imc pr.indymedia.org Castellano | English Centro de Medios Independientes de Puerto Rico
Quiénes somos Contacto Boletín Calendario Publicar
white themeblack themered themetheme help

Categorías

Temáticas
Comunidades
Ecología
Política
Guerra
Educación
Economía
Medios
Culturas
Diáspora
Vieques
Caribe

Zonas
Puerto Rico
Internacional

Cobertura Especial
Venezuela Bolivariana

Coopera





Red CMI:

sitio global
www.indymedia.org

proyectos
biotech
impresos
oceanía
radio
radio en vivo
tv satelital
video

áfrica
ambazonia
canarias
estrecho / madiaq
kenya
sudáfrica

américa latina
argentina
bolivia
brasil
chiapas
chile
chile sur
valparaiso
santiago
colombia
ecuador
méxico
perú
puerto rico
qollasuyu
rosario
sonora
tijuana
uruguay
venezuela

asia
india
jakarta
japón
manila
qc

canadá
hamilton
maritimes
montreal
ontario
ottawa
quebec
thunder bay
vancuver
victoria
windsor
winnipeg

estados unidos
arizona
arkansas
atlanta
austin
baltimore
boston
bufalo
carolina del norte
charlottesville
chicago
cleveland
colorado
danbury, ct
filadelfia
hawaii
houston
idaho
ithaca
kansas
los ángeles
madison
maine
michigan
milwaukee
minneapolis/st. paul
nueva jersey
nuevo hampshire
nuevo méxico
nueva orleans
north texas
ny capital
nyc
oklahoma
pittsburgh
portland
richmond
rochester
rocky mountain
rogue valley
san diego
san francisco
san francisco bay area
santa barbara
santa cruz
seattle
springfield
st louis
tallahassee-red hills
tennessee
urbana-champaign
utah
vermont
washington dc
western mass

europa
alacant
alemania
andorra
anveres
atenas
austria
barcelona
bielorrusia
bélgica
belgrado
bristol
bulgaria
croacia
chipre
escocia
estanbul
estrecho
euskal herria
galicia
grenoble
holanda
hungría
inglaterra
irlanda
italia
la plana
liege
lille
madrid
malta
marseille
napoli
nantes
niza
noruega
oost-vlaanderen
paris
polonia
portugal
praga
reino unido
rumania
rusia
st. peterbsburgo
suecia
suiza
tesalónica
torun
ucrania
west vlaanderen

medio oriente
beirut
israel
palestina

oceanía
adelaide
aotearoa
brisbane
jakarta
manila
melbourne
perth
quezon city
sydney

proceso
discusiones
fbi/legal al día
faq
listas de correo
documentación
técnico
voluntarios

Versión imprimible - Enviar por correo-e este artículo

Ver este artículo sin comentarios

¿Existe la rehabilitación de Adictos en Puerto Rico?
por Ricardo Hernández Monday, Feb. 23, 2009 at 8:58 PM
ricardoboricua@gmail.com Puerto Rico

Experiencias de un adicto y sus tratamientos en Puerto Rico.

Esta misma pregunta me la hacía yo mientras buscaba alternativas de tratamiento en Puerto Rico para mi adicción activa a la cocaína.
De un uso meramente recreacional de fines de semana, mi uso se convirtió cada vez en algo más frecuente y cotidiano.

Cuando finalmente abrí los ojos estaba completamente sumergido en el oscuro mundo de la adicción.

A este punto ya vivía solo para consumir la forma más adictiva de la cocaína , el Crack.

Viviendo en total negación, mi mundo y mi salud tanto mental como física se desvanecían lenta y progresivamente al igual que mis relaciones familiares y laborales.

Mi vida se convirtió en un infierno cuando ya no era placentero el uso de la droga y mucho menos cuando ya tenía que robarle a mi familia y vender mis objetos personales para poder sostener mi adicción.

Mi familia me llevó a varios profesionales de la salud que pudieran darle una idea de cómo resolver mi problema de adicción, estos acercamientos no tuvieron mucho resultado.

Yo continuaba con recaída tras recaída luego de cada tratamiento u hospitalización en instituciones psiquiátricas del país y afortunadamente nunca tuve problemas con la justicia.

Por último recurso ingresé voluntariamente a un hogar de recuperación donde supuestamente su objetivo es la “rehabilitación” del adicto.

