imc pr.indymedia.org Castellano | English Centro de Medios Independientes de Puerto Rico
Quiénes somos Contacto Boletín Calendario Publicar
white themeblack themered themetheme help

Categorías

Temáticas
Comunidades
Ecología
Política
Guerra
Educación
Economía
Medios
Culturas
Diáspora
Vieques
Caribe

Zonas
Puerto Rico
Internacional

Cobertura Especial
Venezuela Bolivariana

Coopera





Red CMI:

sitio global
www.indymedia.org

proyectos
biotech
impresos
oceanía
radio
radio en vivo
tv satelital
video

áfrica
ambazonia
canarias
estrecho / madiaq
kenya
sudáfrica

américa latina
argentina
bolivia
brasil
chiapas
chile
chile sur
valparaiso
santiago
colombia
ecuador
méxico
perú
puerto rico
qollasuyu
rosario
sonora
tijuana
uruguay
venezuela

asia
india
jakarta
japón
manila
qc

canadá
hamilton
maritimes
montreal
ontario
ottawa
quebec
thunder bay
vancuver
victoria
windsor
winnipeg

estados unidos
arizona
arkansas
atlanta
austin
baltimore
boston
bufalo
carolina del norte
charlottesville
chicago
cleveland
colorado
danbury, ct
filadelfia
hawaii
houston
idaho
ithaca
kansas
los ángeles
madison
maine
michigan
milwaukee
minneapolis/st. paul
nueva jersey
nuevo hampshire
nuevo méxico
nueva orleans
north texas
ny capital
nyc
oklahoma
pittsburgh
portland
richmond
rochester
rocky mountain
rogue valley
san diego
san francisco
san francisco bay area
santa barbara
santa cruz
seattle
springfield
st louis
tallahassee-red hills
tennessee
urbana-champaign
utah
vermont
washington dc
western mass

europa
alacant
alemania
andorra
anveres
atenas
austria
barcelona
bielorrusia
bélgica
belgrado
bristol
bulgaria
croacia
chipre
escocia
estanbul
estrecho
euskal herria
galicia
grenoble
holanda
hungría
inglaterra
irlanda
italia
la plana
liege
lille
madrid
malta
marseille
napoli
nantes
niza
noruega
oost-vlaanderen
paris
polonia
portugal
praga
reino unido
rumania
rusia
st. peterbsburgo
suecia
suiza
tesalónica
torun
ucrania
west vlaanderen

medio oriente
beirut
israel
palestina

oceanía
adelaide
aotearoa
brisbane
jakarta
manila
melbourne
perth
quezon city
sydney

proceso
discusiones
fbi/legal al día
faq
listas de correo
documentación
técnico
voluntarios

Versión imprimible - Enviar por correo-e este artículo

Paseo Caribe: otra agresión a nuestras costas
por Pedro Colón Almenas Thursday, Aug. 02, 2007 at 12:22 AM
colon_pedro@hotmail.com

Trabajadores de la compañía constructora del proyecto turístico Paseo Caribe, encomendados por Arturo Madero y sus ingenieros, tomaron las grúas en las que desde el pasado lunes varios manifestantes se apostaron para protestar contra el desarrollo.

Paseo Caribe: otra a...
arturomadero.jpg, image/jpeg, 888x688

Luego de ver la agresión de los trabajadores se nos hace imposible mantenernos de manos cruzadas ante el abuso y el maltrato que dicho acto representa. Mientras las agresiones se daban y los supuestos trabajadores movían las grúas de lado a lado la policía de Puerto Rico se hacía de la vista larga favoreciendo a las agresiones de la pandilla del desarrollador.

Por lo que, consideramos una vil cobardía refugiarse en las manos de los trabajadores para los intereses particulares de este contribuyente del PPD y de la pavura política de Aníbal Acevedo Vilá. Peor aún es percibir como el gobierno se escuda lanzando bombas de humo dejándole las responsabilidades a las agencias reguladoras y a los tribunales como el lugar donde se debe discutir la permisología criolla. Igualmente, en repetidas ocasiones se cobijan en los problemas de acceso al Fortín San Jerónimo cuando naturalmente se aprecia una privatización de los recursos costeros e históricos del pueblo de Puerto Rico. Construyendo en espacios ganados por el mar. Como si el gobierno no hubiera vendido las parcelas que componen Paseo Caribe[1] las que se conocen como "Coast Guard Parcel" y "Condado Bay Parcel". El ELA vendió estas parcelas a una subsidiaria de las empresas Hilton, propietaria de Hotel Caribe Hilton, quien, a su vez, en el 2000 se las vendió a la empresa San Jerónimo Development Corporation por más de $8 millones.

Para colmo, el Instituto de Cultura ya ha destinado cerca de $1 millón, de una línea de crédito de $3 millones, para determinar el daño que ha tenido la estructura y algunos de los trabajos requeridos para su restauración. Tras que le roban los terrenos del pueblo y se privatiza una estructura histórica el gobierno de AAV es tan boca abajo que le pagan la por rehabilitación.

Pero por aquello de desenmascarar a éste usurpador de turno tiremos al medio una serie de preguntas, muchas de estas sin respuestas.

