imc pr.indymedia.org Castellano | English Centro de Medios Independientes de Puerto Rico
Quiénes somos Contacto Boletín Calendario Publicar
white themeblack themered themetheme help

Categorías

Temáticas
Comunidades
Ecología
Política
Guerra
Educación
Economía
Medios
Culturas
Diáspora
Vieques
Caribe

Zonas
Puerto Rico
Internacional

Cobertura Especial
Venezuela Bolivariana

Coopera





Red CMI:

sitio global
www.indymedia.org

proyectos
biotech
impresos
oceanía
radio
radio en vivo
tv satelital
video

áfrica
ambazonia
canarias
estrecho / madiaq
kenya
sudáfrica

américa latina
argentina
bolivia
brasil
chiapas
chile
chile sur
valparaiso
santiago
colombia
ecuador
méxico
perú
puerto rico
qollasuyu
rosario
sonora
tijuana
uruguay
venezuela

asia
india
jakarta
japón
manila
qc

canadá
hamilton
maritimes
montreal
ontario
ottawa
quebec
thunder bay
vancuver
victoria
windsor
winnipeg

estados unidos
arizona
arkansas
atlanta
austin
baltimore
boston
bufalo
carolina del norte
charlottesville
chicago
cleveland
colorado
danbury, ct
filadelfia
hawaii
houston
idaho
ithaca
kansas
los ángeles
madison
maine
michigan
milwaukee
minneapolis/st. paul
nueva jersey
nuevo hampshire
nuevo méxico
nueva orleans
north texas
ny capital
nyc
oklahoma
pittsburgh
portland
richmond
rochester
rocky mountain
rogue valley
san diego
san francisco
san francisco bay area
santa barbara
santa cruz
seattle
springfield
st louis
tallahassee-red hills
tennessee
urbana-champaign
utah
vermont
washington dc
western mass

europa
alacant
alemania
andorra
anveres
atenas
austria
barcelona
bielorrusia
bélgica
belgrado
bristol
bulgaria
croacia
chipre
escocia
estanbul
estrecho
euskal herria
galicia
grenoble
holanda
hungría
inglaterra
irlanda
italia
la plana
liege
lille
madrid
malta
marseille
napoli
nantes
niza
noruega
oost-vlaanderen
paris
polonia
portugal
praga
reino unido
rumania
rusia
st. peterbsburgo
suecia
suiza
tesalónica
torun
ucrania
west vlaanderen

medio oriente
beirut
israel
palestina

oceanía
adelaide
aotearoa
brisbane
jakarta
manila
melbourne
perth
quezon city
sydney

proceso
discusiones
fbi/legal al día
faq
listas de correo
documentación
técnico
voluntarios

Versión imprimible - Enviar por correo-e este artículo

UPR: Una estrategia para la victoria
por Unión de Juventudes Socialistas Wednesday, Jun. 09, 2010 at 3:49 PM

Boletín UJS sobre Huelga Universitaria y la lucha contra el alza

La huelga estudiantil que estremece el país hace 50 días es el proceso de lucha más exitoso en la historia de la UPR. Los logros de la huelga son claros y contundentes: derrotamos la Certificación 98 y detuvimos las APP; fortalecimos al movimiento estudiantil y recibimos apoyo masivo del pueblo. Sin embargo, la lucha lejos de haberse terminado acaba de comenzar. El anuncio de una Cuota Especial y la posibilidad de sanciones para los huelguistas requieren una nueva estrategia que asegure nuestros logros: una estrategia para la victoria.


Una Cuota abusiva e inaceptable

Luego de más de un mes de una huelga sin precedentes, la administración universitaria anunció sus planes para imponer una Cuota Especial de mas de $1,000 al año para poder tomar un préstamo para cuadrar el presupuesto de la UPR. Imponer este alza no solo seria pasar la crisis que ellos han creado al bolsillo del estudiantado, sino que también implicaría prohibirle la entrada a la UPR a la inmensa mayoría de los estudiantes. Esta Cuota constituye el ataque más grande que ha recibido el movimiento estudiantil en su historia. En el 1981 el alza fue de $10, en el 92 de $25, en el 2005 de un 33%. La Cuota implica un alza en promedio de $73 por crédito. Un alza de mas de 150% del costo de matrícula actual.

