imc pr.indymedia.org Castellano | English Centro de Medios Independientes de Puerto Rico
Quiénes somos Contacto Boletín Calendario Publicar
white themeblack themered themetheme help

Categorías

Temáticas
Comunidades
Ecología
Política
Guerra
Educación
Economía
Medios
Culturas
Diáspora
Vieques
Caribe

Zonas
Puerto Rico
Internacional

Cobertura Especial
Venezuela Bolivariana

Coopera





Red CMI:

sitio global
www.indymedia.org

proyectos
biotech
impresos
oceanía
radio
radio en vivo
tv satelital
video

áfrica
ambazonia
canarias
estrecho / madiaq
kenya
sudáfrica

américa latina
argentina
bolivia
brasil
chiapas
chile
chile sur
valparaiso
santiago
colombia
ecuador
méxico
perú
puerto rico
qollasuyu
rosario
sonora
tijuana
uruguay
venezuela

asia
india
jakarta
japón
manila
qc

canadá
hamilton
maritimes
montreal
ontario
ottawa
quebec
thunder bay
vancuver
victoria
windsor
winnipeg

estados unidos
arizona
arkansas
atlanta
austin
baltimore
boston
bufalo
carolina del norte
charlottesville
chicago
cleveland
colorado
danbury, ct
filadelfia
hawaii
houston
idaho
ithaca
kansas
los ángeles
madison
maine
michigan
milwaukee
minneapolis/st. paul
nueva jersey
nuevo hampshire
nuevo méxico
nueva orleans
north texas
ny capital
nyc
oklahoma
pittsburgh
portland
richmond
rochester
rocky mountain
rogue valley
san diego
san francisco
san francisco bay area
santa barbara
santa cruz
seattle
springfield
st louis
tallahassee-red hills
tennessee
urbana-champaign
utah
vermont
washington dc
western mass

europa
alacant
alemania
andorra
anveres
atenas
austria
barcelona
bielorrusia
bélgica
belgrado
bristol
bulgaria
croacia
chipre
escocia
estanbul
estrecho
euskal herria
galicia
grenoble
holanda
hungría
inglaterra
irlanda
italia
la plana
liege
lille
madrid
malta
marseille
napoli
nantes
niza
noruega
oost-vlaanderen
paris
polonia
portugal
praga
reino unido
rumania
rusia
st. peterbsburgo
suecia
suiza
tesalónica
torun
ucrania
west vlaanderen

medio oriente
beirut
israel
palestina

oceanía
adelaide
aotearoa
brisbane
jakarta
manila
melbourne
perth
quezon city
sydney

proceso
discusiones
fbi/legal al día
faq
listas de correo
documentación
técnico
voluntarios

Versión imprimible - Enviar por correo-e este artículo

Ver este artículo sin comentarios

Gripe porcina: El fiasco de 1976
por Marta R. Villaizán Montalvo Sunday, May. 17, 2009 at 2:34 PM
martavi@onelinkpr.net 787-281-7682 Hato Rey Puerto Rico

VACUNA GRIPE PORCINA: 50 millones de personas fueron vacunadas contra un virus creado en un laboratorio militar

17 de mayo de 2009
Por Marta R. Villaizán Montalvo
martavi@onelinkpr.net

Las autoridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS), analizaron el jueves con empresas farmacéuticas y especialistas los pasos para comenzar la elaboración de una vacuna contra la gripe porcina.

“Las compañías farmacéuticas están listas para comenzar la elaboración, pero como el virus muta constantemente, surgen interrogantes” señalaron los especialistas.

Una de esas interrogantes la provocó la tesis de un científico australiano que sostiene que el virus pudo haber sido creado en un laboratorio.

Tras varios días de análisis, la OMS descartó la teoría y aseguraron estar muy tranquilos, “porque las pruebas realizadas muestran que el virus se originó en la naturaleza”.

Ante el anuncio de una vacuna contra el virus de la gripe porcina: CUIDADO. No es la primera vez que se inventa una vacuna contra un virus creado en un laboratorio de armas biológicas.

El 5 de enero de 1976, varios centenares de reclutas llegaron a la base militar Fort Dix, Nueva Jersey, para recibir las siete semanas de entrenamiento obligatorio antes de ingresar al ejército. A su llegada, fueron inmunizados contra la gripe común utilizando la cepa de la temporada de 1975.

El 23 de enero, un oficial médico a cargo notificó a las autoridades sanitarias locales y del estado que tenía en aislamiento dos casos de gripe porcina y que sospechaba de un brote.

