imc pr.indymedia.org Castellano | English Centro de Medios Independientes de Puerto Rico
Quiénes somos Contacto Boletín Calendario Publicar
white themeblack themered themetheme help

Categorías

Temáticas
Comunidades
Ecología
Política
Guerra
Educación
Economía
Medios
Culturas
Diáspora
Vieques
Caribe

Zonas
Puerto Rico
Internacional

Cobertura Especial
Venezuela Bolivariana

Coopera





Red CMI:

sitio global
www.indymedia.org

proyectos
biotech
impresos
oceanía
radio
radio en vivo
tv satelital
video

áfrica
ambazonia
canarias
estrecho / madiaq
kenya
sudáfrica

américa latina
argentina
bolivia
brasil
chiapas
chile
chile sur
valparaiso
santiago
colombia
ecuador
méxico
perú
puerto rico
qollasuyu
rosario
sonora
tijuana
uruguay
venezuela

asia
india
jakarta
japón
manila
qc

canadá
hamilton
maritimes
montreal
ontario
ottawa
quebec
thunder bay
vancuver
victoria
windsor
winnipeg

estados unidos
arizona
arkansas
atlanta
austin
baltimore
boston
bufalo
carolina del norte
charlottesville
chicago
cleveland
colorado
danbury, ct
filadelfia
hawaii
houston
idaho
ithaca
kansas
los ángeles
madison
maine
michigan
milwaukee
minneapolis/st. paul
nueva jersey
nuevo hampshire
nuevo méxico
nueva orleans
north texas
ny capital
nyc
oklahoma
pittsburgh
portland
richmond
rochester
rocky mountain
rogue valley
san diego
san francisco
san francisco bay area
santa barbara
santa cruz
seattle
springfield
st louis
tallahassee-red hills
tennessee
urbana-champaign
utah
vermont
washington dc
western mass

europa
alacant
alemania
andorra
anveres
atenas
austria
barcelona
bielorrusia
bélgica
belgrado
bristol
bulgaria
croacia
chipre
escocia
estanbul
estrecho
euskal herria
galicia
grenoble
holanda
hungría
inglaterra
irlanda
italia
la plana
liege
lille
madrid
malta
marseille
napoli
nantes
niza
noruega
oost-vlaanderen
paris
polonia
portugal
praga
reino unido
rumania
rusia
st. peterbsburgo
suecia
suiza
tesalónica
torun
ucrania
west vlaanderen

medio oriente
beirut
israel
palestina

oceanía
adelaide
aotearoa
brisbane
jakarta
manila
melbourne
perth
quezon city
sydney

proceso
discusiones
fbi/legal al día
faq
listas de correo
documentación
técnico
voluntarios

Versión imprimible - Enviar por correo-e este artículo

El Maravilloso Encanto de Puerto Rico está en riesgo
por José F. Sáez Cintrón Monday, Mar. 01, 2010 at 8:48 AM
jsaezcintron@yahoo.com Guayanilla

Si el gobierno limita su visión de protección a tan solo siete lugares, está disminuyendo el valor turístico que ofrece toda nuestra naturaleza.

El Maravilloso Encan...
logo_cbsv__1600x1200_.jpg, image/jpeg, 1576x1200

28 de febrero de 2010 Pág. 1 de 2

San Juan - Diversos grupos ambientales y entidades comunitarias aprovecharon el lanzamiento del certamen sobre las 7 Maravillas Naturales de Puerto Rico para también educar a la ciudadanía sobre la gran cantidad de maravillas naturales en riesgo de perderse por la construcción desmedida y la falta de una verdadera política participativa de protección ambiental por parte de la presente administración.

El certamen, anunciado recientemente por el gobierno y varias empresas privadas que inicia oficialmente el 1 de marzo, tiene el objetivo de identificar las 7 Maravillas Naturales de Puerto Rico de unas 17 áreas naturales pre-seleccionadas, las cuales ya cuentan con alguna designación de protección especial (tal como: bosque federal, bosque estatal y reserva natural).

"Aplaudimos este esfuerzo gubernamental y privado de educar y promocionar algunas de las maravillas naturales con las que goza Puerto Rico. Sin embargo, tenemos que reconocer que la Isla cuenta con más de 7 Maravillas Naturales y muchas de estas actualmente se encuentran en riesgo de destrucción”, declaró Gustavo García del Arboretum de Cupey.

