imc pr.indymedia.org Castellano | English Centro de Medios Independientes de Puerto Rico
Quiénes somos Contacto Boletín Calendario Publicar
white themeblack themered themetheme help

Categorías

Temáticas
Comunidades
Ecología
Política
Guerra
Educación
Economía
Medios
Culturas
Diáspora
Vieques
Caribe

Zonas
Puerto Rico
Internacional

Cobertura Especial
Venezuela Bolivariana

Coopera





Red CMI:

sitio global
www.indymedia.org

proyectos
biotech
impresos
oceanía
radio
radio en vivo
tv satelital
video

áfrica
ambazonia
canarias
estrecho / madiaq
kenya
sudáfrica

américa latina
argentina
bolivia
brasil
chiapas
chile
chile sur
valparaiso
santiago
colombia
ecuador
méxico
perú
puerto rico
qollasuyu
rosario
sonora
tijuana
uruguay
venezuela

asia
india
jakarta
japón
manila
qc

canadá
hamilton
maritimes
montreal
ontario
ottawa
quebec
thunder bay
vancuver
victoria
windsor
winnipeg

estados unidos
arizona
arkansas
atlanta
austin
baltimore
boston
bufalo
carolina del norte
charlottesville
chicago
cleveland
colorado
danbury, ct
filadelfia
hawaii
houston
idaho
ithaca
kansas
los ángeles
madison
maine
michigan
milwaukee
minneapolis/st. paul
nueva jersey
nuevo hampshire
nuevo méxico
nueva orleans
north texas
ny capital
nyc
oklahoma
pittsburgh
portland
richmond
rochester
rocky mountain
rogue valley
san diego
san francisco
san francisco bay area
santa barbara
santa cruz
seattle
springfield
st louis
tallahassee-red hills
tennessee
urbana-champaign
utah
vermont
washington dc
western mass

europa
alacant
alemania
andorra
anveres
atenas
austria
barcelona
bielorrusia
bélgica
belgrado
bristol
bulgaria
croacia
chipre
escocia
estanbul
estrecho
euskal herria
galicia
grenoble
holanda
hungría
inglaterra
irlanda
italia
la plana
liege
lille
madrid
malta
marseille
napoli
nantes
niza
noruega
oost-vlaanderen
paris
polonia
portugal
praga
reino unido
rumania
rusia
st. peterbsburgo
suecia
suiza
tesalónica
torun
ucrania
west vlaanderen

medio oriente
beirut
israel
palestina

oceanía
adelaide
aotearoa
brisbane
jakarta
manila
melbourne
perth
quezon city
sydney

proceso
discusiones
fbi/legal al día
faq
listas de correo
documentación
técnico
voluntarios

Versión imprimible - Enviar por correo-e este artículo

Sindicato de maestros en Brasil apoya Huelga UPR
por Sindicato de Maestros de Río de Janeiro Wednesday, May. 26, 2010 at 12:14 PM

Asamblea de Sindicato en Huelga aprueba resolución de apoyo a la Huelga de la UPR

download PDF (234.8 kibibytes)

La siguiente resolución fue aprobada en la asamblea del SEPE-RJ, sindicato de maestros del estado de Rio de Janeiro, realizada el día 25 de mayo en medio de la huelga de 24 horas en defensa de los trabajadores de los comedores del sistema de escuelas públicas. (El alcalde de la ciudad de Rio de Janeiro está intentando privatizar a los comedores.) La resolución fue presentada por nuestros camaradas del Comitê de Luta Classista, afiliado a la Liga Quarta-Internacionalista do Brasil. En la asamblea de más de 600 delegados sindicales, instancia más alta del sindicato, fue aprobada por aclamación, con muchos aplausos. Traducida del portugués. – Sándor


MOCIÓN DE APOYO A LA HUELGA ESTUDIANTIL EN PUERTO RICO

Desde el día 23 de abril, los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico están en huelga para exigir la anulación de las medidas del gobierno colonial que han cortado US$100 millones del presupuesto de la institución a la vez que suprimen exenciones a las matrículas. En su conjunto, las medidas buscan excluir a miles de estudiantes de la educación superior y forman parte de un proceso de privatización de la universidad. De esta manera, la lucha de los estudiantes está dirigida en contra de los ataques que nosotros, del Sindicato de Profesionales de la Educación del Estado de Rio De Janeiro (SEPE-RJ), enfrentamos también – es la misma lucha.

