imc pr.indymedia.org Castellano | English Centro de Medios Independientes de Puerto Rico
Quiénes somos Contacto Boletín Calendario Publicar
white themeblack themered themetheme help

Categorías

Temáticas
Comunidades
Ecología
Política
Guerra
Educación
Economía
Medios
Culturas
Diáspora
Vieques
Caribe

Zonas
Puerto Rico
Internacional

Cobertura Especial
Venezuela Bolivariana

Coopera





Red CMI:

sitio global
www.indymedia.org

proyectos
biotech
impresos
oceanía
radio
radio en vivo
tv satelital
video

áfrica
ambazonia
canarias
estrecho / madiaq
kenya
sudáfrica

américa latina
argentina
bolivia
brasil
chiapas
chile
chile sur
valparaiso
santiago
colombia
ecuador
méxico
perú
puerto rico
qollasuyu
rosario
sonora
tijuana
uruguay
venezuela

asia
india
jakarta
japón
manila
qc

canadá
hamilton
maritimes
montreal
ontario
ottawa
quebec
thunder bay
vancuver
victoria
windsor
winnipeg

estados unidos
arizona
arkansas
atlanta
austin
baltimore
boston
bufalo
carolina del norte
charlottesville
chicago
cleveland
colorado
danbury, ct
filadelfia
hawaii
houston
idaho
ithaca
kansas
los ángeles
madison
maine
michigan
milwaukee
minneapolis/st. paul
nueva jersey
nuevo hampshire
nuevo méxico
nueva orleans
north texas
ny capital
nyc
oklahoma
pittsburgh
portland
richmond
rochester
rocky mountain
rogue valley
san diego
san francisco
san francisco bay area
santa barbara
santa cruz
seattle
springfield
st louis
tallahassee-red hills
tennessee
urbana-champaign
utah
vermont
washington dc
western mass

europa
alacant
alemania
andorra
anveres
atenas
austria
barcelona
bielorrusia
bélgica
belgrado
bristol
bulgaria
croacia
chipre
escocia
estanbul
estrecho
euskal herria
galicia
grenoble
holanda
hungría
inglaterra
irlanda
italia
la plana
liege
lille
madrid
malta
marseille
napoli
nantes
niza
noruega
oost-vlaanderen
paris
polonia
portugal
praga
reino unido
rumania
rusia
st. peterbsburgo
suecia
suiza
tesalónica
torun
ucrania
west vlaanderen

medio oriente
beirut
israel
palestina

oceanía
adelaide
aotearoa
brisbane
jakarta
manila
melbourne
perth
quezon city
sydney

proceso
discusiones
fbi/legal al día
faq
listas de correo
documentación
técnico
voluntarios

Versión imprimible - Enviar por correo-e este artículo

Entre las lluvias, un relámpago y un trueno de voces...
por ortizfeliciano Wednesday, Jun. 02, 2010 at 5:22 PM
ortizfeliciano@yahoo.com 7874507311 por todos los caminos...

a mis tantos amigos y amigas artistas de las imágenes en movimiento les sugiero que editen un montaje de este mensaje con cortes de las diferentes expresiones del Presidente y la Presidenta, tomas de las escenas de los momentos de violencia y tensión a los que se han enfrentado los estudiantes en huelga y secuencias de las estampas de su creatividad y militancia llena de paz, les adelanto que pienso que puede dicho montaje resultar un poderoso testimonio de este proceso.

Entre las lluvias, u...
relampago1.jpg, image/jpeg, 1024x768

Entre las lluvias, un relámpago y un trueno de voces: mensaje de estudiantes en huelga en la UPR: algunas impresiones, un enlace y el texto...

El mes de mayo, el de las famosas lluvias portadoras de bienaventuranzas ha pasado al libro de los recuerdos recientes, ciertamente llegó y se alejó entre aguaceros frecuentes, y bastante a menudo de intensidad notable y tal vez hasta amenaza devastadora... En el plano de las construcciones alegóricas hubo mucha tormenta azotando los diferentes escenarios asociados a la huelga estudiantil en la Universidad de Puerto Rico, estas tormentas dejaron sus estragos, abusos y sufrimientos, fueron encaradas y aunque se mezclaron lágrimas de dolor y gotas agrias de sudar sacrificios y temores con las lluvias persistentes, el sol siempre se las ingenia para escaparse del cerco que tienden las nubes... Un mes de literatura viva en las que somos muchos los que hemos pasado a ser personajes de dramas y comedias cotidianas con cierta resignación en ocasiones, con sobrada y justa rebeldía en crecimiento casi siempre...

