imc pr.indymedia.org Castellano | English Centro de Medios Independientes de Puerto Rico
Quiénes somos Contacto Boletín Calendario Publicar
white themeblack themered themetheme help

Categorías

Temáticas
Comunidades
Ecología
Política
Guerra
Educación
Economía
Medios
Culturas
Diáspora
Vieques
Caribe

Zonas
Puerto Rico
Internacional

Cobertura Especial
Venezuela Bolivariana

Coopera





Red CMI:

sitio global
www.indymedia.org

proyectos
biotech
impresos
oceanía
radio
radio en vivo
tv satelital
video

áfrica
ambazonia
canarias
estrecho / madiaq
kenya
sudáfrica

américa latina
argentina
bolivia
brasil
chiapas
chile
chile sur
valparaiso
santiago
colombia
ecuador
méxico
perú
puerto rico
qollasuyu
rosario
sonora
tijuana
uruguay
venezuela

asia
india
jakarta
japón
manila
qc

canadá
hamilton
maritimes
montreal
ontario
ottawa
quebec
thunder bay
vancuver
victoria
windsor
winnipeg

estados unidos
arizona
arkansas
atlanta
austin
baltimore
boston
bufalo
carolina del norte
charlottesville
chicago
cleveland
colorado
danbury, ct
filadelfia
hawaii
houston
idaho
ithaca
kansas
los ángeles
madison
maine
michigan
milwaukee
minneapolis/st. paul
nueva jersey
nuevo hampshire
nuevo méxico
nueva orleans
north texas
ny capital
nyc
oklahoma
pittsburgh
portland
richmond
rochester
rocky mountain
rogue valley
san diego
san francisco
san francisco bay area
santa barbara
santa cruz
seattle
springfield
st louis
tallahassee-red hills
tennessee
urbana-champaign
utah
vermont
washington dc
western mass

europa
alacant
alemania
andorra
anveres
atenas
austria
barcelona
bielorrusia
bélgica
belgrado
bristol
bulgaria
croacia
chipre
escocia
estanbul
estrecho
euskal herria
galicia
grenoble
holanda
hungría
inglaterra
irlanda
italia
la plana
liege
lille
madrid
malta
marseille
napoli
nantes
niza
noruega
oost-vlaanderen
paris
polonia
portugal
praga
reino unido
rumania
rusia
st. peterbsburgo
suecia
suiza
tesalónica
torun
ucrania
west vlaanderen

medio oriente
beirut
israel
palestina

oceanía
adelaide
aotearoa
brisbane
jakarta
manila
melbourne
perth
quezon city
sydney

proceso
discusiones
fbi/legal al día
faq
listas de correo
documentación
técnico
voluntarios

Versión imprimible - Enviar por correo-e este artículo

Dia Internacional del Campesino y Pequeño Agricultor
por KR.Avilés-Vázquez y Ramón Agosto del Cole Thursday, Apr. 15, 2010 at 7:47 PM
tierraquel@gmail.com 787.378.9038

Historia del Dia Internacional del Campesino y Pequeño Agricultor. Breve descripción de la situación agrícola actual, y propuestas para mejorar la situación del agricultor puertorriqueño.

(con datos, segmentos o información de Vía Campesina y de John Vidal para The Guardian 11 Sept 2003, para un calendario actualizado de actividades agricolas http://www.pragroecologico.info)

Los agricultores son los guardianes del conocimiento mas amplio, tanto cultural como biológico, de las plantas que utilizamos para comer y para nuestra salud. La relación de desarrollo agrícola se basa en el libre intercambio del conocimiento de las semillas, como reproducirlas y cruzarlas. Pero, a pesar de la larga historia de la agricultura, acceso a y libre intercambio de semillas, tierra y conocimiento, pasamos de culturas en las que la tierra no podía tener dueño porque todos la trabajan, a un sistema en el que pocos son dueños de mucha tierra que muchos otros trabajan. A nivel mundial el acceso a la tierra es cada vez mas reducido. Muchos pedazos son comprados en movidas especulativas de mercado aumentando los precios y seriamente limitando a los que quisiéramos un pedazo de tierra para trabajar. En Puerto Rico, también se ve un aumento en la concentración de tierras con cada vez mas cuerdas en manos de menos personas (ver Censo Agrícola). La acumulación de tierras en zonas agrícolas, junto con las políticas neoliberales que abren el acceso a tierras al mercado internacional y a la especulación, han llevado a muchos a perder sus tierras o a ser relegados a posiciones serviles para un dueño ausentista.

