imc pr.indymedia.org Castellano | English Centro de Medios Independientes de Puerto Rico
Quiénes somos Contacto Boletín Calendario Publicar
white themeblack themered themetheme help

Categorías

Temáticas
Comunidades
Ecología
Política
Guerra
Educación
Economía
Medios
Culturas
Diáspora
Vieques
Caribe

Zonas
Puerto Rico
Internacional

Cobertura Especial
Venezuela Bolivariana

Coopera





Red CMI:

sitio global
www.indymedia.org

proyectos
biotech
impresos
oceanía
radio
radio en vivo
tv satelital
video

áfrica
ambazonia
canarias
estrecho / madiaq
kenya
sudáfrica

américa latina
argentina
bolivia
brasil
chiapas
chile
chile sur
valparaiso
santiago
colombia
ecuador
méxico
perú
puerto rico
qollasuyu
rosario
sonora
tijuana
uruguay
venezuela

asia
india
jakarta
japón
manila
qc

canadá
hamilton
maritimes
montreal
ontario
ottawa
quebec
thunder bay
vancuver
victoria
windsor
winnipeg

estados unidos
arizona
arkansas
atlanta
austin
baltimore
boston
bufalo
carolina del norte
charlottesville
chicago
cleveland
colorado
danbury, ct
filadelfia
hawaii
houston
idaho
ithaca
kansas
los ángeles
madison
maine
michigan
milwaukee
minneapolis/st. paul
nueva jersey
nuevo hampshire
nuevo méxico
nueva orleans
north texas
ny capital
nyc
oklahoma
pittsburgh
portland
richmond
rochester
rocky mountain
rogue valley
san diego
san francisco
san francisco bay area
santa barbara
santa cruz
seattle
springfield
st louis
tallahassee-red hills
tennessee
urbana-champaign
utah
vermont
washington dc
western mass

europa
alacant
alemania
andorra
anveres
atenas
austria
barcelona
bielorrusia
bélgica
belgrado
bristol
bulgaria
croacia
chipre
escocia
estanbul
estrecho
euskal herria
galicia
grenoble
holanda
hungría
inglaterra
irlanda
italia
la plana
liege
lille
madrid
malta
marseille
napoli
nantes
niza
noruega
oost-vlaanderen
paris
polonia
portugal
praga
reino unido
rumania
rusia
st. peterbsburgo
suecia
suiza
tesalónica
torun
ucrania
west vlaanderen

medio oriente
beirut
israel
palestina

oceanía
adelaide
aotearoa
brisbane
jakarta
manila
melbourne
perth
quezon city
sydney

proceso
discusiones
fbi/legal al día
faq
listas de correo
documentación
técnico
voluntarios

Versión imprimible - Enviar por correo-e este artículo

Letras para José Ramón de la Torre
por THARA Wednesday, May. 26, 2010 at 7:31 PM
thara1028@yahoo.com

Reacción al mensaje televisivo realizado por el "presidente" de la Universidad de Puerto Rico José Ramón de la Torre

Sr. "presidente":

Espero que pueda leer estas letras que escribe una mujer graduada de la Universidad de Puerto Rico en Cayey. Si pudo leer arriba al dirigirme a usted, redacto "presidente" entre comillas y minúscula porque para mí esa es la representación de su cargo. Me decepcionó su mensaje en el día de hoy porque albergaba la esperanza de que fuera una persona madura, profesional y un ser pensante, como debe ser un presidente de la primera institución educativa de Puerto Rico.

A lo mejor muchos consideran que no me debe importar este tema ya que no soy estudiante actualmente pero tengo familiares que le está afectando la huelga como estudiantes, soy profesora, muchos de mi estudiantes están esperando para entrar a la Universidad de Puerto Rico y soy una ciudadana puertorriqueña que le importa lo que sucede con mi gente.

Un líder no solamente está para sentarse en una silla y actuar como parte de una dictadura. Un líder debe mostrar su interés por resolver conflictos y ayudar a las personas por quienes trabaja. Usted trabaja para los universitarios, para todos incluyendo a los huelguistas. Lo han llamado el "muerto senta'o" y no entendía el por qué hasta que pude escuchar y ver su mensaje.

Es una lástima que haya utilizado esos minutos para crear controversia, incitar un ambiente hóstil, retar a un grupo de universitarios y manipular las frustraciones de muchos estudiantes. Hay grupos fuera de la universidad que se han unido y no necesariamente es por la política, como usted lo trató de insinuar. Creo que el objetivo político lo llevó usted en su discurso donde lamentablemente ha caido igual a un político en plena temporada de elecciones.

