imc pr.indymedia.org Castellano | English Centro de Medios Independientes de Puerto Rico
Quiénes somos Contacto Boletín Calendario Publicar
white themeblack themered themetheme help

Categorías

Temáticas
Comunidades
Ecología
Política
Guerra
Educación
Economía
Medios
Culturas
Diáspora
Vieques
Caribe

Zonas
Puerto Rico
Internacional

Cobertura Especial
Venezuela Bolivariana

Coopera





Red CMI:

sitio global
www.indymedia.org

proyectos
biotech
impresos
oceanía
radio
radio en vivo
tv satelital
video

áfrica
ambazonia
canarias
estrecho / madiaq
kenya
sudáfrica

américa latina
argentina
bolivia
brasil
chiapas
chile
chile sur
valparaiso
santiago
colombia
ecuador
méxico
perú
puerto rico
qollasuyu
rosario
sonora
tijuana
uruguay
venezuela

asia
india
jakarta
japón
manila
qc

canadá
hamilton
maritimes
montreal
ontario
ottawa
quebec
thunder bay
vancuver
victoria
windsor
winnipeg

estados unidos
arizona
arkansas
atlanta
austin
baltimore
boston
bufalo
carolina del norte
charlottesville
chicago
cleveland
colorado
danbury, ct
filadelfia
hawaii
houston
idaho
ithaca
kansas
los ángeles
madison
maine
michigan
milwaukee
minneapolis/st. paul
nueva jersey
nuevo hampshire
nuevo méxico
nueva orleans
north texas
ny capital
nyc
oklahoma
pittsburgh
portland
richmond
rochester
rocky mountain
rogue valley
san diego
san francisco
san francisco bay area
santa barbara
santa cruz
seattle
springfield
st louis
tallahassee-red hills
tennessee
urbana-champaign
utah
vermont
washington dc
western mass

europa
alacant
alemania
andorra
anveres
atenas
austria
barcelona
bielorrusia
bélgica
belgrado
bristol
bulgaria
croacia
chipre
escocia
estanbul
estrecho
euskal herria
galicia
grenoble
holanda
hungría
inglaterra
irlanda
italia
la plana
liege
lille
madrid
malta
marseille
napoli
nantes
niza
noruega
oost-vlaanderen
paris
polonia
portugal
praga
reino unido
rumania
rusia
st. peterbsburgo
suecia
suiza
tesalónica
torun
ucrania
west vlaanderen

medio oriente
beirut
israel
palestina

oceanía
adelaide
aotearoa
brisbane
jakarta
manila
melbourne
perth
quezon city
sydney

proceso
discusiones
fbi/legal al día
faq
listas de correo
documentación
técnico
voluntarios

Versión imprimible - Enviar por correo-e este artículo

Estamos a tiempo de corregir las fallas y de hacer un “parao” a los Paramilitares
por Juán Mogollón F Tuesday, Aug. 03, 2010 at 9:00 AM

Ponencia del compañero JUAN MOGOLLON en el conversatorio del pasado viernes, en la sala de prensa del Estadio Polideportivo de Pueblo Nuevo, denominado “Defensa, seguridad Nacional y paramilitarismo en Venezuela”, perteneciente al colectivo RAJULI, del Municipio Guásimos, del Estado Táchira.

NATA. agencia de Noticias Alternativas TAchira.

Hemos dicho que hay cierta actitud complaciente del servicio de inteligencia; hemos dicho que hay ciertos nexos con la Guardia Nacional de Venezuela en el Estado Táchira; hemos dicho que están vinculados con el sector financiero, la agroindustria, los grandes negocios, y no nos han prestado atención.

Voy a dar unas breves pinceladas porque el narcoparamilitarismo en Colombia no nació ayer, se incuba y hecha raíces profundas en la época del doctor Julio César Turbay Ayala, el autor del tristemente célebre Estatuto de Seguridad, de donde tomamos una sola perla, el general “Chumbo” afirmaba en ese entonces, en la época de Turbay Ayala, que en Colombia todos éramos culpables hasta tanto no demostráramos lo contrario, colocando al derecho internacional con las patas para arriba y eso causó gran malestar en la academia y en los sectores de la izquierda revolucionaria de Colombia.

El señor Turbay Ayala fue el iniciador del narcotráfico en Colombia y en la década del ’80, se implementan –lo que decía el profesor Carlos Gerset- las llamadas alianzas productivas, que eran megaproyectos en el sector de Uraban, en Antioquia, en Córdoba, en Magdalena medio, en los Llanos orientales y allí tuvo el apoyo muy puntual del Estado de Israel.

El paramilitarismo en Colombia se inició con el apoyo total del Estado de Israel, de la CIA de los Estados Unidos y de un personaje muy célebre, el llamado “Carnicero de Antioquia”; el General Rito Alejo del Río, que algún día también tendremos que verlo allá en la Corte Penal Internacional. El fue uno de los que inició esta orla de crímenes y asesinatos.

