imc pr.indymedia.org Castellano | English Centro de Medios Independientes de Puerto Rico
Quiénes somos Contacto Boletín Calendario Publicar
white themeblack themered themetheme help

Categorías

Temáticas
Comunidades
Ecología
Política
Guerra
Educación
Economía
Medios
Culturas
Diáspora
Vieques
Caribe

Zonas
Puerto Rico
Internacional

Cobertura Especial
Venezuela Bolivariana

Coopera





Red CMI:

sitio global
www.indymedia.org

proyectos
biotech
impresos
oceanía
radio
radio en vivo
tv satelital
video

áfrica
ambazonia
canarias
estrecho / madiaq
kenya
sudáfrica

américa latina
argentina
bolivia
brasil
chiapas
chile
chile sur
valparaiso
santiago
colombia
ecuador
méxico
perú
puerto rico
qollasuyu
rosario
sonora
tijuana
uruguay
venezuela

asia
india
jakarta
japón
manila
qc

canadá
hamilton
maritimes
montreal
ontario
ottawa
quebec
thunder bay
vancuver
victoria
windsor
winnipeg

estados unidos
arizona
arkansas
atlanta
austin
baltimore
boston
bufalo
carolina del norte
charlottesville
chicago
cleveland
colorado
danbury, ct
filadelfia
hawaii
houston
idaho
ithaca
kansas
los ángeles
madison
maine
michigan
milwaukee
minneapolis/st. paul
nueva jersey
nuevo hampshire
nuevo méxico
nueva orleans
north texas
ny capital
nyc
oklahoma
pittsburgh
portland
richmond
rochester
rocky mountain
rogue valley
san diego
san francisco
san francisco bay area
santa barbara
santa cruz
seattle
springfield
st louis
tallahassee-red hills
tennessee
urbana-champaign
utah
vermont
washington dc
western mass

europa
alacant
alemania
andorra
anveres
atenas
austria
barcelona
bielorrusia
bélgica
belgrado
bristol
bulgaria
croacia
chipre
escocia
estanbul
estrecho
euskal herria
galicia
grenoble
holanda
hungría
inglaterra
irlanda
italia
la plana
liege
lille
madrid
malta
marseille
napoli
nantes
niza
noruega
oost-vlaanderen
paris
polonia
portugal
praga
reino unido
rumania
rusia
st. peterbsburgo
suecia
suiza
tesalónica
torun
ucrania
west vlaanderen

medio oriente
beirut
israel
palestina

oceanía
adelaide
aotearoa
brisbane
jakarta
manila
melbourne
perth
quezon city
sydney

proceso
discusiones
fbi/legal al día
faq
listas de correo
documentación
técnico
voluntarios

Versión imprimible - Enviar por correo-e este artículo

Sepamos unirnos, y defender esta vez el derecho a una educación universitaria
por ortizfeliciano Saturday, Jun. 05, 2010 at 9:36 AM
ortizfeliciano@yahoo.com 7874507311 por todos los caminos...

Someto humildemente que hoy tenemos hasta otra razón para redoblar esfuerzos y atrincherar nuestro apoyo y solidaridad con los estudiantes, por miles de razones y por Willie Miranda Marin y Natalia: Que vivan los estudiantes...

Sepamos unirnos, y d...
768105783_236bfff1be.jpg, image/jpeg, 500x375

Suele pasar que ocupan sitios en los mismos tiempos hechos y personajes cuyo valor y simbolismo son contrastantes y contradictorios, es la curvatura del universo que nos reta a entender las imperfecciones de la historia real y la necesidad imperiosa de poder imaginar el futuro sin poder escaparnos del presente...

He dicho y repito: Este viernes 4 de junio del 2010 por la mañana escuchaba al Gobernador en un intento desprovisto de racionalidad y argumentos de derecho tratando de justificar las, propongo, totalmente irresponsables acciones de la Rectora Guadalupe que ha abandonado sus funciones al abdicar de facto de sus obligaciones de ley cuando retira los empleados de seguridad del recinto sin que mediaran hechos violentos ni razones reales solos sus alegadas sospechas y comentarios basados en rumores sin evidencias... al rato Puerto Rico se enteraba de la muerte de Willie Miranda, no hubo que esperar por comentarios de elogio y mensajes de pésame hasta del mismo Gobernador, ironias que al hombre que honraba era justamente un ejemplo de un funcionario que nunca toma decisiones basados en innuendos, chismes y prejuicios, ironias que Miranda Marin hace apenas semanas habia manifestado claramente y sin titubeos su apoyo a la huelga de estudiantes universitarios, ironias que el fallecido era un universitario ejemplar y comprometido con su Alma Mater y el proyecto eterno de la universidad del pueblo...


