imc pr.indymedia.org Castellano | English Centro de Medios Independientes de Puerto Rico
Quiénes somos Contacto Boletín Calendario Publicar
white themeblack themered themetheme help

Categorías

Temáticas
Comunidades
Ecología
Política
Guerra
Educación
Economía
Medios
Culturas
Diáspora
Vieques
Caribe

Zonas
Puerto Rico
Internacional

Cobertura Especial
Venezuela Bolivariana

Coopera





Red CMI:

sitio global
www.indymedia.org

proyectos
biotech
impresos
oceanía
radio
radio en vivo
tv satelital
video

áfrica
ambazonia
canarias
estrecho / madiaq
kenya
sudáfrica

américa latina
argentina
bolivia
brasil
chiapas
chile
chile sur
valparaiso
santiago
colombia
ecuador
méxico
perú
puerto rico
qollasuyu
rosario
sonora
tijuana
uruguay
venezuela

asia
india
jakarta
japón
manila
qc

canadá
hamilton
maritimes
montreal
ontario
ottawa
quebec
thunder bay
vancuver
victoria
windsor
winnipeg

estados unidos
arizona
arkansas
atlanta
austin
baltimore
boston
bufalo
carolina del norte
charlottesville
chicago
cleveland
colorado
danbury, ct
filadelfia
hawaii
houston
idaho
ithaca
kansas
los ángeles
madison
maine
michigan
milwaukee
minneapolis/st. paul
nueva jersey
nuevo hampshire
nuevo méxico
nueva orleans
north texas
ny capital
nyc
oklahoma
pittsburgh
portland
richmond
rochester
rocky mountain
rogue valley
san diego
san francisco
san francisco bay area
santa barbara
santa cruz
seattle
springfield
st louis
tallahassee-red hills
tennessee
urbana-champaign
utah
vermont
washington dc
western mass

europa
alacant
alemania
andorra
anveres
atenas
austria
barcelona
bielorrusia
bélgica
belgrado
bristol
bulgaria
croacia
chipre
escocia
estanbul
estrecho
euskal herria
galicia
grenoble
holanda
hungría
inglaterra
irlanda
italia
la plana
liege
lille
madrid
malta
marseille
napoli
nantes
niza
noruega
oost-vlaanderen
paris
polonia
portugal
praga
reino unido
rumania
rusia
st. peterbsburgo
suecia
suiza
tesalónica
torun
ucrania
west vlaanderen

medio oriente
beirut
israel
palestina

oceanía
adelaide
aotearoa
brisbane
jakarta
manila
melbourne
perth
quezon city
sydney

proceso
discusiones
fbi/legal al día
faq
listas de correo
documentación
técnico
voluntarios

Versión imprimible - Enviar por correo-e este artículo

Brutal represión policial
por Pedro Aponte Vázquez Monday, Dec. 20, 2010 at 8:55 PM
pac1209@yahoo.com

Policía arremete contra estudiantes universitarios mientras el gobierno asume poderes dictatoriales.

Brutal represión policial contra estudiantes

Por Pedro Aponte Vázquez

La brutal represión policial organizada y los abusos que cometen funcionarios de la presente administración colonial en Puerto Rico en violación de fundamentales derechos de los ciudadanos más pobres del país y de los estudiantes universitarios en pie de protesta, podrían dar lugar al pronto surgimiento de una campaña guerrillera de defensa propia.

Digo, eso es si fuera otro el carácter de la actual sociedad de esta colonia yanqui en el Caribe, deformada por décadas de sometimiento a un poder extranjero que le arrebató la isla a sangre y fuego al decadente imperio español y se las ha arreglado para ir forjando durante más de un siglo ciudadanos dóciles dispuestos a dar la vida por el invasor y quitársela a quien ose asumir una firme posición contraria.

Los boricuas, acostumbrados a tragar píldoras doradas que nos hacen creer que vivimos la democracia y que los regímenes dictatoriales solo se dan en el resto del mundo (menos Estados Unidos) no tenemos la capacidad para reconocer una dictadura en ciernes y por ello no nos percatamos de que hacia allá nos encamina el actual gobierno.

En su afán de lucro, los mandatarios coloniales han planificado despojarnos de nuestras escasas posesiones materiales y cuando tropiezan con argumentos legales que hemos aprendido a esgrimir, simplemente recurren a derogar o enmendar las leyes pertinentes y nos pasan por encima sin contemplaciones.

Uno de los trucos más recientes de los arquitectos de la dictadura que se nos viene encima ha sido el de crear nuevos puestos de jueces asociados en el mal llamado tribunal supremo para empotrar allí una súper mayoría de adeptos al proceso de desmantelamiento sistemático de las instituciones que puedan dificultarles el proceso de acabar de montar una auténtica dictadura.

Lo mejor del caso es que esos arquitectos y los encargados de la construcción del entramado son sujetos mediocres y, como tales, se inclinan hacia la utilización de la fuerza bruta y rehúyen el libre debate de las ideas. Por eso se han ensañado contra la Universidad pública, le arrebataron mediante atraco legislativo gran parte de su presupuesto, decretaron un sustancial aumento en las matrículas para que sean los estudiantes quienes paguen el desmadre y mandan las fuerzas policiales a arremeter a palos y gases irritantes contra los que protestan ese asalto armados solo de ideas.

La Policía ha ocupado con carácter "permanente" el principal recinto de la Universidad de Puerto Rico y están seguros de que no habrán de repetirse las circunstancias que dieron lugar a choques sangrientos entre estudiantes y policías en décadas pasadas, en uno de los cuales murió precisamente el propio comandante de la Fuerza de Choque.

Seguros están porque han venido observando que, desde que quedaron descabezadas las dos facciones de los Macheteros con el asesinato de Filiberto Ojeda Ríos y la súbita enfermedad que acabó repentinamente con la vida de Jorge Farinacci García, no quedan ya ni vestigios de aquella audaz lucha guerrillera inspirada en Albizu y su Movimiento Libertador y eso les infunde una enorme seguridad de que podrán atropellar impunemente.

Es bueno que sean mediocres y abusadores los que andan despojándonos de nuestros derechos y nuestros pocos bienes porque la Historia nos dice que los boricuas somos capaces de perder la paciencia aunque sea solo después de soportar buenas dosis de atropellos. Por eso he dicho antes con optimismo y repito ahora esperanzado: ¡Que sigan los abusos!

agrega tus comentarios


© 2003-2010 Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. CopyLeft: Todo el contenido aquí publicado es de libre impresión y redistribución a través de internet o por otros medios y foros, siempre que no se haga un uso comercial y que el autor/a no especifique lo contrario. Favor de citar la fuente. Las opiniones vertidas por los visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar los principios de unidad del Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. Usamos software libre sf-active v0.9.2 Descargo | Política de privacidad