“Por esta razón, queremos invitar a toda la ciudadanía a colaborar en una causa: la defensa de Nuestro Encanto, que incluye todas las maravillas naturales que todavía nos quedan. Las maravillas de las tierras y los valles agrícolas, de las cuencas hidrológicas, de la zona del karso, de las playas, farallones, montañas y montes únicos y variados que dibujan un maravilloso paisaje que constituye nuestro mejor recurso. Igual valor social, ambiental y económico poseen el agua, el viento, la brisa, las olas, la lluvia, el bosque lluvioso, el bosque seco, los manglares y las lagunas y toda una fauna y flora diversa y en peligro de extinción. Así juntos trabajaremos para evitar que nuestras maravillas sean destruidas por rellenos, remociones, depósitos de basuras, desarrollos urbanos inconexos, deforestación, contaminación y materiales tóxicos militares,” mencionó Angel Sosa, Presidente del Capítulo local del Sierra Club.

Estas entidades resaltaron que las maravillas naturales de Puerto Rico no pueden considerarse como sistemas aislados; y por consiguiente, hay que cuidarlos y manejarlos de forma integrada y bien planificada. En una isla tan pequeña como la nuestra, todos nuestros ecosistemas están conectados e interrelacionados.

Los grupos también presentaron una lista de las “Maravillas Naturales de Puerto Rico en Riesgo de Destrucción” y se comprometieron en continuar trabajando en campañas educativas para lograr la protección y conservación de todas estas zonas (ver adjunto).

“Exhortamos al gobierno a que trabaje con las comunidades en proteger las otras maravillas de gran valor natural que no están designadas como áreas naturales protegidas o están siendo amenazadas seriamente a falta de una política de protección ambiental. Si el gobierno limita su visión de protección a tan solo siete lugares, está disminuyendo el valor turístico que ofrece toda nuestra naturaleza. En Puerto Rico podemos lograr un desarrollo económico y una alta calidad de vida sin destrozar las maravillas naturales que nos hacen verdaderamente únicos y especiales. Invitamos a la ciudadanía a unirse a nosotros en promover la Isla del Encanto y no la Isla En-Cantos”, resaltó Rosa Hilda Ramos de las Comunidades Unidas Contra la Contaminación de Cataño (CUCCO).


SUSCRIBEN:

Arboretum de Cupey

Ciudadanos del Karso

Coalición Pro Bosque Seco Ventanas Verraco

Coalición Pro Corredor Ecológico del Noreste

Comisión de Ciudadanos En Defensa de Caimito

Comité Pro Rescate y Desarrollo de Vieques

Comunidades Unidas Contra la Contaminación de Cataño (CUCCO)

Coralations

Corredor Ecológico de San Juan

Frente Ambiental Patillas

Iniciativa para un Desarrollo Sustentable (IDS)

Nación Unida Pro Ambiente (NUPA)

Sierra Club – Capítulo de Puerto Rico

Programa GuardaMar de Puerto Rico

Protejamos Playa Sardinera de Dorado



ALGUNAS DE NUESTRAS MARAVILLAS NATURALES EN RIESGO

1. Corredor Ecológico del Noreste (Luquillo y Fajardo) – Contiene las playas más importantes para el anidaje del tinglar en todo Puerto Rico. El tinglar es la tortuga marina más grande del mundo y se encuentra en peligro de extinción. Alberga una representación de todos los tipos de humedales costeros hallados en la Isla. Es hogar para otras 50 especies raras, vulnerables, en peligro de extinción y únicas de la Isla. Su conservación es necesaria para ayudar a mantener la integridad y conexión ecológica de El Yunque con los ecosistemas costeros. El pasado mes de octubre, y en un acto sin precedente en nuestra historia, el Gobernador Luis Fortuño eliminó su designación como reserva natural para facilitar la construcción de proyectos residenciales-turísticos y un centro comercial. [http://www.puertorico.sierraclub.org]

