imc pr.indymedia.org Castellano | English Centro de Medios Independientes de Puerto Rico
Quiénes somos Contacto Boletín Calendario Publicar
white themeblack themered themetheme help

Categorías

Temáticas
Comunidades
Ecología
Política
Guerra
Educación
Economía
Medios
Culturas
Diáspora
Vieques
Caribe

Zonas
Puerto Rico
Internacional

Cobertura Especial
Venezuela Bolivariana

Coopera





Red CMI:

sitio global
www.indymedia.org

proyectos
biotech
impresos
oceanía
radio
radio en vivo
tv satelital
video

áfrica
ambazonia
canarias
estrecho / madiaq
kenya
sudáfrica

américa latina
argentina
bolivia
brasil
chiapas
chile
chile sur
valparaiso
santiago
colombia
ecuador
méxico
perú
puerto rico
qollasuyu
rosario
sonora
tijuana
uruguay
venezuela

asia
india
jakarta
japón
manila
qc

canadá
hamilton
maritimes
montreal
ontario
ottawa
quebec
thunder bay
vancuver
victoria
windsor
winnipeg

estados unidos
arizona
arkansas
atlanta
austin
baltimore
boston
bufalo
carolina del norte
charlottesville
chicago
cleveland
colorado
danbury, ct
filadelfia
hawaii
houston
idaho
ithaca
kansas
los ángeles
madison
maine
michigan
milwaukee
minneapolis/st. paul
nueva jersey
nuevo hampshire
nuevo méxico
nueva orleans
north texas
ny capital
nyc
oklahoma
pittsburgh
portland
richmond
rochester
rocky mountain
rogue valley
san diego
san francisco
san francisco bay area
santa barbara
santa cruz
seattle
springfield
st louis
tallahassee-red hills
tennessee
urbana-champaign
utah
vermont
washington dc
western mass

europa
alacant
alemania
andorra
anveres
atenas
austria
barcelona
bielorrusia
bélgica
belgrado
bristol
bulgaria
croacia
chipre
escocia
estanbul
estrecho
euskal herria
galicia
grenoble
holanda
hungría
inglaterra
irlanda
italia
la plana
liege
lille
madrid
malta
marseille
napoli
nantes
niza
noruega
oost-vlaanderen
paris
polonia
portugal
praga
reino unido
rumania
rusia
st. peterbsburgo
suecia
suiza
tesalónica
torun
ucrania
west vlaanderen

medio oriente
beirut
israel
palestina

oceanía
adelaide
aotearoa
brisbane
jakarta
manila
melbourne
perth
quezon city
sydney

proceso
discusiones
fbi/legal al día
faq
listas de correo
documentación
técnico
voluntarios

Versión imprimible - Enviar por correo-e este artículo

Mensaje patriótico y de gratitud para la Iglesia Episcopal del Pueblo
por Elliot Monteverde Torres Wednesday, Jul. 16, 2008 at 8:51 PM
elliotmtorres@yahoo.com

24 Aniversario de la fundación de la Iglesia Episcopal del Pueblo & 25 Aniversario de Villa Colchón - Padre Pedro Del Valle

Mensaje patriótico y...
foto_iglesia_episcopal_pueblo.jpg, image/jpeg, 1400x1050

domingo, 13 de julio de 2008
Dallas, Texas

Estimado compañero Padre Pedro Del Valle Tirado, Dolly y feligresía de la Iglesia Episcopal del Pueblo:

Buenos días. Deseo extenderles un saludo combativo y revolucionario no sólo en el contexto del sentimiento poderoso, cabal y sin barreras de la solidaridad, sino propio de alguien que sabe, sobre todas las cosas, valorarlos y respetarlos a cada uno de ustedes como hermanos, como compañeros y compañeras que luchan por una Patria libre.

Escribo estas líneas desde las mismísimas entrañas del monstruo, en nada una realidad extraña al acontecer histórico-colonial de la familia patriota puertorriqueña. Como nación hemos sufrido el destierro involuntario como acto sistemático de condena y del mismo modo como un acto inútil para fragmentar y destruir nuestro glorioso movimiento de liberación nacional. Todo ello, por supuesto, motivado primeramente por la propensión del imperio español y más tarde por la ideología política del gobierno imperialista de Estados Unidos de América. A estos efectos, en términos históricos, nuestros presos políticos y prisioneros de guerra encerrados en mazmorras lejos de la madre Patria han sido la expresión innegable y más notoria de la existencia de esa política siniestra yanqui que ambiciona dividirnos como nación y pretende sofocar y profanar nuestro movimiento libertador.

Llevamos 110 años de lucha y resistencia. Aunque el colonizador no da muestras de reconocer sus errores, nuestra libertad no depende de su criterio ni sus pretensiones. Nosotros, los independentistas, nos reafirmamos como patriotas, mantenemos erguida la bandera de lucha y nos mantenemos prestos a defender la bandera de la esperanza en el momento necesario y sobre cualquier terreno, amparados siempre en la trinchera de lucha que nosotros seleccionemos, sin imposiciones. Para desgracia del imperio interventor y sus designios nocivos existe un Pueblo en pie de lucha, existe un Padre Pedro del Valle, una Dolly, un Joaquín García Maya y ustedes, la Iglesia Episcopal del Pueblo.