A solo unos días luego de haber ingresado me comienzo a percatar de algunas cosas las cuales compartiré con ustedes y que quede claro que cobran una cuota por cada residente. En adición reciben beneficios del gobierno y donativos del sector privado.

1. En ningún momento percibí que el personal y/o la administration estaban comprometidos con ayudarme en mi recuperación, al menos nunca me lo hicieron saber.

2. La percepción de un profesional de la salud que asistía al hogar era y cito “ aquí nadie viene a rehabilitarse, esto aquí lo usan como trampolín para no ir a la cárcel”. Que expresión tan frustrante para mí como nuevo residente.
Otro profesional de la salud que asistía también dicho “hogar” cuando te entrevistaba, respondía a tus expresiones con improperios engalanados dirigidos al detrimento de tu autoestima.

3. Quedaba terminantemente prohibido hacer cualquier tipo de comentario sobre lo que acontecía en el “hogar” a tus familiares durante las visitas, no importa cuan serio fuera el asunto o si estabas vinculado o no.

4. Se apoderaban de todas las “tarjetas de la familia” y las claves de los residentes y nunca se veía en qué se utilizaba el dinero, por ejemplo: brillaban por su ausencia el papel sanitario y jabón en los baños al igual que detergentes para área residencial y jabón para la cocina. Esto es sin contar otros artículos y alimentos que pudieran comprarse con dichas tarjetas que serían de beneficio para los residentes.

5. Las comidas no eran balanceadas en lo absoluto. Alimentos mega económicos eran usados con altos contenidos de almidones, grasa y azúcares. No tenías alternativa si eras hipertenso, diabético o paciente cardiaco.

6. Explotaban físicamente al residente con la excusa de “terapia occupacional” así no tenían que contratar empleados.

7. La perspectiva que asumía el personal y la administración sobre la mayoría de los asuntos era una totalmente punitiva y no objetiva o constructiva.

8. Uno de los miembros con alta posición en el hogar nos “sermoneaba” hasta con el uso del alcohol y nos decía que observáramos su ejemplo de no tomar ni usar drogas.
Un día me encuentro haciendo mis tareas y aparece un suplidor de servicios del “hogar”, como no había nadie cerca de mí, lo atendí personalmente.
Entre una cosa y la otra caímos en el tema de quien nos “sermoneaba” y me comentó que cuando el miembro del hogar lo visitaba se “jartaban” de ron en su casa.

9. La administración vendía cigarrillos dentro del “hogar” a sobreprecio y sin licencia.

10. No existían procedimientos que garantizaran la higiene en el manejo de alimentos al igual que en otros aspectos.

11. Personal no diestro en medicina manipulaba los medicamentos de los residentes a su voluntad. Por ejemplo, si el residente requería algún medicamento que causara somnolencia durante el día, dicho personal se lo suspendía para que el residente fuera más productivo.

Podría seguir mencionando fallas pero ese no es mi objetivo y es obvio que tuve que irme de aquel “hogar” para poder rehabilitarme.

Mi meta es que realices que meterse en las drogas no vale la pena y escribo este artículo para conscienciar a la comunidad boricua sobre lo que les puede esperar si escojen el camino equivocado y alertarlos sobre la limitación de recursos de tratamientos efectivos en la isla.

Yo, finalmente he superado mi adicción aunque lamentablemente tuve que irme de Puerto Rico para lograrlo.

Actualmente vivo en esta hermosa isla y llevo una vida normal.

Si usted es adicto o tiene un familiar adicto, busque ayuda lo más pronto posible.

agrega tus comentarios


Consejos Economicos para dejar la cocaina
por Oveja descarrilada Wednesday, Mar. 04, 2009 at 6:10 PM

La mejores maneras para superar las adicciones a la cocaina para que se ahorren dinero en ineptas instuciones y inescrupulosos psiciatras es alejarte de personas y ambientes que te inducen voluntaria o involuntariamente al consumo, hacer una rutina de ejercicios y renunciar a la basura de cultura puertorriqueña que glorifica al perico y donde la mayoria de exponentes culturales fueron unos pateticos periqueros y tecatos y todavia son.
PD; Para los pateticos tradicionalistas que qran joya cultural es quitate de la via perico y dame UN CACHITO PA HUELER QUE GRANDES EXPONENTES DE LA CULTURA UN TECATO COMO HECTOR LAVOE Y LA MAFIA, PERDON LA FANIA ALL STAR Y DOMINGO QUIñONES tanto que criticaban a los hippies y la decadencia en este pais no vino de ellos aunque los roqueros son unos viciosos, no llegan al nivel de los grandes exponentes culturales puertorriqueños, adios orgullosos periqueros de mierda

