imc pr.indymedia.org Castellano | English Centro de Medios Independientes de Puerto Rico
Quiénes somos Contacto Boletín Calendario Publicar
white themeblack themered themetheme help

Categorías

Temáticas
Comunidades
Ecología
Política
Guerra
Educación
Economía
Medios
Culturas
Diáspora
Vieques
Caribe

Zonas
Puerto Rico
Internacional

Cobertura Especial
Venezuela Bolivariana

Coopera





Red CMI:

sitio global
www.indymedia.org

proyectos
biotech
impresos
oceanía
radio
radio en vivo
tv satelital
video

áfrica
ambazonia
canarias
estrecho / madiaq
kenya
sudáfrica

américa latina
argentina
bolivia
brasil
chiapas
chile
chile sur
valparaiso
santiago
colombia
ecuador
méxico
perú
puerto rico
qollasuyu
rosario
sonora
tijuana
uruguay
venezuela

asia
india
jakarta
japón
manila
qc

canadá
hamilton
maritimes
montreal
ontario
ottawa
quebec
thunder bay
vancuver
victoria
windsor
winnipeg

estados unidos
arizona
arkansas
atlanta
austin
baltimore
boston
bufalo
carolina del norte
charlottesville
chicago
cleveland
colorado
danbury, ct
filadelfia
hawaii
houston
idaho
ithaca
kansas
los ángeles
madison
maine
michigan
milwaukee
minneapolis/st. paul
nueva jersey
nuevo hampshire
nuevo méxico
nueva orleans
north texas
ny capital
nyc
oklahoma
pittsburgh
portland
richmond
rochester
rocky mountain
rogue valley
san diego
san francisco
san francisco bay area
santa barbara
santa cruz
seattle
springfield
st louis
tallahassee-red hills
tennessee
urbana-champaign
utah
vermont
washington dc
western mass

europa
alacant
alemania
andorra
anveres
atenas
austria
barcelona
bielorrusia
bélgica
belgrado
bristol
bulgaria
croacia
chipre
escocia
estanbul
estrecho
euskal herria
galicia
grenoble
holanda
hungría
inglaterra
irlanda
italia
la plana
liege
lille
madrid
malta
marseille
napoli
nantes
niza
noruega
oost-vlaanderen
paris
polonia
portugal
praga
reino unido
rumania
rusia
st. peterbsburgo
suecia
suiza
tesalónica
torun
ucrania
west vlaanderen

medio oriente
beirut
israel
palestina

oceanía
adelaide
aotearoa
brisbane
jakarta
manila
melbourne
perth
quezon city
sydney

proceso
discusiones
fbi/legal al día
faq
listas de correo
documentación
técnico
voluntarios

Versión imprimible - Enviar por correo-e este artículo

Sábado 12 de junio de 2010...
por ortizfeliciano Saturday, Jun. 12, 2010 at 1:18 PM
ortizfeliciano@yahoo.com 7874507311 por todos los caminos...

Humildemente sugiero que hay un rayo de esperanza porque sostengo que a los estudiantes le asiste la verdad, la justicia y el derecho.

Sábado 12 de junio d...
candlex.jpg, image/jpeg, 245x386

"El tribunal les impuso a la Universidad de Puerto Rico y a los estudiantes el uso de un mediador para que busquen el fin de la huelga.
Tras la determinación del juez José R. Negrón Fernández, a la UPR no le quedó más remedio que negociar sin querer, y con condiciones estrictas dictadas por el mediador escogido: el ex juez del Tribunal Apelativo Pedro López Oliver."
"El ex juez Pedro López Oliver le aclaró a las partes que tiene un hijo que es candidato a graduación en la escuela de derecho de la UPR. Impuso tres condiciones: que la mediación será gratuita, que las reuniones se realizarán en el tribunal y que él decidirá con quiénes y cómo se van a llevar a cabo las reuniones de negociación.
El juez José Negrón Fernández dijo en sala que tanto la administración como los estudiantes aceptaron las condiciones.
Negrón Fernández señaló que López Oliver tiene vasta experiencia en la mediación de casos complejos."
(Primerahora)

Repito info sobre el Lcdo. Lopez-Oliver.

El otrora juez Lopez Oliver luce ser un recurso judicial de imparcialidad demostrada, versado en controversias de Derechos civiles y precisamente en juicios muy importantes en las que el Estado ha fungido como una de las partes y ha servido como mediador en controversias muy complejas y sensitivas de manera exitosa (de acuerdo a las partes).