Estamos aquí, en la Iglesia Episcopal del Pueblo, reunidos en hermandad y compromiso con la libertad y la justicia, como prueba fehaciente que continuamos y hemos de continuar luchando por la felicidad e independecia de la nación puertorriqueña. Y eso lo haremos desde el propio archiepiélago de nuestra amada Patria o la diáspora. Unidos seguiremos demostrando que ante la feroz persecución por parte del gobierno yanqui, ante los asesinatos extrajudiciales, las desapariciones, los Gran Jurados, las torturas, el hostigamiento y destierro, los Boricuas no descansaremos de profundizar en el quehacer patriótico revolucionario cada día y jamás retrocederemos ante nuestro derecho de conspirar y combatir - como nación avasallada - contra la tiranía, el coloniaje, la esclavitud, la opresión, las injusticias y las desigualdades.

La Iglesia Episcopal del Pueblo conmemora hoy, dos fechas importantísimas en las crónicas de lucha por la libertad y justicia de nuestro Pueblo. En primer lugar, celebramos los 24 años de la fundación de un santuario extraordinario donde se nos brinda la oportunidad de compartir con Dios desde la perspectiva necesaria de la teología de la liberación, donde con hechos, no blasones, “se respira el evangelio”, en palabras del propio Padre Pedro, de “dignidad y obedencia a los valores más nobles.”

Y, en segundo lugar, hoy se conmemora el vigésimo quinto aniversario de “Villa Colchón.” Las tensiones entre la verticalidad y honradez versus la hipocresía y corrupción concibieron, en aquel entonces, un conflicto. Durante 57 días nuestro mayagüezano Padre Pedro y la feligresía, en protesta, dieron inicio a otro episodio más de reafirmación puertorriqueña por la dignidad, continuaron por la brecha de la liberación y 25 años después caminan valerosamente todavía por ese mismo sendero. Durante todos estos años nuestros compañeros de la Iglesia Episcopal del Pueblo han vivido el sacrificio, la persecución política, los tormentos, la estrechez económica y hasta la traición. Pero mucho más importante que todo lo anterior, Padre Pedro, Dolly y la Iglesia Episcopal del Pueblo se han elevado en amor, han vivivo y viven el gozo de haber sembrado semillas de dignidad, esperanza y fraternidad. Basta con repasar someramente el libro de las memorias para tener claro que en la mejor de las tradiciones revolucionarias puertorriqueñas, Padre Pedro, Dolly y la Iglesia Episcopal del Pueblo jamás han permitido que las adversidades socaven sus espíritus de lucha, fe y esperanza. Y este es el ejemplo que mejor sintetiza la belleza, la grandeza y lo profundo del amor cristiano y revolucionario que vive en los compañeros Padre Pedro, Dolly y la feligresía de la Iglesia Episcopal del Pueblo.

La Iglesia Episcopal del Pueblo es netamente Boricua, es ejemplo de amor, es bandera de lucha.

En un plano personal, me honra haber conocido a Padre Pedro y Dolly desde la infancia. Me siento orgulloso que mi matrimonio haya sido bendecido por el Padre Pedro. Me enaltece que mi hija Camila haya sido bautizada en la Iglesia Episcopal del Pueblo, concretamente en un pilón por pila bautismal hecho en Guavate por manos artesanales Boricuas. Es un privilegio sentirme parte de la Iglesia Episcopal del Pueblo, lugar del que nunca estoy ausente y al que siempre puedo regresar. Mi compañera Maricarmen, mis padres y yo felicitamos a la Iglesia Episcopal del Pueblo en las conmemoraciones de este día y compartimos con ustedes la alegría de esta victoria.

En nombre de los compañeros Christopher Torres y Tania Mercedes Frontera Bosch puedo certificar que nos sentimos inmensamente conmovidos y honrados por el gesto solidario de la dedicatoria especial que la Iglesia Episcopal del Pueblo nos hace en el día de hoy, en reconocimiento del compromiso nuestro a ofrendar con alegría, de ser necesario, la vida y la libertad a la lucha por la liberación nacional de Puerto Rico.

A Padre Pedro, Dolly y a la feligresía de la Iglesia Episcopal del Pueblo todo mi cariño y abrazos revolucionarios,

Elliot Monteverde Torres

** Este mensaje fue leído en la Iglesia Episcopal del Pueblo, Yauco, P.R. por Diana Torres De Jesús, madre de Elliot Monteverde Torres.

Pd En la foto, de izq. a derecha, Tania M. Frontera Bosch, Joaquín García Maya, Padre Pedro Del Valle, Elliot Monteverde Rivera y Rafael Cancel Miranda

agrega tus comentarios


© 2003-2010 Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. CopyLeft: Todo el contenido aquí publicado es de libre impresión y redistribución a través de internet o por otros medios y foros, siempre que no se haga un uso comercial y que el autor/a no especifique lo contrario. Favor de citar la fuente. Las opiniones vertidas por los visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar los principios de unidad del Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. Usamos software libre sf-active v0.9.2 Descargo | Política de privacidad