imc pr.indymedia.org Castellano | English Centro de Medios Independientes de Puerto Rico
Quiénes somos Contacto Boletín Calendario Publicar
white themeblack themered themetheme help

Categorías

Temáticas
Comunidades
Ecología
Política
Guerra
Educación
Economía
Medios
Culturas
Diáspora
Vieques
Caribe

Zonas
Puerto Rico
Internacional

Cobertura Especial
Venezuela Bolivariana

Coopera





Red CMI:

sitio global
www.indymedia.org

proyectos
biotech
impresos
oceanía
radio
radio en vivo
tv satelital
video

áfrica
ambazonia
canarias
estrecho / madiaq
kenya
sudáfrica

américa latina
argentina
bolivia
brasil
chiapas
chile
chile sur
valparaiso
santiago
colombia
ecuador
méxico
perú
puerto rico
qollasuyu
rosario
sonora
tijuana
uruguay
venezuela

asia
india
jakarta
japón
manila
qc

canadá
hamilton
maritimes
montreal
ontario
ottawa
quebec
thunder bay
vancuver
victoria
windsor
winnipeg

estados unidos
arizona
arkansas
atlanta
austin
baltimore
boston
bufalo
carolina del norte
charlottesville
chicago
cleveland
colorado
danbury, ct
filadelfia
hawaii
houston
idaho
ithaca
kansas
los ángeles
madison
maine
michigan
milwaukee
minneapolis/st. paul
nueva jersey
nuevo hampshire
nuevo méxico
nueva orleans
north texas
ny capital
nyc
oklahoma
pittsburgh
portland
richmond
rochester
rocky mountain
rogue valley
san diego
san francisco
san francisco bay area
santa barbara
santa cruz
seattle
springfield
st louis
tallahassee-red hills
tennessee
urbana-champaign
utah
vermont
washington dc
western mass

europa
alacant
alemania
andorra
anveres
atenas
austria
barcelona
bielorrusia
bélgica
belgrado
bristol
bulgaria
croacia
chipre
escocia
estanbul
estrecho
euskal herria
galicia
grenoble
holanda
hungría
inglaterra
irlanda
italia
la plana
liege
lille
madrid
malta
marseille
napoli
nantes
niza
noruega
oost-vlaanderen
paris
polonia
portugal
praga
reino unido
rumania
rusia
st. peterbsburgo
suecia
suiza
tesalónica
torun
ucrania
west vlaanderen

medio oriente
beirut
israel
palestina

oceanía
adelaide
aotearoa
brisbane
jakarta
manila
melbourne
perth
quezon city
sydney

proceso
discusiones
fbi/legal al día
faq
listas de correo
documentación
técnico
voluntarios

Versión imprimible - Enviar por correo-e este artículo

VENEZUELA: CNN se pliega a Pacto de PR y habla de “protestas generalizadas” por enmienda
por Ivana Cardinale y Luigino Bracci Roa Thursday, Jan. 15, 2009 at 12:04 PM

Un reporte totalmente parcializado busca hacer creer que Caracas se encuentra en caos por las El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, saluda a simpatizantes desde las escalinatas del edificio que aloja la Asamblea Nacional. protestas estudiantiles, confirmando las denuncias de “La hojilla” de este martes sobre los planes opositores. CNN hasta “viajó al futuro” afirmando que la enmienda había sido aprobada cuando aún estaba en debate. ¿Participan en el plan de los 3 millones de dólares elaborado en tierras boricuas?

Una vez más CNN en español miente al mundo. Este miércoles en la tarde, la palangrista corresponsal en Caracas de esta particular sucursal de la cadena CNN, María Carolina González, mintió a los televidentes en torno a la presunta aprobación de “una parte” de la enmienda constitucional en Venezuela.

Las mentiras fueron transmitidas en el programa que Daniel Viotto tiene en dicha cadena, y además busca proyectar la imagen de una ciudad capital en caos, pues supuestamente están ocurriendo múltiples protestas estudiantiles contra la enmienda en la capital en estos momentos.

