imc pr.indymedia.org Castellano | English Centro de Medios Independientes de Puerto Rico
Quiénes somos Contacto Boletín Calendario Publicar
white themeblack themered themetheme help

Categorías

Temáticas
Comunidades
Ecología
Política
Guerra
Educación
Economía
Medios
Culturas
Diáspora
Vieques
Caribe

Zonas
Puerto Rico
Internacional

Cobertura Especial
Venezuela Bolivariana

Coopera





Red CMI:

sitio global
www.indymedia.org

proyectos
biotech
impresos
oceanía
radio
radio en vivo
tv satelital
video

áfrica
ambazonia
canarias
estrecho / madiaq
kenya
sudáfrica

américa latina
argentina
bolivia
brasil
chiapas
chile
chile sur
valparaiso
santiago
colombia
ecuador
méxico
perú
puerto rico
qollasuyu
rosario
sonora
tijuana
uruguay
venezuela

asia
india
jakarta
japón
manila
qc

canadá
hamilton
maritimes
montreal
ontario
ottawa
quebec
thunder bay
vancuver
victoria
windsor
winnipeg

estados unidos
arizona
arkansas
atlanta
austin
baltimore
boston
bufalo
carolina del norte
charlottesville
chicago
cleveland
colorado
danbury, ct
filadelfia
hawaii
houston
idaho
ithaca
kansas
los ángeles
madison
maine
michigan
milwaukee
minneapolis/st. paul
nueva jersey
nuevo hampshire
nuevo méxico
nueva orleans
north texas
ny capital
nyc
oklahoma
pittsburgh
portland
richmond
rochester
rocky mountain
rogue valley
san diego
san francisco
san francisco bay area
santa barbara
santa cruz
seattle
springfield
st louis
tallahassee-red hills
tennessee
urbana-champaign
utah
vermont
washington dc
western mass

europa
alacant
alemania
andorra
anveres
atenas
austria
barcelona
bielorrusia
bélgica
belgrado
bristol
bulgaria
croacia
chipre
escocia
estanbul
estrecho
euskal herria
galicia
grenoble
holanda
hungría
inglaterra
irlanda
italia
la plana
liege
lille
madrid
malta
marseille
napoli
nantes
niza
noruega
oost-vlaanderen
paris
polonia
portugal
praga
reino unido
rumania
rusia
st. peterbsburgo
suecia
suiza
tesalónica
torun
ucrania
west vlaanderen

medio oriente
beirut
israel
palestina

oceanía
adelaide
aotearoa
brisbane
jakarta
manila
melbourne
perth
quezon city
sydney

proceso
discusiones
fbi/legal al día
faq
listas de correo
documentación
técnico
voluntarios

Versión imprimible - Enviar por correo-e este artículo

Estudiantes sacuden intransigencia de administración universitaria
por Aura Colón Solá Thursday, Jun. 10, 2010 at 1:06 PM

El acto de la administración de la Universidad de Puerto Rico (UPR) de levantarse de la mesa de negociaciones y dar por terminado el diálogo provocó ayer una respuesta masiva e inmediata del estudiantado del recinto riopedrense, padres, profesores y simpatizantes. No obstante la acción inicial, ambas partes lograron un acuerdo para reunirse y discutir alternativas para el fin de la huelga.

Estudiantes sacuden ...
presi_upr_y_js.jpg, image/jpeg, 716x536

La jornada culminó con las expresiones de la presidenta de la Junta de Síndicos, Ygrí Rivera, con las que aclaró que “esperamos que traigan alternativas viables. No va a ser una reunión para continuar con las negociaciones. Tenemos que hablar de cómo se va a abrir la universidad”. Dicha reunión se pautó para este viernes a las 2 p.m., tras intensas negociaciones y la mediación del Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Carlos Severino, y el abogado Rubén Colón Morales.

Sin embargo, Rivera fue muy enfática al asegurar que el asunto de la cuota especial de $1,100 no se va a decidir por referéndum por ser una cuestión fiscal. “La cuestión fiscal es nuestra y no la vamos a delegar a nadie”, expresó. Los estudiantes plantearon en la corta reunión celebrada ayer incluir el asunto de la cuota en el referéndum pero la administración lo rechazó. Rivera sí afirmó que el resultado del referéndum sería vinculante para ambas partes.

Por su parte, el presidente de la UPR, José Ramón De la Torre, recordó el referéndum celebrado ayer en el recinto de Aguadilla, donde ganó la apertura de portones 295 a 210, y exhortó a otros recintos a hacer lo mismo.

El portavoz del CNN en Mayaguez, Alberto Rodríguez, expresó, a su vez, que la administración conoce las alternativas para abrir los portones porque han sido las mismas desde el comienzo de la huelga.

El cese de las negociaciones se produjo un día después que el gobernador, Luis Fortuño, expresara que había un tranque en el diálogo universitario que no tenía solución y que la intervención de un mediador no iba a rendir frutos. Asimismo, afirmó que el conflicto universitario se dilucidaría en los tribunales. Efectivamente, tras salir de la reunión con la administración universitaria, dos de los representantes estudiantiles, Aníbal Núñez y Arturo Ríos, fueron emplazados en lo que catalogaron como una “emboscada” en la oficina de presidencia.

“La palabra del presidente no vale nada”, sentenció Ríos minutos luego de ser emplazado al referirse a la promesa que le hiciera De la Torre para impedir emplazamientos mientras transcurrían las negociaciones.

En menos de una hora de este evento, cientos de manifestantes controlaron las entradas principales al Jardín Botánico, que alberga las oficinas de la administración central de la UPR, organizaron piquetes y realizaron desobediencia civil frente a la oficina del presidente de la UPR.



"Ante el acto prepotente y arrogante de la administración, hacemos desobediencia civil. Queremos una nueva fecha para seguir negociando y nos quedaremos aquí el tiempo que sea necesario", sostuvo en la tarde de ayer Alberto Rodríguez, representante del RUM en el CNN.

Durante la jornada de eventos no faltó la presencia de la fuerza de choque de la Policía que se apostó en la entrada principal del Jardín Botánico. Allí se suscitó un altercado con los manifestantes donde varias personas sufrieron los efectos de gases lacrimógenos y golpes. De la Torre sostuvo que desconocía de los eventos que ocurrían en las afueras de su oficina.

Por su parte, la administración universitaria alegó estar secuestrados “como rehenes” pues no podían salir de sus oficinas a pesar que los estudiantes aseguraron que no le impedirían la salida de nadie.

Las manifestaciones pacíficas continuaron pasadas las once de la noche, momento en el cual los miembros del CNN salieron a las afueras de la oficina de presidencia donde cientos de estudiantes aguardaban el mensaje de la reanudación de las negociaciones. A son de plena y consignas recibieron a sus representantes y victoriosos emprendieron camino hacia las afueras del Jardín Botánico.



“Después de una de las más lamentables sesiones de negociación, el estudiantado de la Universidad defendió el diálogo y la solución razonable de conflictos”, afirmó Núñez.

agrega tus comentarios


© 2003-2010 Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. CopyLeft: Todo el contenido aquí publicado es de libre impresión y redistribución a través de internet o por otros medios y foros, siempre que no se haga un uso comercial y que el autor/a no especifique lo contrario. Favor de citar la fuente. Las opiniones vertidas por los visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar los principios de unidad del Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. Usamos software libre sf-active v0.9.2 Descargo | Política de privacidad