Podemos recordar rapidamente el caso I.P.D.C. y otros v. N.I.E. y otros, que es uno de los casos del proceso que se conoce como el caso de las Carpetas. En esa instancia, en el Tribunal Superior, Sala de San Juan (Hon. López Oliver, Pedro), la referida Sentencia Parcial, con la anuencia del Estado, dispuso en lo pertinente:

"2. Se declara ilegal e inconstitucional la práctica de preparar y mantener expedientes, ficheros u otros documentos sobre personas o instituciones por razones políticas, en ausencia de una investigación criminal realizada dentro de los límites constitucionales.
3. Se ordena a los demandados que se abstengan permanentemente en el futuro de incurrir en las prácticas señaladas..."

Aunque el proceso de las Carpetas es extenso y se compone de diferentes instancias en los diferentes foros, este caso referido es por cierto el que detiene la practica del carpeteo. Otra referencia importante que podemos hacer sobre el Lcdo. Lopez Oliver es recordar que fue de los miembros originales que se seleccionan para componer la Comision 'Blue Ribbon' aunque luego renuncia y es sutituido por el Lcdo. Angel Hermida.

Dentro de la jurisprudencia que se asocia a sus funciones de juez se encuentran igual casos en los que falla a favor de indemnizar a perjudicados ("torts") en contra de la Universidad de Puerto Rico.

El proceso de mediación ordenado por el tribunal no es un proceso nuevo, existe jurisprudencia y textos de doctrina que versan sobre dicho proceso. Los planteamientos de mala fe que han caracterizado el proceso atropellado de negociaciones de parte de la Presidente de la Junta y el Presidente de la UPR son inadmisibles en dicho proceso que puede inclusive incluir que las partes se abstengan de iniciar acciones adversativas durante el proceso sujeto a la autoridad del tribunal so pena de desacato. Adelantamos que el tema de las sanciones administrativas (que es un asunto procesal) puede resultar superado ya que las mediaciones se caracterizan por obviar acciones de represalias y amonestaciones en aras de adelantar los acuerdos sustantivos.

Humildemente sugiero que hay un rayo de esperanza porque sostengo que a los estudiantes le asiste la verdad, la justicia y el derecho.

No soy la persona más creyente del universo, y a la vez no soy total y absolutamente incrédulo y escéptico, la vida se ha encargado de demostrarme lo que dice Einstein sobre las puertas que las ciencias no logra abrir, propongo, o tal vez debo decir solicito que todos las Madres y Padres (y amigos y familiares) de alguna manera muy personal, muy de veras, sea como sea, elevemos nuestros pensamientos, oraciones, meditaciones, buenos sentimientos y, no tengo problemas en hacerlo por mis hijos ni tus hijos e hijas tampoco, ruegos en aras de que este proceso camine hacia la justicia y la prudencia, presiento y se que este es solo un paso, importante y fundamental paso, y unamos nuestras energias, deseos y conciencias en un lazo de solidaridad hasta emocional... ahh y me pueden llamar sentimental y tonto si quieren, porque no me molesta en nada de hecho ya mismo prendo la vela que simbolice mi esperanza...

Que vivan los estudiantes.
11 recintos, una UPR.
No estan solos y ahora mucho menos.

Posdata.- Sigan radicando querellas madres y padres de estudiantes que este proceso sigue, en Washington ya le tienen echado el ojo a los abusos asociados a la huelga por eso, entre otras razones, fue que Pierluisi reacciona...

su amigo, Pachi...

agrega tus comentarios


ÚLTIMOS COMENTARIOS SOBRE EL ARTÍCULO
Listed below are the 10 latest comments of 1 posted about this article.
These comments are anonymously submitted by the website visitors.
TÍTULO AUTOR FECHA
Nota final de los acontecimientos relevantes del 12 de junio de 2010: ortizfeliciano Saturday, Jun. 12, 2010 at 6:30 PM
© 2003-2010 Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. CopyLeft: Todo el contenido aquí publicado es de libre impresión y redistribución a través de internet o por otros medios y foros, siempre que no se haga un uso comercial y que el autor/a no especifique lo contrario. Favor de citar la fuente. Las opiniones vertidas por los visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar los principios de unidad del Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. Usamos software libre sf-active v0.9.2 Descargo | Política de privacidad