Pero hay un hilo conductor entre los gobiernos de Ernesto Samper Pizano, liberal; Andrés Pastrana Arango, conservador; y el señor que en estos momentos es el inquilino de la Casa de Nariño, el Sr. Álvaro Uribe Vélez. De él se ha escrito, y se ha gastado mucha tinta; pero, la senadora Piedad Córdoba fue muy puntual: “el jefe del paramilitarismo en Colombia está en la Casa de Nariño”. Sobran los comentarios.
Ahora, una pregunta para el MINCI, y una pregunta para quienes son diputados en la Asamblea Nacional…. , ah!, y una cuestión para el profesor; no solamente han usado las moto sierras, sino que para lograr evadir cualquier responsabilidad, los paramilitares hicieron uso de los hornos crematorios. Ese no es invento de nadie.
Dos. ¿Cómo es posible que Venezolana de Televisión no llegue a gran parte de zona de frontera en Venezuela?. Eso lo sabe el MINCI, eso lo sabe CONATEL, eso lo sabe la Asamblea Nacional, eso lo sabe todo el mundo; pero no hay ninguna respuesta en relación con esta situación.

¿Cómo es posible que Radio Nacional de Venezuela no llegue tampoco a muchas zonas, pero si llega Caracol, RCN, la Radio del Ejército Nacional (de Colombia), y la Radio de la Policía Nacional? ¿Hay complicidad? ¿Qué pasa? ¿Qué está ocurriendo? Eso también nosotros…, es más hemos ido a Caracas y lo hemos dicho, el posicionamiento y control territorial por parte de los narcoparamilitares en la zona de frontera.

Me han dicho muchos amigos: Mogollón ¿es que usted está cansado de la vida?, ¿no quiere seguir viviendo? Voy a seguir hablando hasta que tenga un mínimo de existencia. Eso es cierto. ¿Y qué pasa con la Guarda Nacional? ¿Y qué pasa con los organismos del Estado que tienen que ver con la vigilancia, con la inteligencia. ¿Y qué pasa con el PSUV? ¿Es un partido simplemente para las campañas electorales? Pregunto yo…

O debe ser un partido que cumpla un papel en las campañas electorales y en el diario quehacer de las comunidades (aplausos) y sobre todo en estos momentos la defensa del territorio nacional.

Y algo que me ha caracterizado, el padre Camilo Torres Restrepo, sacerdote colombiano, el padre Domingo Laín, el padre Manuel Pérez; tres sacerdotes, uno colombiano; Camilo Torres de origen burgués termina en la insurgencia del ELN. Manuel Marulanda Vélez, Alfonso Cano y demás camaradas que están allá, la insurgencia colombiana es el pueblo en armas (aplausos)
La insurgencia colombiana es una organización de revolucionarios y de revolucionarias. La insurgencia colombiana tiene un plan anticapitalista. La insurgencia colombiana ha venido levantando en alto todo el pensamiento y el accionar de nuestro padre común, Simón Bolívar. La insurgencia colombiana…., porque si hay gente ahora, no se si son debilidades ideológicas, o quieren estar como bien con el imperialismo norteamericano, entonces guardan distancias. No señores, no compañeras, no compañeros. Hasta que no acaben con el último combatiente y la última combatiente en Colombia por este Estado donde se institucionalizó la violencia desde 1928 – como dijo el profesor – en de la masacre de Las Bananeras, en la época que matan a Rafael Uribe Uribe porque se atrevió a decir en ese entonces que el Partido Liberal debía nutrirse en las canteras del socialismo.

Cuando asesinan a Gaitán por todos los elementos que nos decía el profesor (Carlos Gerset), cuando asesinan a los candidatos que son genuinos de la revolución y de la izquierda colombiana, ¿acaso es que no tenemos que mencionar al compañero de la Unión Patriótica Jaime Pardo Leal? ¿Acaso es que no podemos nombrar al compañero del M19, Pizano León Gómez? ¿acaso es que no podemos mencionar al compañero Bernardo Jaramillo Ossa?, y paremos de contar. Miles de hombres y mujeres, de jóvenes, de campesinos, de trabajadores, de estudiantes, de investigadores, de luchadores sociales, con el genocidio de la Unión Patriótica.

Algún día los responsables intelectuales por lo menos tendrán que admitir que siguieron las orientaciones de la oligarquía colombiana y del imperialismo norteamericano, por eso yo los invito a que esto sirva para la reflexión y sobre todo los que están en la Asamblea Nacional, y los cuadros del PSUV seamos coherentes; seamos coherentes.

Yo decía en la entrevista que me hacía Vanessa (Davies de VTV) hace unos días, cuando hablábamos sobre los paramilitares en el Táchira, primero, que se pasean como Pedro por su casa y no les pasa nada. Todo el mundo sabe donde viven, todo el mundo sabe los ingentes recursos económicos que tienen…, no pasa nada.

Y segundo, ruego a los dioses, como dicen los cristianos que esta experiencia tan terrible que hemos vivido los colombianos no la vivan ustedes las venezolanas y los venezolanos, pero por favor, vamos a actuar de manera coherente para evitar que los paramilitares finalmente se apropien de este Estado y logren llevar adelante la estrategia imperialista norteamericana.

Entonces, a actuar, por favor, porque todavía estamos a tiempo de corregir las fallas y de hacer un “parao” a los paramilitares en el Estado Táchira. Muchas gracias.

Transcripción y edición: CDP Táchira

agrega tus comentarios


© 2003-2010 Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. CopyLeft: Todo el contenido aquí publicado es de libre impresión y redistribución a través de internet o por otros medios y foros, siempre que no se haga un uso comercial y que el autor/a no especifique lo contrario. Favor de citar la fuente. Las opiniones vertidas por los visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar los principios de unidad del Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. Usamos software libre sf-active v0.9.2 Descargo | Política de privacidad