imc pr.indymedia.org Castellano | English Centro de Medios Independientes de Puerto Rico
Quiénes somos Contacto Boletín Calendario Publicar
white themeblack themered themetheme help

Categorías

Temáticas
Comunidades
Ecología
Política
Guerra
Educación
Economía
Medios
Culturas
Diáspora
Vieques
Caribe

Zonas
Puerto Rico
Internacional

Cobertura Especial
Venezuela Bolivariana

Coopera





Red CMI:

sitio global
www.indymedia.org

proyectos
biotech
impresos
oceanía
radio
radio en vivo
tv satelital
video

áfrica
ambazonia
canarias
estrecho / madiaq
kenya
sudáfrica

américa latina
argentina
bolivia
brasil
chiapas
chile
chile sur
valparaiso
santiago
colombia
ecuador
méxico
perú
puerto rico
qollasuyu
rosario
sonora
tijuana
uruguay
venezuela

asia
india
jakarta
japón
manila
qc

canadá
hamilton
maritimes
montreal
ontario
ottawa
quebec
thunder bay
vancuver
victoria
windsor
winnipeg

estados unidos
arizona
arkansas
atlanta
austin
baltimore
boston
bufalo
carolina del norte
charlottesville
chicago
cleveland
colorado
danbury, ct
filadelfia
hawaii
houston
idaho
ithaca
kansas
los ángeles
madison
maine
michigan
milwaukee
minneapolis/st. paul
nueva jersey
nuevo hampshire
nuevo méxico
nueva orleans
north texas
ny capital
nyc
oklahoma
pittsburgh
portland
richmond
rochester
rocky mountain
rogue valley
san diego
san francisco
san francisco bay area
santa barbara
santa cruz
seattle
springfield
st louis
tallahassee-red hills
tennessee
urbana-champaign
utah
vermont
washington dc
western mass

europa
alacant
alemania
andorra
anveres
atenas
austria
barcelona
bielorrusia
bélgica
belgrado
bristol
bulgaria
croacia
chipre
escocia
estanbul
estrecho
euskal herria
galicia
grenoble
holanda
hungría
inglaterra
irlanda
italia
la plana
liege
lille
madrid
malta
marseille
napoli
nantes
niza
noruega
oost-vlaanderen
paris
polonia
portugal
praga
reino unido
rumania
rusia
st. peterbsburgo
suecia
suiza
tesalónica
torun
ucrania
west vlaanderen

medio oriente
beirut
israel
palestina

oceanía
adelaide
aotearoa
brisbane
jakarta
manila
melbourne
perth
quezon city
sydney

proceso
discusiones
fbi/legal al día
faq
listas de correo
documentación
técnico
voluntarios

Versión imprimible - Enviar por correo-e este artículo

BBC busca experiencias sobre los diez años de Chávez... pero sólo en inglés
por Minci Sunday, Dec. 07, 2008 at 3:52 PM

La página web británica, en su versión en idioma anglosajón, hace la solicitud con un sesgo contra el presidente Chávez, al señalar que la relación del sector que lo apoya es un sector adulante y el que lo adversa lo odia: pareciera que nadie ciertamente lo quisiera genuinamente. Pregunta a los usuarios del servicio si el Presidente Chávez “es un buen abogado de los pobres” o, si por el contrario “se hace cada vez más autócrata”.

En una nota publicada en el sitio web, BBC News invita a los usuarios que viven en Venezuela a compartir sus experiencias sobre los diez años de gobierno del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez ( http://news.bbc.co.uk/2/hi/americas/7765415.stm ).

La nota se publica en idioma inglés y no se reproduce en la versión hispana del importante centro de procesamiento de noticias británico BBC Mundo, con lo cual las experiencias que se procuran quedan constreñidas únicamente a aquellas personas que vivan en Venezuela que hablan inglés, pasando por alto a la mayor parte interesada: el pueblo venezolano.

Si bien es cierto que algunos venezolanos hablan el idioma inglés y que esa es la lengua extranjera que más se estudia en Venezuela, el idioma de Shakespeare no es ciertamente del dominio de la gran mayoría que se siente satisfecha con las ejecutorías del primer mandatario nacional.

Una nota que, de por sí, muestra un sesgo contra el presidente Chávez al señalar que la relación del sector que lo apoya es un sector adulante y el que lo adversa lo odia (es decir, pareciera que nadie ciertamente lo quisiera genuinamente), pregunta a los usuarios del servicio si el Presidente Chávez “es un buen abogado de los pobres” o, si por el contrario “se hace cada vez más autócrata”.

