imc pr.indymedia.org Castellano | English Centro de Medios Independientes de Puerto Rico
Quiénes somos Contacto Boletín Calendario Publicar
white themeblack themered themetheme help

Categorías

Temáticas
Comunidades
Ecología
Política
Guerra
Educación
Economía
Medios
Culturas
Diáspora
Vieques
Caribe

Zonas
Puerto Rico
Internacional

Cobertura Especial
Venezuela Bolivariana

Coopera





Red CMI:

sitio global
www.indymedia.org

proyectos
biotech
impresos
oceanía
radio
radio en vivo
tv satelital
video

áfrica
ambazonia
canarias
estrecho / madiaq
kenya
sudáfrica

américa latina
argentina
bolivia
brasil
chiapas
chile
chile sur
valparaiso
santiago
colombia
ecuador
méxico
perú
puerto rico
qollasuyu
rosario
sonora
tijuana
uruguay
venezuela

asia
india
jakarta
japón
manila
qc

canadá
hamilton
maritimes
montreal
ontario
ottawa
quebec
thunder bay
vancuver
victoria
windsor
winnipeg

estados unidos
arizona
arkansas
atlanta
austin
baltimore
boston
bufalo
carolina del norte
charlottesville
chicago
cleveland
colorado
danbury, ct
filadelfia
hawaii
houston
idaho
ithaca
kansas
los ángeles
madison
maine
michigan
milwaukee
minneapolis/st. paul
nueva jersey
nuevo hampshire
nuevo méxico
nueva orleans
north texas
ny capital
nyc
oklahoma
pittsburgh
portland
richmond
rochester
rocky mountain
rogue valley
san diego
san francisco
san francisco bay area
santa barbara
santa cruz
seattle
springfield
st louis
tallahassee-red hills
tennessee
urbana-champaign
utah
vermont
washington dc
western mass

europa
alacant
alemania
andorra
anveres
atenas
austria
barcelona
bielorrusia
bélgica
belgrado
bristol
bulgaria
croacia
chipre
escocia
estanbul
estrecho
euskal herria
galicia
grenoble
holanda
hungría
inglaterra
irlanda
italia
la plana
liege
lille
madrid
malta
marseille
napoli
nantes
niza
noruega
oost-vlaanderen
paris
polonia
portugal
praga
reino unido
rumania
rusia
st. peterbsburgo
suecia
suiza
tesalónica
torun
ucrania
west vlaanderen

medio oriente
beirut
israel
palestina

oceanía
adelaide
aotearoa
brisbane
jakarta
manila
melbourne
perth
quezon city
sydney

proceso
discusiones
fbi/legal al día
faq
listas de correo
documentación
técnico
voluntarios

Versión imprimible - Enviar por correo-e este artículo

Guayama 1000: nuevos actos de tortura cotra confinados
por Bonifacio López Rivera, Líder Máximo Asociaci Tuesday, May. 27, 2008 at 7:49 PM
confinados_neta@yahoo.com 787 000-0000 Guayama

El confinado Orlando Mangual Díaz, de la institución Guayama 1000, denunció que el pasado 16 de abril los oficiales de custodia le mantuvieron por 36 horas, esposado en la espalda, obligándolo ha evacuar en la celda “paridora”, lo cual hizo en tres ocasiones para demostrar que no poseía nada ilegal dentro de su cuerpo.

Las celdas conocidas como “las paridoras” han proliferado en las cárceles de Puerto Rico, y con estas, los actos de tortura y las violaciones de derecho contra los ciudadanos confinados, definiendo aún más la política de auso y anti-rehabilitación del Secretario de Corrección, Miguel A. Pereira.

Tras los recientes hechos de tortura ocurridos en el Complejo Correccional de Ponce, surge la denuncia del confinado Orlando Mangual Díaz, de la institución Guayama 1000, a quien los oficiales de custodia mantuvieron por 36 horas, esposado en la espalda, obligándolo ha evacuar en “paridora”, lo cual hizo en tres ocasiones para demostrar que no poseía nada ilegal dentro de su cuerpo.

