imc pr.indymedia.org Castellano | English Centro de Medios Independientes de Puerto Rico
Quiénes somos Contacto Boletín Calendario Publicar
white themeblack themered themetheme help

Categorías

Temáticas
Comunidades
Ecología
Política
Guerra
Educación
Economía
Medios
Culturas
Diáspora
Vieques
Caribe

Zonas
Puerto Rico
Internacional

Cobertura Especial
Venezuela Bolivariana

Coopera





Red CMI:

sitio global
www.indymedia.org

proyectos
biotech
impresos
oceanía
radio
radio en vivo
tv satelital
video

áfrica
ambazonia
canarias
estrecho / madiaq
kenya
sudáfrica

américa latina
argentina
bolivia
brasil
chiapas
chile
chile sur
valparaiso
santiago
colombia
ecuador
méxico
perú
puerto rico
qollasuyu
rosario
sonora
tijuana
uruguay
venezuela

asia
india
jakarta
japón
manila
qc

canadá
hamilton
maritimes
montreal
ontario
ottawa
quebec
thunder bay
vancuver
victoria
windsor
winnipeg

estados unidos
arizona
arkansas
atlanta
austin
baltimore
boston
bufalo
carolina del norte
charlottesville
chicago
cleveland
colorado
danbury, ct
filadelfia
hawaii
houston
idaho
ithaca
kansas
los ángeles
madison
maine
michigan
milwaukee
minneapolis/st. paul
nueva jersey
nuevo hampshire
nuevo méxico
nueva orleans
north texas
ny capital
nyc
oklahoma
pittsburgh
portland
richmond
rochester
rocky mountain
rogue valley
san diego
san francisco
san francisco bay area
santa barbara
santa cruz
seattle
springfield
st louis
tallahassee-red hills
tennessee
urbana-champaign
utah
vermont
washington dc
western mass

europa
alacant
alemania
andorra
anveres
atenas
austria
barcelona
bielorrusia
bélgica
belgrado
bristol
bulgaria
croacia
chipre
escocia
estanbul
estrecho
euskal herria
galicia
grenoble
holanda
hungría
inglaterra
irlanda
italia
la plana
liege
lille
madrid
malta
marseille
napoli
nantes
niza
noruega
oost-vlaanderen
paris
polonia
portugal
praga
reino unido
rumania
rusia
st. peterbsburgo
suecia
suiza
tesalónica
torun
ucrania
west vlaanderen

medio oriente
beirut
israel
palestina

oceanía
adelaide
aotearoa
brisbane
jakarta
manila
melbourne
perth
quezon city
sydney

proceso
discusiones
fbi/legal al día
faq
listas de correo
documentación
técnico
voluntarios

Versión imprimible - Enviar por correo-e este artículo

Huelga UPR: Mediación logra acuerdos
por Desde Adentro Thursday, Jun. 17, 2010 at 10:51 AM

Los estudiantes están de júbilo luego de que el Comité Negociador Nacional (CNN) lograra firmar un acuerdo con la mayoría de la Junta de Síndicos de la Universidad de Puerto Rico (UPR) que ratifica los entendidos anteriores, elimina la posibilidad de sanciones sumarias contra alumnos y garantiza que no se impondrá una cuota adicional en agosto. Éste, probablemente, logre el fin del conflicto huelgario estudiantil.

“Aquí ganaron la Universidad, los estudiantes venideros, el proyecto de educación pública y el proyecto social; aquí ganamos todos”, expresó Arturo Ríos Escribano, miembro del CNN por el Recinto de Río Piedras.

El acuerdo con el que culminó el proceso de mediación, ordenado por el Tribunal y dirigido por el ex juez Pedro López Oliver, deberá ratificarse en asambleas estudiantiles, que tienen que ser convocadas en los próximos cinco días. Mañana se anunciaría, en conferencia de prensa, cómo se llevarán a cabo las asambleas en los recintos.

Aníbal Núñez, representante de Río Piedras en el CNN, exhortó al estudiantado a asistir a sus asambleas y defendió este mecanismo frente al voto secreto electrónico que se está impulsando desde la Legislatura. Indicó que “queda mucho trabajo por hacer. Esta victoria no tiene precedentes y este movimiento no se queda aquí, continúa”.

