imc pr.indymedia.org Castellano | English Centro de Medios Independientes de Puerto Rico
Quiénes somos Contacto Boletín Calendario Publicar
white themeblack themered themetheme help

Categorías

Temáticas
Comunidades
Ecología
Política
Guerra
Educación
Economía
Medios
Culturas
Diáspora
Vieques
Caribe

Zonas
Puerto Rico
Internacional

Cobertura Especial
Venezuela Bolivariana

Coopera





Red CMI:

sitio global
www.indymedia.org

proyectos
biotech
impresos
oceanía
radio
radio en vivo
tv satelital
video

áfrica
ambazonia
canarias
estrecho / madiaq
kenya
sudáfrica

américa latina
argentina
bolivia
brasil
chiapas
chile
chile sur
valparaiso
santiago
colombia
ecuador
méxico
perú
puerto rico
qollasuyu
rosario
sonora
tijuana
uruguay
venezuela

asia
india
jakarta
japón
manila
qc

canadá
hamilton
maritimes
montreal
ontario
ottawa
quebec
thunder bay
vancuver
victoria
windsor
winnipeg

estados unidos
arizona
arkansas
atlanta
austin
baltimore
boston
bufalo
carolina del norte
charlottesville
chicago
cleveland
colorado
danbury, ct
filadelfia
hawaii
houston
idaho
ithaca
kansas
los ángeles
madison
maine
michigan
milwaukee
minneapolis/st. paul
nueva jersey
nuevo hampshire
nuevo méxico
nueva orleans
north texas
ny capital
nyc
oklahoma
pittsburgh
portland
richmond
rochester
rocky mountain
rogue valley
san diego
san francisco
san francisco bay area
santa barbara
santa cruz
seattle
springfield
st louis
tallahassee-red hills
tennessee
urbana-champaign
utah
vermont
washington dc
western mass

europa
alacant
alemania
andorra
anveres
atenas
austria
barcelona
bielorrusia
bélgica
belgrado
bristol
bulgaria
croacia
chipre
escocia
estanbul
estrecho
euskal herria
galicia
grenoble
holanda
hungría
inglaterra
irlanda
italia
la plana
liege
lille
madrid
malta
marseille
napoli
nantes
niza
noruega
oost-vlaanderen
paris
polonia
portugal
praga
reino unido
rumania
rusia
st. peterbsburgo
suecia
suiza
tesalónica
torun
ucrania
west vlaanderen

medio oriente
beirut
israel
palestina

oceanía
adelaide
aotearoa
brisbane
jakarta
manila
melbourne
perth
quezon city
sydney

proceso
discusiones
fbi/legal al día
faq
listas de correo
documentación
técnico
voluntarios

Versión imprimible - Enviar por correo-e este artículo

Haití: realidad de pobreza extrema y estado de emergencia.
por ortizfeliciano Thursday, Oct. 09, 2008 at 3:42 PM
ortizfeliciano@yahoo.com 787-450-7311 por todos los senderosde mi isla...

La crisis actual en Haití.

Haití es uno de los países más pobres, densamente poblado y desforestado del planeta. Estos tres factores todos se unen en un círculo vicioso que hace a Haití particularmente vulnerable. La pobreza significa que la gente toma lo que ella puede de la tierra - en este caso, la madera, quemada localmente o convertida en el carbón de leña para el uso en las ciudades. Por haber tanta gente - alrededor de ocho millones – la tala indiscriminada y viciosa de árboles produce lo que un informe de Naciones Unidas encontró que el 97% de la superficie estaba seriamente impactada (desforestación) del país. Sin el árbol y su raíz para cimentar el suelo, simplemente la lluvia arrastra el suelo, se lleva la tierra de la superficie convirtiéndolo en lodo.

Las inundaciones desenfrenadas y los aludes de lodo como consecuencia de las tormentas destruyeron edificios, cosechas, y residencias en áreas bajas a través de Hinche, Mirebalais, Petite Riviere de l'Artibonite, y Saint-Marc. Por otra parte, la escala verdadera de los daños sigue siendo desconocido ya que todavía se encuentran bolsillos aislados y alejados de aldeas seriamente devastadas a través de la región.

