imc pr.indymedia.org Castellano | English Centro de Medios Independientes de Puerto Rico
Quiénes somos Contacto Boletín Calendario Publicar
white themeblack themered themetheme help

Categorías

Temáticas
Comunidades
Ecología
Política
Guerra
Educación
Economía
Medios
Culturas
Diáspora
Vieques
Caribe

Zonas
Puerto Rico
Internacional

Cobertura Especial
Venezuela Bolivariana

Coopera





Red CMI:

sitio global
www.indymedia.org

proyectos
biotech
impresos
oceanía
radio
radio en vivo
tv satelital
video

áfrica
ambazonia
canarias
estrecho / madiaq
kenya
sudáfrica

américa latina
argentina
bolivia
brasil
chiapas
chile
chile sur
valparaiso
santiago
colombia
ecuador
méxico
perú
puerto rico
qollasuyu
rosario
sonora
tijuana
uruguay
venezuela

asia
india
jakarta
japón
manila
qc

canadá
hamilton
maritimes
montreal
ontario
ottawa
quebec
thunder bay
vancuver
victoria
windsor
winnipeg

estados unidos
arizona
arkansas
atlanta
austin
baltimore
boston
bufalo
carolina del norte
charlottesville
chicago
cleveland
colorado
danbury, ct
filadelfia
hawaii
houston
idaho
ithaca
kansas
los ángeles
madison
maine
michigan
milwaukee
minneapolis/st. paul
nueva jersey
nuevo hampshire
nuevo méxico
nueva orleans
north texas
ny capital
nyc
oklahoma
pittsburgh
portland
richmond
rochester
rocky mountain
rogue valley
san diego
san francisco
san francisco bay area
santa barbara
santa cruz
seattle
springfield
st louis
tallahassee-red hills
tennessee
urbana-champaign
utah
vermont
washington dc
western mass

europa
alacant
alemania
andorra
anveres
atenas
austria
barcelona
bielorrusia
bélgica
belgrado
bristol
bulgaria
croacia
chipre
escocia
estanbul
estrecho
euskal herria
galicia
grenoble
holanda
hungría
inglaterra
irlanda
italia
la plana
liege
lille
madrid
malta
marseille
napoli
nantes
niza
noruega
oost-vlaanderen
paris
polonia
portugal
praga
reino unido
rumania
rusia
st. peterbsburgo
suecia
suiza
tesalónica
torun
ucrania
west vlaanderen

medio oriente
beirut
israel
palestina

oceanía
adelaide
aotearoa
brisbane
jakarta
manila
melbourne
perth
quezon city
sydney

proceso
discusiones
fbi/legal al día
faq
listas de correo
documentación
técnico
voluntarios

Versión imprimible - Enviar por correo-e este artículo

Luego del triunfo de la huelga universitaria: la lucha sigue
por Movimiento al Socialismo Saturday, Jun. 19, 2010 at 11:17 AM
mas@masenlucha.org

La victoria del movimiento estudiantil, que contó con el apoyo de amplios sectores del pueblo y de la comunidad universitaria, no tiene precedentes en nuestra historia. El movimiento se nutrió del descontento generalizado en el país contra las políticas neoliberales del gobierno de turno. Se logró el objetivo de lograr conquistas importantes a corto plazo y de culminar una etapa de lucha con ánimo y con fuerza que permiten dar continuidad a la lucha. La continuidad es necesaria para mantener las conquistas logradas y para que no se anulen con las medidas que sabemos intentará imponer la administración.

A pesar del triunfo de la huelga, dos asuntos medulares en la última etapa del proceso no se han resuelto de manera definitiva. La cuota se deja pendiente y la administración insiste en la necesidad de imponerla en enero. Es una cuota injusta que pretende echar sobre los hombros de los estudiantes la responsabilidad de la crisis fiscal de la UPR. Además, el acuerdo deja abierta la posibilidad de que la administración imponga sanciones (aunque no pueden ser sumarias) contra estudiantes que participaron en la huelga. Y sabemos que lo intentarán. Por ello la lucha contra las sanciones no ha terminado.

El resultado positivo de la huelga es que además de haber conquistado logros importantes como detener las intenciones de la administración de prohibir a un estudiante tener beca y exención simultáneamente y otros elementos importantes en la política de exenciones, de lograr un lenguaje en contra de la privatización de recintos y de las APPs (aunque sabemos que esto no detiene del todo la privatización de la educación superior pública), de detener una cuota que se pretendía imponer desde agosto y de impedir sanciones sumarias, además se logró construir y mantener una estructura organizativa nacional de estudiantes que culmina una etapa con fuerza.