Los estudiantes han ocupado durante un mes al mayor recinto de la UPR, en Río Piedras, en la zona de San Juan, y han recibido el apoyo de los profesores y trabajadores de la universidad y de todo el movimiento obrero. El día 18 de mayo, varios sindicatos y centrales sindicales declararon una huelga general en apoyo a los estudiantes. Hubo paros en agencias gubernamentales alrededor de la isla y concentraciones de miles de sindicalistas frente a las instalaciones de la UPR. Dos días después, la policía militarizada de la Fuerza de Choque atacó brutalmente a una manifestación de cientos de estudiantes y trabajadores que protestaban contra una lujosa cena del gobernador Fortuño. Los policías lanzaron granadas de gas lacrimógeno contra la multitud y golpearon indiscriminadamente a estudiantes y obreros, hiriendo a varios dirigentes sindicales.

En la misma ley “de emergencia” con la cual el gobierno de la isla caribeña, colonia de EE.UU., corta el presupuesto para las universidades, se autorizan despidos en masa de trabajadores, incluso cuando esto viola sus contratos colectivos de trabajo. Además, el mes pasado, se intentó subcontratar el trabajo de los conserjes universitarios (como aquí se está atacando a los comedores y sus trabajadores)... Esta embestida contra la educación pública está coordinada por las instituciones bancarias internacionales y forma parte de una ofensiva del capital, de los amos de Wall Street (y en este país de la Bolsa de Valores de São Paulo), contra todos los trabajadores. En consecuencia, es un deber elemental de todo el movimiento obrero, y particularmente de los sindicatos del magisterio, acudir en socorro de los que luchan en defensa de la educación pública, laica y gratuita.

En febrero de 2008, el SEPE-RJ se pronunció a favor del triunfo de la encarnecida huelga magisterial de la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR). Dicha huelga terminó en un revés para los trabajadores de la educación de la isla. El gobierno descertificó al sindicato y ahora quiere privatizar el fondo de retiro (jubilación) de los maestros, un ataque a los sistemas de retiro orientado por los amos imperialistas que también está seguido al pie de la letra por el gobierno del frente popular de Lula y sus aliados en Brasil. Sin embargo, los maestros continúan en la lucha. La huelga de los estudiantes de la UPR puede servir de chispa para encender una poderosa lucha de clases que puede derrotar los planes hambreadores del gobierno y de los partidos del capital. El SEPE-RJ orgullosamente agrega su voz al coro de los trabajadores que gritan: Triunfo a la huelga estudiantil de la Universidad de Puerto Rico.

El SEPE sabe bien que la lucha por la educación no se puede separar de la lucha de todos los trabajadores y trabajadoras por su liberación. Luchamos por ayudar al heroico pueblo haitiano y por la expulsión de Haití de las tropas brasileñas y naturalmente las norteamericanas también. A los jóvenes estudiantes puertorriqueños que enfrentan la represión policíaca y el rechazo del gobierno, les decimos: ¡No están solos! Expresamos nuestra admiración por su firmeza y decisión de luchar, que nos inspiran a todos. ¡Se necesita una contraofensiva obrera internacional para derrotar a los que buscan destruir la educación pública!

agrega tus comentarios


© 2003-2010 Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. CopyLeft: Todo el contenido aquí publicado es de libre impresión y redistribución a través de internet o por otros medios y foros, siempre que no se haga un uso comercial y que el autor/a no especifique lo contrario. Favor de citar la fuente. Las opiniones vertidas por los visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar los principios de unidad del Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. Usamos software libre sf-active v0.9.2 Descargo | Política de privacidad