imc pr.indymedia.org Castellano | English Centro de Medios Independientes de Puerto Rico
Quiénes somos Contacto Boletín Calendario Publicar
white themeblack themered themetheme help

Categorías

Temáticas
Comunidades
Ecología
Política
Guerra
Educación
Economía
Medios
Culturas
Diáspora
Vieques
Caribe

Zonas
Puerto Rico
Internacional

Cobertura Especial
Venezuela Bolivariana

Coopera





Red CMI:

sitio global
www.indymedia.org

proyectos
biotech
impresos
oceanía
radio
radio en vivo
tv satelital
video

áfrica
ambazonia
canarias
estrecho / madiaq
kenya
sudáfrica

américa latina
argentina
bolivia
brasil
chiapas
chile
chile sur
valparaiso
santiago
colombia
ecuador
méxico
perú
puerto rico
qollasuyu
rosario
sonora
tijuana
uruguay
venezuela

asia
india
jakarta
japón
manila
qc

canadá
hamilton
maritimes
montreal
ontario
ottawa
quebec
thunder bay
vancuver
victoria
windsor
winnipeg

estados unidos
arizona
arkansas
atlanta
austin
baltimore
boston
bufalo
carolina del norte
charlottesville
chicago
cleveland
colorado
danbury, ct
filadelfia
hawaii
houston
idaho
ithaca
kansas
los ángeles
madison
maine
michigan
milwaukee
minneapolis/st. paul
nueva jersey
nuevo hampshire
nuevo méxico
nueva orleans
north texas
ny capital
nyc
oklahoma
pittsburgh
portland
richmond
rochester
rocky mountain
rogue valley
san diego
san francisco
san francisco bay area
santa barbara
santa cruz
seattle
springfield
st louis
tallahassee-red hills
tennessee
urbana-champaign
utah
vermont
washington dc
western mass

europa
alacant
alemania
andorra
anveres
atenas
austria
barcelona
bielorrusia
bélgica
belgrado
bristol
bulgaria
croacia
chipre
escocia
estanbul
estrecho
euskal herria
galicia
grenoble
holanda
hungría
inglaterra
irlanda
italia
la plana
liege
lille
madrid
malta
marseille
napoli
nantes
niza
noruega
oost-vlaanderen
paris
polonia
portugal
praga
reino unido
rumania
rusia
st. peterbsburgo
suecia
suiza
tesalónica
torun
ucrania
west vlaanderen

medio oriente
beirut
israel
palestina

oceanía
adelaide
aotearoa
brisbane
jakarta
manila
melbourne
perth
quezon city
sydney

proceso
discusiones
fbi/legal al día
faq
listas de correo
documentación
técnico
voluntarios

Versión imprimible - Enviar por correo-e este artículo

Ygrí Rivera: retrato hablado y escrito
por Julio A. Muriente Pérez Wednesday, Jun. 09, 2010 at 11:22 PM

He leído con mucha atención la entrevista hecha por la periodista Cynthia López Cabán a la presidenta de la Junta de Síndicos (JS) de la Universidad de Puerto Rico, Licenciada Ygrí Rivera, que fuera publicada en la edición del periódico El Nuevo Día del pasado 6 de junio.

Hay algunas expresiones hechas allí que me han llamado poderosamente la atención, quizá porque apenas se mencionan sin ir más allá, pero que me parecen importantes y que creo que no deben pasar inadvertidas..

No parece creíble el argumento de que haya sido un subordinado como el presidente de la UPR quien haya invitado a la presidenta de la JS a negociar en la huelga de la UPR y que la JS lo avalara. En el contexto de la legalidad que impera en la UPR—Ley de 1966— es la JS la que invita o la que ordena y el presidente simplemente acata. Máxime en una situación como la presente, que evidentemente está siendo dirigida desde La Fortaleza.

¿Será casualidad que la Licenciada Rivera sea prima de Alexis Rivera Gandulla— hijo de Pedro Rivera Casiano, notorio derechista del PNP vinculado directamente a los asesinatos del Cerro Maravilla y dueño del periódico Caribbean Business—quien fue impuesto por el igualmente notorio Marcos Rodríguez Emma como ayudante del presidente de la UPR, José Ramón de la Torre, como precondición para su nombramiento, por ser Alexis Rivera Gandulla su amigo íntimo?

Coincidentalmente, ¿será un mero dato biográfico el hecho de que la Licenciada Rivera haya sido “…Ayudante Especial en el área de seguridad pública del entonces gobernador Carlos Romero Barceló, del 1977 al 1978.”? ¿Desde cuándo en 1977 y hasta cuando en 1978? ¿Hasta antes o hasta después del 25 de julio de 1978? ¿Tiene ello algo que ver con su expresión de que “Mi experiencia con don Carlos Romero fue extraordinaria. Aprendí mucho de él, de su personalidad recia, seguro de sí mismo, responsable de sus actos.”?

¿Cuánto sabe o. más serio aún, en qué medida tuvo que ver la Licenciada Ygrí Rivera con los terribles planes represivos implementados por la administración Romero Barceló-PNP, que condujeron, entre otras cosas, a los asesinatos cometidos en el Cerro Maravilla el 25 de julio de 1978; ella, que era nada menos que ayudante especial en el área de seguridad pública de ese gobernador asesino?

Según narran algunos entendidos, el padre de esta “admiradora de Margaret Tatcher” era a su vez un admirador de Adolfo Hitler y el Tercer Reich durante la Segunda Guerra Mundial. Al punto, dicen, que bautizó a un hijo suyo como Von Rommel. Quizá lo uno y lo otro tengan que ver con su manera de conversar, como ella afirma, “con firmeza y sin rodeos”. O que como jueza prefiriera la experiencia criminal, “porque tenía dominio y control de mis actos”; porque, “Cuando uno está en un tribunal colegiado, eso se comparte. Dependes de lo que otros piensen. Hay que establecer una armonía en la sentencia y hay que tomar en consideración lo que los otros dos jueces piensan. Pero cuando uno está presidiendo una sala, la responsabilidad recae sobre uno nada más y, en ese sentido, uno tiene más libertad de actuar…”.

Otras personas que la conocen, indican que ella es cuñada del juez del Tribunal Supremo Efraín Rivera, quien acaba de anunciar su renuncia, y afirman que su aspiración es ocupar esa vacante. Ya veremos.

Poco a poco vamos componiendo una suerte de retrato hablado y escrito de esta persona—Ygrí Rivera, hija de fascista-parienta del derechista Rivera Casiano-abogada-exjueza-exayudante de Romero en tiempos de Maravilla-admiradora de Margaret Tatcher-enemiga de la Universidad y los universitarios— quien representa algo más serio de lo que se puede pensar a primera vista. Es decir, una ideología, una visión paradigmática, un esquema valorativo, unas intenciones compartidas por otros con similares atributos, que lo menos que provocan es espanto.

Quizá por eso sea tan emblemático que el libro que “ha marcado su pensamiento”, que ha “leído y releído”, es La náusea.

agrega tus comentarios


© 2003-2010 Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. CopyLeft: Todo el contenido aquí publicado es de libre impresión y redistribución a través de internet o por otros medios y foros, siempre que no se haga un uso comercial y que el autor/a no especifique lo contrario. Favor de citar la fuente. Las opiniones vertidas por los visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar los principios de unidad del Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. Usamos software libre sf-active v0.9.2 Descargo | Política de privacidad