imc pr.indymedia.org Castellano | English Centro de Medios Independientes de Puerto Rico
Quiénes somos Contacto Boletín Calendario Publicar
white themeblack themered themetheme help

Categorías

Temáticas
Comunidades
Ecología
Política
Guerra
Educación
Economía
Medios
Culturas
Diáspora
Vieques
Caribe

Zonas
Puerto Rico
Internacional

Cobertura Especial
Venezuela Bolivariana

Coopera





Red CMI:

sitio global
www.indymedia.org

proyectos
biotech
impresos
oceanía
radio
radio en vivo
tv satelital
video

áfrica
ambazonia
canarias
estrecho / madiaq
kenya
sudáfrica

américa latina
argentina
bolivia
brasil
chiapas
chile
chile sur
valparaiso
santiago
colombia
ecuador
méxico
perú
puerto rico
qollasuyu
rosario
sonora
tijuana
uruguay
venezuela

asia
india
jakarta
japón
manila
qc

canadá
hamilton
maritimes
montreal
ontario
ottawa
quebec
thunder bay
vancuver
victoria
windsor
winnipeg

estados unidos
arizona
arkansas
atlanta
austin
baltimore
boston
bufalo
carolina del norte
charlottesville
chicago
cleveland
colorado
danbury, ct
filadelfia
hawaii
houston
idaho
ithaca
kansas
los ángeles
madison
maine
michigan
milwaukee
minneapolis/st. paul
nueva jersey
nuevo hampshire
nuevo méxico
nueva orleans
north texas
ny capital
nyc
oklahoma
pittsburgh
portland
richmond
rochester
rocky mountain
rogue valley
san diego
san francisco
san francisco bay area
santa barbara
santa cruz
seattle
springfield
st louis
tallahassee-red hills
tennessee
urbana-champaign
utah
vermont
washington dc
western mass

europa
alacant
alemania
andorra
anveres
atenas
austria
barcelona
bielorrusia
bélgica
belgrado
bristol
bulgaria
croacia
chipre
escocia
estanbul
estrecho
euskal herria
galicia
grenoble
holanda
hungría
inglaterra
irlanda
italia
la plana
liege
lille
madrid
malta
marseille
napoli
nantes
niza
noruega
oost-vlaanderen
paris
polonia
portugal
praga
reino unido
rumania
rusia
st. peterbsburgo
suecia
suiza
tesalónica
torun
ucrania
west vlaanderen

medio oriente
beirut
israel
palestina

oceanía
adelaide
aotearoa
brisbane
jakarta
manila
melbourne
perth
quezon city
sydney

proceso
discusiones
fbi/legal al día
faq
listas de correo
documentación
técnico
voluntarios

Versión imprimible - Enviar por correo-e este artículo

Análisis crítico del teatro callejero como medio de intervención social
por Juan Carlos Cusman Wednesday, Dec. 12, 2007 at 8:56 PM
cayeylibre@hotmail.com

Desarrollo un análisis critico del teatro callejero como medio de intervención social desde la óptica de la psicología social comunitaria

El teatro callejero históricamente ha sido utilizado como herramienta de educación popular. En cada intervención o "performance" el teatro callejero promueve un cambio social que va desde romper con los modelos establecidos de dominación hasta el transformar la lógica elitista del teatro tradicional. Para representar una propuesta alternativa es importante que desde el campo de la psicología social comunitaria discutamos sobre la posibilidad de trabajar de la mano del teatro callejero como medio de intervención social. En este sentido el arte jugaría un rol fundamental en el proceso de transformación social.

El contenido político del teatro callejero le permite incidir en los procesos de lucha de los diferentes sectores sociales. En su mayoría los sectores con los que trabaja son los sectores marginados, oprimidos, pobres y trabajadores. De ahí la continua evolución del teatro callejero al teatro pobre, al teatro del oprimido y al teatro radical callejero. El teatro callejero no solo implica que se realiza en la calle, rompiendo con la forma tradicional del escenario, los actores y el publico. Por el contrario crea escenarios alternos donde el publico y el actor representan una relación dialéctica que sobrepasa la visión del teatro como solo un espectáculo. Para desarrollar una visión como esta se debe desmontar todo un andamiaje cultural, político y económico que a través de los tiempos ha servido para satisfacer los intereses de grupos particulares que no representan a la mayoría del pueblo pobre trabajador. Es por ello que el teatro callejero trasciende lo satírico, el sarcasmo y el chiste para representar en "escena" una propuesta seria de carácter social que promueva la redistribución de las riquezas , el respeto por la diversidad, la justicia social y que promueva también una transformación radical de las relaciones de poder establecidas por la hegemonía capitalista.
Al reconocer la intención de cambio social del teatro callejero me pregunto cuan relevante puede ser que la psicología social comunitaria utilice al teatro callejero como herramienta de trabajo en el proceso de intervención social. Al hablar de intervención social me refiero a un concepto de intervención donde la comunidad y el agente externo desarrollan una relación de igualdad de condiciones. Para discutir sobre este asunto debemos repensar sobre los valores y metas que poseen cada cual, en ese sentido , a través de la comparación de ambas podremos reconocer la relevancia y pertenencia que tiene el utilizar o no utilizar el teatro callejero como medio de intervención social.