Sucede que ha habido un canto de herejes sirenas publicitarias que ha buscado con sus embrujos atraer las naves de la odisea huelgaria hacia peñascos hambrientos de sus maderas intentando seducir a los timoneles con mentiras y engaños... sucede que entre el rugir de la perturbación atmosférica violenta que ha golpeado el navegar de los estudiantes en su expedición justiciera, como suele ocurrir, hubo un momento de calma breve y los navegantes tuvieron el tiempo preciso de consultar los astros, contemplando el firmamento sintieron el calor tierno de la sonrisa de una nueva estrella que iradiaba, inspiraciones se tejieron con los rayos celestes de Natalia que militante mostraba el camino, rebuscaron sus horizontes y ajustaron sus brújulas, un brebaje de ideas se cocinó y nuevas rutas se trazaron...

Cuando volvieron las nubes hinchadas de ráfagas y ventoleras a aullar, de repente entre las lluvias, un relámpago y un trueno de voces iluminaron los mares... el resplandor en su baile de luces ha desenmascarado las caretas de falsedades, ahogadas han quedado las melodías traicioneras que buscaban causar destrozos y atrapar con sus colas venenosas a los valientes marineros universitarios...

Les adelanto (mejor dicho repito) mis impresiones: Cuan serena la mirada, firme la voz y llenos de principios e ilusiones los estudiantes universitarios en su mensaje, sin necesidad de tergiversar ni asumir poses personalistas ni actitudes autoritarias... como brilla la verdad, hagan todos un contraste con los mensajes y las expresiones de tanto el Presidente De la Torre y la Presidenta de la Junta, son los dos lados de la luna, una iluminada, la otra ensombrecida...

Mediante el siguente enlace le presentamos el Mensaje de los estudiantes de la huelga en la Universidad de Puerto Rico un primero de junio...

http://www.youtube.com/watch?v=ED03HiVzRd0

El texto de dicho mensaje:

El texto de dicho mensaje:

Mensaje del Comité Negociador Nacional de estudiantes del sistema UPR:

Amigo y amiga estudiante, hemos andado juntos bajo el sol y la lluvia por más de 30 días, guiados en esta intensa jornada por algo justo, sencillo y razonable: la defensa de nuestra educación pública universitaria.

Te hablamos a ti también, madre y padre, trabajador y trabajadora, ciudadano y ciudadana, en fin, a todo el pueblo de Puerto Rico. Les decimos que ha sido un camino largo, intenso y difícil porque el Presidente De la Torre y la Presidenta de la Junta de Síndicos, Ygrí Rivera, han hecho todo lo posible por evitar el diálogo abierto, entorpecer el proceso de negociación, y rechazar nuestros reclamos. Tanta ha sido su intransigencia y su mala fe, que han llegado al punto de recurrir a la mentira, la difamación y la violencia.

A pesar de todo eso y gracias al apoyo de la comunidad estudiantil, nos hemos mantenido firmes en nuestra encomienda de hacer valer los mandatos de cada una de nuestras asambleas. Asambleas democráticas que representan el sentir mayoritario de nuestra comunidad. Reclamos tan contundentes que se han ratificado una y otra vez.

Reclamos que afectan a estudiantes, profesores y profesoras, empleados y empleadas en los 11 recintos. En fin, reclamos que si no se atienden, la UPR sin duda sería otra universidad.

Por eso hemos insistido en sentarnos a negociar, y queremos seguir negociando. Nuestros reclamos han sido los mismos desde le primer día.

El primer reclamo ha sido la derogación de la Certificación 98 – un documento que de implementarse como estaba, le hubiese arrebatado el beneficio de la exención de matrícula a estudiantes que representan un valor incalculable para nuestra universidad. Hoy, le podemos informar que hemos rescatado el derecho de estos estudiantes, y la aportación que hacen a la universidad, logrando que la Junta de Síndicos se comprometa a garantizar nuestros acuerdos. Aún falta lo esencial - que la Junta de Síndicos lo certifique y cumpla con su palabra.

Como segundo reclamo exigimos que no se continuara la política de privatización en el sistema de la UPR. Específicamente, exigimos una garantía de que no se privatizaría ningún recinto mediante enajenación ni Alianza Público Privada. Logramos que la Junta de Síndicos se comprometiera a no utilizar la Ley de Alianzas Público Privadas de 2009 y proteger así el patrimonio universitario. Pero falta que lo garantice mediante certificación y cumplan con su palabra.