Dice González: “Esta jornada de hoy ha estado marcada por muchas protestas de parte de estudiantes universitarios que rechazan la reelección indefinida pues la consideran ilegal”. Nada más lejos de la realidad: Caracas está en completa calma, y sólo hubo dos protestas estudiantiles que generaron trancas vehiculares pero que ya fueron dispersadas. Se estima que no más de 200 personas participaron en ambas.


CNN viaja al futuro

“Hace pocos minutos se llevó a cabo la votación en esta segunda discusión en la que la Asamblea Nacional Venezolana aprobó la enmienda para la Constitución, para establecer la reelección indefinida que permitiría al Presidente Hugo Chávez presentarse a los próximos comicios del año 2012”, dijo González a las 5:34 de la tarde, hora de Venezuela.

Pero mientras redactamos estas palabras, a las 7:20 de la noche (del martes), la Asamblea Nacional todavía se encuentra en sesión, en pleno debate por la enmienda, lo cual se puede observar desde la pantalla de cualquier televisor. No se ha aprobado hasta ahora parte alguna de la misma.


Parcializados

El reporte de González está completamente parcializado y se centra en las opiniones de los diputados opositores, quienes afirman que la enmienda “es una trampa” ya rechazada en el referendo por la Reforma a la Constitución de 2007. Pero excluye por completo las opiniones de los diputados chavistas en torno a las razones para apoyar la enmienda. Afirman: “Se está burlando la voluntad de los venezolanos que ya en diciembre de 2007 dijeron “no” a los cambios estructurales que se estaban presentando a la Constitución”.

No explica CNN que la enmienda constitucional es completamente distinta a la Reforma en todos los sentidos, pues la reforma afectaba a 69 artículos de la Constitución y tocaba decenas de temas de toda índole. Planteaba el aumento del mandato presidencial a 7 años (la enmienda no modifica esto) y consideraba la postulación continua únicamente para el Presidente y no para los demás cargos de elección popular.

Igualmente, la periodista utiliza términos impuestos por la oposición, como el de “reelección indefinida”, que da a entender implícitamente que, de aprobarse la enmienda, Chávez se eternizaría en el poder. Los proponentes prefieren llamarla “postulación continua”, pues la enmienda sólo permitirá que los funcionarios de elección popular puedan presentarse de nuevo a las elecciones. Será el pueblo el que decidirá si el funcionario es reelegido o no, y el pueblo no perderá su derecho a revocar funcionarios, si así lo deseara.

Definitivamente, CNN pertenece al cartel de la desinformación mundial, el cual es controlado por funcionarios del Pentágono y de la Secretaría de prensa de Washington, hecho denunciado varias veces por el periodista Thierry Meyssan, de Red Voltaire, en sus conferencias.


Cierre del registro electoral

La palangrista también afirmó: “Hay un movimiento que se está generando en el país, el movimiento estudiantil venezolano, que está rechazando que se niegue la posibilidad de que se presenten como nuevos votantes en este nuevo proceso electoral”. Indicó que ellos “piden que se abra nuevamente el registro electoral de manera que se permita a unos 300 mil jóvenes que son nuevos votantes ejercer su derecho en este próximo referendo”.

Pero González no explica que el organismo electoral venezolano tiene que cumplir la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política, que en su artículo 119 afirma: “el Registro Electoral vigente será cerrado noventa (90) días antes de la fecha de la realización de las elecciones o referendo”. El CNE tiene que cumplir tanto esta ley como la Constitución, que en su artículo 341, numeral 3, le obliga a convocar a referendo 30 días después de presentada la solicitud de enmienda. El CNE anunció que se usará el registro electoral cerrado y aprobado el 11 de diciembre.


