imc pr.indymedia.org Castellano | English Centro de Medios Independientes de Puerto Rico
Quiénes somos Contacto Boletín Calendario Publicar
white themeblack themered themetheme help

Categorías

Temáticas
Comunidades
Ecología
Política
Guerra
Educación
Economía
Medios
Culturas
Diáspora
Vieques
Caribe

Zonas
Puerto Rico
Internacional

Cobertura Especial
Venezuela Bolivariana

Coopera





Red CMI:

sitio global
www.indymedia.org

proyectos
biotech
impresos
oceanía
radio
radio en vivo
tv satelital
video

áfrica
ambazonia
canarias
estrecho / madiaq
kenya
sudáfrica

américa latina
argentina
bolivia
brasil
chiapas
chile
chile sur
valparaiso
santiago
colombia
ecuador
méxico
perú
puerto rico
qollasuyu
rosario
sonora
tijuana
uruguay
venezuela

asia
india
jakarta
japón
manila
qc

canadá
hamilton
maritimes
montreal
ontario
ottawa
quebec
thunder bay
vancuver
victoria
windsor
winnipeg

estados unidos
arizona
arkansas
atlanta
austin
baltimore
boston
bufalo
carolina del norte
charlottesville
chicago
cleveland
colorado
danbury, ct
filadelfia
hawaii
houston
idaho
ithaca
kansas
los ángeles
madison
maine
michigan
milwaukee
minneapolis/st. paul
nueva jersey
nuevo hampshire
nuevo méxico
nueva orleans
north texas
ny capital
nyc
oklahoma
pittsburgh
portland
richmond
rochester
rocky mountain
rogue valley
san diego
san francisco
san francisco bay area
santa barbara
santa cruz
seattle
springfield
st louis
tallahassee-red hills
tennessee
urbana-champaign
utah
vermont
washington dc
western mass

europa
alacant
alemania
andorra
anveres
atenas
austria
barcelona
bielorrusia
bélgica
belgrado
bristol
bulgaria
croacia
chipre
escocia
estanbul
estrecho
euskal herria
galicia
grenoble
holanda
hungría
inglaterra
irlanda
italia
la plana
liege
lille
madrid
malta
marseille
napoli
nantes
niza
noruega
oost-vlaanderen
paris
polonia
portugal
praga
reino unido
rumania
rusia
st. peterbsburgo
suecia
suiza
tesalónica
torun
ucrania
west vlaanderen

medio oriente
beirut
israel
palestina

oceanía
adelaide
aotearoa
brisbane
jakarta
manila
melbourne
perth
quezon city
sydney

proceso
discusiones
fbi/legal al día
faq
listas de correo
documentación
técnico
voluntarios

Versión imprimible - Enviar por correo-e este artículo

Una convención que debe impedirse
por Giovanni Roberto - OSI Sunday, Sep. 20, 2009 at 11:34 PM
osi@socialismointernacional.org

La Convención de las Alianzas Público Privadas que tendrá lugar los días 15 y 16 de octubre en el Puerto Rico Convention Center de San Juan, es un encuentro descarado de empresarios que no debería celebrarse. Allí se expondrán decenas de proyectos de APP para que empresarios locales e internacionales puedan avaluar “el clima de inversiones en la isla” e “inviertan en el país”.

Una convención que d...
carro-de-compra-para-supermercados.gif, image/gif, 397x500

El actual gobierno de Puerto Rico ha puesto al país en venta como ningún otro gobierno anterior lo había hecho. La Convención de las Alianzas Público Privadas que tendrá lugar los días 15 y 16 de octubre en el Puerto Rico Convention Center de San Juan, es un encuentro descarado de empresarios que no debería celebrarse. Allí se expondrán decenas de proyectos de APP para que empresarios locales e internacionales puedan avaluar “el clima de inversiones en la isla” e “inviertan en el país”.

Los proyectos que se expondrán en la Convención tocan todos los terrenos de la vida social: energía, salud, tierras, transportación, construcción de casas, educación, seguridad, facilidades deportivas y culturales y capacidad tecnológicas. Se trata de una Convención con un gran letrero que dice Se Vende Puerto Rico.

Un gobierno clasista

Pero no es sólo la Convención lo que sorprende. Desde el ascenso del gobierno PNP al poder completo del gobierno, la cantidad de proyectos, medidas y leyes aprobadas son descomunales. Parece que los ricos del país han decidido “quedarse con todo”, como dice la plena de protesta.

Según el vice-presidente del Banco Gubernamental de Fomento, Fernando Batlle, “nuestra Ley de APP’s es la legislación más abarcadora de toda la nación ahora mismo”. Batlle asegura, que la Ley “debe proteger el interés público” a la vez que “debe prestar atención a lo que el sector privado está buscando”. Los argumentos fueron expuestos en las páginas principales del periódico de la burguesía local, el Caribbean Business, junto a toda la presentación de los beneficios de la recién creada Autoridad.

La realidad es que todos los funcionarios públicos de esta administración han demostrado con mayor elocuencia de lo que un marxista podría hacerlo, el contenido de clase del gobierno.

Todas las acciones han ido encaminadas a eliminar las propiedades y estilos de vida colectivas, como la destrucción del Fideicomiso del Caño Martín Peña y el ataque violento y desmedido a Villas del Sol. También se ataca a la población con brutalidad policiaca como en Río Piedras el 21 de agosto.

Las declaraciones clasistas de Jaime González a la población de Ceiba, y las llamadas de “garrapatitas” del empresario José Madera también evidencian sin lugar a dudas que los de arriba están tan envalentonados y confiados, que escupen desprecio en máxima potencia sin temor a ninguna reacción de oposición. En la calle, insultos como esos se pagarían mínimamente con una paliza, dos buenas bofetadas o con algo peor.

