imc pr.indymedia.org Castellano | English Centro de Medios Independientes de Puerto Rico
Quiénes somos Contacto Boletín Calendario Publicar
white themeblack themered themetheme help

Categorías

Temáticas
Comunidades
Ecología
Política
Guerra
Educación
Economía
Medios
Culturas
Diáspora
Vieques
Caribe

Zonas
Puerto Rico
Internacional

Cobertura Especial
Venezuela Bolivariana

Coopera





Red CMI:

sitio global
www.indymedia.org

proyectos
biotech
impresos
oceanía
radio
radio en vivo
tv satelital
video

áfrica
ambazonia
canarias
estrecho / madiaq
kenya
sudáfrica

américa latina
argentina
bolivia
brasil
chiapas
chile
chile sur
valparaiso
santiago
colombia
ecuador
méxico
perú
puerto rico
qollasuyu
rosario
sonora
tijuana
uruguay
venezuela

asia
india
jakarta
japón
manila
qc

canadá
hamilton
maritimes
montreal
ontario
ottawa
quebec
thunder bay
vancuver
victoria
windsor
winnipeg

estados unidos
arizona
arkansas
atlanta
austin
baltimore
boston
bufalo
carolina del norte
charlottesville
chicago
cleveland
colorado
danbury, ct
filadelfia
hawaii
houston
idaho
ithaca
kansas
los ángeles
madison
maine
michigan
milwaukee
minneapolis/st. paul
nueva jersey
nuevo hampshire
nuevo méxico
nueva orleans
north texas
ny capital
nyc
oklahoma
pittsburgh
portland
richmond
rochester
rocky mountain
rogue valley
san diego
san francisco
san francisco bay area
santa barbara
santa cruz
seattle
springfield
st louis
tallahassee-red hills
tennessee
urbana-champaign
utah
vermont
washington dc
western mass

europa
alacant
alemania
andorra
anveres
atenas
austria
barcelona
bielorrusia
bélgica
belgrado
bristol
bulgaria
croacia
chipre
escocia
estanbul
estrecho
euskal herria
galicia
grenoble
holanda
hungría
inglaterra
irlanda
italia
la plana
liege
lille
madrid
malta
marseille
napoli
nantes
niza
noruega
oost-vlaanderen
paris
polonia
portugal
praga
reino unido
rumania
rusia
st. peterbsburgo
suecia
suiza
tesalónica
torun
ucrania
west vlaanderen

medio oriente
beirut
israel
palestina

oceanía
adelaide
aotearoa
brisbane
jakarta
manila
melbourne
perth
quezon city
sydney

proceso
discusiones
fbi/legal al día
faq
listas de correo
documentación
técnico
voluntarios

Versión imprimible - Enviar por correo-e este artículo

La Justicia en nuestras manos
por César A. Rosado Ramos Tuesday, Dec. 21, 2010 at 4:58 PM
cesarrosadoramos@yahoo.es

El Estado se ha convertido en una mera estructura administrativa de opresión y represión al servicio de un reducido grupo, destacándose su incapacidad para controlar a la población y satisfacer sus necesidades y aspiraciones.

Hemos sido testigos de cómo en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, una manifestación estudiantil, a todas luces combativa pero pacífica, fue escenario para el escarmiento y la represión por parte del Estado. La Policía de Puerto Rico, a sabiendas de su poderío y ventaja en fuerza, arropó a golpes a quienes se manifestaban, de forma desprevenida e intencional. Un acto de cobardía inmensurable. Resulta preocupante lo injustificada de la agresión, aunque no sorprendente. Es clásico de los gobiernos totalitarios como el que tenemos. Sin embargo, va más allá de eso.

El laberinto social en que nos encontramos es síntoma de la política de desenfreno de unos pocos que visualizan al mercado como omnipotente. Donde los seres humanos son mano de obra desechable, ajustable a la supremacía del primero, el nuevo bagazo. Ante esa realidad la desesperanza azota como torbellino. Mientras tanto, el gobierno sigue recrudeciendo su intolerancia. El diálogo, la palabra, la madurez política y la mesura son inexistentes. Frente a la disidencia y contra quienes resisten, la primera (y única) opción es la agresión; y ésta, se utiliza como mecanismo ejemplificador en su etapa superlativa: la represión. Todo se aplasta. Mejor si se destruye, se “neutraliza”.

La confianza en el sistema y sus instituciones, especialmente en los tribunales, se ha desvanecido. El Estado carece de legitimidad o al menos la ha ido perdiendo de forma estrepitosa. Es una mera estructura administrativa de opresión y represión al servicio de un reducido grupo, destacándose su incapacidad para controlar a la población y satisfacer sus necesidades y aspiraciones. Solo con hojear los periódicos tenemos: estado policiaco en la mayoría de los recintos de la UPR, aumento exorbitante en la criminalidad, desempleo rampante, carencia de viviendas y crecimiento en los rescates de tierras, entre otras. En fin, nuestras vidas han sido trastocadas de tal manera que nadie tiene certeza de dónde estará de aquí seis meses, ni hablar de un año.

En ese sentido, lo que sucede en la UPR no es algo aislado, relativo a sus actores directos: estudiantes, trabajadores(as) y profesores(as). Hace tiempo la lucha universitaria trascendió los justos reclamos contra la cuota y el espacio físico de sus recintos. El ataque directo e inequívoco en su contra, nos incluye a todos y todas. La limitación (eliminación) de derechos democráticos es una agenda manifiesta del gobierno, que no reviste de exclusividad a la UPR. El vapuleó al estudiantado es una muestra de lo que se aproxima, y hay que prepararnos para lo que venga. No nos queda otra.

Es menester realizar de manera concertada nuestras acciones. Pueden existir miles de policías; sin embargo, este Pueblo tiene 4 millones de habitantes. Nosotros somos mayoría. Detienen la represión o la detenemos. Si no se hace Justicia, la hacemos nosotros.

agrega tus comentarios


© 2003-2010 Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. CopyLeft: Todo el contenido aquí publicado es de libre impresión y redistribución a través de internet o por otros medios y foros, siempre que no se haga un uso comercial y que el autor/a no especifique lo contrario. Favor de citar la fuente. Las opiniones vertidas por los visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar los principios de unidad del Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. Usamos software libre sf-active v0.9.2 Descargo | Política de privacidad