2. La Región del Karso – Es la fuente principal de agua para una cuarta parte de la población de Puerto Rico, especialmente para los municipios del área norte y noroeste. Alberga la mayor diversidad de especies de árboles por área, al igual que la mayor densidad de cavernas, cuevas y cavidades subterráneas en todo Puerto Rico. Actualmente cobija la mayor población de la cotorra de Puerto Rico en estado silvestre, así como las únicas poblaciones del coquí llanero y del sapo concho del norte. La Federación de Alcaldes, el Sistema Universitario Ana G. Méndez (SUAGM), varios dueños de canteras y las farmacéuticas Abbott, Pfizer y Merck, Sharp & Dohme, han impugnado en el Tribunal Supremo la vigencia del Estudio del Karso realizado por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), y en el cual se identificó un 35% del área total del karso como con prioridad de conservación para poder mantener en un mínimo sus valores naturales. También la región del karso está amenazada por la propuesta construcción para extender la Autopista PR#22 desde Hatillo hasta Aguadilla. [http://www.cdk-pr.org]

3. Reserva Natural Humedal Punta Viento (Patillas) – Designada por ley en el año 2008, cuenta con 482 cuerdas de bosques de mangle, lagunas, especies endémicas, así como una de las pocas áreas de dunas en la costa sur, y el único bosque pantanoso de agua dulce de Palo de Pollo o Pterocarpus officinalis en dicha región. La Reserva se encuentra amenazada por el Senador Roberto Arango, quién radicó el Proyecto del Senado 1342 con el fin de reducir su extensión territorial al eliminar su zona de amortiguamiento y permitir en ésta la construcción de proyectos residenciales en la zona inundable. Esta medida se encuentra bajo evaluación en la Comisión de Recursos Naturales que preside la Senadora Luz Maritza Santiago. [http://www.myspace.com/frenteambientalpatillas]

4. Bosque Seco de Guánica, Punta Ventana, Cerro Toro y Punta Verraco (Guánica y Guayanilla) – El Bosque Seco de Guánica, al igual que El Yunque, es una Reserva de la Biósfera designada por la Organización de las Naciones Unidas, cuya distinción es otorgada a lugares de importancia natural de calibre mundial. Para proteger y garantizar su valor ecológico, el DRNA ha recomendado desde hace décadas su extensión para incluir el área de Punta Ventana, Cerro Toro y Punta Verraco, zona que alberga el mayor sistema de arcos marinos, y una de las pocas poblaciones del sapo concho del sur en Puerto Rico. Aún así, el proyectista Víctor González Barahona ha realizado trabajos de deforestación y movimientos de terreno en vías de ubicar un complejo industrial de molinos de viento. Aunque este tipo de proyecto es necesario para promover el desarrollo de energía renovable en la Isla, su ubicación no es la apropiada ya que impactaría irremediablemente la integridad natural y paisajista de esta zona. [coalicionventanasverraco.org]

5. Vieques – La Isla Nena sigue afectada por miles de bombas y otros tóxicos militares abandonados por la Marina de los Estados Unidos en las playas, lagunas y arrecifes de coral. La detonación abierta de bombas sin explotar y la quema abierta de vegetación toxica para la supuesta limpieza de los antiguos terrenos militares, está poniendo en riesgo la salud de los Viequenses y sus recursos naturales. [http://www.cprdv.org] [http://viequesenlucha.org/category/mavi/]

6. Playa Flamenco (Culebra) – Durante varios años consecutivos, esta playa ha sido reconocida como una de las playas más bellas del mundo por prestigiosas revistas internacionales. Sin embargo, el proyectista Víctor González Barahona ha iniciado actividades de movimiento de terreno en el cerro que colinda con la playa para construir caminos en tierra, deforestando parte de esta zona e impactando con esto la calidad de las aguas costeras, arruinado en parte las vistas panorámicas. Además, el proyectista ha colocado diversos obstáculos para impedir el acceso público que utilizan los Culebrenses y visitantes para llegar a la playa. [http://www.coralations.org]

