imc pr.indymedia.org Castellano | English Centro de Medios Independientes de Puerto Rico
Quiénes somos Contacto Boletín Calendario Publicar
white themeblack themered themetheme help

Categorías

Temáticas
Comunidades
Ecología
Política
Guerra
Educación
Economía
Medios
Culturas
Diáspora
Vieques
Caribe

Zonas
Puerto Rico
Internacional

Cobertura Especial
Venezuela Bolivariana

Coopera





Red CMI:

sitio global
www.indymedia.org

proyectos
biotech
impresos
oceanía
radio
radio en vivo
tv satelital
video

áfrica
ambazonia
canarias
estrecho / madiaq
kenya
sudáfrica

américa latina
argentina
bolivia
brasil
chiapas
chile
chile sur
valparaiso
santiago
colombia
ecuador
méxico
perú
puerto rico
qollasuyu
rosario
sonora
tijuana
uruguay
venezuela

asia
india
jakarta
japón
manila
qc

canadá
hamilton
maritimes
montreal
ontario
ottawa
quebec
thunder bay
vancuver
victoria
windsor
winnipeg

estados unidos
arizona
arkansas
atlanta
austin
baltimore
boston
bufalo
carolina del norte
charlottesville
chicago
cleveland
colorado
danbury, ct
filadelfia
hawaii
houston
idaho
ithaca
kansas
los ángeles
madison
maine
michigan
milwaukee
minneapolis/st. paul
nueva jersey
nuevo hampshire
nuevo méxico
nueva orleans
north texas
ny capital
nyc
oklahoma
pittsburgh
portland
richmond
rochester
rocky mountain
rogue valley
san diego
san francisco
san francisco bay area
santa barbara
santa cruz
seattle
springfield
st louis
tallahassee-red hills
tennessee
urbana-champaign
utah
vermont
washington dc
western mass

europa
alacant
alemania
andorra
anveres
atenas
austria
barcelona
bielorrusia
bélgica
belgrado
bristol
bulgaria
croacia
chipre
escocia
estanbul
estrecho
euskal herria
galicia
grenoble
holanda
hungría
inglaterra
irlanda
italia
la plana
liege
lille
madrid
malta
marseille
napoli
nantes
niza
noruega
oost-vlaanderen
paris
polonia
portugal
praga
reino unido
rumania
rusia
st. peterbsburgo
suecia
suiza
tesalónica
torun
ucrania
west vlaanderen

medio oriente
beirut
israel
palestina

oceanía
adelaide
aotearoa
brisbane
jakarta
manila
melbourne
perth
quezon city
sydney

proceso
discusiones
fbi/legal al día
faq
listas de correo
documentación
técnico
voluntarios

Versión imprimible - Enviar por correo-e este artículo

Ver este artículo sin comentarios

Alcalde Serrano Ofrece 200 Cuerdas a la Comunidad Verde Vieques
por Kathy Gannett Sunday, Dec. 02, 2007 at 2:34 PM
kbg@prdigital.com 787-741-3352

Comunidad Verde Vieques (CVV) celebra la gran victoria de haber obtenido el compromiso del Alcalde Dámaso Serrano de recibir 200 cuerdas en el oeste de Vieques para parcelas para sus 500 miembros.

Comunidad Verde Vieques (CVV) celebra la gran victoria de haber obtenido el compromiso del Alcalde Dámaso Serrano de recibir 200 cuerdas en el oeste de Vieques para parcelas para sus 500 miembros. En su carta fechada el 1ero de noviembre, el Alcalde dice que, con la aprobación de la Asamblea, el Municipio transferirá los terrenos a una entidad sin fines de lucro una vez ésta adopte criterios específicos para distribuir los terrenos. Las parcelas serán de 700 a 900 metros cuadrados. Dice que para cualificar se debe ser residente de Vieques, no debe poseer hogar propio y no se podrá vender el terreno. Además, el solicitante nunca debe haber vendido una residencia o terreno. Haga referencia a la carta para criterios adicionales.
En septiembre, CVV “rescató” cientos de cuerdas cerca del radar en el sector oriental de Vieques. Esta oferta llega luego de varias reuniones con el Alcalde.
Las 200 cuerdas ofrecidas por el Acalde están localizadas al oeste de la Capilla al sur de la Carretera 200. Alba “Pupa” Encarnación, líder de CVV, dijo en una reunión reciente del grupo que todos deben abandonar los terrenos que ahora ocupan cuando el Alcalde entregue los planos de los nuevos terrenos. Se solicita a los miembros de CVV a que entreguen los documentos requeridos para cualificar para terrenos a la reunión del grupo el domingo, 2 de diciembre.
El grupo celebró las buenas noticias en una reunión sostenida el 11 de noviembre cerca de la Capilla. CVV ha comenzado el proceso de incorporarse bajo las leyes de Puerto Rico según requerido en la oferta del Alcalde.

