imc pr.indymedia.org Castellano | English Centro de Medios Independientes de Puerto Rico
Quiénes somos Contacto Boletín Calendario Publicar
white themeblack themered themetheme help

Categorías

Temáticas
Comunidades
Ecología
Política
Guerra
Educación
Economía
Medios
Culturas
Diáspora
Vieques
Caribe

Zonas
Puerto Rico
Internacional

Cobertura Especial
Venezuela Bolivariana

Coopera





Red CMI:

sitio global
www.indymedia.org

proyectos
biotech
impresos
oceanía
radio
radio en vivo
tv satelital
video

áfrica
ambazonia
canarias
estrecho / madiaq
kenya
sudáfrica

américa latina
argentina
bolivia
brasil
chiapas
chile
chile sur
valparaiso
santiago
colombia
ecuador
méxico
perú
puerto rico
qollasuyu
rosario
sonora
tijuana
uruguay
venezuela

asia
india
jakarta
japón
manila
qc

canadá
hamilton
maritimes
montreal
ontario
ottawa
quebec
thunder bay
vancuver
victoria
windsor
winnipeg

estados unidos
arizona
arkansas
atlanta
austin
baltimore
boston
bufalo
carolina del norte
charlottesville
chicago
cleveland
colorado
danbury, ct
filadelfia
hawaii
houston
idaho
ithaca
kansas
los ángeles
madison
maine
michigan
milwaukee
minneapolis/st. paul
nueva jersey
nuevo hampshire
nuevo méxico
nueva orleans
north texas
ny capital
nyc
oklahoma
pittsburgh
portland
richmond
rochester
rocky mountain
rogue valley
san diego
san francisco
san francisco bay area
santa barbara
santa cruz
seattle
springfield
st louis
tallahassee-red hills
tennessee
urbana-champaign
utah
vermont
washington dc
western mass

europa
alacant
alemania
andorra
anveres
atenas
austria
barcelona
bielorrusia
bélgica
belgrado
bristol
bulgaria
croacia
chipre
escocia
estanbul
estrecho
euskal herria
galicia
grenoble
holanda
hungría
inglaterra
irlanda
italia
la plana
liege
lille
madrid
malta
marseille
napoli
nantes
niza
noruega
oost-vlaanderen
paris
polonia
portugal
praga
reino unido
rumania
rusia
st. peterbsburgo
suecia
suiza
tesalónica
torun
ucrania
west vlaanderen

medio oriente
beirut
israel
palestina

oceanía
adelaide
aotearoa
brisbane
jakarta
manila
melbourne
perth
quezon city
sydney

proceso
discusiones
fbi/legal al día
faq
listas de correo
documentación
técnico
voluntarios

Versión imprimible - Enviar por correo-e este artículo

Ver este artículo sin comentarios

Exigen investigar ángulo de odio en ataque a transexual
por Pedro Julio Serrano Saturday, Oct. 09, 2010 at 4:47 PM

El activista de derechos humanos Pedro Julio Serrano exigió a las autoridades a investigar el ángulo de odio en el caso de tentativa de asesinato en contra de una mujer transgénero – quien no ha sido identificada – el pasado 3 de octubre en la calle Los Padres, del sector Cantera, en Barrio Obrero.

Por este ataque se detuvo al sospechoso Jean Saúl Hernández Trujillo de 19 años. Según relató en informes de prensa, el Sargento Marcelino Valentín, encargado de la Unidad de Agresiones del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de San Juan, detalló que la víctima y el acusado se conocieron por internet y se encontraron en el mencionado lugar donde ocurrió la agresión. Según Valentín, no había intención de robo en el ataque.

“Los crímenes de odio no son tan sólo asesinatos, sino que también son ataques como posiblemente pudo ser éste. A la menor sospecha de que este crimen pudo haber sido cometido por prejuicio en contra de la orientación sexual o la identidad de género de la víctima, las autoridades tienen la obligación en ley de investigar este ángulo de odio. Urgimos a la Policía y a la Fiscalía a investigar apropiada y prontamente este ataque y si se determina que la motivación fue el prejuicio, que se someta dicha evidencia para clasificarlo, en su momento, como crimen de odio”, señaló Serrano.

El portavoz de Puerto Rico Para Tod@s recordó que “es alamarte que no tan sólo han ocurrido diez asesinatos en los pasados diez meses de miembros de las comunidades lésbica, gay, bisexual y transgénero, sino que hemos sabido de varios ataques y tentativas de asesinatos, como es este caso. No es suficiente que el superintendente de la Policía, José Figueroa Sancha, vaya a adiestrarse sobre crímenes de odio, sino que se tienen que revisar protocolos, entrenar a los oficiales y educar a la ciudadanía sobre este problema. Pero sobre todo, se tiene que acabar el silencio cómplice y bochornoso de este gobierno en torno a este discrimen y violencia descarada. Es hora de salir del clóset y decir que no se tolerará más violencia en contra de las comunidades LGBT”.

Por otro lado, Serrano instó además a las autoridades y a los medios de comunicación a cubrir debidamente estos casos como mujeres transexuales. “Exigimos a las autoridades y los medios que tengan presente la identidad de género de las víctimas para detallar adecuadamente lo que sucedió. En este caso, la víctima no se trata de un hombre, ni de travesti, como se ha mencionado en algunos medios y por parte de las autoridades. Se trataba de una mujer transgénero o transexual y como tal, debe ser tratada”, dijo el líder comunitario.

El portavoz de Puerto Rico Para Tod@s aclaró que la identidad de género describe el género con el que una persona se identifica (es decir, si se percibe a sí mism@ como un hombre o una mujer). Para respetar la identidad de género de la persona, se tienen que utilizar pronombres de acuerdo a su expresión de género. Por ejemplo, si es una mujer transgénero o transexual, se tienen que usar pronombres femeninos.

Serrano recordó que desde el 2002 existe en Puerto Rico una ley para procesar aquellos crímenes que se cometan por prejuicio a la orientación sexual o la identidad de género de la víctima como crímenes de odio. Al radicar el informe sobre el crimen, la Policía tiene que señalar la sospecha o certeza de que el crimen se haya cometido por prejuicio y la Fiscalía tiene que investigar el asunto para radicar cargos conforme a los hallazgos, si es cierto que fue cometido por prejuicio, se tendría que radicar como un crimen de odio.

agrega tus comentarios


Preguntas
por usuario Saturday, Oct. 09, 2010 at 5:20 PM

Pedro Julio y que hay con Arriaga? Un homosexual que molesta los niños? Explicame eso y si se debe condenar/tronar/censurar. Explicame que hubiese pasado si mataban a Arriaga. Eso era crimen de odio? Osea si lo mataban es crimen de odio y si de dieron puñaladas es pasional? Son dudas responsables que tengo. Cuales son los parametros? Definamos conceptos.

agrega tus comentarios


© 2003-2010 Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. CopyLeft: Todo el contenido aquí publicado es de libre impresión y redistribución a través de internet o por otros medios y foros, siempre que no se haga un uso comercial y que el autor/a no especifique lo contrario. Favor de citar la fuente. Las opiniones vertidas por los visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar los principios de unidad del Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. Usamos software libre sf-active v0.9.2 Descargo | Política de privacidad