imc pr.indymedia.org Castellano | English Centro de Medios Independientes de Puerto Rico
Quiénes somos Contacto Boletín Calendario Publicar
white themeblack themered themetheme help

Categorías

Temáticas
Comunidades
Ecología
Política
Guerra
Educación
Economía
Medios
Culturas
Diáspora
Vieques
Caribe

Zonas
Puerto Rico
Internacional

Cobertura Especial
Venezuela Bolivariana

Coopera





Red CMI:

sitio global
www.indymedia.org

proyectos
biotech
impresos
oceanía
radio
radio en vivo
tv satelital
video

áfrica
ambazonia
canarias
estrecho / madiaq
kenya
sudáfrica

américa latina
argentina
bolivia
brasil
chiapas
chile
chile sur
valparaiso
santiago
colombia
ecuador
méxico
perú
puerto rico
qollasuyu
rosario
sonora
tijuana
uruguay
venezuela

asia
india
jakarta
japón
manila
qc

canadá
hamilton
maritimes
montreal
ontario
ottawa
quebec
thunder bay
vancuver
victoria
windsor
winnipeg

estados unidos
arizona
arkansas
atlanta
austin
baltimore
boston
bufalo
carolina del norte
charlottesville
chicago
cleveland
colorado
danbury, ct
filadelfia
hawaii
houston
idaho
ithaca
kansas
los ángeles
madison
maine
michigan
milwaukee
minneapolis/st. paul
nueva jersey
nuevo hampshire
nuevo méxico
nueva orleans
north texas
ny capital
nyc
oklahoma
pittsburgh
portland
richmond
rochester
rocky mountain
rogue valley
san diego
san francisco
san francisco bay area
santa barbara
santa cruz
seattle
springfield
st louis
tallahassee-red hills
tennessee
urbana-champaign
utah
vermont
washington dc
western mass

europa
alacant
alemania
andorra
anveres
atenas
austria
barcelona
bielorrusia
bélgica
belgrado
bristol
bulgaria
croacia
chipre
escocia
estanbul
estrecho
euskal herria
galicia
grenoble
holanda
hungría
inglaterra
irlanda
italia
la plana
liege
lille
madrid
malta
marseille
napoli
nantes
niza
noruega
oost-vlaanderen
paris
polonia
portugal
praga
reino unido
rumania
rusia
st. peterbsburgo
suecia
suiza
tesalónica
torun
ucrania
west vlaanderen

medio oriente
beirut
israel
palestina

oceanía
adelaide
aotearoa
brisbane
jakarta
manila
melbourne
perth
quezon city
sydney

proceso
discusiones
fbi/legal al día
faq
listas de correo
documentación
técnico
voluntarios

Versión imprimible - Enviar por correo-e este artículo

16 de junio... fecha inolvidable
por ortizfeliciano Wednesday, Jun. 16, 2010 at 11:45 AM
ortizfeliciano@yahoo.com 7874507311 por todos los caminos...

Supuestamente el tema pendiente es el de las sanciones. No deben ceder por completo los estudiantes en este punto, ya han cedido lo suficiente. La historia de Soweto nos ilustra que esa generación del 1976 fueron los que construyeron con sus sacrificos e ideales el Suráfrica de hoy en el que mundo entero disfruta de una gran fiesta deportiva precisamente porque no cedieron. Precisamente porque fueron el cimiento del futuro, precisamente porque propuestas como las de sancionar a la juventud por luchar por ideales y principios de justicia social y educación es un grave y peligroso error que cometen los gobiernos.

16 de junio... fecha...
soweto_riots.jpg, image/jpeg, 300x380

Si preguntas sobre la importancia del día hoy 16 de junio del 2010, muchos se referirán al evento deportivo de las Mundiales del futbol que se celebra en Suráfrica, muchos citarán el encuentro de España con Suiza, siendo el deporte organizado de mayor popularidad del mundo se justifica plenamente esa prioridad como tema del momento, siendo España tanto un país al que nos asociamos directamente por asuntos de historia y raza a la vez que el actual monarca del deporte a nivel europeo, igual se desprende que se eleven las pasiones en torno a la fecha de su encuentro inicial, el que este Mundial se enmarque en la República de Suráfrica ha multiplicado exponencialmente las atracciones al evento... por otro lado, en mayor o menor grado hay miles de familias boricuas que tienen en su mente el que hoy es día 55 del proceso huelgario en la Universidad de Puerto Rico, miles de familias de estudiantes, de profesores y de trabajadores universitarios igual tienen en su prioridad el que el proceso ha llegado a su fase final mediante el proceso mediador aunque sigue siendo elusivo el punto final del proceso mediante la firma de los acuerdos, mucho se ha escrito y he escrito yo personalmente sobre este proceso, mucho se ha de escribir sobre su importancia y las lecciones que arroja...

Propongo que hay curiosamente un nexo entre el 16 de junio en el Mundial y el 16 de junio en la huelga... se trata de que se conmemora y se vive la llegada a un punto de inflexión...