Según los Naciones Unidas unas 600 personas han muerto en Haití y 650,000 están sin hogar, otras fuentes estiman más de 800 muertos y casi un millón sin hogar. Un segmento enorme de la populación-800,000 en un país de 8.7 ahora millón-viven en condiciones de necesidades desesperadas y dependencia de la ayuda humanitaria según UNICEF. Las estadísticas de muertes relacionadas (al problema ambiental, la pobreza y las catástrofes naturales) en Haití continúan en aumento. Las cifras oficiales del gobierno han colocado a los muertos del número entre 600 y 1.000, con 400.000 niños-en necesidad imperiosa de ayuda de emergencia.

Haití ha sufrido más que sus vecinos, en gran parte debido a la pobreza extrema y la deforestación severa. La superficie forestal de Haití apenas 2 por ciento. En la República Dominicana es el 30 por ciento. Esta erosión de suelo impacta y empeora críticamente el potencial de inundación severa. Sin superficie de bosques, las laderas son aludes de lodo masivos y provocan inundaciones repentinas. Consecuentemente, los valles se inundan con ríos de barro. “En el 1950, cerca del 25 por ciento de las 10.700 millas cuadradas Haiti estaban cubiertas con de bosques,” según el Miami Herald. “Antes de 1987, había bajado al 10 por ciento. Antes de 1994, el 4 por ciento. Ahora, los científicos extranjeros y haitianos encuentran que solamente 1.4 por ciento de la nación está forestada.”

Un 70 por ciento de la población haitiana vive con menos de dos dólares por día. Su población es de mayoría campesina y sobrevive en agricultura de subsistencia, mientras que los pobres urbanos trabajando en el pequeño sector de las fábricas de explotación extrema o haciendo lo que sea para sobrevivir. Un país que era una vez autosuficiente en alimentos hoy es casi totalmente dependiente de la importación de alimentos. Están hospitalizando gente en extrema necesidad de asistencia médica en los hospitales en Port-au-Prince y otras ciudades que no tienen ni el personal ni el equipo a hacer frente a tal emergencia aún un mes después de la serie de tormentas tropicales y de inundaciones, la situación del desplazamiento sigue siendo la más aguda.

En Gonaives, la inundación desplazó el 80 por ciento de la población de 300.000 de la ciudad. La inundación ha mezclado las heces humanas y animales en el agua, y podría llevar fácilmente a epidemias de cólera y la matanza de millares. En la ciudad de Gonaives y sus alrededores, 50.000 individuos son albergados en edificios tales como escuelas e iglesias pobres en condiciones antihigiénicas. Debido a su localización en el terreno de aluvión de los ríos de la montaña, Gonaives es particularmente vulnerable a las inundaciones repetidas. Las laderas circundantes están en gran parte desnudas. Con el año escolar, esfuerzos se desarrollan por desocupar a los desplazados de las escuelas. Miles de casas se han destruido, y los desplazados permanentemente se ven forzados para vivir con otras familias.

Cerca de 1 millón de personas han sido desplazadas a través de país-sobre el 12% de la población total de Haití. Con la infraestructura de los caminos y de los puertos dañados seriamente por las tormentas, la ONU ha luchado para llevar alimento y agua a gente que muere de hambre y deshidratada. Ha podido alimentar solamente a 298.000 personas. Sobrevivientes han comenzar a llegar a las clínicas de la emergencia. Centenares han llegado para ser tratados para el hambre o la putrefacción de caminar por días en agua fétida.


si quieres ver el artículo completo favor ver

http://ortizfeliciano.blogspot.com/2008/10/hait-realidad-de-pobreza-extrema.html

y apoya Concierto Somos Haití
18 de octubre
Andy Montañez, Haciendo Punto en otro Son, Atabal, Tego Calderón, Mike Rivera y la cantante haitiana Emeline Michel.
Coliseíto Pedrín Zorrilla/al lado Hiram Bithorn

agrega tus comentarios


© 2003-2010 Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. CopyLeft: Todo el contenido aquí publicado es de libre impresión y redistribución a través de internet o por otros medios y foros, siempre que no se haga un uso comercial y que el autor/a no especifique lo contrario. Favor de citar la fuente. Las opiniones vertidas por los visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar los principios de unidad del Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. Usamos software libre sf-active v0.9.2 Descargo | Política de privacidad