imc pr.indymedia.org Castellano | English Centro de Medios Independientes de Puerto Rico
Quiénes somos Contacto Boletín Calendario Publicar
white themeblack themered themetheme help

Categorías

Temáticas
Comunidades
Ecología
Política
Guerra
Educación
Economía
Medios
Culturas
Diáspora
Vieques
Caribe

Zonas
Puerto Rico
Internacional

Cobertura Especial
Venezuela Bolivariana

Coopera





Red CMI:

sitio global
www.indymedia.org

proyectos
biotech
impresos
oceanía
radio
radio en vivo
tv satelital
video

áfrica
ambazonia
canarias
estrecho / madiaq
kenya
sudáfrica

américa latina
argentina
bolivia
brasil
chiapas
chile
chile sur
valparaiso
santiago
colombia
ecuador
méxico
perú
puerto rico
qollasuyu
rosario
sonora
tijuana
uruguay
venezuela

asia
india
jakarta
japón
manila
qc

canadá
hamilton
maritimes
montreal
ontario
ottawa
quebec
thunder bay
vancuver
victoria
windsor
winnipeg

estados unidos
arizona
arkansas
atlanta
austin
baltimore
boston
bufalo
carolina del norte
charlottesville
chicago
cleveland
colorado
danbury, ct
filadelfia
hawaii
houston
idaho
ithaca
kansas
los ángeles
madison
maine
michigan
milwaukee
minneapolis/st. paul
nueva jersey
nuevo hampshire
nuevo méxico
nueva orleans
north texas
ny capital
nyc
oklahoma
pittsburgh
portland
richmond
rochester
rocky mountain
rogue valley
san diego
san francisco
san francisco bay area
santa barbara
santa cruz
seattle
springfield
st louis
tallahassee-red hills
tennessee
urbana-champaign
utah
vermont
washington dc
western mass

europa
alacant
alemania
andorra
anveres
atenas
austria
barcelona
bielorrusia
bélgica
belgrado
bristol
bulgaria
croacia
chipre
escocia
estanbul
estrecho
euskal herria
galicia
grenoble
holanda
hungría
inglaterra
irlanda
italia
la plana
liege
lille
madrid
malta
marseille
napoli
nantes
niza
noruega
oost-vlaanderen
paris
polonia
portugal
praga
reino unido
rumania
rusia
st. peterbsburgo
suecia
suiza
tesalónica
torun
ucrania
west vlaanderen

medio oriente
beirut
israel
palestina

oceanía
adelaide
aotearoa
brisbane
jakarta
manila
melbourne
perth
quezon city
sydney

proceso
discusiones
fbi/legal al día
faq
listas de correo
documentación
técnico
voluntarios

Versión imprimible - Enviar por correo-e este artículo

Crisis en Guadalupe y Martinica
por ortizfeliciano Friday, Feb. 20, 2009 at 4:19 PM
ortizfeliciano@yahoo.com 7874507311 por todos los caminos...

El Movimiento Socialista de Trabajadores (MST) respalda a los trabajadores y el pueblo de Guadalupe y Martinica y hace un llamado a movilizarse este martes 24 de febrero frente al Consulado de Francia.

La crisis social de la isla de Guadalupe llega hasta El Elíseo

Tras un mes de disturbios la ministra francesa del Interior convoca al gabinete de seguridad por la muerte de un manifestante en el departamento francés

AGENCIAS - París - 18/02/2009
A pesar de la distancia, el conflicto social desatado en la isla de Guadalupe, en las Antillas, por la carestía de vida, amenaza con causar una crisis política en Francia, después de que hoy la violencia se haya cobrado la primera víctima mortal en un mes de disturbios.

La ministra francesa del Interior, Michèle Alliot-Marie, ha convocado una reunión de urgencia esta tarde para abordar la seguridad pública en las Antillas. El Departamento de Interior francés ha comunicado que la ministra ha convocado a la cúpula de seguridad francesa, con el director de la Policía Nacional, el responsable de Seguridad Pública y el de la Gendarmería Nacional, para tratar de poner solución a una crisis que ha generado en un mes de huelga y actos diarios de vandalismo en la isla.

Esta pasada madrugada un hombre murió después de ser alcanzado por una bala. El fallecido pertenecía al Colectivo Contra la Explotación (LKP), movimiento impulsor de las protestas, y fue alcanzado por una bala cuando salía acompañado de una reunión sindical.

El suceso ocurrió en la conflictiva zona de Pointe a Pitre, en la capital de la isla y una de las principales barriadas levantadas por los manifestantes. Por la noche también resultaron heridos seis agentes de la policía a raíz de los disturbios.

