imc pr.indymedia.org Castellano | English Centro de Medios Independientes de Puerto Rico
Quiénes somos Contacto Boletín Calendario Publicar
white themeblack themered themetheme help

Categorías

Temáticas
Comunidades
Ecología
Política
Guerra
Educación
Economía
Medios
Culturas
Diáspora
Vieques
Caribe

Zonas
Puerto Rico
Internacional

Cobertura Especial
Venezuela Bolivariana

Coopera





Red CMI:

sitio global
www.indymedia.org

proyectos
biotech
impresos
oceanía
radio
radio en vivo
tv satelital
video

áfrica
ambazonia
canarias
estrecho / madiaq
kenya
sudáfrica

américa latina
argentina
bolivia
brasil
chiapas
chile
chile sur
valparaiso
santiago
colombia
ecuador
méxico
perú
puerto rico
qollasuyu
rosario
sonora
tijuana
uruguay
venezuela

asia
india
jakarta
japón
manila
qc

canadá
hamilton
maritimes
montreal
ontario
ottawa
quebec
thunder bay
vancuver
victoria
windsor
winnipeg

estados unidos
arizona
arkansas
atlanta
austin
baltimore
boston
bufalo
carolina del norte
charlottesville
chicago
cleveland
colorado
danbury, ct
filadelfia
hawaii
houston
idaho
ithaca
kansas
los ángeles
madison
maine
michigan
milwaukee
minneapolis/st. paul
nueva jersey
nuevo hampshire
nuevo méxico
nueva orleans
north texas
ny capital
nyc
oklahoma
pittsburgh
portland
richmond
rochester
rocky mountain
rogue valley
san diego
san francisco
san francisco bay area
santa barbara
santa cruz
seattle
springfield
st louis
tallahassee-red hills
tennessee
urbana-champaign
utah
vermont
washington dc
western mass

europa
alacant
alemania
andorra
anveres
atenas
austria
barcelona
bielorrusia
bélgica
belgrado
bristol
bulgaria
croacia
chipre
escocia
estanbul
estrecho
euskal herria
galicia
grenoble
holanda
hungría
inglaterra
irlanda
italia
la plana
liege
lille
madrid
malta
marseille
napoli
nantes
niza
noruega
oost-vlaanderen
paris
polonia
portugal
praga
reino unido
rumania
rusia
st. peterbsburgo
suecia
suiza
tesalónica
torun
ucrania
west vlaanderen

medio oriente
beirut
israel
palestina

oceanía
adelaide
aotearoa
brisbane
jakarta
manila
melbourne
perth
quezon city
sydney

proceso
discusiones
fbi/legal al día
faq
listas de correo
documentación
técnico
voluntarios

Versión imprimible - Enviar por correo-e este artículo

Tímida la defensa del patrimonio por parte de nuestros líderes
por Jaime J. Altieri Tuesday, Jul. 31, 2007 at 7:44 AM
altieri@altieripr.com 787-PRI-VADO N/A

En medio de la indiferencia, la inercia, la corrupción y la actitud criminal de muchos políticos y funcionarios públicos, al fin se levanta la voz de protesta pacífica de compatriotas comprometidos con nuestro patrimonio y ambiente. Muchas serán las críticas de cuantos tienen intereses económicos en el modelo equivocado de desarrollo que amenaza nuestra Isla, a los ambientalistas y el constituido Tribunal del Pueblo, pero hay que ignorarlas. No bastarán las amenazas ni los operativos publicitarios para descualificar las acciones del grupo ambientalista Amigos del Mar para defender el Fortín de San Jerónimo. El pueblo los apoya y nosotros también. La protesta se justifica bajo el derecho a la desobediencia civil porque busca resaltar como es el gobierno criminal y corrupto, el que violenta nuestra constitución y leyes. Ha llegado el momento de tomar acción y dejar atrás las promesas y palabras que se lleva el viento. Los líderes políticos han demostrado una vez mas el miedo que le tienen a un puñado de desarrolladores que pretenden lucrarse con nuestros mas valiosos recursos y patrimonio histórico.


TIMIDA LA DEFENSA DEL PATRIMONIO POR PARTE DE NUESTROS LIDERES

Pasaron mas de sesenta años para que nuestro pueblo diera por terminado el abuso con los pobladores y la Isla de Vieques.

No se cuantos mas van a pasar antes de que unidos todos enfrentemos al gremio de desarrolladores inescrupulosos que por décadas vienen destruyendo nuestros recursos naturales, ambiente, patrimonio y capital social.

La batalla para objetar el polémico proyecto Paseo Caribe junto al Fortín de San Jerónimo comenzó mucho antes de lo que la mayoría de nuestros compatriotas puedan imaginar.

No se puede dar ahora la excusa de que es tarde para detener el proyecto. Las denuncias y acciones legales se comenzaron desde antes del 2003. Entonces varias organizaciones comunitarias del Viejo San Juan, Miramar, Condado y Puerta de Tierra llevaron las denuncias al Municipio de San Juan, a la Legislatura, a Fortaleza y al propio Instituto de Cultura.

El representante Luis Raúl Torres llevó a cabo una investigación legislativa que produjo un informe negativo para el desarrollador Arturo Madero. La Senadora Albita Rivera, hacía poco, antes de que comenzara el proyecto había sometido un proyecto de ley para convertir los terrenos donde hoy se construye Paseo Caribe, en una ampliación del Parque Muñoz Rivera. La mayoría de los legisladores no la apoyaron.