¿Que opina el pueblo de Vieques?
ALBA “PUPA” ENCARNACIÓN, Presidente de Comunidad Verde Vieques: “Es un triunfo resultado de la fuerza de 460 familias. La noticia es que nos dieron 200 cuerdas para desarrollar una comunidad creada, dirigida y defendida por gente pobre. Continuamos en conversaciones con el Alcalde para los últimos detalles de lo que será la primera comunidad que se establecerá en las tierras rescatadas con la salida de la Marina de Guerra. La Comunidad Verde es la reivindicación de nuestros antepasados que fueron despojados de sus techos. No nos vamos a encontrar arrinconados. Queremos ser parte del futuro de Vieques. Esta victoria es un duro golpe a la especulación ya que se sabe que muchos desarrolladores, corredores de bienes raíces y contratistas tenían sus ojos puestos en estas tierras. Ahora estas tierras están en las manos de gente viequense que nunca ha tenido un hogar y con esto se cumple una de las promesas que se le hizo al pueblo que al salir la Marina vendrían mejores condiciones de vivienda.”
TANIA CRUZ, joven Viequense:“Que la Municipalidad ceda terrenos a la comunidad de Vieques le brinda la oportunidad a que esta generación viequense posea su propio terreno, ya que no puede o es difícil económicamente comprar o rentar en su propia isla. El intercambio de los terrenos sería bueno si los nuevos terrenos le dan la oportunidad a más viequenses de tener una mejor vista al mar y de estar cerca de la playa. Que los jóvenes universitarios deben tener prioridad para adquirir terrenos porque queremos que ellos regresen a la isla con su profesión para ejercer en su propia isla”.
YAUREIBO “Yabu” ZENON, de Triunfo de Vieques, el otro grupo de 75 familias de necesidad que han rescatado terrenos en La Hueca: “El trato a nuestro grupo ha sido bien distinto. Participamos en las dos reuniones con el Alcalde y llegamos a un acuerdo de que recibiríamos 150 cuerdas al Sur (en la Hueca). Entregamos al Alcalde, en la misma manera que hizo Comunidad Verde, los documentos con los requisitos para obtener terrenos. En noviembre se eligió la junta directiva con Yabu Zenón como Presidente y Luis Martínez como Vice-Presidente. El Alcalde nos dijo que el área de La Hueca ya fue planificada como una Comunidad Especial para agricultura, vivienda y comercios. Si es necesario, estamos dispuestos a mudarnos a otros terrenos pero no hemos recibido comunicación del Alcalde.”
FELA GARCIA, residente de la P.R.R.A: “Lo que ha provocado a un grupo de compueblanos a rescatar terrenos ha sido el hecho que han sido ignorados de sus necesidades a tener un hogar y el derecho a vivir en Paz. Me preocupa grandemente que especuladores se monten, aprovechando así la oportunidad, al mismo tiempo restando merito al justo reclamo de personas realmente necesitadas. No creo sea digno de cualquier puertorriqueño y mucho menos de viequense que quieran sacar provecho de esta situación, por tanto recomiendo a Comunidad Verde establecer un buen proceso de evaluación para cada solicitud.”

DANIEL SILVA, arqueólogo asesorando a CVV: “Tenemos que unirnos y ser pacientes. Haremos las calles con permisos de DRNA y con todos los permisos necesarios. Y después los lotes serán sorteados.”

