imc pr.indymedia.org Castellano | English Centro de Medios Independientes de Puerto Rico
Quiénes somos Contacto Boletín Calendario Publicar
white themeblack themered themetheme help

Categorías

Temáticas
Comunidades
Ecología
Política
Guerra
Educación
Economía
Medios
Culturas
Diáspora
Vieques
Caribe

Zonas
Puerto Rico
Internacional

Cobertura Especial
Venezuela Bolivariana

Coopera





Red CMI:

sitio global
www.indymedia.org

proyectos
biotech
impresos
oceanía
radio
radio en vivo
tv satelital
video

áfrica
ambazonia
canarias
estrecho / madiaq
kenya
sudáfrica

américa latina
argentina
bolivia
brasil
chiapas
chile
chile sur
valparaiso
santiago
colombia
ecuador
méxico
perú
puerto rico
qollasuyu
rosario
sonora
tijuana
uruguay
venezuela

asia
india
jakarta
japón
manila
qc

canadá
hamilton
maritimes
montreal
ontario
ottawa
quebec
thunder bay
vancuver
victoria
windsor
winnipeg

estados unidos
arizona
arkansas
atlanta
austin
baltimore
boston
bufalo
carolina del norte
charlottesville
chicago
cleveland
colorado
danbury, ct
filadelfia
hawaii
houston
idaho
ithaca
kansas
los ángeles
madison
maine
michigan
milwaukee
minneapolis/st. paul
nueva jersey
nuevo hampshire
nuevo méxico
nueva orleans
north texas
ny capital
nyc
oklahoma
pittsburgh
portland
richmond
rochester
rocky mountain
rogue valley
san diego
san francisco
san francisco bay area
santa barbara
santa cruz
seattle
springfield
st louis
tallahassee-red hills
tennessee
urbana-champaign
utah
vermont
washington dc
western mass

europa
alacant
alemania
andorra
anveres
atenas
austria
barcelona
bielorrusia
bélgica
belgrado
bristol
bulgaria
croacia
chipre
escocia
estanbul
estrecho
euskal herria
galicia
grenoble
holanda
hungría
inglaterra
irlanda
italia
la plana
liege
lille
madrid
malta
marseille
napoli
nantes
niza
noruega
oost-vlaanderen
paris
polonia
portugal
praga
reino unido
rumania
rusia
st. peterbsburgo
suecia
suiza
tesalónica
torun
ucrania
west vlaanderen

medio oriente
beirut
israel
palestina

oceanía
adelaide
aotearoa
brisbane
jakarta
manila
melbourne
perth
quezon city
sydney

proceso
discusiones
fbi/legal al día
faq
listas de correo
documentación
técnico
voluntarios

Versión imprimible - Enviar por correo-e este artículo

Ygrí Rivera y los asesinatos de Maravilla
por Marcos Reyes Dávila Wednesday, Jun. 09, 2010 at 11:24 PM

En la noche del miércoles 9 de junio el río se ha revuelto nuevamente. Las piezas del rompecabezas han variado. Por una parte, el gobierno ha dado muestras de ceder y de perder fuerzas justo cuando arrecía la campaña de publicistas contra la huelga.

El día amaneció con optimismo ingenuo: se anunció incluso que se abrirían las puertas de la UPR pues se daba por hecho un acuerdo hoy. Repentinamente, presidente y presidenta, De la Torre y la Ygrí Rivera, interrumpen las negociaciones y la dan por terminadas. A esta hora hay un tranque de posiciones en el Jardín Botánico, y la Ygrí anuncia que ha sido secuestrada por muchachos sentados que piden una fecha para culminar las negociaciones.

En UPR-Aguadilla aparentemente se celebró un referéndum que ganó por estrecho margen el grupo que quiere terminar la huelga. De 2800 estudiantes votaron poco más de 500. Supongo que la CONAPU en Aguadilla pedirá que a los estudiantes que votaron por abrir debe cobrársele por anticipado, y antes que nadie, la cuota de $1200, pues parecen deseosos de hacerlo.

Lo de Aguadilla pudiera convertirse en un precedente peligroso. No sabemos si la votación tuvo algún efecto en la extraña conducta de hoy del presidente y la presidenta.

Julio Muriente, por otra parte, dio a conocer una parte oculta del pedigrí de Ygrí. Señaló que esta licenciada, pariente de Pedro Rivera Casiano, fue “Ayudante Especial en el área de seguridad pública del entonces gobernador Carlos Romero Barceló, del 1977 al 1978".

Todos los datos contenidos en esta breve frase, que Muriente toma de una entrevista hecha a la Ygrí publicada en El Nuevo Día el 6 de junio, son alarmantes, pues todos los datos apuntan a una relación directa con el asesinato ordenado por Carlos Romero Barceló de los muchachos inocentes e incautos en el Cerro Maravilla.

Los crímenes del Cerro Maravilla son notorios. Incluso se produjo y filmó una película en Hollywood narrando estos hechos con el título de A show of force (1990) protagonizada por Andy García. Romero Barceló nunca fue formalmente acusado por estos asesinatos, pero a nadie que escuchara las vistas del Senado que investigó el crimen le cabe duda, pues todos los hombres cercanos al gobernador estaban involucrados en el caso. Desde el Secretario de Justicia hasta el SuperIntendente de la Policía, pasando por su asesor especial de estrategia, Pedro Rivera Casiano, fiscales, policía, incluso el médico forense español.

Romero, que gobernó seis años más después de los asesinatos, tuvo tiempo de eliminar toda prueba que lo vinculara a los crímenes viciosos. No se asesinaron a independistas terroristas y peligrosos, sino a dos jóvenes ingenuos que iban de camping invitados por un agente encubierto de la policía, el único que fue armado.

Hay una prueba que Romero no pudo eliminar: yo escuché por radio a Romero llamar héroes a los policías, desde Bayamón, pocos minutos después del asesinato. Romero negó el hecho y todas las grabaciones del acto desaparecieron. Pero yo lo oí, señora Ygrí Rivera. Si fue usted “Ayudante Especial en el área de seguridad pública” desde el 1977 hasta el 1978, debió tener conocimiento de los hechos, pues los asesinatos se trabajaron durante muchos meses previos, creando una atmósfera de atentados terroristas falsos realizados por un agente de la policía llamado Alejandro González Malavé, que incluyó el tiroteo de la casa de don Luis Muñoz Marín en Trujillo Alto y bombas.

Compañeros: tenemos una presidenta de la Junta de Síndicos de la Universidad de Puerto Rico que intentó lavar muy bien sus manos de sangre. Pero no tuvo éxito.

agrega tus comentarios


© 2003-2010 Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. CopyLeft: Todo el contenido aquí publicado es de libre impresión y redistribución a través de internet o por otros medios y foros, siempre que no se haga un uso comercial y que el autor/a no especifique lo contrario. Favor de citar la fuente. Las opiniones vertidas por los visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar los principios de unidad del Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. Usamos software libre sf-active v0.9.2 Descargo | Política de privacidad