imc pr.indymedia.org Castellano | English Centro de Medios Independientes de Puerto Rico
Quiénes somos Contacto Boletín Calendario Publicar
white themeblack themered themetheme help

Categorías

Temáticas
Comunidades
Ecología
Política
Guerra
Educación
Economía
Medios
Culturas
Diáspora
Vieques
Caribe

Zonas
Puerto Rico
Internacional

Cobertura Especial
Venezuela Bolivariana

Coopera





Red CMI:

sitio global
www.indymedia.org

proyectos
biotech
impresos
oceanía
radio
radio en vivo
tv satelital
video

áfrica
ambazonia
canarias
estrecho / madiaq
kenya
sudáfrica

américa latina
argentina
bolivia
brasil
chiapas
chile
chile sur
valparaiso
santiago
colombia
ecuador
méxico
perú
puerto rico
qollasuyu
rosario
sonora
tijuana
uruguay
venezuela

asia
india
jakarta
japón
manila
qc

canadá
hamilton
maritimes
montreal
ontario
ottawa
quebec
thunder bay
vancuver
victoria
windsor
winnipeg

estados unidos
arizona
arkansas
atlanta
austin
baltimore
boston
bufalo
carolina del norte
charlottesville
chicago
cleveland
colorado
danbury, ct
filadelfia
hawaii
houston
idaho
ithaca
kansas
los ángeles
madison
maine
michigan
milwaukee
minneapolis/st. paul
nueva jersey
nuevo hampshire
nuevo méxico
nueva orleans
north texas
ny capital
nyc
oklahoma
pittsburgh
portland
richmond
rochester
rocky mountain
rogue valley
san diego
san francisco
san francisco bay area
santa barbara
santa cruz
seattle
springfield
st louis
tallahassee-red hills
tennessee
urbana-champaign
utah
vermont
washington dc
western mass

europa
alacant
alemania
andorra
anveres
atenas
austria
barcelona
bielorrusia
bélgica
belgrado
bristol
bulgaria
croacia
chipre
escocia
estanbul
estrecho
euskal herria
galicia
grenoble
holanda
hungría
inglaterra
irlanda
italia
la plana
liege
lille
madrid
malta
marseille
napoli
nantes
niza
noruega
oost-vlaanderen
paris
polonia
portugal
praga
reino unido
rumania
rusia
st. peterbsburgo
suecia
suiza
tesalónica
torun
ucrania
west vlaanderen

medio oriente
beirut
israel
palestina

oceanía
adelaide
aotearoa
brisbane
jakarta
manila
melbourne
perth
quezon city
sydney

proceso
discusiones
fbi/legal al día
faq
listas de correo
documentación
técnico
voluntarios

Versión imprimible - Enviar por correo-e este artículo

APPU denuncia arrestos estudiantes y adjudica responsabilidades
por APPU - RP Wednesday, Jan. 12, 2011 at 11:34 AM

APPU- RP denuncia arrestos de estudiantes que entregaban propaganda de forma pacífica y adjudica responsabilidades por el clima de violencia en la UPR.

CABLE URGENTE- 12 enero 2011

La APPU-Río Piedras denuncia los arrestos de 10 estudiantes que distribuían en algunos salones información sobre los motivos de la huelga y la onerosa cuota impuesta. Esta gestión se estaba llevando a cabo de forma pacífica y solicitando permiso de los profesores que accedieron sin problema. Fue la Unidad de Arrestos Especiales de la Policía la que, después de recibir una alegada llamada, procedió al arresto de diez estudiantes en los pasillos de la Facultad de Humanidades, amparándose en la interpretación del reglamento universitario que alegadamente son acciones que "interrumpen clases", aunque el Comandante de Área, Sergio Rubín estableció que los estudiantes violentaban el artículo 90 por obstrucción a la justicia.