El caso de Brasil es uno de los mas conocidos por su injusta y desproporcionada distribución de riquezas, pero también es uno de los casos mas exitosos por sus luchas sociales para mejorar las condiciones de vida. En el año 1984 después de la dictadura militar se forma en Brasil el conocido Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra de Brasil o MST. La constitución de Brasil reconoce que la tierra debe ser socialmente producente. Si ésta no lo esta siendo, no tiene dueño. La meta del MST era utilizar la constitución de Brasil para recuperar tierras y exigir una vida y un trabajo dignos para los campesinos que la trabajan. Para finales de los 80s, después de años esperando por el papeleo necesario para obtener tierras baldías, miembros del MST empiezan lo que se conoce como invasiones o rescates de tierras. En estas operaciones después de investigar una zona, se establece cantidad de cuerdaje del dueño, y nivel de producción que tiene (si tiene alguna). Basado en el exceso de terreno y la topografía del mismo se establece la cantidad necesaria de familias para llevar ese pedazo de tierra a ser socialmente productivo. Las acciones de rescatar terrenos por el MST aceleraron el proceso legal que tenían a su favor, y los llevo a encontrarse con cada vez mas violencia de parte de los terratenientes. Los terratenientes llegaron a contratar policías, paramilitares y ejércitos privados para enfrentarse a los miembros del MST durante las acciones de rescate de tierras. En una de estas actividades, 1.500 campesinos y sus familias miembros del MST de Brasil marcharon a la capital del estado de Pará para presentar sus demandas después de haber sido expulsados de sus tierras por una compañía minera y de haber agotado las formas legales de establecerse en una zona baldía. La marcha paró en el expreso El Dorado de Carajás a descansar y a las 4pm del 17 de abril del 1996, cuando llegaron dos pelotones de policias que encajonaron a los campesinos. Luego de tirar gas lacrimógeno al grupo de campesinos, la policía puso sus armas automáticas a nivel corporal y empezó a disparar. En total la policía llegó a matar 19 de los campesinos del grupo, 69 resultaron gravemente heridos, y 10 fueron “extraoficialmente” ejecutados luego de ser “controlado” el grupo. Aunque los tiros fueron de lejos, se recopiló suficiente evidencia de que esto fue un ataque premeditado. Las autoridades del estado, la policía, la milicia, y los poderosos terratenientes estaban todos involucrados en la ejecución de esta masacre. Tres semanas antes del asesinato, un grupo de terratenientes había entregado personalmente una lista con nombres de los líderes del MST que querían fueran removidos de la región. La confabulación fue tanta, que se llegó a probar que algunas de las guaguas en las que llego la policía habían sido rentadas por la compañía minera que un par de años antes había expulsado a estos mismos campesinos de sus tierras.

A la vez que estos eventos estaban dándose en Brasil, Vía Campesina estaba auspiciando su segunda conferencia en Tlaxcala, México. Los líderes agrícolas, tanto hombres y mujeres provenientes de todas partes del mundo declararon la fecha, que al día de hoy es una de las mas violentas en la historia del Brasil, como el Día Internacional de la Lucha Campesina. Tanto en el Dorado de Carajás como en el mundo entero cada año cientos de campesinos y pequeños agricultores siguen siendo arrestados, oprimidos, expulsados de sus tierras, intimidados, y hasta asesinados en su lucha por vivir.

A pesar de que no vivimos la represión militar que enfrentaron los campesinos de Brasil, las políticas neoliberales nos afectan cada vez mas. No nos podemos dejar engañar por definiciones falsas o superficiales de desarrollo y progreso. Los acuerdos de libre comercio y la apertura del Mercado han ido socavando los derechos de los agricultores. La crisis actual ha resaltado la responsabilidad, fragilidad y el absurdo del sistema económico liberal. La lógica diría que los gobiernos abandonen estas practicas que nos ha llevado a tal crisis y que se establezcan protecciones para evitar una crisis futura, sin embargo se enfatiza lo contrario. Intensificación de la agricultura, apertura de mercados, mas biotecnología, son todas estrategias que terminan empujando aún más pequeños agricultores de sus tierras. Estas prácticas aunque aumentan las ganancias de compañías privadas y aumentan la contribución total del renglón agrícola al PIB, dejan por la borda las necesidades de la población general y del agricultor en particular.

Para enfrentar este asunto, en la reunión de la Organización Mundial de Comercio en Cancún del 2003, representantes de más de 200 grupos de agricultores de 34 países le presentaron 8 demandas a los delegados de la OMC. Estas demandas incluían protección para el agricultor de los grandes intereses, y el abandono de los productos genéticamente modificados entre otras. Las demandas de los agricultores cayeron en oídos sordos.
En un intento por sacar a relucir la lucha de los agricultores pequeños Lee Kyong Hae de Corea del Sur se quitó la vida en medio de las protestas contra la Organización Mundial de Comercio el 10 de septiembre del 2003. Lee Kyong Hae se acuchilló a sí mismo frente a la línea policial con miles de protestantes internacionales detrás de el que intentaban quitar una verja de seguridad. Con gritos a su alrededor de que las políticas de la Organización Mundial de Comercio están destruyendo las vidas de los agricultores el Sr. Lee Kyong Hae se apuñaló en expresión física de como se ha deteriorado la vida del agricultor con una creciente deuda y desesperación. Su acto fue una expresión pública de una realidad global silenciada, el sufrimiento e invisibilidad del campesino.

