imc pr.indymedia.org Castellano | English Centro de Medios Independientes de Puerto Rico
Quiénes somos Contacto Boletín Calendario Publicar
white themeblack themered themetheme help

Categorías

Temáticas
Comunidades
Ecología
Política
Guerra
Educación
Economía
Medios
Culturas
Diáspora
Vieques
Caribe

Zonas
Puerto Rico
Internacional

Cobertura Especial
Venezuela Bolivariana

Coopera





Red CMI:

sitio global
www.indymedia.org

proyectos
biotech
impresos
oceanía
radio
radio en vivo
tv satelital
video

áfrica
ambazonia
canarias
estrecho / madiaq
kenya
sudáfrica

américa latina
argentina
bolivia
brasil
chiapas
chile
chile sur
valparaiso
santiago
colombia
ecuador
méxico
perú
puerto rico
qollasuyu
rosario
sonora
tijuana
uruguay
venezuela

asia
india
jakarta
japón
manila
qc

canadá
hamilton
maritimes
montreal
ontario
ottawa
quebec
thunder bay
vancuver
victoria
windsor
winnipeg

estados unidos
arizona
arkansas
atlanta
austin
baltimore
boston
bufalo
carolina del norte
charlottesville
chicago
cleveland
colorado
danbury, ct
filadelfia
hawaii
houston
idaho
ithaca
kansas
los ángeles
madison
maine
michigan
milwaukee
minneapolis/st. paul
nueva jersey
nuevo hampshire
nuevo méxico
nueva orleans
north texas
ny capital
nyc
oklahoma
pittsburgh
portland
richmond
rochester
rocky mountain
rogue valley
san diego
san francisco
san francisco bay area
santa barbara
santa cruz
seattle
springfield
st louis
tallahassee-red hills
tennessee
urbana-champaign
utah
vermont
washington dc
western mass

europa
alacant
alemania
andorra
anveres
atenas
austria
barcelona
bielorrusia
bélgica
belgrado
bristol
bulgaria
croacia
chipre
escocia
estanbul
estrecho
euskal herria
galicia
grenoble
holanda
hungría
inglaterra
irlanda
italia
la plana
liege
lille
madrid
malta
marseille
napoli
nantes
niza
noruega
oost-vlaanderen
paris
polonia
portugal
praga
reino unido
rumania
rusia
st. peterbsburgo
suecia
suiza
tesalónica
torun
ucrania
west vlaanderen

medio oriente
beirut
israel
palestina

oceanía
adelaide
aotearoa
brisbane
jakarta
manila
melbourne
perth
quezon city
sydney

proceso
discusiones
fbi/legal al día
faq
listas de correo
documentación
técnico
voluntarios

Versión imprimible - Enviar por correo-e este artículo

La Huelga Universitaria y los retos del momento
por Movimiento al Socialismo Friday, May. 28, 2010 at 2:26 PM
mas@masenlucha.org

Boletín Especial conjunto de la Juventud 23 de Septiembre (J23) y el Movimiento al Socialsimo (MAS) en ocasión de la marcha por el derecho a al educación, el trabajo y la vida convocada por la CONARU.

27 de mayo de 2010

Tres momentos marcan el comienzo de una nueva etapa en la huelga estudiantil que arropa a la Universidad de Puerto Rico: la asamblea general de estudiantes del Recinto de Río Piedras, la asamblea de más de mil claustrales (profesores, investigadores, bibliotecarios, consejeros) en Cayey y la reciente asamblea general de estudiantes del Recinto de Mayaguez. Los tres eventos, junto al entusiasmo dentro y fuera de los portones, demuestran la solidez de este movimiento que es hoy tan, o más, fuerte que al comienzo del paro y la huelga en Río Piedras hace más de un mes.

Mientras, el país entero ha podido comprobar la sordera, ceguera, mala fe e ineptitud de la Junta de Síndicos. El pueblo ha repudiado el uso de la fuerza bruta contra los estudiantes y se ha indignado ante el intento de privarlos de agua y alimento. Las condiciones están dadas para una gran victoria del movimiento estudiantil, y de todo el pueblo que lo apoya. Esa victoria debe ser el punto de arranque para el crecimiento de este movimiento y futuras batallas, igualmente exitosas.

Hay que enfrentar, entonces, los retos del momento a partir de los logros alcanzados y con una perspectiva de construcción del movimiento hacia el futuro. Por un lado, hay que fortalecer lo que constituye el eje de la huelga, es decir, la paralización de los recintos. A la vez hay que afinar las estrategias en la mesa de negociación. No podemos permitir que en la segunda se nos escapen lo que hemos conquistado con la primera.