7. Caño Martín Peña (San Juan) – El Caño Martín Peña es la vena principal que conecta el Estuario de la Bahía de San Juan, el más grande de su tipo en toda la Isla. Desde hace cerca de dos décadas, las comunidades a lo largo del Caño han estado trabajando de forma organizada para lograr el dragado y restauración de este cuerpo de agua mediante la planificación participativa y los procesos de integración comunitaria. Para asegurar la permanencia de estas comunidades luego de la restauración del Caño, se creó mediante ley el Fideicomiso de la Tierra, el cual fue eliminado por el Gobernador Luis Fortuño y la Legislatura, a instancia del Alcalde Jorge Santini. La comunidad impugnó esta acción gubernamental en el Tribunal Federal, Circuito de Boston, de forma exitosa temporeramente. La administración Fortuño, sin embargo, insiste en eliminar el Fideicomiso de la Tierra. [http://www.martinpena.org]

8. Ciénaga Cucharillas (Cataño) - La Ciénaga Cucharillas es el humedal de agua dulce más grande del Área Metropolitana de San Juan, y la mayor variedad de aves acuáticas reportadas para esta zona. Su enorme capacidad de captación de agua protege de las inundaciones a los residentes de Cataño. Los desarrollos intensos dentro y alrededor de la Ciénaga son una continua amenaza. La explosión de la Gulf (CAPECO) es solo una agresión más de las muchas que la Ciénaga recibe a diario. El gobierno ha sido indiferente en ayudar a evitar de forma efectiva la descarga de aguas sanitarias sin tratar y en promover activamente la restauración de sus humedales.

9. Corredor Ecológico de San Juan – Este es uno de los pulmones verdes del área urbana de San Juan. Incluye al río Piedras, así como varias quebradas en Cupey y Caimito que eventualmente desembocan al Estuario de la Bahía de San Juan. Tiene el potencial para convertirse en el área de recreación pasiva y al aire libre de mayor importancia en el municipio. Desde su creación por ley, el Corredor ha estado amenazado por proyectos aprobados por la Administración de Reglamentos y Permisos y/o la Junta de Planificación, de los cuales cuatro han sido revocados por los tribunales. A su vez, parte de sus terrenos y que forman parte de los bancos del río Piedras próximo al Antiguo Acueducto del río Piedras, fueron rellenados, invadidos y pavimentados para un estacionamiento por la Universidad Metropolitana del SUAGM.

10. Costa de Isabela – En el pasado, el litoral costero de Isabela lucía unas extensas y enormes dunas de arena. Sin embargo, en años recientes, la extracción de arena y la proliferación de numerosos proyectos residenciales y turísticos han borrado muchas de estas dunas del paisaje costero de este municipio. La construcción desmedida también ha impactando negativamente el valor ecológico, económico y social de otros de sus recursos marinos y costeros, tales como el precipicio de la costa, los bosques de mangle, las cuevas submarinas, los sistemas de arrecifes y el famoso Pozo Brujo.

11. Bahía Fosforescente de La Parguera (Lajas) – La contaminación y la falta de manejo de este importante recurso, ha disminuido el fenómeno de la bioluminiscencia en la Bahía Fosforescente de La Parguera, la cual está a punto de convertirse en una bahía cualquiera debido a la construcción desmedida en los terrenos que drenan hacia la misma, la contaminación lumínica y el uso indiscriminado de embarcaciones de motor. Según expertos, a la bahía no le quedan muchos años más de vida.

12. El Encanto de Puerto Rico – Existen decenas de otras maravillas naturales en riesgo en todo Puerto Rico (Caimito, Piñones y Loíza, Río Grande, Ceiba y Naguabo (Roosevelt Roads), Salinas, Juana Díaz, Rincón, nuestras montañas - fuentes de agua, etc.). Todos debemos trabajar mano a mano en protegerlas para nuestras presentes y futuras generaciones.



agrega tus comentarios


Bandera Acantilado
por Jose F Saez Cintron Monday, Mar. 01, 2010 at 8:48 AM
jsaezcintron@yahoo.com Guayanilla

Bandera Acantilado...
bandera_acantilado.jpg, image/jpeg, 799x611

Litoral Costero Guayanilla, Puerto Rico

agrega tus comentarios


© 2003-2010 Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. CopyLeft: Todo el contenido aquí publicado es de libre impresión y redistribución a través de internet o por otros medios y foros, siempre que no se haga un uso comercial y que el autor/a no especifique lo contrario. Favor de citar la fuente. Las opiniones vertidas por los visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar los principios de unidad del Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. Usamos software libre sf-active v0.9.2 Descargo | Política de privacidad