agrega tus comentarios


Ms
por Diana Wednesday, Mar. 25, 2009 at 11:49 AM
tocutenphilly@yahoo.com

Sabes es lamentable tu experiencia, pero es la purita verdad, en la Isla realmente pues no hay el apoyo necesario para un addicto en plan de recuperarse. Pero de tal manera me alegra que hayas tenido la fuerze de voluntad para adquirir ayuda y convertirte en un hombre derecho, y correcto. Sigue asi, y no olvides que Dios esta a tu lado...

agrega tus comentarios


help
por carolina Tuesday, Jul. 21, 2009 at 12:32 AM
dianalacolombiana@gmail.com

hola... stoy muy preocupada ps encontre en la mochila d mi hermano una pipa.. no stoy segura para cual d todas las drogas existentes es q la usa pero solo se q cualkiera es mala... no se como ayudarlo ya q cuando le abordo sobre el tema el dice q el no hace eso... q alguen se la regalo pero el dice q no... yo creo q si ps sus actitudes han cambiado muxo y tiene malas juntillas... no se como ayudarlo ... solo tiene 19 a~os y en este pais solo te ayudan cuando ya el chamako es un tecato metio hasta el joyete.... no kiero q esto avance kiero ayudarlo a salir antes q se ponga peor la cosa... pero el parece q no kiere salir d eso.. ayudenme necesito acudir alguna agencia q me de la mano para poder ayudarlo por favor !!!

agrega tus comentarios


TROPYCALISIMA
por TROPYCALISIMA Tuesday, Aug. 11, 2009 at 4:02 PM
SINDYANN@HOTMAIL.COM

ME ALEGRA QUE HAYAS LOGRADO TU REHABILITACION...JUSTAMENTE ANDO BUSCANDO INFORMACION SOBRE ALGUN HOGAR EN PUERTO RICO O FUERA DE PR. ESTOY TRATANDO DE AYUDAR A MI HERMANO Q QUIERE REHABILITARSE...YA HEMOS DADO UNOS PASOS Y AHORA VA PARA UN PROGRAMA DE DESINTOCCICACION, EL VA VOLUNTARIO. PERO ALGO TE QUERIA PREGUNTAR, POR QUE NO DIJISTES...DONDE LOGRASTES REHABILITARTE ??

agrega tus comentarios


Donde fue tu tratamiento
por Lee Friday, Sep. 11, 2009 at 5:56 PM

SALUDOS, ME GUSTARIA SABER DONDE TE DIERON EL TRATAMIENTO FUERA DE PR Y COMO FUE EL TRATAMIENTO? ME PUEDES CONTESTAR A MI E-MAIL PORFAVOR, kitty64@hotmail.com
MIL GRACIAS POR LA INFORMACION QUE ME PUEDAS BRINDAR.

agrega tus comentarios


ayuda
por esposa Monday, Sep. 21, 2009 at 2:20 AM
yoyonegrita@hotmail.com

por favor,si puedes envianos informacion del sitio en donde lograste tu reabilitacion,es sumamente urgente. gracias por tu att

agrega tus comentarios


busqueda ayuda
por Tere Friday, Sep. 25, 2009 at 4:09 PM
zepolt@yahoo.com 787-619-0622

Por favor, envíame a mi tambien esa info. No hay nada nadita de nada aquí?

agrega tus comentarios


ayuda urgente
por Madre desesperada Monday, May. 31, 2010 at 3:49 AM
sory5419@gmail.com 7875641519

tengo a mi hijo en estado critico. Ya ha estado en carcel,hospitales psiquiatricos y a punto de ser deambulante. Busco centro fuera de PR que pueda recibir ayuda y libre de costo o costo modico. Quien puede ayudarme?

agrega tus comentarios


informacion sobre el programa
por ginny Sunday, Jul. 18, 2010 at 11:06 PM
gineliehernandez@ d.com

si me interesa saber cual es el programa donde lograstes recuperarte urgente gracias

agrega tus comentarios


Ayuda
por jmid Friday, Oct. 15, 2010 at 12:06 AM
janimarie_25@hotmail.com

Mi mama es adicta al crack. Lo utiliza desde los 18 años y actualmente tiene 44. A estado en diferentes centros de rehabilitación y vuelve a recaer. Necesito que me aconsejen y me den sugerencias de como ayudarla. Sus hijos y demás familiares están sufriendo. Creen que todavía esta a tiempo de cambiar?