Huelga y negociación

Es imperativo que en todos los recintos, todos los portones y todos los comités de discuta y debata cuales son las exigencias centrales inmediatas y que el Comité Negociador recoja este sentir del movimiento. Esas exigencias deben ser ambiciosas pero realistas.

Sobre las exigencias, las diversas asambleas han ido definiendo un conjunto de exigencias compartidas tanto por estudiantes de todos los recintos como por empleados docentes y no docentes. Sin duda la administración querrá arrastrar la negociación por el rumbo de tecnincismos interminables y amarrar el endoso del comité negociador a algunas de sus propuestas anti-universitarias. Ante esto, la mejor estrategia es la sencillez y la transparencia de nuestra posición. En este momento nuestra posición incluye:

1. Derogación de la certificación 98. Esta exigencia ya cuenta con el apoyo abrumador del estudiantado, cinco decanos del recinto de Río Piedras y la asamblea de claustrales.
2. Reconocimiento del Comité Negociador Nacional y calendario de reuniones para abordar los temas que sin duda quedarán sobre la mesa.
3. No sanciones contra los participantes en la huelga.
4. Compromiso de no privatización, ya sea a través de la venta de recintos o mediante Alianzas Público Privadas.
5. Apertura de los libros y transparencia sobre situación fiscal y financiera de la UPR.
6. No aumentos en matrícula adicionales a los proyectados.
7. Disposiciones para uniformar los costos del verano.

Negociación y lucha

Sin duda hay espacio para negociar el lenguaje de estas exigencias. Sin duda es posible derogar la 98 dejándola en los libros pero quitándole todo su contenido. Todo esto podrá negociarse. Y es posible que una o dos de estas exigencias no se logren en este momento. Hay por tanto que evitar dos peligros: pretender lograr todos los objetivos del movimiento en una sola batalla o ceder objetivos porque no puedan lograrse en este primer momento. No podemos acceder por ejemplo a acuerdos sobre cómo se realizarán aumentos de matrícula en el futuro (por ejemplo, que serán el “último recurso”). Si no se puede llegar a un acuerdo sobre esto ahora que se deje sobre la mesa: no acordemos nada al respecto. Y que sepa la administración que cualquier intento de aumento recibirá a una respuesta contundente. Advertencia que podemos apoyar en la fuerza real del movimiento y su ejemplo victorioso.

De otro lado también se debe evitar la tentación de tratar de resolver todos los problemas de la Universidad a través de esta huelga o en la mesa la negociación. Ni la huelga ni la negociación lograrán derogar la Ley 7 ni conquistar el co-gobierno en la Universidad. Esas son conquistas políticas que debemos luchar, y lucharemos, fuera de los recintos universitarios junto a amplios sectores del pueblo trabajador. Para lograr estas, y otras, conquistas políticas es imprescindible que profundicemos el debate sobre la forma en que una minoría de empresarios ejerce el poder en Puerto Rico. Debemos ir pensando en como los estudiantes, los trabajadores, las comunidades, los defensores del ambiente y de los derechos democráticos podemos unir esfuerzos para construir un partido político propio, que represente los intereses de las grandes mayorías del pueblo y que enfrente a los partidos de los ricos que nunca nos han representado.

Pensar en el futuro

Sobre todo, debe quedar claro que estas no son todas las exigencias del movimiento. Pero esta tampoco es nuestra única ni nuestra última batalla: debe ser el comienzo victorioso de un movimiento que salga fortalecido este proceso y se desarrolle hacia nuevas luchas y victorias.

A modo de ejemplo, el reconocimiento del Comité Negociador Nacional y el establecimiento de un calendario de reuniones para abordar los temas que queden por resolver, puede sentar las bases para organizar y consolidar un Sindicato Nacional de Estudiantes. Con eso lograría este movimiento, no sólo logros sustantivos inmediatos, sino superar la mayor debilidad de movimientos en el pasado, al poder dar continuidad a su lucha, defender lo adquirido y avanzar en el futuro cercano hacia nuevos logros. Esa será la mayor conquista de este proceso.

agrega tus comentarios


© 2003-2010 Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. CopyLeft: Todo el contenido aquí publicado es de libre impresión y redistribución a través de internet o por otros medios y foros, siempre que no se haga un uso comercial y que el autor/a no especifique lo contrario. Favor de citar la fuente. Las opiniones vertidas por los visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar los principios de unidad del Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. Usamos software libre sf-active v0.9.2 Descargo | Política de privacidad