imc pr.indymedia.org Castellano | English Centro de Medios Independientes de Puerto Rico
Quiénes somos Contacto Boletín Calendario Publicar
white themeblack themered themetheme help

Categorías

Temáticas
Comunidades
Ecología
Política
Guerra
Educación
Economía
Medios
Culturas
Diáspora
Vieques
Caribe

Zonas
Puerto Rico
Internacional

Cobertura Especial
Venezuela Bolivariana

Coopera





Red CMI:

sitio global
www.indymedia.org

proyectos
biotech
impresos
oceanía
radio
radio en vivo
tv satelital
video

áfrica
ambazonia
canarias
estrecho / madiaq
kenya
sudáfrica

américa latina
argentina
bolivia
brasil
chiapas
chile
chile sur
valparaiso
santiago
colombia
ecuador
méxico
perú
puerto rico
qollasuyu
rosario
sonora
tijuana
uruguay
venezuela

asia
india
jakarta
japón
manila
qc

canadá
hamilton
maritimes
montreal
ontario
ottawa
quebec
thunder bay
vancuver
victoria
windsor
winnipeg

estados unidos
arizona
arkansas
atlanta
austin
baltimore
boston
bufalo
carolina del norte
charlottesville
chicago
cleveland
colorado
danbury, ct
filadelfia
hawaii
houston
idaho
ithaca
kansas
los ángeles
madison
maine
michigan
milwaukee
minneapolis/st. paul
nueva jersey
nuevo hampshire
nuevo méxico
nueva orleans
north texas
ny capital
nyc
oklahoma
pittsburgh
portland
richmond
rochester
rocky mountain
rogue valley
san diego
san francisco
san francisco bay area
santa barbara
santa cruz
seattle
springfield
st louis
tallahassee-red hills
tennessee
urbana-champaign
utah
vermont
washington dc
western mass

europa
alacant
alemania
andorra
anveres
atenas
austria
barcelona
bielorrusia
bélgica
belgrado
bristol
bulgaria
croacia
chipre
escocia
estanbul
estrecho
euskal herria
galicia
grenoble
holanda
hungría
inglaterra
irlanda
italia
la plana
liege
lille
madrid
malta
marseille
napoli
nantes
niza
noruega
oost-vlaanderen
paris
polonia
portugal
praga
reino unido
rumania
rusia
st. peterbsburgo
suecia
suiza
tesalónica
torun
ucrania
west vlaanderen

medio oriente
beirut
israel
palestina

oceanía
adelaide
aotearoa
brisbane
jakarta
manila
melbourne
perth
quezon city
sydney

proceso
discusiones
fbi/legal al día
faq
listas de correo
documentación
técnico
voluntarios

Versión imprimible - Enviar por correo-e este artículo

AI afirma que la policía debe desempeñarse con disciplina y respeto a los derechos humanos
por Amnistía Internacional - Puerto Rico Wednesday, Feb. 09, 2011 at 8:30 PM
amnistiapr.medios@gmail.com

A raíz de los nuevos incidentes de uso excesivo de la fuerza ocurridos durante el medio día de hoy, miércoles 9 de febrero en la UPR, Amnistía Internacional afirma que la policía debe desempeñarse con disciplina y respeto a los derechos humanos de las personas intervenidas mientras continúa la huelga estudiantil y exige que se investiguen los incidentes de uso excesivo de la fuerzas perpetrados desde el inicio de la huelga a principios del año pasado.

Amnistía Internacional le pide al Departamento de Policía de Puerto Rico que ejerza moderación en sus actuaciones en relación con la huelga de estudiantes universitarios y las distintas manifestaciones, incluyendo los actos de desobediencia civil. Entendemos que a pesar de que la Juez de León ratifico lo que ya Amnistía Internacional venía reclamando como un derecho constitucional a las manifestaciones, todavía se sigue criminalizando esta acción.



Aunque la organización reconoce los serios desafíos que conlleva la actuación policial en manifestaciones multitudinarias, que incluyen trabajar en circunstancias inestables, subraya la importancia de que la policía cumpla su obligación contraída en virtud de las normas internacionales de emplear la fuerza únicamente cuando sea estrictamente necesaria, de forma proporcionada y de modo que se reduzcan al mínimo daños y lesiones.



En este sentido, a Amnistía Internacional le preocupa las repetidas ocasiones en que la policía de Puerto Rico ha sido grabada utilizando gas pimienta, gases lacrimógenos y balas de goma, esta ultima siendo potencialmente mortal. Además del despliegue excesivo que se ha documentado en la cual incluye el comando de unidades tácticas, SWAT, la policía montada, la unidad de motociclistas y la utilización de helicópteros.



Por último este tipo de actuaciones por parte de la policía no es un caso aislado. Recordemos la actuación de la policía durante una manifestación de los estudiantes en huelga ante el Hotel Sheraton el 20 de mayo de 2010. Según una grabación de vídeo, mientras algunos estudiantes se congregaban frente al hotel, un gran número de ellos entraron en el vestíbulo del establecimiento con la intención de perturbar el desarrollo de una cena a la que asistía el gobernador, Luis Fortuño. Aunque Amnistía Internacional reconoce que esto generó una situación amenazante en potencia, en el vídeo se ve que los agentes golpean indiscriminadamente con sus porras a estudiantes no violentos y usan pulverizadores de pimienta contra otros.



La organización también ha recibido otras denuncias sobre el uso excesivo de la fuerza por la policía, incluido un incidente ocurrido el 14 de mayo de 2010 en el que la policía inmovilizó por la fuerza al padre de un estudiante en huelga cuando trataba de entregar comida a su hijo, en el campus de la Universidad de Puerto Rico. Según informes, ese mismo día José Pérez, estudiante de 30 años, fue golpeado por agentes de la policía cuando intentaba volver a entrar en el campus. El 20 de mayo de 2010, durante la manifestación ante el Sheraton, se ve en el vídeo que la policía dispara una descarga contra José Pérez con una pistola Taser mientras tres agentes lo mantienen inmovilizado en el suelo.



A Amnistía Internacional le preocupa seriamente el que ninguna de estos sucesos antes mencionados se hayan investigado y que todavía permanezcan en la oscuridad. Evitar la impunidad por parte de las fuerzas supuestas a velar por el orden es el primer paso para impedir nuevas violaciones a derechos humanos

agrega tus comentarios


© 2003-2010 Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. CopyLeft: Todo el contenido aquí publicado es de libre impresión y redistribución a través de internet o por otros medios y foros, siempre que no se haga un uso comercial y que el autor/a no especifique lo contrario. Favor de citar la fuente. Las opiniones vertidas por los visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar los principios de unidad del Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. Usamos software libre sf-active v0.9.2 Descargo | Política de privacidad