imc pr.indymedia.org Castellano | English Centro de Medios Independientes de Puerto Rico
Quiénes somos Contacto Boletín Calendario Publicar
white themeblack themered themetheme help

Categorías

Temáticas
Comunidades
Ecología
Política
Guerra
Educación
Economía
Medios
Culturas
Diáspora
Vieques
Caribe

Zonas
Puerto Rico
Internacional

Cobertura Especial
Venezuela Bolivariana

Coopera





Red CMI:

sitio global
www.indymedia.org

proyectos
biotech
impresos
oceanía
radio
radio en vivo
tv satelital
video

áfrica
ambazonia
canarias
estrecho / madiaq
kenya
sudáfrica

américa latina
argentina
bolivia
brasil
chiapas
chile
chile sur
valparaiso
santiago
colombia
ecuador
méxico
perú
puerto rico
qollasuyu
rosario
sonora
tijuana
uruguay
venezuela

asia
india
jakarta
japón
manila
qc

canadá
hamilton
maritimes
montreal
ontario
ottawa
quebec
thunder bay
vancuver
victoria
windsor
winnipeg

estados unidos
arizona
arkansas
atlanta
austin
baltimore
boston
bufalo
carolina del norte
charlottesville
chicago
cleveland
colorado
danbury, ct
filadelfia
hawaii
houston
idaho
ithaca
kansas
los ángeles
madison
maine
michigan
milwaukee
minneapolis/st. paul
nueva jersey
nuevo hampshire
nuevo méxico
nueva orleans
north texas
ny capital
nyc
oklahoma
pittsburgh
portland
richmond
rochester
rocky mountain
rogue valley
san diego
san francisco
san francisco bay area
santa barbara
santa cruz
seattle
springfield
st louis
tallahassee-red hills
tennessee
urbana-champaign
utah
vermont
washington dc
western mass

europa
alacant
alemania
andorra
anveres
atenas
austria
barcelona
bielorrusia
bélgica
belgrado
bristol
bulgaria
croacia
chipre
escocia
estanbul
estrecho
euskal herria
galicia
grenoble
holanda
hungría
inglaterra
irlanda
italia
la plana
liege
lille
madrid
malta
marseille
napoli
nantes
niza
noruega
oost-vlaanderen
paris
polonia
portugal
praga
reino unido
rumania
rusia
st. peterbsburgo
suecia
suiza
tesalónica
torun
ucrania
west vlaanderen

medio oriente
beirut
israel
palestina

oceanía
adelaide
aotearoa
brisbane
jakarta
manila
melbourne
perth
quezon city
sydney

proceso
discusiones
fbi/legal al día
faq
listas de correo
documentación
técnico
voluntarios

Versión imprimible - Enviar por correo-e este artículo

Carlos Delgado apoya Huelga UPR 2010
por Carlos J. Delgado Saturday, May. 22, 2010 at 4:45 PM

La huelga en el sistema UPR se ha extendido por alrededor de un mes. Entiendo que es una situación lamentable y me solidarizo con la posición de nuestros estudiantes, quienes han llevado a cabo manifestaciones exigiendo negociar con la administración universitaria de una manera responsable y de buena fe.

Me solidarizo con los estudiantes porque sus demandas son justas y razonables y, en estos momentos, representan la voz del pueblo en contra de este gobierno. Un gobierno que ha demostrado muy poca, o ninguna, sensibilidad en asuntos importantísimos para nuestra sociedad. Lo vimos funcionar erráticamente durante el proceso de los despidos mediante la Ley 7. No estoy de acuerdo con los despidos, pero de lo que estamos hablando no es necesariamente de lo que se hace sino cómo se hace. A eso me refiero con la falta de sensibilidad del gobierno y, en este caso, falta de preparación y eficiencia. Pero eso son otros veinte pesos…

Y hablando de falta de sensibilidad, ¿en qué cabeza cabe que se le niegue agua y alimento a un ser humano? Es incomprensible... Imagino que si viéramos esto en la televisión, en un reportaje de Univisión o Primer Impacto sobre otro país "tercermundista", lo criticaríamos hasta la muerte y diríamos: esto nunca va a pasar en Puerto Rico. Lamentablemente está pasando y es una pena, una verdadera pena. ¿Hasta dónde vamos a llegar?

Podemos entender que haya unos desacuerdos y que haya tomado más tiempo de lo que se esperaba resolver las discrepancias. Eso pasa todos los días. Pero la cualidad más importante que diferencia a los seres humanos de otros animales es la capacidad de razonar. ¿Cómo es que dos grupos no se pueden sentar, hablar y razonar, aunque no estén de acuerdo en todo? Estamos bregando, nada más y nada menos, con la Institución que produce la mayor riqueza para la sociedad: un ciudadano educado. Eso es la Universidad.

¿Por qué tenemos que llegar a medidas tan extremas como tener la fuerza de choque en el campus, dando palos y negándole agua y comida a los estudiantes? Esto nos parece totalmente absurdo... a menos que miremos un poco más allá y veamos que se trata de otra estrategia del gobierno para seguir privatizando el sistema. ¡Se les está viendo la costura!

Vemos en la prensa como el gobierno pide que otros grupos y organizaciones "ajenas a la Universidad" no intervengan en las negociaciones y no apoyen a los estudiantes. ¿En qué mundo están viviendo y con qué derecho nos pide esto el gobierno? Este es el momento de mantenernos unidos como pueblo y exigir una mejor educación pública y accesible para nuestros hijos; exigir mejor salud para nuestro pueblo; exigir más transparencia en el manejo de las finanzas del país. Esto va más allá de la huelga universitaria, este es un reclamo de todo un pueblo y no de "un número pequeño de estudiantes que no representa la mayoría", como dijo el gobernador.

Todos entendemos que la situación económica del país y del mundo está bien difícil, pero lo que no podemos entender es cómo para unas cosas tan importantes como la educación no hay dinero, pero se despilfarran millones de dólares en otras cosas que no son tan importantes. Seamos sensatos, una gran contribución al fortalecimiento de la economía sería erradicar la corrupción.

La Universidad de Puerto Rico es la institución pública educativa más importante de nuestro país. En estos momentos difíciles no podemos negarles a nuestros jóvenes la valiosa herramienta de una educación de primera. Los estudiantes exigen sus más elementales derechos, más aún, representan la voz descontenta de nuestro pueblo. Los apoyamos 100%.

Carlos J. Delgado
20 de mayo 2010

agrega tus comentarios


© 2003-2010 Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. CopyLeft: Todo el contenido aquí publicado es de libre impresión y redistribución a través de internet o por otros medios y foros, siempre que no se haga un uso comercial y que el autor/a no especifique lo contrario. Favor de citar la fuente. Las opiniones vertidas por los visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar los principios de unidad del Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. Usamos software libre sf-active v0.9.2 Descargo | Política de privacidad