ProRescate Viejo San Juan llevó a cabo una campaña de recolección de firmas entre los comerciantes del Viejo San Juan y consiguió el apoyo de un noventa por ciento de estos para objetar el proyecto. Todas esas firmas se entregaron a la Comisión de Desarrollo del Municipio de San Juan de la Cámara de Representantes. Es cosa de solicitar el record para el 2003 y constatar toda la objeción que hubo con respecto a este proyecto.

Y mientras todo este movimiento de la sociedad civil se daba, pasaban por el lugar en ruta a sus respectivos trabajos, los funcionarios de gobierno día tras día sin decir una sola palabra. No olvidemos que la sede del gobierno, el Ejecutivo, la Legislatura, el Departamento de Estado, el Departamento de Justicia y el propio Instituto de Cultura Puertorriqueña; todos estuvieron y están a pocos pasos del polémico proyecto.

Hoy casi todos hablan del asunto pero sin comprometer su palabra y que la misma se pueda traducir en acciones que demuestren su compromiso con nuestro país.

La excusa que se ve en sus discursos es que el proyecto está en sus etapas finales y que ven difícil a estas alturas se pueda hacer algo. Lo mismo les pasó con el vecino proyecto del Millenium. Tampoco lo vieron hasta que llegó a su etapa final; su permanencia a perpetuidad en un lugar donde nunca se debió permitir ese tipo de construcción.

Por otra parte pienso que Paseo Caribe se erige a la entrada de la Isleta de San Juan, nuestra cara al turismo y documento histórico para generaciones por venir; como un símbolo de la decadencia en el liderazgo de nuestro pueblo, sobre todo en lo que toca a los políticos y funcionarios de gobierno. En este proyecto se suma la inercia, la corrupción, el poco compromiso de nuestros líderes con nuestra patria.

Paseo Caribe representa toda la destrucción de nuestros recursos costeros, la que también ocasiona el desparrame urbano, la falta de respeto al interés público y el desdén absoluto por nuestra memoria e historia.

Todavía hay quienes critican negativamente a Alberto de Jesús, quien tuvo la valentía de poner la primera bandera contra la injusticia de mas de sesenta años en Vieques y ahora en Paseo Caribe.

Y lo critican quienes saben que tienen la conciencia cargada de acusaciones por la traición que han cometido contra su propio pueblo y generación.

El pueblo, por otra parte y a pesar de la larga carrera de decepciones, espera de sus líderes se unan, aunque sea a última hora y en un frente común para que den la batalla y así poder pasar de este capítulo obscuro y destructivo del modelo de desarrollo que se está dando en nuestra Isla.

Paseo Caribe tiene que ser objeto del mas profundo escrutinio en cuanto a la manera en que se adquirieron sus permisos. Si estos se obtuvieron de manera fraudulenta o ilegal debe ser objeto de todo el peso de la ley.

Y sobre todo hay que investigar a la Junta de Planificación y a la ARPE, con respecto a los cambios que propiciaron en la zonificación con varianzas nunca antes vistas en una zona histórica. Habría que preguntarles porqué no se exigió una DIA y si tan solo una evaluación ambiental amañada que solo se utiliza para pequeños proyectos de poco impacto ambiental.

Habría que estudiar los planteamientos del impacto sobre la red vial, la infraestructura de agua y electricidad. En fin son demasiados los ángulos cuestionables para examinarlos todos aquí pero sin duda, no puede ser objeto de la investigación exclusivo el acceso a unos terrenos de dominio público. Desde la propia venta de estos terrenos por parte del flamante vendedor de la telefónica, Rodriguez Emma, hasta el listado de todos los posibles “servidores públicos” que han podido opcionar apartamentos o activos de este proyecto, todos absolutamente todos hasta los hallazgos arqueológicos destruídos o sepultados por esta construcción se tienen que investigar y fijar responsabilidad.

El patritismo se demuestra andando. Se demuestra con verdadero compromiso como el que vimos en la lucha para liberar a Vieques de la Marina de Guerra de los Estados Unidos.

¿Acaso existe alguna diferencia entre la contaminación y destrucción que llevaba a cabo la Marina en Vieques y la que están llevando a cabo un puñado de mal llamados “desarrolladores” en toda nuestra Isla?

¿Líderes tímidos? No nos sirven ni hacen falta. El pueblo hará su juicio y tendrá la palabra final. PUERTO RICO SE RESPETA.


Jaime J. Altieri
ProRescate Viejo San Juan
30 de julio de 2007

Para examinar documentos relacionados a la objeción del proyecto Paseo Caribe desde sus inicios, favor de visitar nuestra página de Internet en: http://www.prorescateviejosanjuan.org










agrega tus comentarios


ÚLTIMOS COMENTARIOS SOBRE EL ARTÍCULO
Listed below are the 10 latest comments of 1 posted about this article.
These comments are anonymously submitted by the website visitors.
TÍTULO AUTOR FECHA
© 2003-2010 Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. CopyLeft: Todo el contenido aquí publicado es de libre impresión y redistribución a través de internet o por otros medios y foros, siempre que no se haga un uso comercial y que el autor/a no especifique lo contrario. Favor de citar la fuente. Las opiniones vertidas por los visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar los principios de unidad del Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. Usamos software libre sf-active v0.9.2 Descargo | Política de privacidad