imc pr.indymedia.org Castellano | English Centro de Medios Independientes de Puerto Rico
Quiénes somos Contacto Boletín Calendario Publicar
white themeblack themered themetheme help

Categorías

Temáticas
Comunidades
Ecología
Política
Guerra
Educación
Economía
Medios
Culturas
Diáspora
Vieques
Caribe

Zonas
Puerto Rico
Internacional

Cobertura Especial
Venezuela Bolivariana

Coopera





Red CMI:

sitio global
www.indymedia.org

proyectos
biotech
impresos
oceanía
radio
radio en vivo
tv satelital
video

áfrica
ambazonia
canarias
estrecho / madiaq
kenya
sudáfrica

américa latina
argentina
bolivia
brasil
chiapas
chile
chile sur
valparaiso
santiago
colombia
ecuador
méxico
perú
puerto rico
qollasuyu
rosario
sonora
tijuana
uruguay
venezuela

asia
india
jakarta
japón
manila
qc

canadá
hamilton
maritimes
montreal
ontario
ottawa
quebec
thunder bay
vancuver
victoria
windsor
winnipeg

estados unidos
arizona
arkansas
atlanta
austin
baltimore
boston
bufalo
carolina del norte
charlottesville
chicago
cleveland
colorado
danbury, ct
filadelfia
hawaii
houston
idaho
ithaca
kansas
los ángeles
madison
maine
michigan
milwaukee
minneapolis/st. paul
nueva jersey
nuevo hampshire
nuevo méxico
nueva orleans
north texas
ny capital
nyc
oklahoma
pittsburgh
portland
richmond
rochester
rocky mountain
rogue valley
san diego
san francisco
san francisco bay area
santa barbara
santa cruz
seattle
springfield
st louis
tallahassee-red hills
tennessee
urbana-champaign
utah
vermont
washington dc
western mass

europa
alacant
alemania
andorra
anveres
atenas
austria
barcelona
bielorrusia
bélgica
belgrado
bristol
bulgaria
croacia
chipre
escocia
estanbul
estrecho
euskal herria
galicia
grenoble
holanda
hungría
inglaterra
irlanda
italia
la plana
liege
lille
madrid
malta
marseille
napoli
nantes
niza
noruega
oost-vlaanderen
paris
polonia
portugal
praga
reino unido
rumania
rusia
st. peterbsburgo
suecia
suiza
tesalónica
torun
ucrania
west vlaanderen

medio oriente
beirut
israel
palestina

oceanía
adelaide
aotearoa
brisbane
jakarta
manila
melbourne
perth
quezon city
sydney

proceso
discusiones
fbi/legal al día
faq
listas de correo
documentación
técnico
voluntarios

Versión imprimible - Enviar por correo-e este artículo

La Nueva Escuela felicita a los estudiantes en su lucha
por La Nueva Escuela Friday, Dec. 17, 2010 at 4:41 PM

17 de diciembre de 2010 - Comunicado de prensa de La Nueva Escuela

Felicitamos al estudiantado por que ha sabido lidiar con la provocación de meter la policía en los recintos, mantenerse firme en sus reclamos, adelantar propuestas y estar abierto al diálogo.

Exhortamos a todo el pueblo a manifestar su apoyo, hacer presión mediante declaraciones, llamadas a los programas de radio, asistiendo a los piquetes, marchas y frente a los portones de la Universidad, promoviendo declaraciones de apoyo de aquellas organizaciones comunitarias, deportivas, políticas y de cualquier índole a la que pertenezcan, presionando a sus alcaldes y asambleas municipales a que se expresen por una solución dialogada y a un llamado al gobierno y la administración para que depongan su intransigencia y se evite una confrontación.

Reiteramos que la Universidad de Puerto Rico, es del Pueblo y debe mantenerse como institución pública al servicio del Pueblo. Exigimos que se respete la autonomía universitaria y se saque, inmediatemente, la policía de los recintos. Apoyamos que no se imponga la cuota de $800 y que se establezca una política de austeridad que comience por la Administración, que se cobre a los deudores y se establezcan mecanismos efectivos para un presupuesto participativo donde TODOS los sectores universitarios –estudiantes, docentes, no docentes y empleados de mantenimiento- aporten, lo aprueben y, sobre todo, lo fiscalicen.

La administración y el gobierno han quedado como unos mentirosos: la cuota no es necesaria para cubrir las deudas de la universidad, y si lo fuese no cubre sustancialmente el déficit presupuestario de esta. El cobro de lo que se le debe a la universidad por el gobierno y empresas privadas sí cubriría la deuda en su totalidad o una gran parte de ésta; la llamada crisis fiscal ha sido creada por el gobierno al restarle fondos que tradicionalmente iban dirigidos a la universidad; tanto las cámaras legislativas como el ejecutivo han reconocido que se pueden allegar fondos para la universidad, que hay alternativas pero la Administración no se quiere sentar a negociar.

La Administración Universitaria y el gobierno han demostrado una vez más su intransigencia al hacerse de oídos sordos y no escuchar las propuestas que, tanto los estudiantes, profesores y otros sectores, han planteado como alternativa a la cuota de $800 y como medidas para manejar la llamada crisis económica de la Universidad.

La Administración y el gobierno han agravado la situación adelantando su política neoliberal de privatización y represión a toda oposición. Pretenden en la Universidad aplicar las mismas medidas de echar para atrás las conquistas sociales, económicas, políticas y democráticas, tal como lo ha hecho en el movimiento sindical con la Ley 7. La entrada de la policía a los recintos y la designación de espacios de expresión pública son medidas de corte dictatorial que atentan contra la libre expresión, la autonomía universitaria y coartan el derecho a organizarse y protestar.

Felicitamos a los universitarios que, evitando la confrontación hasta donde es posible, y reconociéndoles su derecho a la autodefensa, han sabido llevar sus reclamos y manifestaciones de movilización dentro y fuera del recinto. Los estudiantes siguen demostrando su capacidad de diálogo, de presentar alternativas, de escuchar propuestas y de superar, con ingenio y creatividad, las medidas represivas.

¡Qué vivan los estudiantes!
¡Qué viva la Universidad pública!
¡Un Pueblo sin Educación es un pueblo oprimido!
¡Fuera la policía de los 11 recintos!

agrega tus comentarios


© 2003-2010 Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. CopyLeft: Todo el contenido aquí publicado es de libre impresión y redistribución a través de internet o por otros medios y foros, siempre que no se haga un uso comercial y que el autor/a no especifique lo contrario. Favor de citar la fuente. Las opiniones vertidas por los visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar los principios de unidad del Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. Usamos software libre sf-active v0.9.2 Descargo | Política de privacidad