imc pr.indymedia.org Castellano | English Centro de Medios Independientes de Puerto Rico
Quiénes somos Contacto Boletín Calendario Publicar
white themeblack themered themetheme help

Categorías

Temáticas
Comunidades
Ecología
Política
Guerra
Educación
Economía
Medios
Culturas
Diáspora
Vieques
Caribe

Zonas
Puerto Rico
Internacional

Cobertura Especial
Venezuela Bolivariana

Coopera





Red CMI:

sitio global
www.indymedia.org

proyectos
biotech
impresos
oceanía
radio
radio en vivo
tv satelital
video

áfrica
ambazonia
canarias
estrecho / madiaq
kenya
sudáfrica

américa latina
argentina
bolivia
brasil
chiapas
chile
chile sur
valparaiso
santiago
colombia
ecuador
méxico
perú
puerto rico
qollasuyu
rosario
sonora
tijuana
uruguay
venezuela

asia
india
jakarta
japón
manila
qc

canadá
hamilton
maritimes
montreal
ontario
ottawa
quebec
thunder bay
vancuver
victoria
windsor
winnipeg

estados unidos
arizona
arkansas
atlanta
austin
baltimore
boston
bufalo
carolina del norte
charlottesville
chicago
cleveland
colorado
danbury, ct
filadelfia
hawaii
houston
idaho
ithaca
kansas
los ángeles
madison
maine
michigan
milwaukee
minneapolis/st. paul
nueva jersey
nuevo hampshire
nuevo méxico
nueva orleans
north texas
ny capital
nyc
oklahoma
pittsburgh
portland
richmond
rochester
rocky mountain
rogue valley
san diego
san francisco
san francisco bay area
santa barbara
santa cruz
seattle
springfield
st louis
tallahassee-red hills
tennessee
urbana-champaign
utah
vermont
washington dc
western mass

europa
alacant
alemania
andorra
anveres
atenas
austria
barcelona
bielorrusia
bélgica
belgrado
bristol
bulgaria
croacia
chipre
escocia
estanbul
estrecho
euskal herria
galicia
grenoble
holanda
hungría
inglaterra
irlanda
italia
la plana
liege
lille
madrid
malta
marseille
napoli
nantes
niza
noruega
oost-vlaanderen
paris
polonia
portugal
praga
reino unido
rumania
rusia
st. peterbsburgo
suecia
suiza
tesalónica
torun
ucrania
west vlaanderen

medio oriente
beirut
israel
palestina

oceanía
adelaide
aotearoa
brisbane
jakarta
manila
melbourne
perth
quezon city
sydney

proceso
discusiones
fbi/legal al día
faq
listas de correo
documentación
técnico
voluntarios

Versión imprimible - Enviar por correo-e este artículo

Más issues en la controversia del fortín
por ortizfeliciano Wednesday, Aug. 01, 2007 at 11:52 AM
ortizfeliciano@yahoo.com 787-450-7311 en cualquier parte de mi isla

un vistazo a aspectos de la controversia actual

Por los frutos conoceréis el árbol, dijo Jesús.

primero no creo que las actitudes y acciones de los supuestos trabajadores de f & r construction respondan a motivaciones personales, segundo al revisar muchas de estas actitudes y acciones, tratar de que caigan, enfrentar físicamente a los manifestantes, engaño manifiesto, etc., claramente son acciones delictivas con graves repercusiones penales ya que cuentan con el elemento de intencionalidad criminal (premeditación y alevosía), tercero, el rol supuestamente neutral de la policía huele a 'doble estándar' y a conducta inconstitucional (negación al derecho de expresión [protesta] y castigos crueles e inusitados [negarse a dejar que se le suministre agua a los manifestantes]). igual que se veía venir que sectores del pueblo actuaran en contra del hurto de nuestro patrimonio, era de esperarse reacciones de los grandes intereses que promueven dicha afrenta pero la franca y declarada violencia es nuevamente un total menosprecio del respeto por el estado de derecho.

referente a daños extracontractuales, pregunta, ¿procede una acción de restitución de los daños al patrimonio nacional si se averigua que el proceso de permisos fue fraudulento...? ¿cuál derecho precede al otro, el de los daños de erigir una obra sobre bases de esquemas fraudulentos o la acción de restitución por haber paralizado una obra que en récord hasta hoy ha suscitado una cantidad impresionante de dudas sobre su legalidad...? Y el hecho que alguien, digamos te impida ir al trabajo porque estacione su carro en la salida de tu casa (un claro ejemplo de daños extracontractuales) justifica que salgas armado, preguntes por el dueño del vehículo estacionado en tu entrada y le dispares...? No compañero el que alguien te deba dinero o te cause pérdidas sustanciales, en nuestro estado de derecho, no justifica la agresión.

referente a la nacionalidad de los envueltos en esta controversia aunque cree cierta suspicacia no es realmente relevante si X o Y es de tal o más cual nacionalidad, el issue es si respeta los valores y el estado de derecho boricua, sobre los presuntos obreros, el que lo sean no los exime de la responsabilidad de sus actos, ejemplo los trabajadores de los campos de concentración nazi, esos humildes trabajadores que mantenían prendidos los hornos en que quemaban a los judíos, solo querían trabajar y llevarle el pan a sus familias pero...,

si creo que hay un profundo estado de malestar porque haya perjudicados inocentes en este proceso pero es cuestión de prioridades, y repito dudo que sus actitudes y acciones sean enteramente de su autoría personal lo cual aprovecho para decir cuidado los instigadores y agitadores anti protesta que eventualmente todo se sabe y las responsabilidades de autor intelectual son inclusive más graves que las del delincuente de facto.

hay otra cosa que quisiera atender brevemente, el que ante cuestionamientos de puertorriqueñidad, de defensa de nuestro ambiente y patrimonio, de defensa de los derechos civiles y humanos, procedan en coro todo aquel que se siente febrilmente anti-independentista, anti-socialista y hasta los anti-puertorriqueño (que los hay boricuas que se niegan a si mismo) a usar insultos, frases huecas y estribillos baratos, no es ni siquiera nuevo, es una modalidad que se conoce inclusive en los estados unidos como el 'red scare' y tuvo sus expresiones de odio más claro en el macartismo y las intervenciones contra el movimiento de derechos civiles, por citar dos ejemplos, es más de lo mismo, no aporta nada sustancial, no atiende los 'issues' ni analiza las controversias, solo ensaya fórmulas desprestigiadas de temor y racismo disfrazado, aun así, todos tenemos el derecho de escupir en el viento, sabes lo que pasará pero tienes derecho de hacerlo.

de verdad creo que pueden haber opiniones distintas y que sean fundamentadas, es la esencia de la democracia, en este caso como en muchos otros lo que si entiendo fundamental es señalar que sin dudas hay serias y preocupantes interrogantes sobre todo el proceso de paseo del caribe, eso creo que es casi una opinión mayoritaria, y de resolver dichas interrogantes y finalmente asignar responsabilidades de eso es que se trata.

agrega tus comentarios


ÚLTIMOS COMENTARIOS SOBRE EL ARTÍCULO
Listed below are the 10 latest comments of 1 posted about this article.
These comments are anonymously submitted by the website visitors.
TÍTULO AUTOR FECHA
© 2003-2010 Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. CopyLeft: Todo el contenido aquí publicado es de libre impresión y redistribución a través de internet o por otros medios y foros, siempre que no se haga un uso comercial y que el autor/a no especifique lo contrario. Favor de citar la fuente. Las opiniones vertidas por los visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar los principios de unidad del Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. Usamos software libre sf-active v0.9.2 Descargo | Política de privacidad