El acuerdo incluye que: 1) no habrá cuota nueva alguna al principio del próximo año académico, 2) no habrán sanciones sumarias contra estudiantes y cualquier proceso disciplinario garantizará los derechos de los alumnos, 3) se enmendará la Certificación 98 de la Junta de Síndicos, para endosar que todo estudiante que cualifique para exención de matrícula la reciba, independientemente de otras ayudas económicas a las que tengan derecho, y 4) se certificará que no se impondrán alianzas público privadas en la UPR y que no se venderá ninguno de sus recintos. Los estudiantes también se comprometieron a remover las barricadas de los portones y colaborar con la limpieza de las instalaciones tan pronto se levante la huelga sistémica.

La votación de la Junta de Síndicos para aprobar los acuerdos fue de nueve contra cuatro. Los votos en contra fueron de Ygrí Rivera, Carlos Dávila, Agustín Cabrer y Francisco Fantauzzi. El presidente de la UPR, José Ramón de la Torre, no participó en la reunión de hoy ni en las demás conversaciones de mediación de esta semana. Rivera, presidenta del cuerpo rector del Sistema UPR, dijo estar satisfecha con la conclusión del conflicto, pero no con el acuerdo, porque tiene un lenguaje “muy general” y no garantiza que no haya otra huelga en enero, cuando podría imponerse alguna cuota.

Por el contrario, la síndica Isabel Picó, una de las que votó a favor, dijo que estaban “sumamente satisfechos con el lenguaje y el proceso”. Agradeció al mediador por su labor y al juez superior José Negrón Fernández por “proveer un ambiente imparcial” para que se escucharan los planteamientos de ambas partes. Asimismo, felicitó a los padres y las madres que dieron apoyo a sus hijos e hijas, y señaló que “tenemos que terminar el semestre, tenemos que graduar a esos 9,000 estudiantes” que representan el proyecto universitario y quieren trabajar.

A las 10:56 de la noche, el CNN salió del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, donde se llevó a cabo la mediación y frente al cual un nutrido grupo de estudiantes los esperaba con una batucada y consignas como “victoria, victoria, victoria para la historia”. Familiares y amigos de los estudiantes negociadores y otros huelguistas se abrazaban.

Alberto Rodríguez, miembro del CNN del Recinto de Mayagüez, dijo que “culminamos victoriosos un proceso. Esto sigue desde la Universidad, donde vamos a construir la sociedad a la que aspiramos”. Ríos Escribano añadió que “hemos crecido, aprendido y, sobre todo, hemos crecido sobre nuestros fallos”. El Comité agradeció el apoyo de sus abogados y de todas las personas que los han respaldado, especialmente del grupo de madres y padres solidarios.

Mientras, Waldemiro Vélez Soto, estudiante de Río Piedras en el CNN, declaró que “hemos demostrado que la lucha militante es un instrumento efectivo. La lucha no termina y falta el verdadero triunfo, que es que no hayan cuotas y no suspendan a ningún compañero”. La huelga comenzó oficialmente el pasado 23 de abril, luego de un paro desde el 21 de abril, en el Recinto de Río Piedras, y mantiene cerrados 10 de los 11 recintos de la UPR. Ha sido ratificada en asambleas estudiantiles, elogiada por su organización y creatividad, y apoyaba por figuras públicas y gran parte de la ciudadanía.

Los jóvenes que celebraban frente al Tribunal se movieron a la Avenida Universidad, donde aún se encuentran bailando al ritmo de la batucada y coreando consignas. “Cuota, cuota, cuota es lo que queda. Cuota, cuota, cuota, que la pague Ygrí Rivera”, se escucha en el casco de Río Piedras.


*En esta nota colaboraron Mariana Muñiz Lara y Fernando Moreno Orama.

agrega tus comentarios


© 2003-2010 Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. CopyLeft: Todo el contenido aquí publicado es de libre impresión y redistribución a través de internet o por otros medios y foros, siempre que no se haga un uso comercial y que el autor/a no especifique lo contrario. Favor de citar la fuente. Las opiniones vertidas por los visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar los principios de unidad del Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. Usamos software libre sf-active v0.9.2 Descargo | Política de privacidad