El 16 de junio de 1976 iniciaron los motines de Soweto de 1976 que fueon las manifestaciones de protestas más violentos que habían ocurrido contra la administración del apartheid surafricano. Sorprende hasta dónde y lo rápidamente que se propagó. Su significado iría mucho más allá de la violencia en las calles y marca el comienzo del final definitivo del estado racista surafricano. Lo que tal vez muchos desconozcan o hayan olvidado es los motines de Soweto inician como una protesta por motivos y razones educativos. El gobierno opresivo insiste en utilizar el sistema escolar para imponer una cultura ajena a las realidades del pueblo surafricano, en su insistencia despide a cientos de maestros que se niegan a dar clases en un idioma que no es el vernacular sino el de la clase dominante. El gobierno ordena cierres administrativos de las escuelas rebeldes y suspende a los estudiantes que apoyan a los maestros despedidos. Me imagino que ya en este momento muchos empiezan a ver las similitudes entre el Puerto Rico en huelga universitaria y el proceso surafricano.

El 16 de junio los estudiantes de escuela secundaria, unos 20,000 participan en una gran marcha en la que son atacados violentamente por el equivalente surafricano de lo que en Puerto Rico conocemos como la Fuerza de choque.

En el libro, 'Kaffir Boy', un joven llamado David describió las acciones de la policía: "Abrieron fuego. No dieron ninguna advertencia. Simplemente abrieron fuego… y pequeños niños, pequeños niños indefensos, cayeron como moscas golpeados con fuerza. Fueron asesinados..."

Sobre 360 estudiantes de secundaria fueron asesinados en el Soweto de 1976. El gobierno surafricano declaró la guerra a la juventud. El gobierno utilizó su fuerza completa contra los estudiantes pero los estudiantes no cedieron. Continuaron la lucha y el régimen surafricano del apartheid eventualmente pierde por no saber lidiar con un problema educativo. En 1976, la juventud negra de Suráfrica le dijo al gobierno que había cruzado la línea de la legitimidad. Soweto señala el principio del fin para el estado racista de Suráfrica.

Hoy unos 34 años luego de Soweto el mundo se da cita en una nación totalmente diferente a la que existía cuando los jugadores de las naciones en su vasta mayoría no habían ni nacido incluyendo al equipo surafricano.

Hoy mientras el mundo espera y disfruta de los partidos, funcionarios de la FIFA y leyendas del fútbol tales como Lucas Radebe y Patrick Vieira rendirán tributo a la juventud surafricana de Soweto, que hace 34 años, protestaron contra la injusticia de un sistema de educación y otros males sociales. Hay quienes ven en este momento algo de realidad poética ya ciertamente el futbol ha logrado convertirse en un deporte en el que equipos nacionales que provienen de diversas realidades sociales compiten como iguales y en el cual no son raras las sorpresas cuando un equipo de jugadores desconocidos derrota un favorito repleto de estrellas internacionales y respaldado por auspicios millonarios.

Mientras en la isla de Puerto Rico hay aproximadamente cien mil familias (sumando estudiantes, profesores y trabajadores universitarios) que multiplicados por la cifra promedio de cuatro miembros por familia boricua equivalen a casi medio millón de boricuas directamente involucrados, un 12.5% de la población nacional, que si le sumas amigos, vecinos y familiares se deduce que llega a casi la mitad del pueblo que viven esperando por el desenlace del proceso mediador.

Supuestamente el tema pendiente es el de las sanciones. No deben ceder por completo los estudiantes en este punto, ya han cedido lo suficiente. La historia de Soweto nos ilustra que esa generación del 1976 fueron los que construyeron con sus sacrificos e ideales el Suráfrica de hoy en el que mundo entero disfruta de una gran fiesta deportiva precisamente porque no cedieron. Precisamente porque fueron el cimiento del futuro, precisamente porque propuestas como las de sancionar a la juventud por luchar por ideales y principios de justicia social y educación es un grave y peligroso error que cometen los gobiernos.

¡Viva Azania...!

¡Vivan los estudiantes...!

agrega tus comentarios


Los estudiantes, esperanza del futuro...
por ortizfeliciano Wednesday, Jun. 16, 2010 at 11:45 AM
ortizfeliciano@yahoo.com 7874507311 por todos los caminos...

Los estudiantes, esp...
uprtribunal100614.jpg97jy66.jpg, image/jpeg, 466x314

El derrocamiento definitivo del gobierno racista de Surafrica inicia un 16 de junio de 1976 con una manifestacion de estudiantes...

agrega tus comentarios


© 2003-2010 Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. CopyLeft: Todo el contenido aquí publicado es de libre impresión y redistribución a través de internet o por otros medios y foros, siempre que no se haga un uso comercial y que el autor/a no especifique lo contrario. Favor de citar la fuente. Las opiniones vertidas por los visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar los principios de unidad del Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. Usamos software libre sf-active v0.9.2 Descargo | Política de privacidad