Consultado sobre la nota, el Embajador de Venezuela en Reino Unido, profesor Samuel Moncada, criticó severamente el hecho de que, en primer lugar, la nota de BBC únicamente se haya publicado en idioma inglés.

“Con esta publicación se pretende de algún modo confundir a los usuarios de ese servicio en el sentido de que BBC estaría solicitando la opinión autorizada de quienes viven en Venezuela. Sin embargo, la colocación de la nota en idioma inglés restringe severamente las posibilidades de que la mayoría de las personas se expresen”, dijo Moncada.

Asimismo, el diplomático venezolano señaló que los estratos sociales que en su mayoría apoyan al Presidente Chávez dependen en menor medida y tienen menor acceso a los medios informáticos que les permitiría participar en la solicitud de opinión que hace BBC.

“No obstante, hacemos un llamado a nuestros compatriotas que se sienten satisfechos con los logros de estos diez años de gobierno a participar en la solicitud que hace BBC, bien sea contactando a los corresponsales de BBC en Caracas, o bien escribiendo al portal de la BBC en español (BBC Mundo) con el fin de que expresen su opinión y aquellos que puedan expresarse en inglés a hacer lo propio en el portal de BBC News”, invitó el embajador venezolano.

“El pueblo venezolano debería ejercer su derecho a protestar por la solicitud que hace BBC al pueblo venezolano en un idioma que no es el de éste. En este particular, aun cuando celebramos que la BBC desee conocer mejor la opinión del pueblo venezolano, ubicado en cualquier parte del espectro político nacional -pues creemos en el principio de la democracia participativa y protagónica consagrado en nuestra constitución- ha sido poco más que una indelicadeza solicitarle esa opinión en idioma inglés. Asimismo, el sesgo evidente de la nota no puede percibirse sino, al menos, como una ingenuidad de esta importante empresa noticiosa”, agregó.

A continuación, una traducción de la invitación de BBC.


BBC NEWS: Diez años de Chávez: ¿Cuáles son sus experiencias?

Hugo Chávez ha sido presidente de Venezuela desde 1998. ¿Usted vive ahí? ¿Qué piensa usted del liderazgo de Chávez?

El ex paracaidista llegó al poder en 1998 y desde entonces ha sido objeto de adulación y aversión tanto en su país como en el exterior.

Los venezolanos se encuentran divididos entre una mayoría que dice que él aboga por los pobres y aquellos que piensan que se hace cada vez más autócrata.

Queremos saber del pueblo venezolano sobre cómo es vivir bajo Hugo Chávez.

¿Usted vive en Venezuela? ¿Ha sido Chávez un buen abogado de los pobres, o solo un autócrata de viejo estilo? ¿Cómo quisiera que fuera el futuro de Venezuela?

Si desea hacer un aporte, cuéntenos de usted y de sus experiencias. Envíenos sus datos y relato utilizando el formato que aparece más adelante. Si quisiera que lo llamáramos, sírvase anotar su número de contacto.

Nombre

Dirección de correo electrónico

Ciudad y país

Número telefónico (opcional)

Comentarios


El original:

BBC NEWS: Ten years of Chavez: What are your experiences? ( http://news.bbc.co.uk/2/hi/americas/7765415.stm )

Hugo Chavez has been president of Venezuela since 1998. Do you live there? What do you think of his leadership?

The former army paratrooper came to power in 1998 and has been the subject of adulation and loathing both at home and abroad ever since.

Venezuelans are split between a majority who says he speaks for the poor, and those who say he has become increasingly autocratic.

We want to hear from people in Venezuela about life under Hugo Chavez.

Do you live in Venezuela? Has Mr Chavez been a good advocate for the poor, or just an old-style autocrat? What would you like Venezuela's future to be?

If you want to contribute, tell us about yourself and your experiences. Send us your details using the form below. Please include a contact number if you are happy to receive a call from us.

Name

Your E-mail address

Town & Country

Phone number (optional):

agrega tus comentarios


© 2003-2010 Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. CopyLeft: Todo el contenido aquí publicado es de libre impresión y redistribución a través de internet o por otros medios y foros, siempre que no se haga un uso comercial y que el autor/a no especifique lo contrario. Favor de citar la fuente. Las opiniones vertidas por los visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar los principios de unidad del Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. Usamos software libre sf-active v0.9.2 Descargo | Política de privacidad