imc pr.indymedia.org Castellano | English Centro de Medios Independientes de Puerto Rico
Quiénes somos Contacto Boletín Calendario Publicar
white themeblack themered themetheme help

Categorías

Temáticas
Comunidades
Ecología
Política
Guerra
Educación
Economía
Medios
Culturas
Diáspora
Vieques
Caribe

Zonas
Puerto Rico
Internacional

Cobertura Especial
Venezuela Bolivariana

Coopera





Red CMI:

sitio global
www.indymedia.org

proyectos
biotech
impresos
oceanía
radio
radio en vivo
tv satelital
video

áfrica
ambazonia
canarias
estrecho / madiaq
kenya
sudáfrica

américa latina
argentina
bolivia
brasil
chiapas
chile
chile sur
valparaiso
santiago
colombia
ecuador
méxico
perú
puerto rico
qollasuyu
rosario
sonora
tijuana
uruguay
venezuela

asia
india
jakarta
japón
manila
qc

canadá
hamilton
maritimes
montreal
ontario
ottawa
quebec
thunder bay
vancuver
victoria
windsor
winnipeg

estados unidos
arizona
arkansas
atlanta
austin
baltimore
boston
bufalo
carolina del norte
charlottesville
chicago
cleveland
colorado
danbury, ct
filadelfia
hawaii
houston
idaho
ithaca
kansas
los ángeles
madison
maine
michigan
milwaukee
minneapolis/st. paul
nueva jersey
nuevo hampshire
nuevo méxico
nueva orleans
north texas
ny capital
nyc
oklahoma
pittsburgh
portland
richmond
rochester
rocky mountain
rogue valley
san diego
san francisco
san francisco bay area
santa barbara
santa cruz
seattle
springfield
st louis
tallahassee-red hills
tennessee
urbana-champaign
utah
vermont
washington dc
western mass

europa
alacant
alemania
andorra
anveres
atenas
austria
barcelona
bielorrusia
bélgica
belgrado
bristol
bulgaria
croacia
chipre
escocia
estanbul
estrecho
euskal herria
galicia
grenoble
holanda
hungría
inglaterra
irlanda
italia
la plana
liege
lille
madrid
malta
marseille
napoli
nantes
niza
noruega
oost-vlaanderen
paris
polonia
portugal
praga
reino unido
rumania
rusia
st. peterbsburgo
suecia
suiza
tesalónica
torun
ucrania
west vlaanderen

medio oriente
beirut
israel
palestina

oceanía
adelaide
aotearoa
brisbane
jakarta
manila
melbourne
perth
quezon city
sydney

proceso
discusiones
fbi/legal al día
faq
listas de correo
documentación
técnico
voluntarios

Versión imprimible - Enviar por correo-e este artículo

Estudiantes cortan acceso a la Milla de Oro
por Raúl M. Báez Sánchez Friday, Jun. 04, 2010 at 8:47 PM

Denuncian intransigencia de la Junta de Síndicos

Estudiantes cortan a...
milla2web.jpg, image/jpeg, 1019x680

Alrededor de cien estudiantes de la UPR bloquearon el tránsito en la Avenida Ponce de León, durante la mañana de hoy, con el objetivo de presionar al Gobierno de los ricos y a la Junta de Síndicos a que llegue a acuerdos satisfactorios con los estudiantes en huelga. Con esta actividad los y las estudiantes también buscaban informar al pueblo del estatus de las negociaciones, y denunciar la contratación millonaria del bufete patronal McConnell Valdés por parte de la administración de la UPR.

Las y los estudiantes huelguistas comenzaron a llegar desde las 6:30 AM a la estación Roosevelt del Tren Urbano, y a eso de las 7 AM comenzaron su actividad. El corte de ruta se realizó en la intersección entre la Avenida Ponce de León y la Avenida Roosevelt, donde comienza la Milla de Oro. Una vez ubicados los y las estudiantes, desplegaron pancartas y carteles con consignas, interrumpiendo el tránsito y creando un gran tapón en toda la zona bancaria del país. El transito se detuvo en su totalidad en la Ponce de León por un breve espacio de 20 minutos, luego las y los estudiantes lo desviaron hacia la Ave. Roosevelt para repartirle propaganda a los conductores.