Sin embargo, los que han respondido con bofetadas y palizas han sido ellos: el gobierno, la policía y los empresarios. Podría decirse que casi toda la iniciativa social está en manos de la burguesía nacional; la lucha de clases va en ascenso, sólo que del lado de los empresarios.

Impedir la convención

Esta convención no debería celebrarse. Para esos días, deberían coordinarse actividades que intenten detener la realización de esta convención a como de lugar. Una de las grandes apuestas de este gobierno de extrema derecha es la seguridad y estabilidad que puedan asegurarle a los inversionistas.

“Afortunadamente, Puerto Rico disfruta de unas ventajas que no se encuentran en ningún país de Latinoamérica, ya que los inversionistas estarían invirtiendo en territorio americano y con dólar americano. La misma estabilidad y continuidad que disfrutamos cada elección debe ser proyectada a los inversionistas de APP’s”, aseguró Hector del Río, presidente de la Asociación de Contratistas Generales de América, Capítulo de Puerto Rico. Su Asociación lleva casi 50 años defendiendo los intereses de las constructoras y reclaman en su página Web agrupar el 80% de las construcciones del país.

“Cuando tú vas a invertir $500 millones o $1 billón de dólares en un proyecto, tú quieres estar seguro que tu inversión está a salvo y tú esperas un proceso donde el proyecto tenga una continuidad, no importa quién esté en el gobierno”.

Acciones contundentes contra esta convención
destruiría el clima de inversiones que pretende asegurar el gobierno local a la burguesía, aguándoles la fiesta a los ricos.

Las recientes medidas del gobernador traspasándole el poder sobre la Guardia Nacional y el ejército local al Superintendente de la Policía, José Figueroa Sancha, debe entenderse a la luz de esas necesidades empresariales. Los empresarios están gobernando de arriba a abajo toda la vida del país.

Lo que queda por responder es qué haremos los trabajadores, las comunidades, las uniones, los sindicatos militantes y no militantes ante todo esto. La burguesía se enorgullece en la prensa, en cada declaración pública, de lo ambicioso de sus proyectos, pero no se escucha, salvo declaraciones puntuales, una o varias voces de oposición coherente. La clase obrera aún no se ha constituido en una oposición visible y militante al proyecto de país que nos quieren imponer la burguesía nacional e internacional.
Preparar en la calle una huelga general

Es por eso que me parece decisiva la convención de octubre. Esa convención debe resistirse como se resisten en otros países las reuniones de la Organización Mundial de Comercio (Seattle en 1999 es un buen ejemplo) y las reuniones del G-8 o del G-20, los países más ricos del mundo. Esas reuniones se protestan e intentan impedir porque ellas expresan el proyecto de mundo de la burguesía internacional, sea donde sea que se reúnan.

Desde hace meses se habla de paros, huelgas y huelgas generales, sin embargo, no parece haber pasos sostenidos para la realización de esos objetivos. Una huelga general no se hace de la noche a la mañana. Hay que ir ganando simpatía en el pueblo, ir reactivando procesos de lucha y efectivamente ir entrenando a una clase poco acostumbrada a huelgas generales, a la confrontación directa con el estado.

Sabemos de sobra que el gobierno ha reforzado todos sus aparatos represivos y ha empezado a entrenar a sus fuerzas policiacas para la confrontación callejera. Río Piedras el 21 de agosto no puede verse como una confrontación meramente con los estudiantes, aunque principalmente haya sido eso. La policía está mejor equipada y preparada a todos los niveles “para garantizar el orden”. Ante cualquier eventualidad, ya tienen el ejército listo.

Ante ese clima, una confrontación masiva, que desempolve y traiga a discusión pública los argumentos clasistas desde el punto de vista de los trabajadores y trabajadoras hace mucha falta hoy. No llegaremos a una huelga general dando pasos lentos y rutinarios que no motivan a casi nadie. Todos los ataques clasistas desde el estado abonan a madurar una conciencia que debemos nosotros aprovechar.

El 15 y 16 de octubre deberían haber actividades masivas de resistencia a la Convención de las APP’s, incluso huelgas. Todos los sectores del país tienen algo que decir esos días ya que es el proyecto de privatización más abarcador de nuestra historia. La respuesta tiene que estar a la altura.

Resistir a la convención ayudará a avanzar las perspectivas de una futura huelga general en el país. Sólo en la calle, organizando y resistiendo, puede avanzarse las luchas del pueblo trabajador.

*La Organización Socialista Internacional convocará un piquete para los días de la convención.

agrega tus comentarios


ÚLTIMOS COMENTARIOS SOBRE EL ARTÍCULO
Listed below are the 10 latest comments of 3 posted about this article.
These comments are anonymously submitted by the website visitors.
TÍTULO AUTOR FECHA
El odio no brega Tranqui Thursday, Oct. 01, 2009 at 5:06 AM
Mi apoyo Hector Thursday, Sep. 24, 2009 at 1:19 PM
Si es asi entonces Cagueño Monday, Sep. 21, 2009 at 7:39 AM
© 2003-2010 Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. CopyLeft: Todo el contenido aquí publicado es de libre impresión y redistribución a través de internet o por otros medios y foros, siempre que no se haga un uso comercial y que el autor/a no especifique lo contrario. Favor de citar la fuente. Las opiniones vertidas por los visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar los principios de unidad del Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. Usamos software libre sf-active v0.9.2 Descargo | Política de privacidad