El tercer reclamo es de los más preocupantes, y se ha convertido en la verdadera amenaza de este proceso; este es el alza en los costos de estudio, ya sea por un alza directa a la matrícula o la imposición de una nueva cuota para todos y todas – no en un futuro lejano, sino ahora, este próximo agosto. Cada reunión nos confirma que la administración universitaria tiene toda la intención de poner el peso de esta crisis sobre los hombros de los y las estudiantes y sus familias.

Esto representaría un peso adicional a los aumentos de 33% en el 2005, 12% en el 2007 y el 4% anual desde el mismo año, que pagará todo el estudiantado de nuevo ingreso hasta el 2016.

Es importante que ustedes sepan, que como parte de ese aumento escalonado, la administración se comprometió contigo, estudiante, a no subirte más la matrícula durante los años en que deberías culminar tu grado. Así te lo garantizó la Junta de Sindicos en la Certificación 60. Así lo garantizó la administración en una carta que te enviaron el 28 de junio de 2007 . Así lo garantizó la presidenta de la Junta de Síndicos, Ygrí Rivera, en una carta de abril de 2009 a la coordinadora de los fondos ARRA, donde dice, y cito: “aumentar el costo de la matrícula no es una opción viable” y “no resolvería la situación”.

Pero más preocupante aún, es que se suponía que esos fondos ARRA se usarán para evitar la imposición de cualquier medida que afectara tu capacidad de seguir estudiando.
Al día de hoy, en la mesa de negociación, la administración se rehúsa a garantizar este compromiso. Por el contrario, hablan de un aumento, disfrazado de cuota especial, que podría llegar hasta los mil trescientos dólares. Por eso, le exigimos a la Junta de Síndicos una garantía de que no habrá otro aumento.

Estos tres reclamos anteriores se desprenden del enorme problema presupuestario por el que atraviesa la Universidad. Los mismos administradores han reconocido su incapacidad de cobrar los mas de 300 millones de dólares que le adeudan a la UPR y que junto a la Ley 7 son la base del déficit. Hay que preguntarse entonces, ¿quien debería pagar por esta irresponsabilidad de la administración? ¿Nosotros, con un alza en la matrícula para pagar prestamos y deudas? ¿Con la pérdida de nuestros recintos?

Como último reclamo, proponemos que no se sancione a ningún estudiante. Defender la educación pública superior no es un delito y penalizar a los miles de estudiantes que lo hemos hecho durante todo este largo proceso sería una acción injusta. ¿Por qué injusta? Por que ustedes saben que esta huelga se ha caracterizado por ser un espacio creativo, distinto y pacífico: hemos pintado aceras y murales, hemos creado huertos y emisoras radiales, hemos hecho obras teatrales en la calle y ante las persistentes amenazas de la bota y la macana respondimos con canciones y flores.

¿Cómo sancionar la siembra de árboles, la limpieza de las áreas verdes, la música y el arte? Pero principalmente, ¿cómo sancionar la defensa de una educación pública para todos ustedes, Pueblo de Puerto Rico? No se puede.

Con estos reclamos en proceso de negociación y su solidaridad, estamos impulsando aquello que reclamamos desde un principio: una Universidad donde se garantice la excelencia y accesibilidad de nuestra educación. Nosotros los y las estudiantes somos la esencia de la Universidad, aquella que es tuya, de tu familia, de todo Puerto Rico.
Le corresponde ahora a la Junta de Síndicos asumir su responsabilidad histórica y terminar lo que han comenzado: la negociación.
La negociación con los que representamos a los 64,511 estudiantes.
La negociación para certificar los acuerdos sobre las exenciones.
La negociación para certificar la prohibición de privatizar los recintos.
La negociación para garantizar que no se aumentaran más los costos de estudio.
La negociación para que no se penalice el derecho a defender la educación pública universitaria que pagamos todos y que te pertenece a ti.

Cuando esto se logre nadie habrá perdido, todos habremos ganado y la Universidad seguirá siendo nuestra, del Pueblo de Puerto Rico.

¡11 recintos, una UPR!

agrega tus comentarios


© 2003-2010 Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. CopyLeft: Todo el contenido aquí publicado es de libre impresión y redistribución a través de internet o por otros medios y foros, siempre que no se haga un uso comercial y que el autor/a no especifique lo contrario. Favor de citar la fuente. Las opiniones vertidas por los visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar los principios de unidad del Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. Usamos software libre sf-active v0.9.2 Descargo | Política de privacidad