imc pr.indymedia.org Castellano | English Centro de Medios Independientes de Puerto Rico
Quiénes somos Contacto Boletín Calendario Publicar
white themeblack themered themetheme help

Categorías

Temáticas
Comunidades
Ecología
Política
Guerra
Educación
Economía
Medios
Culturas
Diáspora
Vieques
Caribe

Zonas
Puerto Rico
Internacional

Cobertura Especial
Venezuela Bolivariana

Coopera





Red CMI:

sitio global
www.indymedia.org

proyectos
biotech
impresos
oceanía
radio
radio en vivo
tv satelital
video

áfrica
ambazonia
canarias
estrecho / madiaq
kenya
sudáfrica

américa latina
argentina
bolivia
brasil
chiapas
chile
chile sur
valparaiso
santiago
colombia
ecuador
méxico
perú
puerto rico
qollasuyu
rosario
sonora
tijuana
uruguay
venezuela

asia
india
jakarta
japón
manila
qc

canadá
hamilton
maritimes
montreal
ontario
ottawa
quebec
thunder bay
vancuver
victoria
windsor
winnipeg

estados unidos
arizona
arkansas
atlanta
austin
baltimore
boston
bufalo
carolina del norte
charlottesville
chicago
cleveland
colorado
danbury, ct
filadelfia
hawaii
houston
idaho
ithaca
kansas
los ángeles
madison
maine
michigan
milwaukee
minneapolis/st. paul
nueva jersey
nuevo hampshire
nuevo méxico
nueva orleans
north texas
ny capital
nyc
oklahoma
pittsburgh
portland
richmond
rochester
rocky mountain
rogue valley
san diego
san francisco
san francisco bay area
santa barbara
santa cruz
seattle
springfield
st louis
tallahassee-red hills
tennessee
urbana-champaign
utah
vermont
washington dc
western mass

europa
alacant
alemania
andorra
anveres
atenas
austria
barcelona
bielorrusia
bélgica
belgrado
bristol
bulgaria
croacia
chipre
escocia
estanbul
estrecho
euskal herria
galicia
grenoble
holanda
hungría
inglaterra
irlanda
italia
la plana
liege
lille
madrid
malta
marseille
napoli
nantes
niza
noruega
oost-vlaanderen
paris
polonia
portugal
praga
reino unido
rumania
rusia
st. peterbsburgo
suecia
suiza
tesalónica
torun
ucrania
west vlaanderen

medio oriente
beirut
israel
palestina

oceanía
adelaide
aotearoa
brisbane
jakarta
manila
melbourne
perth
quezon city
sydney

proceso
discusiones
fbi/legal al día
faq
listas de correo
documentación
técnico
voluntarios

Versión imprimible - Enviar por correo-e este artículo

Venezuela: Transmisor itinerante de la Radio Juventud Libre prende la voz de la Sierra
por *Yuleici Verdi Tuesday, Dec. 07, 2010 at 6:12 PM
http://www.radiojuventudlibrerajuli.blogspot.com/

Socializando los saberes nos apropiamos de las tecnologías libres

Venezuela: Transmiso...
rajuli-arenal.jpg5tta8w.jpg, image/jpeg, 200x150

NATA. agencia de Noticias Alternativas TAchira.
Mérida, 26, 27 y 28 de Nov 2010

En este proceso de transformación social que se está viviendo nuestra Venezuela, estamos creando, como colectivos comunitarios, espacios de reconocimiento donde la participación y la organización se conviertan en el piso común de nuestra cotidianidad. En ese sentido, las organizaciones sociales estamos en el derecho de exigir a las instituciones públicas que ejecuten las acciones necesarias para que ese empoderamiento colectivo se vaya cimentando como nuestro piso cultural. Donde cada día, nuestro accionar refleje lo que somos como humanidad, donde reconstituyamos nuestros saberes desde nuestras propias realidades.

Voceros de la comunidad El Arenal, parroquia Arias del Municipio Libertador del Edo. Mérida vienen creando espacios donde la organización social se vaya consolidando en la práctica. Durante los días 26, 27 y 28 de noviembre de 2010 vivimos la experiencia de tener al aire una emisora comunitaria a modo de prueba, en los espacios del Liceo Ezequiel Zamora. Para que esta experiencia se nos hiciera realidad necesitamos de la ayuda y articulación de varios colectivos comunitarios quienes tienen como proyecto de vida ir abonando nuestro piso cultural desde la comunicación popular. Viendo y viviendo la comunicación como hecho constructor y hacedor de cultura propia, siendo ella, la comunicación popular liberadora elemento fundamental con el que vamos ir destruyendo aquella estructura vertical, clasista y elitista en la que hemos venido siendo alienados a través de los medios de comunicación comerciales.