Cuando se une otros sectores es para apoyar una causa. Hay muchos puertorriqueños molestos con la situación del país y me apuesto que encontraron sus fuerzas en esos hombres y mujeres que se están sacrificando por mejorar la actualidad y el futuro de la Universidad. No estamos hablando de los políticos mediocres que han salido a la luz para apoyar o criticar la huelga tratando de tomar protagonismo. Y quien realmente debe dar la cara, en relación al gobierno, que es el Sr. Fortuño ha brillado por su ausencia.

Es cierto, tenemos un derecho constitucional de hacer una huelga y eso conlleva a tomar acciones fuertes y que conllevan sacrificios. Entiendo que usted ha manipulado las frustraciones de muchos universitarios que a lo mejor se gradúan, son de intercambio o esperan algún empleo porque es difícil para ellos ver que peligra parte de su realidad académica y profesional. Entiendo que muchos de los que están en contra de la huelga son por las razones antes mencionadas o porque son de estas personas de brazos caidos que hacen todo lo que les dice alguna persona aun estando en desacuerdo. He conocido personas que no están de acuerdo y se respeta su pensar pero en grandes luchas ha ocurrido lo mismo.

Muchas veces los medios y personalidades han pronunciado palabras de unión para la sociedad donde debemos luchar para alcanzar nuestras metas y objetivos. Esto conlleva sacrificios y es incierto cuando le tocará a uno sacrificar algo por alguien más. Tanto que critican el individualismo y el egoísmo para que la sociedad fluya donde piden que todos se unan para crear el bienestar ahora es criticado. Grandes avances en la sociedad se han alcanzado gracias a la lucha, al sacrificio de los que quieren y los que no... grandes avances en la sociedad se han alcanzado gracias a los universitarios.

Es una lástima conocer que mi amada universidad está en manos de un inepto que se vale de un discurso de casi 10 minutos para tratar de llevar un mensaje que muchos no creemos pues sus palabras decían algo y sus gestos otra cosa. El escucharlo me pareció revivir alguna película de antes y no quiero faltarle el respeto al decir que usted está viejo sino que ese puesto como presidente lo debe llevar una persona con visión y que entienda la actualidad de los nuevos estudiantes.

Los universitarios no tienen culpa de los problemas económicos del gobierno, yo pago unas contribuciones que ayudan en parte a sufragar los gastos y deudas que yo no he hecho. En vez de gastar el dinero en lujos o en mensajes por televisión, deberían utilizar el mismo para mejorar la calidad de enseñanza.

Nunca estudié en la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras pero entiendo que tienen graves urgencias para mejorar su calidad de enseñanza porque así me lo han expresado. Además, 11 recintos tienen problemas, es decir... se despertó ese dragón dormido y se cansó de bajar la cabeza ante las acciones de una administración pobre en todas las áreas. ¿Sabe de qué me arrepiento? De haber nacido en el año que nací y tener que graduarme de la UPR hace casi 8 años porque me hubiera gustado ser parte de esta nueva página en la historia. Porque gracias a la educación que me brindaron pude conocer las realidades sociales y levantarme de esa mentira que le enseñan a uno en las escuelas basadas en libros donde sus escritores han sido manipulados por el gobierno. Hoy estaría en esos portones peleando por mis derechos como estudiante pero pensando en la futura generación porque lamentablemente los adultos le han destruido el camino a nuestros niños y jóvenes.

¿Qué puedo hacer? No estaré hoy día en la Universidad pero apoyo la causa con mis escritos y acciones humildemente. Desde mi posición trato de educar al ignorante que solo ve esta situación desde el exterior y no como realmente suceden las cosas.

Sr. "presidente" me da asco su presidencia, su mensaje, su "ética" porque así no se solucionan las cosas. A mi entender, usted tiene una agenda escondida porque lo que siempre he dicho: "EL GOBIERNO QUIERE DESTRUIR LA EDUCACION PARA PODER MANIPULAR MEJOR AL PUEBLO, UN PUEBLO IGNORANTE ES MUCHO MAS FACIL DE ENGAÑAR".

Me enseñaron en mi casa a respetar las personas mayores pero también me enseñaron a respetar si en realidad respetan a uno... y usted, ha faltado el respeto no solo a los universitarios sino a la sociedad puertorriqueña con su asqueroso mensaje"

Cordialmente,

Thara

agrega tus comentarios


© 2003-2010 Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. CopyLeft: Todo el contenido aquí publicado es de libre impresión y redistribución a través de internet o por otros medios y foros, siempre que no se haga un uso comercial y que el autor/a no especifique lo contrario. Favor de citar la fuente. Las opiniones vertidas por los visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar los principios de unidad del Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. Usamos software libre sf-active v0.9.2 Descargo | Política de privacidad