El 3 de febrero uno de los afectados, el recluta David Lewis, desobedeció las instrucciones y participó en un ejercicio nocturno. Durante el mismo, Lewis sufrió un colapso y murió en la enfermería pocas horas después en la madrugada del 4 de febrero.

A finales del mes de febrero, sumaban 230 los reclutas infectados y las autoridades sanitarias advirtieron que el brote registrado en la base podía ser mortífero si la enfermedad se propagaba a la población en general.

Como resultado del brote de gripe porcina en Fort Dix, el 31 de marzo el presidente Gerald Ford envió un memorándum a todos los jefes de departamentos y agencias de gobierno anunciando el National Influenza Inmunization Program.

“Debido a lo grave de este virus, es mi esperanza que todo hombre, mujer y niño en el país sea vacunado antes que termine el año”, señalaba el Presidente Ford. “Nuestra meta es asegurarnos que la vacuna contra la gripe esté disponible en las facilidades de salud pública, hospitales, escuelas y en las oficinas de médicos a través del país y que la mayoría de los americanos puedan sacar provecho de ella”.

Luego de muchos desaciertos y experimentos clínicos “fast track”, la vacuna estuvo disponible el 1 de octubre de 1976.

Pero el remedio fue peor que la enfermedad.

A las pocas semanas de comenzar el proceso, se le atribuyó a la vacuna haber causado decenas de muertes y más de 500 casos del síndrome Guillain-Barre, una enfermedad que afecta los nervios del cuerpo y que ocasiona debilidad muscular, dolor e incluso parálisis de los músculos faciales, del tórax y de las piernas. Ante esta realidad, el gobierno de los Estados Unidos detuvo el programa el 16 de diciembre de 1976.

Las críticas no se hicieron esperar.

El 21 de diciembre, el New York Times calificaba como, “un fiasco, una debacle, un error espantoso, un Vietnam médico”, el invento de una epidemia de gripe porcina.

Pero el disparate de Fort Dix tuvo su secuela.

Bajo la administración de Jimmy Carter en 1977, el nuevo secretario del Departamento de Salud, Educación y Asistencia Social, Joseph Califano, levantó la moratoria impuesta el 16 de diciembre de 1976 y recomendó reanudar la vacunación, esta vez sólo a grupos de alto riesgo. Entre ellos, a razas y grupos étnicos minoritarios.

Como grupo étnico minoritario de alto riesgo, miles de niños puertorriqueños a principios de 1977 fueron obligados a participar en un proceso de inmunización, a sabiendas de que la vacuna era defectuosa.

En marzo de 1977, con 104 demandas a cuestas por negligencia, para un total de $111 millones, el gobierno de los Estados Unidos canceló la campaña de vacunación contra la gripe porcina.

Por su parte, el Departamento de la Defensa para contrarrestar la indignación, (y las demandas), de las personas afectadas por la vacuna, difundió la versión oficial de que el brote de Fort Dix, “pudo haber sido causado por el ingreso del virus de un animal a una población humana bajo estrés, en contacto cercano con instalaciones militares saturadas de gente y durante el invierno”.

Pero nadie se llame a engaño, los reclutas en Fort Dix no estuvieron en contacto con un cerdito infectado. Tampoco el estrés los hizo vulnerables a las infecciones y mucho menos el invierno tuvo algo que ver.

Para armar el rompecabezas que permite precisar lo que pasó en Fort Dix, es necesario tomar como base el informe, “Research in Chemical, Biological and Radiological Warfare (1960)”, presentado por el Departamento de las Fuerzas Armadas ante el Comité de Ciencias y Astronáutica del Congreso de los Estados Unidos.

En el informe, el Departamento de la Fuerzas Armadas ilustra con ejemplos específicos el papel clave que juega la guerra biológica en el marco de la estrategia nacional.

“La guerra biológica es mejor alternativa que la guerra explosiva que destruye a las personas, pero también arruina sus posesiones materiales como edificios y máquinas. Si es introducida de manera limitada por un saboteador, podría servir como un suplemento a las amenazas naturales a la salud”, estipula el documento oficial. “A gran escala, sin la ayuda de epidemias, la guerra biológica también podría ser utilizada como la forma de afectar a una población grande”, añade.

Según el documento, hasta enfermedades bien conocidas podrían tener efectos poderosos si son usadas contra aquellos que no están acostumbrados a ellas. Para lograr ese efecto “poderoso”, el Departamento de las Fuerzas Armadas recomienda en su informe el método de la diseminación por medio de aerosoles, “de manera que las víctimas deseadas respiren directamente los agentes”.