agrega tus comentarios


adicto q se habia" recuperado"
por desesperanzado Sunday, Jan. 29, 2012 at 6:52 AM

Wow. Ya veo q no soy el unico q ha sufrido y sigue sufriendo tras recaer constantemente luego de hogares, carcel AA, NA, la iglesia, etc. No se a quien mas acudir. Mi mama y hermanos sufren. Dios mio q lejos estoy de ti. Por lo q veo en esta pagina estoy jodio. Bueno mi gente Dios tenga misericordia de nosotros. Quisiera poder decir algo positivo. Quien cuidara de mi perros que son mis hijitos si ya porfin descanso? Quien consolara a mi mama? O sera q ella tambien respirara porfin cuando yo ya deje de hacerlo. Lo siento de verdad siento. Me perdonaria a mi mismo pero no puedo. Adios .

agrega tus comentarios


programa
por jey Tuesday, Feb. 07, 2012 at 10:12 AM
rivera.jessica73@gmail.com 787-996-0322

hola si me pueden ayudar dandome direcciones de centro de rehabilitacion para adictos en puerto rico para ayudar una hermana q tengo q tiene problemas de drogas. x favor dejarme informacion en mi email. rivera.jessica73@gmail.com espero q me puedan ayudar gracias. bendiciones..

agrega tus comentarios


madre desesperada
por Felicita Malave Lopez Monday, Feb. 13, 2012 at 7:23 PM
felicita.malave@yahoo.com

Mi hijo actualmente se encuentra en Chicago, pero creo que no es un centro de rahbilitacion y necesito urgente mente saber si en Puerto Rico existe uno para traer a mi hijo de regreso a Puerto Rico. Necesito que reciba terapia psicologica individual o grupal y diferentes orientaciones!!!!

agrega tus comentarios


Sr. Torres
por Luis Torres Sunday, Feb. 19, 2012 at 4:21 PM
ltorresalicea@yahoo.com 787-920-3237

Amigo, todas las cosas que acabas de mencionar yo tambien las pase, es importante que antes de que ingreses en un hogar te hagan laboratorios para vereificar los niveles de litium en tu cuerpo, quizas tu cuerpo necesita medicamento que no es Xanax ni balium ni ninguna otra cosa adictiva o que te pueda "arrebatar" posteriormente a eso busca un hogar donde el fundamento sea basado en la palabra de Dios, te puedo recomendar uno que yo estuve , se llama "Renovados en Cristo" Dame una llamada si tienes dudas , Dios te ama mucho, no permitas que Satanas gane la batalla, tu no nacistes con una Pipa en tu boca.

agrega tus comentarios


Reconocimiento y Consulta
por Angelo Saturday, Jun. 30, 2012 at 9:45 AM
micasa68@hotmail.com

Te felicito y reconozco por haber escogido algo que ha funcionado para tí. Como la mayoria de las cosas, se requiere esfuerzo y disposición para encontrar la salida y la entrada a un lugar que te provea seguridad y fortaleza.

En este momento, nos encontramos (mi grupo de Escuela Superior y yo) viendo cómo apoyar a uno de nuestros queridos compañeros a que vea la utilidad de salir del abismo en que se encuentra. Me han dicho que todo depende de la disposición que tenga la persona de aceptar o no el apoyo. Aun así, sentimos todos por igual, que podemos hacer algo, y que podemos apelar aunque sea a la ultima fibra de sensibilidad que pueda quedarle. Habiamos dejado de saber de él por muuchos años. Yo personalmente, busqué distintas formas de encontrarlo pero no obtuve resultados. Por fin, uno de los muchachos encontró a un familiar y nos dió luz de cómo y donde se encontraba nuestro querido compañero de clases. Estuvo en un tiempo en un Programa de Rehab, pero no completó. En este momento deambula.

Ahora, estamos en las de ver de qué manera apropiada podemos hacer el acercamiento y queremos ir gradualmente acercandonos sin que se sienta acorralado ni obligado. Una de las muchachas imprimió fotos de cuando compartiamos todos juntos en distintos momentos y hasta le puso una nota de afecto. Estamos planificando llevarle comida a una hora en particular que acordemos con él y llevarle camisillas con su seudonimo escrito.

