imc pr.indymedia.org Castellano | English Centro de Medios Independientes de Puerto Rico
Quiénes somos Contacto Boletín Calendario Publicar
white themeblack themered themetheme help

Categorías

Temáticas
Comunidades
Ecología
Política
Guerra
Educación
Economía
Medios
Culturas
Diáspora
Vieques
Caribe

Zonas
Puerto Rico
Internacional

Cobertura Especial
Venezuela Bolivariana

Coopera





Red CMI:

sitio global
www.indymedia.org

proyectos
biotech
impresos
oceanía
radio
radio en vivo
tv satelital
video

áfrica
ambazonia
canarias
estrecho / madiaq
kenya
sudáfrica

américa latina
argentina
bolivia
brasil
chiapas
chile
chile sur
valparaiso
santiago
colombia
ecuador
méxico
perú
puerto rico
qollasuyu
rosario
sonora
tijuana
uruguay
venezuela

asia
india
jakarta
japón
manila
qc

canadá
hamilton
maritimes
montreal
ontario
ottawa
quebec
thunder bay
vancuver
victoria
windsor
winnipeg

estados unidos
arizona
arkansas
atlanta
austin
baltimore
boston
bufalo
carolina del norte
charlottesville
chicago
cleveland
colorado
danbury, ct
filadelfia
hawaii
houston
idaho
ithaca
kansas
los ángeles
madison
maine
michigan
milwaukee
minneapolis/st. paul
nueva jersey
nuevo hampshire
nuevo méxico
nueva orleans
north texas
ny capital
nyc
oklahoma
pittsburgh
portland
richmond
rochester
rocky mountain
rogue valley
san diego
san francisco
san francisco bay area
santa barbara
santa cruz
seattle
springfield
st louis
tallahassee-red hills
tennessee
urbana-champaign
utah
vermont
washington dc
western mass

europa
alacant
alemania
andorra
anveres
atenas
austria
barcelona
bielorrusia
bélgica
belgrado
bristol
bulgaria
croacia
chipre
escocia
estanbul
estrecho
euskal herria
galicia
grenoble
holanda
hungría
inglaterra
irlanda
italia
la plana
liege
lille
madrid
malta
marseille
napoli
nantes
niza
noruega
oost-vlaanderen
paris
polonia
portugal
praga
reino unido
rumania
rusia
st. peterbsburgo
suecia
suiza
tesalónica
torun
ucrania
west vlaanderen

medio oriente
beirut
israel
palestina

oceanía
adelaide
aotearoa
brisbane
jakarta
manila
melbourne
perth
quezon city
sydney

proceso
discusiones
fbi/legal al día
faq
listas de correo
documentación
técnico
voluntarios

Versión imprimible - Enviar por correo-e este artículo

Juventud, amor y libertad
por Célula Universitaria del PIP @ UPRM Saturday, Dec. 18, 2010 at 1:16 AM
cupip.colegio@gmail.com

Escrito de María de Lourdes Santiago, Vicepresidenta del Partido Independentista Puertorriqueño, en relación a la Huelga en la UPR

Por: María de Lourdes Santiago

Pasan a todas horas frente a mi oficina en la Avenida Universidad, camino a los portones principales de la Ponce de León. El pecho encamisetado en consignas (si no te molesta la cuota, paga la mía; no me llames iupi, llámame candela), la cabeza envuelta en bandanas (upr/ no a la cuota) y en las mochilas, según amanezca, botellas de agua para el calor o sombrillas para la lluvia. Tienen dieciocho, veinte, veintidós años; es inevitable que, al verlos, algo de nostalgia se despierte en los que hace mucho estuvimos frente a esos mismos portones con reclamos parecidos.

He seguido la huelga de la Universidad desde la perspectiva política, como ex alumna, como parte de la comunidad riopedrense y con la preocupación particular por los muchachos y muchachas de la Juventud Universitaria del PIP (JUPIP) que se estrenan en la militancia como parte de un proceso que está en la mira de todos. Creo, como se ha señalado a saciedad, que hay mucho que aprender de la forma en que los huelguistas han desarrollado su proceso. Estoy además convencida de que han tenido un aliado fabuloso en la torpeza de la administración universitaria y gubernamental, al igual que en la simpatía que los medios de comunicación le habían escatimado a otros episodios de reclamo estudiantil.

En las conversaciones entre amigos y en el debate público, he escuchado las explicaciones más rebuscadas para el fenómeno social y mediático de esta huelga. Invocando desde Hobbes hasta Hostos, desde Gandhi hasta Galeano, citas y teorías florecen, como corresponde, claro, a un debate centrado en la UPR. Algún día se escribirán libros y se exhibirán documentales (¿se imaginan “que cara se ha puesto la entrada al alma mater” en reggaeton?), pero me parece a mí que la importancia aquí y ahora de lo que está ocurriendo en la Universidad va más allá de las consultas de base, de las loas a la democracia estudiantil y del asombro ante la eficiencia de las redes sociales. La huelga universitaria (o paro, o protesta o como le de la gana de llamarla al Tribunal Supremo) se ha convertido, por encima de todo, en la expresión más visible, más robusta, de lo que pueda quedar de esperanza en un país quebrado y sometido. La cuota es la causa inmediata, y la invasión policíaca la provocación más reciente de un proceso por el que se ha canalizado la indignación del país ante la incapacidad de los que gobiernan y con el que ha reventado la burbuja de indiferencia que parecía proteger a muchos jóvenes.

Alguien me preguntaba si de verdad los muchachos ganarían la huelga. Si ganar es eliminar la cuota, hay que decir que, tristemente, falta en el gobierno la inteligencia y la sensibilidad para predecir con certeza absoluta que se revertirá la medida más simplona e injusta que se le pudo ocurrir a los Síndicos –y la discusión económica es capítulo aparte. De lo que sí estoy segura es de que esta es una lucha, que, con darse, ya ha significado una ganancia inmensa para la Universidad, para la juventud y para el país. Podemos estar mas o menos de acuerdo con los matices (¿acaso no pasó lo mismo con Vieques?) y hay que acorazarse contra la desilusión que a algunos causa la falta de estámina espiritual de los que en las buenas se creían los titanes de la izquierda y hoy dan la espalda a los universitarios. Lo fundamental, me parece, es reconocer que este es un proceso en que los estudiantes y el resto de la comunidad universitaria son los protagonistas, con complejidades no siempre accesibles para los que miramos desde afuera, y que por sobre todo lo anima la devoción a la Universidad y a lo que significa para tantos de nosotros. Hoy le toca a estos jóvenes ser, como evoca el himno al alma máter, anuncio de juventud, amor y libertad. Que así sea.

agrega tus comentarios


© 2003-2010 Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. CopyLeft: Todo el contenido aquí publicado es de libre impresión y redistribución a través de internet o por otros medios y foros, siempre que no se haga un uso comercial y que el autor/a no especifique lo contrario. Favor de citar la fuente. Las opiniones vertidas por los visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar los principios de unidad del Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. Usamos software libre sf-active v0.9.2 Descargo | Política de privacidad