El próximo semestre

Proponemos que la fuerza organizativa lograda por el movimiento estudiantil se fortalezca para garantizar la continuidad de la lucha este próximo semestre y a más largo plazo. Los objetivos de la lucha este próximo semestre tienen que incluir: exigir el cobro de dinero que se le adeuda a la UPR (Triple S solo le adeuda $36 millones), derrotar la cuota especial para enero de 2011, evitar que reducciones en el presupuesto afecten el componente académico y los servicios a los estudiantes, y detener las posibles sanciones que se puedan presentar. Para lograr estos objetivos resulta indispensable fortalecer la organización de lucha estudiantil y la coordinación de dicha lucha partiendo de la experiencia del CNN y la CONARU.

Sindicato Nacional de Estudiantes

Proponemos que desde hoy sentemos las bases para organizar y consolidar un Sindicato Nacional de Estudiantes que, desde todos los recintos, pueda defender las conquistas de la huelga y promover en forma unitaria las reivindicaciones estudiantiles a nivel nacional. Al construir este Sindicato el movimiento estudiantil superará la mayor debilidad de otras huelgas en el pasado, al poder dar continuidad a la lucha, defender lo adquirido y avanzar en el futuro cercano hacia nuevos logros.

El Movimiento al Socialismo sostiene que los ataques contra la Universidad Pública son parte de los ataques contra todos los servicios públicos para beneficiar a la empresa privada. Son parte de una ofensiva neoliberal de promover privatizaciones que favorecen a unos pocos y perjudican a las grandes mayorías marginadas y desposeídas del pueblo. Esta ofensiva no se detendrá hasta que derrotemos un sistema económico que se basa en la competencia de unos contra otros, un sistema que promueve la desigualdad y la destrucción del ambiente. Un sistema que considera que la salud y la educación no son derechos del pueblo sino privilegios a ser disfrutados por una minoría adinerada. Por ello es necesario que los sectores más conscientes y militantes del país nos organicemos para luchar contra este sistema de desigualdad y privilegio que es el capitalismo.

De la UPR al futuro…

Sin duda la victoria estudiantil no puede subestimarse. Pero, ¿quién se beneficiará de esta victoria? ¿Quién se beneficiará de la lucha contra el gobierno neoliberal de Fortuño? Puerto Rico quiere un cambio. ¿Quién lo traerá? Ante la incapacidad de varios sectores organizados de derrotar al gobierno en la calle, no son pocos los que se han resignado a esperar al 2012 para promover un “cambio” en el gobierno, o sea, sacar al PNP para devolver el PPD al poder.

¿El Partido Popular que también promovió políticas neoliberales, privatizó, aumentó la matrícula en la UPR, impuso el IVU, atacó al magisterio y representa también a los grandes intereses? Tenemos que evitarlo. Desde la UPR podemos contribuir no sólo a defender la Universidad Pública y el derecho a la educación, sino defender otros derechos fundamentales como el derecho a la salud, el derecho al trabajo, el derecho a la vivienda; en general, el derecho de todos los seres humanos a una vida digna.

Para alcanzar estas metas proponemos la construcción de un partido político amplio que represente y defienda los intereses del pueblo trabajador. Este movimiento debe proveer una alternativa política frente a los partidos de los grandes intereses para presentar la opción de que otro Puerto Rico es posible y necesario. Un partido que represente la lucha de los empleados públicos y privados, de las comunidades pobres, de los estudiantes, de los defensores del ambiente y los derechos democráticos, de los desempleados y de todo sector oprimido en nuestra sociedad. Sería un movimiento que promovería una verdadera reforma universitaria para garantizar una universidad democrática, justa, solidaria y participativa. Proponemos un partido que promovería una verdadera reforma política y económica del país que permita construir un Puerto Rico democrático, justo, solidario y participativo.

Desde la UPR propongamos un cambio para el país. Muchos sectores lo piden a gritos. Luego de la victoria universitaria: ¡Transformemos el país! A ello te invitamos.

http://www.masenlucha.org
mas@masenlucha.org

agrega tus comentarios


© 2003-2010 Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. CopyLeft: Todo el contenido aquí publicado es de libre impresión y redistribución a través de internet o por otros medios y foros, siempre que no se haga un uso comercial y que el autor/a no especifique lo contrario. Favor de citar la fuente. Las opiniones vertidas por los visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar los principios de unidad del Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. Usamos software libre sf-active v0.9.2 Descargo | Política de privacidad