Al enfrentar este alza, el movimiento estudiantil se encuentra en un “impasse”, ni avanzamos ni la administración logra hacernos retroceder. Es el momento de hacer una movida estratégica que rompa el “impasse” y nos catapulte hacia hacia una nueva fase. Si bien hemos desarrollado una huelga poderosa y hemos obligado a la administración a ceder, para combatir la Cuota hace falta aún más fuerza. En otras palabras, necesitamos volver a movilizar las fuerzas inmensas que observamos al comienzo del proceso.


Esta huelga no acaba aquí

El descontento social en Puerto Rico no ha hecho más que crecer. Le hemos dado esperanzas a un pueblo entero de que se puede derrotar al gobierno. Para que todos los sectores que nos han apoyado se sientan inspirados con nuestra lucha y para que el pueblo entero celebre con nosotros es importante asegurar nuestra victoria, comprendiendo siempre que la huelga no es un portón cerrado o abierto. La huelga es combinar nuestra capacidad de sentir la injusticia en lo mas hondo de nuestro corazón con la voluntad de luchar para eliminarla. El comienzo de esta huelga demostró la voluntad inquebrantable y el inmenso sentido de justicia del estudiantado. Su receso debe demostrar lo mismo y algo más: que en el proceso hemos adquirido la experiencia y madurez necesarias para llevar la lucha a nuevos niveles.

De esta huelga el estudiantado saldrá victorioso. De esta huelga el movimiento estudiantil saldrá fortalecido. El plan que presentamos hoy requiere valor y compromiso para su implementación. Requiere ademas la unidad en la lucha del movimiento estudiantil hacia la victoria. Poner en marcha este plan es el camino más seguro a la victoria.

Tomar decisiones estratégicas ahora, luego de obtener una clara victoria en la mesa de negociación junto con la nueva fortaleza del movimiento, nos asegurará poder añadir más fuerzas a la resistencia contra la Cuota, contra la embestida que amenaza la UPR y aun no ha culminado y contra las políticas abusivas del gobierno a nivel nacional.

Lejos de haber culminado, la lucha ha comenzado. El semestre que viene nos enfrentamos a un panorama sin precedentes. El gobierno pretende despedir y privatizar la Autoridad de Acueductos, la AMA, Energía Eléctrica y el Departamento de Educación. Los trabajadores de la AAA, la AMA y la UTIER se disponen a luchar y la FMPR ya ha anunciado sus planes para lanzarse a la huelga. Nos enfrentamos a un panorama de lucha a nivel nacional, y los estudiantes debemos organizar nuestra resistencia para unirnos con el mayor nivel de militancia y compromiso.

Sumarnos al movimiento social que se avecina podrá implicar no solo apoyar a la clase obrera, sino lanzarnos una vez más a la calle e incluso a la huelga. El plan propuesto hoy asegura la victoria estudiantil. Con la Victoria de los estudiantes, podremos decir que el pueblo le ha asestado un golpe sin precedentes al gobierno. Los estudiantes habremos desencadenado un movimiento a nivel nacional que se dispone a enfrentar al gobierno con las armas que nosotros hemos demostrado son el camino a la victoria. Hemos abierto la puerta a una nueva etapa en la que nos esperan nuevas victorias. Vencer hoy es abrir esa puerta de par en par.

agrega tus comentarios


© 2003-2010 Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. CopyLeft: Todo el contenido aquí publicado es de libre impresión y redistribución a través de internet o por otros medios y foros, siempre que no se haga un uso comercial y que el autor/a no especifique lo contrario. Favor de citar la fuente. Las opiniones vertidas por los visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar los principios de unidad del Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. Usamos software libre sf-active v0.9.2 Descargo | Política de privacidad