Qué me puedes sugerir con relación a lo que queremos hacer o estamos haciendo? Qué podemos hacer, adicional a esto?

Por favor, espero tu orientación y mi mejor deseo es que continues echando hacia adelante como lo has hecho. Vale la pena!!

Bendiciones!

agrega tus comentarios


AL ABRIR TUS OJOS, VERAS QUE HAY OPORTUNIDAD DE ESCOGER CREAR LA DIFERENCIA
por Friendly Saturday, Jun. 30, 2012 at 10:09 AM
ojoslindos00924@yahoo.com

Wow, pa! Siempre hay una luz al final del camino! Por favor, mientras tengas fuerzas para levantarte diariamente, vas a tener la fuerza para dirigirte a escoger algo totalmente diferente a lo que una vez escogiste comenzar.

Cada dia es una pagina en blanco, donde solo QUIEN? va a escoger lo que va a escribir en ella. Asi que, que tal si te das la oportunidad de comenzar a crear para tí lo que va a funcionar de verdad. Un Edificio no se construye en un solo dia, aunque ahora hay facilidades que si permiten que eso se logre. En el caso tuyo, te invito a que comienzes cada vez que abras los ojos y mires a ver qué VAS A COMENZAR A CONSTRUIR desde ese momento en adelante.

Una alternativa que puedo sugrerirte para que le añadas a tu meta, es cambiar tus habitos de ALIMENTACION. Eso te va a apoyar a LIMPIAR tu sistema totalmente. Te pregunto: Cómo cambiarias el agua turbia o sucia de un cubo, sin tener que virarlo? :)

Busca información acerca de este estilo nuevo de vida que vas a comenzar. Se llama Ayuno Sustentado. Te preguntarás qué es? Pues ahí está! Tienes la primera asignación. :) Buscarias en bing.com información sobre lo que es el AYUNO SUSTENTADO?

Comienza por ahi, y veras que muchas cosas nuevas van a llegar para ti.

Bendiciones!! :)

agrega tus comentarios


Alternativa para Manejar las circunstancias
por Friendly Saturday, Jun. 30, 2012 at 10:27 AM
ojoslindos00924@yahoo.com

Alternativa para Man...
cena_del_dia__papa__zanahoria_y_aceitunitas_negras___mmmm_001.jpg, image/jpeg, 3296x2472

Aquí te envio un ejemplo de las cosas que he aprendido a preparar en el Ayuno Sustentado! Es riquisimo y todos los dias aprendes a hacer platos diferentes y a tu gusto!! Dale... :)

agrega tus comentarios


ALIMENTACION
por Friendly Saturday, Jun. 30, 2012 at 10:40 AM
ojoslindos00924@yahoo.com

Te invito a que busques información de cómo limpiar el sistema y asi la apoyes a que se limpie totalmente. El AYUNO SUSTENTADO va a crear la diferencia en la vida de tu mamá y en la de muchos, si asi escogen hacerlo. Esto se trata de cambiar habitos de alimentación. Al ser humano en ocasiones, se le hace dificil cambiar sus habitos de alimentarse ya que tambien existe la adicción a lo que comen y se cierran a otras alternativas. Dale, ve sustentando y sustituyendo lo que comes y verás cómo todo va a ir cayendo en su lugar. Pruebalo!! http://alternativanatural.com http://www.tudoctornatural.com

agrega tus comentarios


Madre q quiere ayudar a su hijo
por Migdalia Thursday, Jan. 03, 2013 at 8:59 AM
daliamds@yahoo.com

Se q mi hijo tiene ineteres en salir q es lo mas importante, pero c siente frustrado por las pocos alternativas en PR, en los programas q ha participado no ofrecen muchas opciones para mantenerse rehabilitado y con alternativas de una nueva vida. En estos momentos esta tan mal q temo por su vida. Por favor si alguien conoce programas gratuitos en o fuera de PR envíeme E mail con información, no quiero perderlo.

agrega tus comentarios


© 2003-2010 Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. CopyLeft: Todo el contenido aquí publicado es de libre impresión y redistribución a través de internet o por otros medios y foros, siempre que no se haga un uso comercial y que el autor/a no especifique lo contrario. Favor de citar la fuente. Las opiniones vertidas por los visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar los principios de unidad del Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. Usamos software libre sf-active v0.9.2 Descargo | Política de privacidad