Grave crisis
Desde hace un mes, la isla de Guadalupe es un escenario de violencia. Los incendios se producen casi a diario en comercios y coches, así como enfrentamientos armados con la policía. El Gobierno de François Fillon ha hecho llamamientos a la calma, pero el colectivo LKP y los sindicatos siguen quejándose de la mala gestión de la crisis económica.

No hay visos de solución.
Ante una crisis económica sin precedentes, los huelguistas reclaman un aumento de unos 200 euros para los salarios más bajos, y un recorte de los precios de los productos básicos, mientras el país sufre una tasa de desempleo superior al 20%, es decir de dos a tres veces más elevada que la de la metrópolis, según datos de la oficina francesa de estadísticas (INSEE).

La herencia colonial hace además que la concentración de la riqueza esté en manos de algunas familias.

Los manifestantes apuntan directamente al Ejecutivo y también al Gobierno de Nicolás Sarkozy. Dicen que Francia trata a la isla como "una colonia" más que un departamento francés. "Los guadalupeños están en la calle desde el 20 de enero. Nicolas Sarkozy se manifiesta un mes después. Creo que todo el mundo entiende que los guadalupeños son tratados con un gran desprecio", dijo el líder del LKP, Elie Domota, en la emisora RTL, donde también tachó de "racista" la actuación policial frente a los manifestantes.

La semana pasada fracasaron las negociaciones llevadas a cabo en Guadalupe por el secretario de Estado francés de Ultramar Yves Jégo, al negarse el gobierno a satisfacer las demandas de los huelguistas.

París no tolerará actos violentos
El Gobierno francés se ha mostrado consternado por la muerte del sindicalista y ha asegurado que no tolerará un aumento de la violencia en la isla. El primer ministro francés, François Fillon, ha emitido un comunicado en el que afirma que una investigación judicial aclarará las circunstancias de la muerte. El jefe del Ejecutivo francés ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de todas las partes implicadas para que "cese esta violencia que traumatiza a Guadalupe".

La ministra francesa del Interior, Michèle Alliot-Marie, reunirá hoy a un comité sobre la seguridad pública en las Antillas que mantendrá contactos diariamente hasta que se normalice la situación en la isla.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/crisis/social/isla/Guadalupe/llega/Eliseo/elpepuint/20090218elpepuint_15/Tes?print=1

Nota de ROF- Mientras en Puerto Rico se inicia un movimiento de solidaridad y protestas:

Convocatoria Movimiento Socialista de Trabajadores

20 de febrero de 2009
Manifestación en respaldo a los pueblos de Guadalupe y Martinica

San Juan - El Movimiento Socialista de Trabajadores (MST) convoca a una manifestación en respaldo a la huelga general que se desarrolla en las islas caribeñas de Guadalupe y Martinica. La protesta será este martes 24 de febrero, a partir de las 4:30 de la tarde, frente al Consulado de Francia.

Consulado de Francia
Edificio Mercantil Plaza, Oficina 720
Avenida Ponce de León, Parada 27
San Juan, Puerto Rico

El gobierno de Francia envió miles de efectivos policiales a la isla de Guadalupe para aplastar una huelga general que lleva ya un mes. El pueblo de esta isla está reclamando en las calles aumentos salariales y que bajen los precios de los artículos de primera necesidad. Un líder sindical fue asesinado por las fuerzas represivas francesas.

El salario mínimo en Guadalupe es menor al de Francia y los precios son hasta cinco veces más caros que en París. Los huelguistas piden que se decrete un aumento sustancial en el salario mínimo y que se reduzca el precio de la gasolina entre otras demandas.

La huelga se ha extendido a la isla de Martinica.

Guadalupe y Martinica son dos posesiones coloniales de Francia en el Caribe y son parte de las Antillas Menores. Al igual que en Puerto Rico, los representantes de los empresarios, el gobierno de la isla y los representantes del gobierno francés se niegan a escuchar las demandas de los trabajadores y pretenden que el pueblo cargue con el peso de la crisis económica.

El Movimiento Socialista de Trabajadores (MST) respalda a los trabajadores y el pueblo de Guadalupe y Martinica y hace un llamado a movilizarse este martes 24 de febrero frente al Consulado de Francia.

agrega tus comentarios


ÚLTIMOS COMENTARIOS SOBRE EL ARTÍCULO
Listed below are the 10 latest comments of 2 posted about this article.
These comments are anonymously submitted by the website visitors.
TÍTULO AUTOR FECHA
© 2003-2010 Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. CopyLeft: Todo el contenido aquí publicado es de libre impresión y redistribución a través de internet o por otros medios y foros, siempre que no se haga un uso comercial y que el autor/a no especifique lo contrario. Favor de citar la fuente. Las opiniones vertidas por los visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar los principios de unidad del Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. Usamos software libre sf-active v0.9.2 Descargo | Política de privacidad