imc pr.indymedia.org Castellano | English Centro de Medios Independientes de Puerto Rico
Quiénes somos Contacto Boletín Calendario Publicar
white themeblack themered themetheme help

Categorías

Temáticas
Comunidades
Ecología
Política
Guerra
Educación
Economía
Medios
Culturas
Diáspora
Vieques
Caribe

Zonas
Puerto Rico
Internacional

Cobertura Especial
Venezuela Bolivariana

Coopera





Red CMI:

sitio global
www.indymedia.org

proyectos
biotech
impresos
oceanía
radio
radio en vivo
tv satelital
video

áfrica
ambazonia
canarias
estrecho / madiaq
kenya
sudáfrica

américa latina
argentina
bolivia
brasil
chiapas
chile
chile sur
valparaiso
santiago
colombia
ecuador
méxico
perú
puerto rico
qollasuyu
rosario
sonora
tijuana
uruguay
venezuela

asia
india
jakarta
japón
manila
qc

canadá
hamilton
maritimes
montreal
ontario
ottawa
quebec
thunder bay
vancuver
victoria
windsor
winnipeg

estados unidos
arizona
arkansas
atlanta
austin
baltimore
boston
bufalo
carolina del norte
charlottesville
chicago
cleveland
colorado
danbury, ct
filadelfia
hawaii
houston
idaho
ithaca
kansas
los ángeles
madison
maine
michigan
milwaukee
minneapolis/st. paul
nueva jersey
nuevo hampshire
nuevo méxico
nueva orleans
north texas
ny capital
nyc
oklahoma
pittsburgh
portland
richmond
rochester
rocky mountain
rogue valley
san diego
san francisco
san francisco bay area
santa barbara
santa cruz
seattle
springfield
st louis
tallahassee-red hills
tennessee
urbana-champaign
utah
vermont
washington dc
western mass

europa
alacant
alemania
andorra
anveres
atenas
austria
barcelona
bielorrusia
bélgica
belgrado
bristol
bulgaria
croacia
chipre
escocia
estanbul
estrecho
euskal herria
galicia
grenoble
holanda
hungría
inglaterra
irlanda
italia
la plana
liege
lille
madrid
malta
marseille
napoli
nantes
niza
noruega
oost-vlaanderen
paris
polonia
portugal
praga
reino unido
rumania
rusia
st. peterbsburgo
suecia
suiza
tesalónica
torun
ucrania
west vlaanderen

medio oriente
beirut
israel
palestina

oceanía
adelaide
aotearoa
brisbane
jakarta
manila
melbourne
perth
quezon city
sydney

proceso
discusiones
fbi/legal al día
faq
listas de correo
documentación
técnico
voluntarios

Versión imprimible - Enviar por correo-e este artículo

Conversatorio: La Huelga Magisterial Ejemplo de Resistencia
por CMI-Puerto Rico Friday, Feb. 01, 2008 at 10:51 PM
puertorico@indymedia.org

El pasado miércoles 30 de enero, el presidente de la Federación de Maestros de Puerto Rico Rafael Feliciano estableció un diálogo con los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico en la Facultad de Educación del Recinto de Río Piedras.

Conversatorio: La Hu...
rafiedu__2_.jpg, image/jpeg, 923x693

Rafi Feliciano comenzó señalando el paralelo que siempre ha existido entre el movimiento obrero y el estudiantil, específicamente cómo tras el paso de los años los obreros siempre admiran el coraje de los estudiantes en las trincheras de lucha. Curiosamente son ahora los estudiantes quienes observan con admiración la lucha del Magisterio. Continuó mencionando que lo que está en juego aquí es la existencia de la educación pública como tal. Los bonistas en el presente negocean la privatización del sitema educativo y de la manera en que se está haciendo es a través de las llamadas escuelas Charter. Las mismas consisten en contratar a una corporación privada para que administre las labores en las escuelas. Mediante la privatización de la fuerza laboral se logra contratar personal sin ningún tipo de derecho a organizarse ni a obtener beneficios.