PAPO TITO” MELÉNDEZ, rescatador con la Comunidad Verde: “Nosotros entendemos que anteriormente hace unos anos atrás los terrenos que está ofreciendo el Alcalde fueron un vertedero y fue un cementerio. No creo que esos terrenos van a ser factibles para formar vivienda por el terreno no ser adecuado para desarrollo. “

CARTA DEL ALCALDE A COMUNIDAD VERDE VIEQUES (1ERO DE NOV, 2007)

“Atendiendo la necesidad de vivienda que ha afectado al pueblo de Vieques durante las últimas décadas, reconocemos el clamor de muchas familias que lucharon por la salida de la Marina de Guerra de Estados Unidos y se mantuvieron allí padeciendo todo tipo de atropellos y sufrimientos.
“Considerando que el Municipio logró recuperar con la ayuda de la población las tierras del Oeste, hemos identificado cerca de doscientas (200) cuerdas que podrían ser desarrolladas para familias con necesidad de vivienda y/o sus hijos(as). Siendo esta área una comunidad en desarrollo residencial y económico, podrían segregar predios de setecientos a novecientos metros para cada familia que cualifique.
“El Municipio de Vieques, con la debida aprobación de la Legislatura Municipal, traspasará dichos terrenos a una corporación sin fines de lucro que la comunidad ha creado a tales fines e inscribirá como “Vieques Verde, Inc.”. En su organización y carta constitutiva, estos han impuesto como requisitos indispensables los siguientes: “(a) Debe ser residente de Vieques. (b) No debe poseer un hogar propio. (c) No podrá poseer propiedades y/o solares en otros lugares de Vieques. (d) El lugar seleccionado será de un aproximado de sesenta a setenta pies de ancho por cien pies de largo (podrá estar sujeto a modificaciones)**. No podrá seleccionar un lugar que ya pertenezca a otra persona. (e) Tendrá que participar activamente en las reuniones que convoque el Comité Rector y deberá acatar las decisiones del grupo. (f) De no querer el solar, no podrá pasarlo a otra persona. El solar será regresado al Comité Rector de la Comunidad. (g) El solar siempre estará a nombre del poblador, y no podrá cambiar el nombre en el cual se solicitó. (h) Ningún poblador jamás podrá pedir dinero por un solar. (i) No debe haber vendido casa propi¬a o solares anteriormente. (j) Debe respetar punto por punto las normas establecidas en el Compromiso Moral y Personal de la Comunidad. (k) Ninguna persona podrá cumplimentar documentos o firmarlos en representación de otra. (l) Cada poblador cuidará el ambiente y la ecología de la comunidad. (m) Debe tener la certificación del CRIM para gestionar el terreno a su nombre. (o) Deben tener una certificación del dueño de la casa donde viven alquilado(a) o copia del contrato de renta. (p) Debe tener un affidávit (notarizado por un abogado) donde la persona certifique que no es dueño(a) de otra propiedad en Vieques. (q) Tan pronto la Administración Municipal tenga en sus manos la incorporación de Verde Vieques como una sin fines de lucro procederá a establecer el plano de mensura de los terrenos a traspasar. (r) Tan pronto el Municipio de Vieques tenga el plano de mensura las personas que han invadido terrenos en la parte Oeste saldrán de los mismos. (s) No es punto de negociación en el acuerdo los terrenos ya planificados por el Municipio para desarrollo y alquiler en la parte Oeste de Vieques. (t) De ser violados algunos de los términos antes mencionados, no podrá pertenecer a la nueva Comunidad Verde Vieques.
“Representantes autorizados de la comunidad nos dieron copia de estas reglas debidamente firmadas.
“De otra parte, el Municipio de Vieques y la Legislatura Municipal impondrán aquellas cláusulas y condiciones que estimen conveniente, entre las que estará una restricción y cláusula resolutoria para que, bajo ninguna consideración, nunca se pueda vender propiedad alguna cedida por estos.
“Todo el desarrollo y uso de estas tierras está sujeto a las leyes y reglamentos del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y deberán cumplirse con las mismas.”

**Nota del Editor: CVV informa que hay un error en la carta del Alcalde: la referencia a 60 x 100 en el inciso (d) no es correcta. El tamaño correcto de la parcela está en el Segundo párrafo, en el que se ofrecen parcelas de entre 700 y 900 metros para cada familia.

agrega tus comentarios


Dr.
por Luis Raul Ruiz Sunday, Oct. 18, 2015 at 4:10 PM
luisra0451@yahoo.com 787-840-8293 Pob 331471 ponce PRico

Esos terrenos los van a usar para especular!!

agrega tus comentarios


© 2003-2010 Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. CopyLeft: Todo el contenido aquí publicado es de libre impresión y redistribución a través de internet o por otros medios y foros, siempre que no se haga un uso comercial y que el autor/a no especifique lo contrario. Favor de citar la fuente. Las opiniones vertidas por los visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar los principios de unidad del Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. Usamos software libre sf-active v0.9.2 Descargo | Política de privacidad