imc pr.indymedia.org Castellano | English Centro de Medios Independientes de Puerto Rico
Quiénes somos Contacto Boletín Calendario Publicar
white themeblack themered themetheme help

Categorías

Temáticas
Comunidades
Ecología
Política
Guerra
Educación
Economía
Medios
Culturas
Diáspora
Vieques
Caribe

Zonas
Puerto Rico
Internacional

Cobertura Especial
Venezuela Bolivariana

Coopera





Red CMI:

sitio global
www.indymedia.org

proyectos
biotech
impresos
oceanía
radio
radio en vivo
tv satelital
video

áfrica
ambazonia
canarias
estrecho / madiaq
kenya
sudáfrica

américa latina
argentina
bolivia
brasil
chiapas
chile
chile sur
valparaiso
santiago
colombia
ecuador
méxico
perú
puerto rico
qollasuyu
rosario
sonora
tijuana
uruguay
venezuela

asia
india
jakarta
japón
manila
qc

canadá
hamilton
maritimes
montreal
ontario
ottawa
quebec
thunder bay
vancuver
victoria
windsor
winnipeg

estados unidos
arizona
arkansas
atlanta
austin
baltimore
boston
bufalo
carolina del norte
charlottesville
chicago
cleveland
colorado
danbury, ct
filadelfia
hawaii
houston
idaho
ithaca
kansas
los ángeles
madison
maine
michigan
milwaukee
minneapolis/st. paul
nueva jersey
nuevo hampshire
nuevo méxico
nueva orleans
north texas
ny capital
nyc
oklahoma
pittsburgh
portland
richmond
rochester
rocky mountain
rogue valley
san diego
san francisco
san francisco bay area
santa barbara
santa cruz
seattle
springfield
st louis
tallahassee-red hills
tennessee
urbana-champaign
utah
vermont
washington dc
western mass

europa
alacant
alemania
andorra
anveres
atenas
austria
barcelona
bielorrusia
bélgica
belgrado
bristol
bulgaria
croacia
chipre
escocia
estanbul
estrecho
euskal herria
galicia
grenoble
holanda
hungría
inglaterra
irlanda
italia
la plana
liege
lille
madrid
malta
marseille
napoli
nantes
niza
noruega
oost-vlaanderen
paris
polonia
portugal
praga
reino unido
rumania
rusia
st. peterbsburgo
suecia
suiza
tesalónica
torun
ucrania
west vlaanderen

medio oriente
beirut
israel
palestina

oceanía
adelaide
aotearoa
brisbane
jakarta
manila
melbourne
perth
quezon city
sydney

proceso
discusiones
fbi/legal al día
faq
listas de correo
documentación
técnico
voluntarios

Versión imprimible - Enviar por correo-e este artículo

Venezuela: Taller Encuentro: La Radio Escolar como herramienta de Educación Popular
por Colectivo La OtRa RAdiO, RAJULi97.1FM Monday, Nov. 08, 2010 at 1:37 AM

La Escuela junto a sus docentes es uno de los principales orientadores en lo que concierne a desarrollar el pensamiento crítico y reflexivo ante los contenidos que ofrecen los “medios de comunicación”

Venezuela: Taller En...
sam_5629.jpg, image/jpeg, 4000x3000

NATA. agencia de Noticias Alternativas TAchira
La Grita, O7 de Nov.

Con la participación y articulación de treinta docentes de las distintas Instituciones Educativas del Municipio Jáuregui se desarrolló la socialización de conocimientos y saberes sobre la Radio Escolar y el Software Libre para grabación, edición y producción Radial.

Los días Jueves 04 y Viernes 05 de Noviembre La Fundación Comunitaria Guásimos conjuntamente con el Colectivo Jaureguina TVC y la Coordinación Municipal de Formación Docente y Recursos para el Aprendizaje desarrolló el Taller-Encuentro “La Radio Escolar como herramienta de Educación Popular y Liberadora”. La jornada tuvo dieciséis horas de duración y logró convocar a treinta Docentes de diferentes Escuelas y Liceos del Municipio Jáuregui.