Sobre la huelga, mencionó que se espera que de 20 a 23,000 maestros se unan para paralizar los trabajos escolares y que se unirá un total de 50,000 personas en apoyo. Recalcó también el carácter único de esta huelga ya que un 60% de lo que se está negoceando tiene que ver con mejorar las condiciones de trabajo y en este caso, eso es igual a mejorar los servicios de educación como tal. Identificó al mayor enemigo como el miedo, pero que aún así los maestros están desafiando al patrono constantemente, ya que se les prohibe repartir propaganda y lo hacen, se les prohibe reunirse bajo ciertas condiciones y lo hacen incondicionalmente. Además fomentó a los estudiantes universitarios a integrarse al proceso en las escuelas vecinas cómo la Ramón Vila Mayo y la República de Colombia.

El conversatorio prosiguió con una sesión de preguntas a lo que Feliciano contestó cada una con detenimiento. Respondió que la posición de la APPU es de apoyo y cuando le preguntaron sobre qué la huelga le garantiza a los niños, él respondió repitiendo el carácter único de este conflicto ya que se lucha por mejorar los servicios y no sólo por sus condiciones como empleados educativos. Prosiguió sus respuestas con que a la Ley 45 siempre se le ha retado la parte en que se prohibe la huelga y que lo que ocurrió esa mañana en Utuado fue un intento fallido de arrestar a maestros en un piquete debido al apoyo del pueblo, maestros y estudiantes que bloquearon el camión de la policía. Sobre la preocupación sobre lo que mencionó varias veces el portavoz del patrono Fran Zorrilla en el foro que hubo en la Escuela de Derecho en la noche anterior sobre que no hay dinero, Rafi mencionó que hace falta una redistribución de las riquezas. Por ejemplo, el mismo Zorrilla trabaja como negoceador en este conflicto y que ya se debe haber ganado fácil más de un millón de dólares en salario a pesar de que llega a la mesa de negociación sin materiales para tomar nota. Se le preguntó también sobre los días de clase que se perderán durante la huelga y respondió que a veces se pierden más días debido a inundaciones y otras pésimas condiciones. Identificó el argumento que se usa en contra de la huelga sobre que lo más importante son los estudiantes cómo uno patronal ya que las escuelas funcionan como una comunidad y son tan importantes los estudiantes cómo los maestros y demás empleados. Acerca de los maestros que pretenden dar clases, afirmó que no hay derecho para los rompe-huelga ya que pretenden obtener los derechos que se logren sin sacrificarse; el oportunismo no tiene espacio. Sobre la posibilidad de una derrota, contestó que una huelga en la que no se logren los objetivos inmediatos no es una derrota.

Además de preguntas, compañeras y compañeros compartieron palabras de solidaridad y de apoyo directo como parte del Frente Amplio en Apoyo a la Huelga y se comprometieron a asistir a las líneas de piquete y a continuar con actividades educativas en la Universidad. La actividad fue organizada por la Unión de Juventudes Socialistas y la Liga Estudiantil.

agrega tus comentarios


Estudiantes
por CMI-Puerto Rico Friday, Feb. 01, 2008 at 10:51 PM
puertorico@indymedia.org

Estudiantes ...
estu__2_.jpg, image/jpeg, 909x681

agrega tus comentarios


LATEST COMMENTS ABOUT THIS ARTICLE
Listed below are the 10 latest comments of 1 posted about this article.
These comments are anonymously submitted by the website visitors.
TITLE AUTHOR DATE
Excelente Rafi! Tito Roman Tuesday, Feb. 05, 2008 at 10:23 PM
© 2003-2010 Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. CopyLeft: Todo el contenido aquí publicado es de libre impresión y redistribución a través de internet o por otros medios y foros, siempre que no se haga un uso comercial y que el autor/a no especifique lo contrario. Favor de citar la fuente. Las opiniones vertidas por los visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar los principios de unidad del Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. Usamos software libre sf-active v0.9.2 Descargo | Política de privacidad