La psicología social comunitaria tiene la responsabilidad de analizar como el sujeto es constituido a través del lenguaje, el discurso y la ideología. En relación a los valores de la psicología social comunitaria, esta busca la interdependencia , la confianza y colaboración entre las personas, el poder compartido, la participación y la justicia social. Estos valores representan una contrapropuesta al modelo hegemónico tradicional que solo busca la "promoción de valores individualistas y utilitaristas que minan la generosidad y la alteridad, los cimientos de la ética y la sociabilidad" (Sánchez Vidal, pag. 94). Entonces si los valores, principios y metas de la psicología social comunitaria representan un cambio de la ideología dominante y sus entendidos sociales hacia la equidad, la justicia social y al respeto de los pueblos marginados y oprimidos por la " lógica" económica-social dominante; seria lógico pensar que una herramienta como el teatro callejero pobre o del oprimido es completamente relevante, pertinente y necesario para adelantar e impulsar transformaciones en las relaciones sociales de la comunidad. En cada presentación o "performance" el psicólogo social comunitario y el teatrero podrían representar las diferentes construcciones sociales de la realidad, sus múltiples contradicciones, las representaciones sociales que se reproducen, alternativas de cambio ideológico, como también propuestas concretas que desemboquen en la autogestión, la democracia participativa, el progreso comunitario y por consiguiente un rompimiento con los modelos que establecen la perpetuidad de la dependencia. Dando paso a su vez a una transformación del teatro con un fin de entretener a uno con el fin de educar para comprometer.

Los teatreros al igual que los psicólogos sociales comunitarios si realmente quieren desarrollar un proyecto alternativo de cambio social deben maximizar sus conocimientos y técnicas. Esto les permitiría crear proyectos competentes y relevantes que puedan dar paso a un proceso de intervención social que promueva el facilitar aquellos procesos sociales y psicológicos en la comunidad que la impulsen a la transformación de su conciencia y a la vez de su entorno. Proyectos en donde se reconozca la importancia del contexto histórico, social, político y económico; donde se reconozca la necesidad del compromiso entre la comunidad y los agente externos y a la inversa; donde la meta no sea el lucro o la fama personal sino el análisis de los factores que influyen en las relaciones sociales de la comunidad. Esta visión integral de la acción, el compromiso y la conciencia, es vital para el desarrollo de las organizaciones comunitarias a la vez que para las transformaciones de su ambiente, de sus condiciones de vida y de sus miembros. Si no existe compromiso, acción y conciencia el proceso de intervención social no producirá conocimiento alguno dando paso a una mal interpretación y/o desconocimiento de las condiciones que influyen positiva o negativamente en el diario de las comunidades.

El compromiso es fundamental para la transformación y el cambio social.
"Es el desarrollo de un modo de actuar destinado a desarrollar conjuntamente con los miembros de una comunidad, procesos críticos mediante los cuales la acción, sus causas y consecuencias son sometidos a análisis, a fin de develar las formas hegemónicas, los intereses que llevan a la ocultacion de determinadas relaciones, impidiendo la comprensión y la transformación de las circunstancias en las cuales tales hecho se producen, al naturalizarlas y al generar explicaciones paralizantes o bloqueadoras del cambio" (Montero, pag. 257).

Por lo tanto cada proceso de intervención sea cultural o profesional debe ser voluntario y planificado y debe surgir de la mejor intención y disposición de los psicólogos y teatreros como de la comunidad. Si asi ocurre se facilitara: la acción y análisis de los agentes externos, como la identificación de los grupos claves en la comunidad, se identificaran ideas centrales presentes en los discursos, se fomentara la creatividad y se producirán análisis serios y profundos llevados a cabo conjuntamente por agentes internos y externos. Cada uno de estos efectos permite reconocer la importancia y el peso que tiene el compromiso en el trabajo comunitario y lo productivo que puede resultar el teatro callejero si se desarrolla en base a estos principios.
La importancia de este trabajo reside en el hecho de que la psicología social comunitaria necesita múltiples alternativas o recursos que ayuden a establecer un trabajo comunitario productivo en donde se fortalezcan los lazos comunitarios, se promueva la sustentabilidad ecológica y social y en donde se garantice la equidad de oportunidades y de cobertura de necesidades básicas. En esto puede ayudar en gran manera el teatro callejero debido a su visión colectiva, a su propuesta de cambio social, a su discurso de inclusión y a su meta de promover un cambio de los modos de dominación a través de la transformación radical de las estructuras de poder controladas por los poderes económicos, políticos y militares.