Desde el 17 de abril en 1996, todos los años organizaciones campesinas grupos locales, gente como nosotros celebra este día 17 de abril organizando eventos y acciones en defensa de los agricultores pequeños y campesinos, y en memoria de todos los agricultores en la situación de desesperanza del Sr. Lee Kyong Hae.

La 13ª edición del Día Internacional de la Lucha de los Campesinos y de las Campesinas se llevó a cabo mientras el mundo entero fue sacudido por una multi-crisis global que afecta a la alimentación y la agricultura, al medio ambiente, así como toda la vida económica y financiera. Debido a la destrucción de productos, especulación y acaparamiento de tierras por compañías y gobiernos de países industriales buscando salvaguardar su base alimentaria a través de un colonialismo agrario. Nuevamente los pequeños agricultores y campesinos viven la recrudecida realidad de esta “crisis global”. El 15 de abril del 2009, a dos días de la celebración del Día Internacional de la Lucha de l@s Campesin@s, salió a la luz el reportaje que le dio voz a mas de 1.500 agricultores en India que hasta la fecha solo en ese año se habian quitado la vida debido a la creciente deuda fiscal en que incurren por solo sembrar. Junto con estas voces de alerta, la resistencia de los pueblos y el movimiento por la soberanía alimentaria están ganando reconocimiento en las escenas política y social.

Una manera de rescatar nuestra agricultura es armándonos con las mismas herramientas que nos quieren quitar. El conocimiento y compartir, trabajando unidos para luchar por acceso libre a tierras y semillas a aquellos que quieren utilizarlas para el bien de todos. En el Día Internacional de la Lucha Campesina, agricultores y aliados puertorriqueñ@s nos reafirmamos que:
• Necesitamos que nosotros, el pueblo, establezca una nueva estructura social donde prevalezca como fuerza productiva el campesino, productor, agricultor [a diferencia de obreros al servicio de “agroempresarios capitalistas de oficina”].
• El pueblo requiere un modelo de producción con el objetico primordial de satisfacer las necesidades alimentarias internas mediante el autoabastecimiento planificado desarrollando una estrecha relación con la tierra de la cual somos parte y dependemos. Esta visión de desarrollo, a partir de qué podemos hacer con nuestros propios recursos para auto-sostenernos, nos hará más independientes de recursos externos (con una verdadera soberanía). Esto significa cambiar patrones de producción y consumo.
• Para esto la agricultura local, a pequeña escala, y libre de químicos y transgénicos, tiene que reemplazar la agricultura industrial/capitalista orientada a la exportación, homogenización y explotación de los recursos agrícolas y los seres humanos que la reproducen.
• Debemos imponer, el pueblo, una nueva estructura agraria donde (a diferencia del aspecto de manejo de la producción a pequeña escala y descentralizada) se establezca una planificación estratégica centralizada a escala nacional para garantizar el uso eficiente de los recursos.

En esta colonia capitalista los procesos y conocimientos agrarios se han basado siempre en métodos de asistencia y transferencia de tecnologías entregados verticalmente a los productores, desmovilizando a los trabajadores y destruyendo la autoestima individual y colectiva de la masa campesina. Por lo tanto, necesitamos priorizar en los trabajadores y en la ciencia de los trabajadores (considerando que la ciencia es el conocimiento cierto de las cosas por sus principios y causas) desde una visión dialéctica y desarrollar un movimiento de trabajador a trabajador, campesino a campesino que reconozca la autogestión como camino de liberación. De esta manera los métodos participativos para la generación y recuperación de conocimiento y de tecnología es un componente básico. Esto es así porque se necesita una metodología para alcanzar la educación, socialización y adopción de la agroecología entre el pueblo campesino y romper con la dependencia de la producción del conocimiento.
Hoy en Puerto Rico nos unimos a Vía Campesina y a los millones de campesinos a través del mundo luchando también por nuestros derechos, en contra de la continua explotación del campesino y el robo y privatización de nuestro conocimiento.

agrega tus comentarios


© 2003-2010 Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. CopyLeft: Todo el contenido aquí publicado es de libre impresión y redistribución a través de internet o por otros medios y foros, siempre que no se haga un uso comercial y que el autor/a no especifique lo contrario. Favor de citar la fuente. Las opiniones vertidas por los visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar los principios de unidad del Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. Usamos software libre sf-active v0.9.2 Descargo | Política de privacidad