Información que hemos recibido apunta a que los docentes visitados en sus salones autorizaron la entrada de los estudiantes y que transcurrió el proceso de forma ordenada. Al estudiante Guillermo Morejón lo lanzaron por las escaleras y luego lo arrestaron. Cabe señalar que esta mañana los estudiantes se reunieron para discutir las estrategias de hoy y determinaron que no harían manifestaciones, y que sólo llevarían un mensaje escrito a los estudiantes que entraran al recinto de forma ordenada y pacífica.Los estudiantes arrestados reciben trato diferenciado al de delincuentes comunes, impidiendo que sus familias los vean o sus abogados. Esta situación confirma que los estudiantes y los universitarios, al considerárseles como disidentes políticos se les trata como presos políticos.

Estos hechos son parte de un ambiente militarizado y antiuniversitario, de intolerancia inclusive a formas de protesta y divulgación pacífica. Estamos bajo un estado de sitio legalizado y autorizado dentro del campus. El recinto está bajo una ley marcial no declarada pero es evidente en la presencia de diversas fuerzas del Estado con el fin de coartar la libre expresión, el derecho a la protesta, como si se tratase de un estado de emergencia nacional el campus universitario. Este clima de tensión y criminalización del disenso es contrario al ambiente académico que debe prevalecer en cualquier institución universitaria, y pone en riesgo a los docentes que laboran, los estudiantes que asisten a clases y a los trabajadores universitarios en general.

La APPU ya se expresó sobre los sucesos violentos de ayer en otro comunicado, pero igualmente planteamos que el discurso del Presidente alude a la "crisis presupuestaria" inducida a la UPR como una enfermedad, simplifica el alza en costo de estudios y la cuota de $800 como medicinas para el cuerpo enfermo de la UPR sin que logren ser transparentes en su ejercicio de las finanzas, es un discurso mundial bastante gastado, hueco, que insulta la inteligencia del pueblo. Esta visión miope de los administradores universitarios, obsesionados con el poder, nos pone en riesgo a todos: disentir no es estar enfermo, socavar las finanzas de la principal institución pública superior del país no es una gripe y las manifestaciones de los universitarios, no son sino la reacción a una violencia estructural contra la Universidad y desde la cúpula de la Administración para facilitar la supresión del proyecto cultural y de nación que ésta representa.

Hemos sido testigos de la espiral de violencia que crece peligrosamente en el país y que crea un desasosiego, una sensación de que no hay salida al conflicto, de que la intransigencia de este gobierno no tiene límites y parecen abortarse las soluciones o propuestas de los ciudadanos, de los estudiantes, de los universitarios, que son las verdaderas alternativas a la violencia. El diálogo necesita convertirse en acciones a corto y largo plazo que es garantizar un presupuesto recurrente a la UPR. El país se hunde en una violencia ciega y brutal, pero las fuerzas represivas del Estado se concentran en reprimir a los que levantan su voz y acciones ciudadanas contra políticas gubernamentales dictadas por bufetes que controlan la UPR a $500 la hora donde laboró el Gobernador, los empresarios con serios conflictos de intereses que actúan como mafias corporativas, y entes externos a la academia quienes redactan una Reforma Universitaria a espaldas de los universitarios. Condenamos la violencia estructural que caracteriza este gobierno y sus políticas, sus efectos en la UPR y en las familias de los estudiantes, de todos los trabajadores universitarios y del resto del país. Repudiamos el estado de sitio universitario y responsablizamos a los Administradores universitarios, a la Junta de Síndicos, a la Rectora de Río Piedras, a Figueroa Sancha y al Gobernador Fortuno por la violencia económica que es la causa principal de las otras violencias.


Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU)
P.O. Box 22511 - San Juan,PR 00931-2511 / 787-758-8232 / http://www.appu.org / appu.nacional@gmail.com

agrega tus comentarios


ÚLTIMOS COMENTARIOS SOBRE EL ARTÍCULO
Listed below are the 10 latest comments of 1 posted about this article.
These comments are anonymously submitted by the website visitors.
TÍTULO AUTOR FECHA
© 2003-2010 Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. CopyLeft: Todo el contenido aquí publicado es de libre impresión y redistribución a través de internet o por otros medios y foros, siempre que no se haga un uso comercial y que el autor/a no especifique lo contrario. Favor de citar la fuente. Las opiniones vertidas por los visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar los principios de unidad del Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. Usamos software libre sf-active v0.9.2 Descargo | Política de privacidad