CNN y el Pacto de Puerto Rico

La imagen que el canal CNN en español intenta proyectar de una Venezuela en caos por las supuestas protestas masivas contra la enmienda, a todas luces, parte del “Pacto de Puerto Rico” que la oposición venezolana y sus aliados estadounidenses mantienen en ejecución, y que quedó develada desde que el reportero del canal Ávila TV, Pedro Carvajalino, grabó y entrevistó el pasado viernes a cuatro miembros de los partidos de oposición tradicionales y al director del canal Globovisión, Alberto Federico Ravell, en el aeropuerto de Maiquetía justo cuando llegaban de un viaje desde Puerto Rico, concertado con el encargado de negocios de la embajada de EE.UU. en Caracas, Jonh Caulfield, para lo que todos ya sabemos: crear una campaña publicitaria en contra de la enmienda, con un costo de $3 millones de dólares, “repartido entre todos”.


“La hojilla” puso al descubierto las mentiras este martes

La palangrista corresponsal en Caracas de CNN en español miente descaradamente, producto de la frustración de los amos del cartel de la desinformación, por la denuncia hecha en el programa “La hojilla” de este martes, conducido por Mario Silva. La denuncia trata de una conversación grabada entre dos burgueses seudolíderes estudiantiles, en donde se evidencian planes de desestabilización a través de un programa de acciones violentas en contra de la enmienda, orquestado conjuntamente con algunos medios de desinformación privados y los factores políticos de oposición.

La conversación se desarrolla entre el consejero universitario de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Diego Aaron Scharifker Hochman, y el dirigente estudiantil de la Universidad Central de Venezuela (UCV), David Smolansjy Urosa, quienes afirman que planificaban “una actividad de alto impacto”.

“Algo que sea una chispa para que se reavive el movimiento estudiantil y sea el inicio de varias actividades copiando un poco lo que hicimos el último trimestre de 2008, con la Reforma”, dice uno de los interlocutores, y comenta: “Ya te puedes imaginar por dónde van los tiros”. En esta misma conversación, los dirigentes estudiantiles aseguraron que los medios de comunicación privados se encuentran desesperados para generar matrices de opinión en contra de la Enmienda Constitucional.

Según se deduce de la denuncia realizada por Silva, estos dirigentes estudiantiles pretenden iniciar las acciones antigubernamentales con manifestaciones estudiantiles violentas de las universidades Católica, Santa María y Central de Venezuela, con el apoyo de los rectores y otras autoridades de esos centros.

Cabe destacar la otra denuncia realizada en el programa de Mario Silva sobre la conversación que mantuvo Teodoro Petkoff, director del diario Tal Cual, con otro seudolíder estudiantil Ricardo Sánchez, que respalda los planes de desestabilización de los dos anteriores. Allí le solicitan ayuda a Petkoff para que les dé cabida a sus informaciones en este medio.
La denuncia hecha por Mario Silva fue en ese momento automáticamente confirmada por los dos estudiantes burgueses de la grabación, pues paralelamente a la transmisión de “La hojilla”, estos dos estudiantes estaban siendo entrevistados en el canal Globovisión, en vivo, haciendo su debut, llamando a los estudiantes a salir a tomar las calles para protestar en contra de la enmienda, en contra del CNE, el Tribunal Supremo de Justicia, etc. Ir al tope


* Los autores, Ivana Cardinale y Luigino Bracci Roa, pertenecen al equipo periodístico de la emisora YVKE Mundial.
http://www.radiomundial.com.ve/yvke/noticia.php?17676

Instituto Internacional de Periodismo José Martí

agrega tus comentarios


LATEST COMMENTS ABOUT THIS ARTICLE
Listed below are the 10 latest comments of 1 posted about this article.
These comments are anonymously submitted by the website visitors.
TITLE AUTHOR DATE
COLABORA DIFUNDE VIVA EL PUEBLO Friday, Jan. 16, 2009 at 2:30 PM
© 2003-2010 Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. CopyLeft: Todo el contenido aquí publicado es de libre impresión y redistribución a través de internet o por otros medios y foros, siempre que no se haga un uso comercial y que el autor/a no especifique lo contrario. Favor de citar la fuente. Las opiniones vertidas por los visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar los principios de unidad del Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. Usamos software libre sf-active v0.9.2 Descargo | Política de privacidad