Sigue siendo un tema urgente definir y debatir en colectivo ¿Qué entendemos por Comunicación?, más aún en nuestras instituciones educativas, ya que, la Escuela junto a sus docentes es uno de los principales orientadores en lo que concierne a desarrollar el pensamiento crítico y reflexivo ante los contenidos que ofrecen los “medios de comunicación”. A pesar de los grandes avances en materia legal impulsados por el Gobierno Bolivariano, sigue en evidencia el bombardeo mediático y las intenciones de alienación por parte de las empresas de comunicación “Asocial”, estos, nos venden como algo normal (educativo, entretenimiento, cultural) dichos contenidos en sus parrillas de programación diaria, dentro o fuera de los horarios permitidos por la Ley RESORTE. De allí el cuestionamiento desde una visión progresista y educativa ¿Por qué y para qué una Radio Escolar?, ¿Cómo convertirla en una herramienta pedagógica?, ¿Cómo vincular el quehacer diario de la Escuela-Comunidad con los medios de Comunicación Comunitarios, libres y Alternativos?, ¿Dé qué instrumentos legales valernos para realizar contraloría social en los medios de Comunicación?



El Primer día de taller permite a l@s docentes llegar a los anteriores cuestionamientos en lo que respecta al término Comunicación y medio de Comunicación, luego entran al debate y desmontaje de los dos modelos clásicos: “Comunicación Bancaria” e “Ingeniería del Comportamiento”, hasta llegar al modelo que responde al proyecto país revolucionario y socialista:
“Modelo de Comunicación liberador” acción-reflexión-acción, apuntando al aprendizaje significativo, donde no existe el gran arquetipo del poder, porque la educación y la comunicación es un proceso entre iguales. Terminada esta fase, aspirando la sensibilización de l@s docentes ante este diaria realidad impuesta desde hace años por los “especialistas” de la comunicación, se da paso a la creación de guiones radiales en sus distintos géneros, y dejando claro el compromiso que se asume al momento de hacer Radio Escolar.

Continuando con la jornada de aprender haciendo, el segundo día se socializa el uso del Software Libre “Audacity”, programa ideal para grabación, edición y producción Radial. Se muestra a l@s docentes la manera sencilla y alternativa de crear un estudio de grabación práctico, sin esperar tener un gran aparataje técnico para realizar producciones radiales. Previo a la instalación de este Software, es perentorio mostrar y dejar oír otros mensajes, otros contenidos, tanto de Televisión como de Radio, esos que no se muestran y ofrecen en los medios convencionales, tal es el caso del uso de la imagen de la Mujer como objeto o mercancía, el machismo vendido a diario como modelo a seguir, las modas impuestas como estilo de vida, entre otros temas que nos permitan reflexionar ante la supuesta “inocencia de las empresas de comunicación” a través de sus slogan que los hacen ver como medios “equilibrados, justos y balanceados”.



La idea de socializar el Software busca crear compromisos colectivos, por una parte que l@s docentes aprendan a usar esta elemental herramienta para la producción de contenidos educativos, y por otra que lo multipliquen en sus aulas y comunidad, que dicho programa llegue hasta l@s niñ@s y est@s lo usen por si solos tanto en sus Escuela, como en sus Hogares con la pertinente orientación, hasta lograr que realicen sus propias producciones y las hagan sonar en las emisoras comunitarias y alternativas. L@s Docentes participantes al llegar a dominar el programa de grabación se dividieron en grupos de producción y realizaron cuatro interesantes producciones radiales, allí combinaron ideas, humor, alegría, experiencias y conocimientos.



Queda pendiente el compromiso para el próximo año de llevar a algunas instituciones educativas del Municipio el Taller-Encuentro de “Radio Escolar”, así mismo, se pudo adelantar conversaciones con el Profesor Iván Suárez, para realizar una experiencia de Tres días de Radio Comunitaria y Alternativa en una Comunidad de La Grita para el Mes de Enero de 2.011.

La Fundación Comunitaria Guásimos en Nombre de los Comunicadores Populares John Toro y Armando Durán, felicitan a l@s docentes que se hicieron presentes en la jornada, muchas gracias por el compartir, el calor humano, por todo lo que nos enseñaron, por permitirnos llegar hasta ese mágico e inspirador lugar llamado “La Grita” y por la sincera invitación a que volvamos, cuenten con nosotr@s, estamos y estaremos a su orden, a la orden del poder popular, sigan Uds. en la lucha diaria de consolidar la Educación Popular en las Aulas, Escuelas, en la Comunidad.

Colectivo La OtRa RAdiO, RAJULi97.1FM.
EiCP Escuela itinerante de Comunicación Popular

agrega tus comentarios


© 2003-2010 Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. CopyLeft: Todo el contenido aquí publicado es de libre impresión y redistribución a través de internet o por otros medios y foros, siempre que no se haga un uso comercial y que el autor/a no especifique lo contrario. Favor de citar la fuente. Las opiniones vertidas por los visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar los principios de unidad del Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. Usamos software libre sf-active v0.9.2 Descargo | Política de privacidad