estado a punto de morir, no da un salto y sale corriendo de la cama. Se recupera poco a poco, manteniendo su vista fija en la meta de la recuperación total. Desde el 1969 las administraciones PNP nos llevaron por el camino de la estadidad, destruyendo lo que habia fria y calculadamente y creando las condiciones propicias para que nos convirtiesemos en un Estado Federal.

Tratar de destruir nuevamente todo lo que ellos han creado en forma repentina seria un salto al vacio. Lo que debemos hacer es fijar nuestra concentración en la meta final de la soberania nacional y caminar hacia la misma un paso a la vez. Siguiento un modelo, un proceso, una secuencia de acciones bien pensadas. Unos querran caminar más rapido, otros, mucho más temerosos o precavidos, según el punto de vista de cada cual, querran caminar más lentamente. Lo importante es que caminemos hacia la soberania.

La máxima lección que debemos aprender del pasado es que fue la división y el odio entre independenitistas, mayormente del PIP, y autonomistas, mayormente del PPD, lo que permitió la división constante entre los que creemos en la Nación Puertorriqueña. Esto nos llevó a enfrentamientos y conflictos continuos entre nosotros, lo que a su vez le dio la ventaja al bloque monólitico de los estadoistas. Mientras peleabamos ellos crecian. Mientras nos atacabamos y destruiamos entre nosotros, ellos con sus medias verdades sobre la realidad de la Estadidad Federada seguian creciendo hasta llegar a ser el mayor bloque políitico del pais.

Y ha sido ese crecimiento del bloque estadoista y su empeño en destruir lo que habia para allanar el camino a la estadidad lo que ha destruido, moral, económica y políticamente al pais. Es tiempo ya de que reconozcamos a la Estadidad Federada y al partido que la promueve como el gran enemigo del pais y unamos todos nuestros esfuerzos para combatirlo. Han sido los gobernantes PNP los que, en su afan por allanar el camino para la estadidad, han fastidiado con J mayúscula al pais. Por tanto debemos crear conciencia de que nunca más un candidato PNP debe llegar a la Fortaleza.

Si nada más hemos aprendido de la crisis presente; si nada más el estimado lector ha asimilado de este extenso escrito, que sea este punto lo que recordemos y lo que pongamos por obra: Han sido los gobernantes PNP los que, con su agenda por allanar el camino a la estadidad federada, han fastidiado con J mayúscula al pais. Por tanto, nunca más debemos permitir que un candidato PNP llegue a la Fortaleza. Nunca más.

agrega tus comentarios


© 2003-2010 Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. CopyLeft: Todo el contenido aquí publicado es de libre impresión y redistribución a través de internet o por otros medios y foros, siempre que no se haga un uso comercial y que el autor/a no especifique lo contrario. Favor de citar la fuente. Las opiniones vertidas por los visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar los principios de unidad del Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. Usamos software libre sf-active v0.9.2 Descargo | Política de privacidad