En esta experiencia contamos con lo más valioso de la organización: el calor humano y la disposición de hacer un trabajo donde esté presente lo bueno para todos, ayuda de todos cuantos estamos empeñados en construir patria desde las bases sociales. Tuvimos la presencia de voceros comunitarios de la comunidad El Arenal, como por ejemplo Segundo Díaz, quien ha venido participando en los espacios de formación en Comunicación Popular Liberadora impulsados por Fundacite-Mérida y el Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (CENDITEL), en la Casa de Saberes del Barrio Santa Ana, Parroquia Spineti Dini, Municipio Libertador, Mérida. De la comunidad nos acompañaron en la programación de eso tres días, voceros del Periódico Comunitario Mu-Ku en Comunidad; voceros del Proyecto Invernadero Escuela de La Pueblita, estudiantes de la Universidad Bolivariana, Amas de Casa, docentes del Liceo Ezequiel Zamora, jóvenes y niños de la comunidad. También nos acompañaron en este trabajo voceros de la Radio Juventud Libre de Palmira Edo. Táchira, los compañeros Armando Durán y Jhon Toro, de ellos conocimos ciertamente todo el proceso de instalación y qué aparatos técnicos mínimos son necesarios para que se pueda sacar al aire una emisora de radio. Es bueno agradecer a este colectivo el hecho de haber prestado su transmisor de radio para esta actividad y, lo más valioso, haber estado con la comunidad en el proceso de instalación de la antena, la conexión del transmisor, la consola, etc., pues con estos tres dispositivos, y al menos un micrófono, se puede montar una emisora; sin olvidar que ya con ellos se había trabajado el proceso de formación política en cuanto a los contenidos ideológicos de los medios comunitarios. Otros colectivos nos brindaron su ayuda: Lápiz Rebelde y Abrapalabra. Lápiz Rebelde nos facilitó la antena, por cierto antena que fue construida por un tecnólogo popular nuestro. El colectivo Abrapalabra ha vendido acompañando este aprendizaje, ha colaborado en la organización y articulación de todos estos colectivos que se han reunido para impulsar la instalación la emisora comunitaria.

También tuvimos la colaboración y acompañamiento del Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (CENDITEL) con la presencia de algunos de sus trabajadores que han venido participando en los espacios de formación en comunicación popular comunitaria, ellos han articulando trabajo de comunicación popular, desde el debate y reflexión en cuanto al accionar y la direccionalidad política de medios comunitarios en este proceso de cambio estructural planteado en nuestra Revolución Bolivariana. En este sentido, se nos hace necesario articular nuestro trabajo, nuestros debates, nuestras necesidades, nuestros saberes para ir creando una plataforma comunicacional que vaya hilvanando el sentido de una Sociedad Socialista donde la capacidad creativa de la humanidad se despliegue como un todo para consolidarnos como una unidad.

Finalmente, para continuar este trabajo, ya que la emisora comunitaria de la que hemos venido hablando solamente la tuvimos al aire tres días, acordamos reunirnos los voceros comunitarios de la comunidad, de algunos de los colectivos de Medios Comunitarios que hacemos vida en Mérida como Abrapalabra, Lápiz Rebelde, Mu-ku En comunidad, estudiantes de Comunicación Social de la Universidad Bolivariana, trabajadoras y trabajadores de CENDITEL para definir acciones concretas en cuanto a la creación e instalación de la emisora Comunitaria del Arenal. Emisora comunitaria que esté ya permanentemente en la comunidad y que se consolide como el espacio y bastión de la organización popular.

*Yuleici Verdi
Trabajadora de CENDITEL

agrega tus comentarios


Socialización de saberes
por *Yuleici Verdi Tuesday, Dec. 07, 2010 at 6:12 PM
http://www.radiojuventudlibrerajuli.blogspot.com/

Socialización de sab...
la_voz_de_la_sierra.jpgbu8ity.jpg, image/jpeg, 398x299

agrega tus comentarios


© 2003-2010 Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. CopyLeft: Todo el contenido aquí publicado es de libre impresión y redistribución a través de internet o por otros medios y foros, siempre que no se haga un uso comercial y que el autor/a no especifique lo contrario. Favor de citar la fuente. Las opiniones vertidas por los visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar los principios de unidad del Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. Usamos software libre sf-active v0.9.2 Descargo | Política de privacidad