Respecto a la importancia de la guerra biológica desde el punto de vista de sus posibilidades, el documento afirma que también existe la probabilidad de que algún laboratorio desarrolle una variante por mutación que sea más virulenta que las formas naturales.

“Si todo esto estuviera en manos de una nación atacante, que a la vez contara con los medios de protección inmunizantes para protegerse, el resultado sería aplastante”, concluye el informe.

No puede haber duda de que en su informe ante el congreso en 1960, el Departamento de las Fuerzas Armadas recomienda el uso de los virus como agentes letales. Sin embargo, algunas personas pueden pensar que el tema quedó en papeles.

Eso no es correcto.

En una vista congresional el 28 de septiembre de 1994, el Departamento de la Defensa admitió la existencia de programas de experimentación biológica durante la Guerra Fría.

Según su ponencia, entre 1954 y 1976 el Instituto de Investigación Médica en Enfermedades Infecciosas del Ejército llevó a cabo veintiún proyectos “clasificados” de Guerra Biológica con más de dos mil militares.

El fiasco de 1976 en Fort Dix, pudo haber sido uno de esos proyectos.

agrega tus comentarios


LOS MEDIOS MEDIOS
por PARANOICO Monday, May. 18, 2009 at 3:37 PM

CONSPIRATION THEORIES. NO FALTAN.

agrega tus comentarios


Todo es posible, no todo es probable
por ComentandO Monday, May. 18, 2009 at 4:59 PM

La paranoia mediática que hablan de la “inevitable propagación” de la enfermedad crea una atmósfera de temor, inseguridad y pánico.

Además sirven para distraer la atención de la gente de la devastadora crisis de la economía capitalista que está llevando al mundo a la pobreza extrema.

La Verdadera Crisis Global está marcada por la pobreza, el colapso económico, los conflictos étnicos, la muerte y la destrucción , la derogación de los derechos civiles y la desaparición de los programas sociales del Estado.

No dudaría del uso intencional y deliberado de viruses desarrollados en laboratorios con sus variantes mutacionales y manifestaciones más virulentas en una especie de guerra biológica y control demográfico.

¿Quién sabe?

La imaginación humana y su estupidez no tiene límites.Todo es posible, unas cosas son más probables que otras.

Nuestro deber ciudadano es informanos, investigar, comunicarnos y ejercer libremente nuestra voluntad política en defensa de la salud, educación y hogar para todos en un planeta vivo, sin guerras y miserias.

agrega tus comentarios


boquiabierta
por marlem Sunday, Sep. 27, 2009 at 2:01 PM

esta informacion llego a mi mediante msn,
en el correo electronico aparece el siguiente video

http://www.youtube.com/watch_popup?v=gKwk8Kq8QXA

el cual me da a conocer lo sucedido en 1976...

la pregunta es, ¿como puede ser posible que jueguen con nosotros de esta manera? no se dan cuenta que esta en juego su futuro tambn y el de sus hijos, que acaso solo importa el presente y lo verde de un billete, porfavor que esta pasando con el mundo, donde quedaron los valores...

agrega tus comentarios


No dudo nada
por Vesohill Monday, Oct. 26, 2009 at 7:05 PM
vesohill@yahoo.es

No me extraña nada del contenido de este artículo, ni siquiera me preocuparé en confrontar si realmente es cierto, porque a fecha de hoy no dudo nada que escape al "pensamiento" científico-bélico de EEUU; todo lo que se lleva al cine o a la literatura con temas de epidemias o relacionados con la temida guerra bacteorológica que nos puede llegar del mundo exterior, está multiplicado con creces en los laboratorios estadounidenses que toman de conejillos de indias a sus propios militares o a grupos poblacionales, casi siempre del tercer mundo, cualquier rincón oscuro donde la mancha de aberración científica se mantendrá oculta a la opinión pública. Solo cuando pasan los años, y ya los restos de esos infelices han desaparecido de la faz de la tierra es que solo se desclasifican los bien cuidados archivos donde se explica todo, o casi todo.
Ya lo digo: no dudo nada.

agrega tus comentarios


© 2003-2010 Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. CopyLeft: Todo el contenido aquí publicado es de libre impresión y redistribución a través de internet o por otros medios y foros, siempre que no se haga un uso comercial y que el autor/a no especifique lo contrario. Favor de citar la fuente. Las opiniones vertidas por los visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar los principios de unidad del Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. Usamos software libre sf-active v0.9.2 Descargo | Política de privacidad