Reflexionar sobre la posibilidad de utilizar el teatro callejero como medio de intervención social viene a raíz de mi participación en el grupo de teatro callejero Papel Machete. A través de las diferentes experiencia que he tenido a través de los dos años de talleres estoy convencido de la importancia que tiene el trabajo cultural en el proceso de promoción del cambio social en las comunidades. El taller me ha servido de base para lo que en el futuro podría ser hasta un trabajo de tesis. En cada actividad, sea de agitación política, de reactivación comunitaria, de talleres educativos o de intervención social, he podido observar el impacto que produce esta forma de interacción social. Es por ello que entiendo pertinente desarrollar una reflexión critica que inserte el teatro callejero en la discusión académica. Al presente en la academia he escuchado poco en relación a este tema, por lo que me he dado la tarea de abrirle puertas al debate sobre la pertinencia o no de este como medio de intervención social en la psicología social comunitaria.

A través de mi experiencia personal y a través del proceso académico he ido desarrollando mis posiciones y planteamientos los cuales reconocen que el teatro callejero representa un importante medio de educación, concienciación y reactivación comunitaria. Mientras se iban desarrollando los cursos, paralelamente participaba de un proceso de formación teatral que incluyo la creación de mascaras, de títeres, de medias mascaras, títeres de guantes, cabezudos, gigantes, talleres de proyección de voz y de movimientos corporales. También comencé un proceso de educación política, de historia del teatro callejero y sus posibilidades como proyecto de intervención comunitaria. Este proceso lo asocie con la necesidad del compromiso teórico y práctico de la psicología social comunitaria. En cada taller se recalcaba la necesidad de maximizar nuestros conocimientos y técnicas para asi poder desarrollar piezas de altura que dieran paso a una reflexión comunitaria. En todo momento se tuvo claro la importancia de reconocer el contexto particular de las comunidades en donde se interviniera para asi desarrollar un enfoque integral de intervención en donde el agente externo y la comunidad delimitan en conjunto el proceso de investigación, el de intervención y el de evaluación. Sobre este asunto dedique bastante atención ya que no quería imponer mi criterio por encima del de las comunidades en donde me presentaría junto al grupo. "Al ser analizadas críticamente, estas intervenciones terminan enriqueciendo al grupo en su totalidad, pues desmitifican el rol de las y los agente externos, asi como el de los lideres de comunidad" ( Montero, pag.263).

En cambio si desarrollamos intervenciones que solo representan nuestros criterios se "puede comenzar a generar un proceso de distanciamiento entre agentes internos y externo y terminar reforzando conductas paternalistas o egocentristas en los segundos, quienes pretenderán imponer sus puntos de vista con independencia de las necesidades y opiniones de la comunidad" (Montero, pag.263). Todo este proceso de educación teórica y practica nos permitió reconocer y delimitar estrategias adecuadas que beneficiarían el proceso de intervención social. Luego de todo este proceso se desarrollo una pieza de teatro callejero dirigida a servir como medio de intervención social. Esta pieza titulada En mi barrio se puede representó un paso importante en el proceso de autogestión y lucha comunitaria rompiendo asi con el mito de que las comunidades no tienen los recursos ni la ganas de conseguir el cambio social a través de su propio sacrificio.

Concluyo invitando a todos a acceder la página del centro de medios independientes de Puerto Rico, www. Indymediapr.org. En esta pueden postear las diferentes criticas, discusiones u opiniones que tengan sobre mi análisis como también pueden postear cualquier otro tema de su interés. Solo a través del continuo debate desarrollaremos un conocimiento mas amplio que no solo represente una visión homogénea de la realidad sino que se nutra de la diversidad de opiniones y entendidos que caracterizan las relaciones sociales.

agrega tus comentarios


LATEST COMMENTS ABOUT THIS ARTICLE
Listed below are the 10 latest comments of 1 posted about this article.
These comments are anonymously submitted by the website visitors.
TITLE AUTHOR DATE
EXCELENTE PROPUESTA ANALITICA. EL CHU Thursday, Dec. 13, 2007 at 8:16 AM
© 2003-2010 Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. CopyLeft: Todo el contenido aquí publicado es de libre impresión y redistribución a través de internet o por otros medios y foros, siempre que no se haga un uso comercial y que el autor/a no especifique lo contrario. Favor de citar la fuente. Las opiniones vertidas por los visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar los principios de unidad del Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. Usamos software libre sf-active v0.9.2 Descargo | Política de privacidad