Un gran boricua ha trascendido al plano inmortal de los héroes, nos abraza el momento de sentir que mientras se aleja su presencia corporal, la llama de sus ideas y principios se convierte en sol que ilumina a nuestra isla con su generosa verticalidad y honestidad transformada en obra... William Miranda Marín era hombre de verbos comprometidos con la justicia y la igualdad, recordemos al patriota escuchando con detenimiento y detalle sus palabras que eran bandera de futuro y camino seguro hacia el desarrollo pleno de nuestro pueblo. Willie Miranda Marín fue y era un verdadero universitario, con su vida fue ejemplo de los valores supremos que cosecha la Universidad de Puerto Rico y a su Alma Mater en sus momentos finales le dedicó uno de sus últimos, sino el último de sus declaraciones públicas. Exhorto a todos a leer su carta del 17 de mayo de 2010 y honremos al hombre respetando sus ideales:

"En la tarde de hoy el Alcalde del Municipio Autónomo de Caguas, William Miranda Marín, ha emitido las siguientes declaraciones:

Si bien he estado enfocado en la batalla personal buscando la salud y el bienestar para continuar sirviéndole a Caguas y a Puerto Rico, no he dejado de seguir de cerca los acontecimientos en la Universidad de Puerto Rico. Al respecto quiero expresar lo siguiente:

Los puertorriqueños tenemos que defender la existencia y viabilidad de un proyecto de educación universitaria que sea público y accesible a todos los hijos de esta tierra. La educación superior es un derecho, no un privilegio. Y cualquiera que pretenda ser un hombre de estado tiene que entenderlo así y tomar las medidas valientes que sean necesarias para proteger ese espacio de formación pública para generaciones que tendrán sobre sus hombros el porvenir y la producción de nuevo conocimiento en esta tierra nuestra.

Ante una situación conflictiva y de tranque como la que tiene paralizada a la Universidad de Puerto Rico, la única respuesta seria, ética y responsable, es mantenerse abierto al diálogo y dispuesto a identificar puntos de encuentro que nos encaminen a la concertación, la negociación y a la superación del conflicto. Cualquier otra estrategia no es más que un ejercicio de intransigencia y abuso de poder que no tiene cabida en una sociedad que aspira a ser democrática.

Ordenar el bloqueo del campus universitario de Río Piedras para intentar prevenir el acceso de agua, alimentos y medicamentos para los estudiantes en huelga que se encuentran dentro del recinto, es una violación crasa a los derechos humanos de estos alumnos. El señor Gobernador, Luis Fortuño, tiene el deber moral ante su pueblo, de comunicar una contra orden inmediata a semejante atropello, viabilizar el acceso de agua, alimentos y medicamentos para los que se encuentran dentro del campus riopedrense, así como retirar la Unidad de Operaciones Tácticas de los portones del Recinto. De no hacerlo, estaría insertándose tristemente en una vergonzosa lista de gobernantes fascistas que no respetan los más elementales derechos a la vida en el mundo.

Con su intransigencia y falta de voluntad política para salir de esta crisis, las autoridades universitarias y del gobierno, lo único que están consiguiendo es que la Universidad de Puerto Rico se convierta en el símbolo capaz de coagular toda la indignación y el malestar ciudadano con el pésimo desempeño y los atropellos que desde comienzos de 2009 el gobierno de Luis Fortuño viene gestando. El país está levantándose con irritación de su desasosiego al ver que los elegidos para trabajar como servidores del público y en defensa de los mejores intereses colectivos, no hacen más que servirse del público y proteger los intereses de unos pocos.

Invitándoles a continuar dando cátedra de civismo, desobediencia civil pacífica y voluntad política para el diálogo y la concertación, quiero expresarles a los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico mi respaldo inequívoco y mi compromiso con una educación pública de excelencia, accesible a todos.

Y al pueblo de Puerto Rico, mi exhortación a que haga suya la convocatoria al Paro Nacional, para expresarle a este gobierno su desacuerdo con los estilos poco democráticos con que están manejando los asuntos públicos. Es la hora de expresar nuestra indignación y que, como nuestro pueblo supo hacerlo en la lucha por Vieques, sepamos unirnos, y defender esta vez el derecho a una educación universitaria pública, que es ante todo una defensa por el futuro de la nación puertorriqueña.

Sepan que aunque mi enfermedad me impide decir presente físicamente, desde aquí, les hago llegar a todos, especialmente a los estudiantes, mi apoyo y mi abrazo solidario. Momentos como el que vivimos definen el rumbo de nuestra patria."

William Miranda Marín

Tomado de
'Willie exhorta apoyar la huelga de la UPR...'
http://www.primerahora.com/willieexhortaapoyarlahuelgadelaupryelparonacional-387954.html

Nota muy personal.- Desde el cielo nos inspiran aquellos que han muerto pensando y soñando con las bienaventuranzas de nuestra gente: Willie Miranda Marín y Natalia son estrellas que muestran claramente la ruta a seguir en el camino de nuestra isla. Amén.

agrega tus comentarios


© 2003-2010 Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. CopyLeft: Todo el contenido aquí publicado es de libre impresión y redistribución a través de internet o por otros medios y foros, siempre que no se haga un uso comercial y que el autor/a no especifique lo contrario. Favor de citar la fuente. Las opiniones vertidas por los visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar los principios de unidad del Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. Usamos software libre sf-active v0.9.2 Descargo | Política de privacidad