Luego de este suceso, Mangual Díaz, asignado a la celda 204 en el Edificio 3N de la institución Guayama 1000 y quien hasta ese momento no enfretaba querellas en su expediente, radicó una queja de agravio y aún espera la contestación, estilo muy utilizado por el Departamento de Corrección para dilatar el proceso que pueda culminar en los tribunales.

El propio confinado Mangual Díaz denunció hoy, a través de sus familiares, que los oficiales Serrano y Alicea, ambos de la Unidad de Movimiento al Confinado “fueron los que me obligaron ha evacuar, esposado de manos atrás, violándome mis derechos, sin proveerme alimentos y tampoco me permitieron asearme. Al final de tanto abuso, no encontraron nada para someterme cargos porque yo no habia cometido ningún acto prohibido”.

Los líderes de la Asociación Ñeta, Capítulo Guayama 1000, denunciaron que “todo esto fue ordenado por el sargento López y el teniente López”, mientras el confinado Mangual Díaz confirmó que “el sargento Martínez quería obligarme a firmar un documento donde los relevara de responsabilidad por el abuso, y por negarme fui agredido estando esposado”.

Los presos denunciaron que un sinnúmero de oficiales están abusando contra la población penal sin que el Superintendente Narciso de Jesús Carmona haya iniciado una investigación. Igualmente censuraron a Jorge Silvestrini, Capitán de la Institución Guayama 1000, por patrocinar las anomalías que ocurren en la cárcel y por negarse a abir las puertas al diálogo con los confinados. Recordemos que Silvestrini es el mismo que recientemente fue degradado de rango por el Departamento de Corrección por haber ordenado un registro al desnudo en la Cárcel de Mujeres de Ponce frente a guardias varones.

AFECTANDO EL CLIMA INSTITUCIONAL
Otro tipo de abuso ocurre en la madrugada, cuando al entrar en las celdas de los confinados para el conteo de las 3:00 a.m., los sargentos Jusino, Cosme y Rodríguez “nos alumbran el rostro con una linterna, provocando situaciones innecesarias”.

Denunciaron además que el oficial Ramos, a cargo de Ropería, tiene la práctica de golpear a los confinados. “Imaginese, si nos ha entregado una ropa de cama nueva y meses después la ve un poco deteriorada, rápido le pega una bofetada al preso”, dijeron.

TIENDA DE COMISARÍA
En la tiendas de Comisaría, los confinados afirmaron que Guayama 1000 es la única cárcel donde eliminaron la venta de alimentos enlatados (pulpo, jamonilla, spaguettis, jamón picado y salchicha), y solo tienen disponibles sopas, galletas, refrescos y otros artículos que no son los de mayor demanda entre los confinados, todo a sobreprecio.

Por otro lado, dijeron que los permisos solicitados mediante el documento “Colateral” para adquirir ropa, chanclas, tenis, zapatos y otros artículos que no vende la institución, se tardan hasta seis meses en ser procesados por la institución.

agrega tus comentarios


ÚLTIMOS COMENTARIOS SOBRE EL ARTÍCULO
Listed below are the 10 latest comments of 2 posted about this article.
These comments are anonymously submitted by the website visitors.
TÍTULO AUTOR FECHA
donde quedo la soliradidad humana?? Deisymar [estudiante de ciminolgia en la u.t] Monday, Feb. 08, 2010 at 1:47 PM
Mas Abusos Blanca Santiago Wednesday, Jun. 10, 2009 at 5:06 PM
© 2003-2010 Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. CopyLeft: Todo el contenido aquí publicado es de libre impresión y redistribución a través de internet o por otros medios y foros, siempre que no se haga un uso comercial y que el autor/a no especifique lo contrario. Favor de citar la fuente. Las opiniones vertidas por los visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar los principios de unidad del Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. Usamos software libre sf-active v0.9.2 Descargo | Política de privacidad