¿Por qué una comisión legislativa no ha podido detener el proyecto a pesar de estar en contra y la Junta de Planificación ha reiterado los documentos a favor del proyecto pasando por alto leyes y permisos de otras agencias reguladoras? ¿Por qué se han demostrado a favor a pesar de que se ha destruido yacimientos arqueológicos a la entrada de la isleta de San Juan? Según el Diario La Prensa[2] de New York del 20 de julio de este año, el magnate colombiano ha resultado ser un donante importante del oficialista Partido Popular Democrático y del Gobernador, Aníbal Acevedo Vilá, en particular.

Asimismo, aparece como un donante importante del Partido Demócrata de Estados Unidos a finales de los años noventa y que se cambió al Partido Republicano y las campañas del Presidente George Bush desde el año 2000. Varios de los documentos de la Comisión Estatal de Elecciones sobre donaciones políticas de Madero a las campañas de Acevedo Vilá en 2004 están suscritos por el abogado y notario Ramón Velasco Escardille, quien ahora es testigo del gran jurado que investiga al Gobernador en relación a donativos políticos y presuntas ventas de influencia y lavado de dinero. Otras grandes cifras de donaciones del Madero observadas en el Political Campaign Contributions[3] demuestran las bondades del desarrollador con el partido político de turno.

La continua donación a las campañas políticas es un modus operandi muy normal en la industria de construcción en la Isla y en los Estados Unidos. Donde se está con todos y para todos. Si queda alguna duda, busque las donaciones de Cleofe Rubí, Joel Katz, entre otros desarrolladores inescrupulosos que pretenden privatizar las playas de todos los municipios costeros de la Isla. Asimismo, estos "seudo" desarrolladores se disfrazan de filántropos donando grandes cantidades monetarias a entidades "sin fines de lucro"; por supuesto, para jugar con los arbitrios. Mientras son los mismos explotadores de las clases trabajadoras y pobres. Este gran grupo de extranjeros, con uno que otro local, han terminado comprando e hipotecando toda la Isla. Controlando un negocio que juega con sus limitados recursos.

¿Por qué la directora ejecutiva del Instituto de Cultura Puertorriqueña, Teresa Tió, se quedó chupándose una quenepa mientras se privatizaba los recursos costeros e históricos del pueblo de Puerto Rico? ¿Será porque la esposa de Arturo Madero, Zoila Levis, ex directora y presidenta del Doral Financial, era parte de la Junta de Síndicos del Museo de Arte de Puerto Rico? ¿Será que Arturo Madero es unos de los principales donantes[4] del Museo? ¿No debe ser muy extraño que la familia Madero-Levis ha estado comprando propiedades alrededor del museo en Santurce? ¿Qué agencia y funcionario con problemas visuales midió la zona marítimo terrestre? ¿Qué pretende hacer el gobierno con el San Juan Waterfront terminarán de privatizar las costas de la Capital? Pero por supuesto estos "desarrollos" son realizados con el único afán de hacer un distrito turístico, histórico y cultural donde las expropiaciones han sido meras necesidades de la zona. Porque no lo creo. Se debe apoyar a los activistas, no seamos ciegos se nos están quedando con nuestra economía y con los espacios ambientales y culturales que nos identifican como pueblo.
(Este escrito también fue publicado en http://www.bandera.org)

--------------------------------------------------------------------------------
[1] http://www.paseocaribe.com
[2] http://www.eldiariony.com
[3] http://www.campaignmoney.com
[4] http://www.mapr.org/El%20Museo/Patrocinio.aspx

agrega tus comentarios


LATEST COMMENTS ABOUT THIS ARTICLE
Listed below are the 10 latest comments of 11 posted about this article.
These comments are anonymously submitted by the website visitors.
TITLE AUTHOR DATE
Paseo Caribe Jason Velasco Monday, Jan. 19, 2009 at 9:23 AM
Arturo Madero y el Arte pedro velez Sunday, Sep. 09, 2007 at 5:23 PM
Buscando un punto medio R Tuesday, Aug. 07, 2007 at 9:55 AM
Contestación a.... P Monday, Aug. 06, 2007 at 8:54 PM
Pregunta Enfiteusis Sunday, Aug. 05, 2007 at 11:44 PM
Yoda Chauvinismo y otras cosas Sunday, Aug. 05, 2007 at 1:01 AM
¿Un paseito pa’ dos o tres? Pedro Colón Almenas Saturday, Aug. 04, 2007 at 2:43 AM
Preguntas y Respuestas Liliana Garcia Arroyo Saturday, Aug. 04, 2007 at 2:11 AM
Es hora de ponerse combativo Bandera negra Thursday, Aug. 02, 2007 at 4:47 PM
MERECIDICIMO Casi ganador Thursday, Aug. 02, 2007 at 1:50 AM
© 2003-2010 Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. CopyLeft: Todo el contenido aquí publicado es de libre impresión y redistribución a través de internet o por otros medios y foros, siempre que no se haga un uso comercial y que el autor/a no especifique lo contrario. Favor de citar la fuente. Las opiniones vertidas por los visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar los principios de unidad del Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. Usamos software libre sf-active v0.9.2 Descargo | Política de privacidad