Durante el corte de ruta los y las estudiantes denunciaron la intransigencia de la administración universitaria en la mesa de negociación. “La administración ha mantenido un discurso confuso y contradictorio durante todo este proceso, con el objetivo de engañar al pueblo trabajador y socavar el apoyo del movimiento estudiantil. Por un lado sostienen públicamente que no pretenden echar la carga de la crisis sobre los estudiantes, pero en la mesa presentan una propuesta para una nueva cuota de emergencia fiscal que sobrepasa los mil dólares, lo que en la práctica se traduce en un aumento de matrícula aunque no se aumente el costo del crédito” sentenció Ian Camilo Cintrón Moya portavoz de la UJS-MST. Los estudiantes han denunciado que esta “cuota especial” crea el efecto de duplicar el costo de la educación pública superior en Puerto Rico. “La administración propone una cuota de emergencia fiscal, que lo que busca en la práctica es duplicar el costo de la matrícula, equiparando o sobrepasando el costo de la educación en las universidades privadas. Con esta medida, que no cánsela un futuro alza en el costo del crédito, la Junta de Síndicos estaría imposibilitando que los hijos e hijas de la clase trabajadora y del pueblo pobre puedan tener acceso a la UPR” denunció Adriana Mulero Claudio portavoz del Comité en Defensa de la Educación Pública (CEDEP).

La portavoz del CEDEP acusó a la administración de mantener una posición intransigente en cuanto al punto sobre el alza en la matrícula, “nosotros le hemos señalado a la Junta que no hace falta un aumento en matrícula, porque ya existe un aumento escalonado que está vigente hasta el 2017. Pero la intransigencia de estos señores demuestra que el objetivo de estos mercaderes de la educación es pasarle el costo de la crisis que ellos han creado a los estudiantes y a la comunidad universitaria mientras los bancos y las compañías privadas hacen su agosto en la Universidad. Por eso hemos decidido traerle la protesta donde se encuentra el corazón del capital financiero en Puerto Rico.”

El corte de ruta duró un poco más de una hora, cuando los estudiantes decidieron terminar el corte y mover la protesta frente al edificio del Ikon Group, donde se encuentran las oficinas del bufete patronal McConnell Valdés. Allí realizaron un piquete relámpago contra el bufete, que fue contratado por la administración universitaria para llevar la demanda contra los principales líderes estudiantiles y los representantes del Consejo General. Los y las estudiantes denunciaron el derroche de dinero para reprimir al movimiento, mientras la administración se niega a satisfacer las demandas estudiantiles argumentando que hay que reducir gastos. También denunciaron la contradicción de que la administración esté argumentando públicamente que no puede garantizar las demandas estudiantiles por el déficit presupuestario, mientras gasta miles de dólares en publicistas y campañas mediáticas para desprestigiar al movimiento estudiantil. “La Junta de Síndicos ha estado burlándose de los estudiantes y del pueblo durante todo el proceso de negociaciones, porque mientras por un lado negocia con los representantes estudiantiles, por otro realiza una campaña mediática de desprestigio del movimiento estudiantil, gasta miles de dólares en anuncios en los principales periódicos del país y miles de dólares en abogados para reprimir al movimiento,” señaló Cintrón Moya.

Esta actividad fue la culminación de una jornada de lucha que comenzó con la toma del portón de la oficina seguridad del recinto durante la madrugada de hoy. Este portón, que se conoce como el protón 6.5, fue tomado por alrededor de 200 estudiantes encapuchados, quienes establecieron carpas y un control de acceso para garantizar el control de los huelguistas, de la entrada y salida al recinto de personal de seguridad e investigadores. Ante la movilización estudiantil, la administración tomó la decisión de retirar al personal de seguridad del recinto, y de Radio Universidad dejando el campus universitario bajo control estudiantil. Esta jornada de actividades demuestra una vez más el espíritu de lucha y combatividad que ha caracterizado a los estudiantes en huelga, y le envía un mensaje claro a la administración que este movimiento estudiantil acompaña el dialogo con pasos firmes y acciones contundentes.

agrega tus comentarios


© 2003-2010 Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. CopyLeft: Todo el contenido aquí publicado es de libre impresión y redistribución a través de internet o por otros medios y foros, siempre que no se haga un uso comercial y que el autor/a no especifique lo contrario. Favor de citar la fuente. Las opiniones vertidas por los visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar los principios de unidad del Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. Usamos software libre sf-active v0.9.2 Descargo | Política de privacidad