imc pr.indymedia.org Castellano | English Centro de Medios Independientes de Puerto Rico
Quiénes somos Contacto Boletín Calendario Publicar
white themeblack themered themetheme help

Categorías

Temáticas
Comunidades
Ecología
Política
Guerra
Educación
Economía
Medios
Culturas
Diáspora
Vieques
Caribe

Zonas
Puerto Rico
Internacional

Cobertura Especial
Venezuela Bolivariana

Coopera





Red CMI:

sitio global
www.indymedia.org

proyectos
biotech
impresos
oceanía
radio
radio en vivo
tv satelital
video

áfrica
ambazonia
canarias
estrecho / madiaq
kenya
sudáfrica

américa latina
argentina
bolivia
brasil
chiapas
chile
chile sur
valparaiso
santiago
colombia
ecuador
méxico
perú
puerto rico
qollasuyu
rosario
sonora
tijuana
uruguay
venezuela

asia
india
jakarta
japón
manila
qc

canadá
hamilton
maritimes
montreal
ontario
ottawa
quebec
thunder bay
vancuver
victoria
windsor
winnipeg

estados unidos
arizona
arkansas
atlanta
austin
baltimore
boston
bufalo
carolina del norte
charlottesville
chicago
cleveland
colorado
danbury, ct
filadelfia
hawaii
houston
idaho
ithaca
kansas
los ángeles
madison
maine
michigan
milwaukee
minneapolis/st. paul
nueva jersey
nuevo hampshire
nuevo méxico
nueva orleans
north texas
ny capital
nyc
oklahoma
pittsburgh
portland
richmond
rochester
rocky mountain
rogue valley
san diego
san francisco
san francisco bay area
santa barbara
santa cruz
seattle
springfield
st louis
tallahassee-red hills
tennessee
urbana-champaign
utah
vermont
washington dc
western mass

europa
alacant
alemania
andorra
anveres
atenas
austria
barcelona
bielorrusia
bélgica
belgrado
bristol
bulgaria
croacia
chipre
escocia
estanbul
estrecho
euskal herria
galicia
grenoble
holanda
hungría
inglaterra
irlanda
italia
la plana
liege
lille
madrid
malta
marseille
napoli
nantes
niza
noruega
oost-vlaanderen
paris
polonia
portugal
praga
reino unido
rumania
rusia
st. peterbsburgo
suecia
suiza
tesalónica
torun
ucrania
west vlaanderen

medio oriente
beirut
israel
palestina

oceanía
adelaide
aotearoa
brisbane
jakarta
manila
melbourne
perth
quezon city
sydney

proceso
discusiones
fbi/legal al día
faq
listas de correo
documentación
técnico
voluntarios

Versión imprimible - Enviar por correo-e este artículo

Villas del Sol ¿Otra Villa Sin Miedo?
por Colectivo Sal y Pimienta Thursday, Jul. 19, 2007 at 12:49 AM
Iliamarie Vázquez & Dora M. Irizarry

La comunidad Villas del Sol en Toa Baja, está compuesta por alrededor de 240 viviendas, de las cuales decenas han sido derribadas por las autoridades dejando los escombros en el suelo. Mientras la incertidumbre se apodera de sus vidas, los residentes de Villas del Sol piensan en quedarse en la comunidad. Reconocen sin embargo que el terreno no es de ellos, pero los materiales con que han construido sus casas son inversiones propias, fruto de su esfuerzo. Piden opciones, alternativas, un trato justo y humano, libre de xenofobia y discrimen de clase...

Villas del Sol ¿Otra...
ejemplo_de_hogar_habitado_y_destru_do.jpg, image/jpeg, 448x336

Villas del Sol ¿Otra Villa Sin Miedo?

El problema de escasez de vivienda en Puerto Rico es una constante desde la segunda mitad del siglo 20 hasta el presente. Ante tal situación, la respuesta de las personas de escasos recursos ha sido el rescate de terrenos. Pero, ¿que son los rescates de terrenos?

‘La invasión o rescate es una forma ilegal de adquirir un terreno y se caracteriza por ser una acción colectiva, comunitaria e inmediata. Esta forma de asentamiento se inauguró en Puerto Rico en 1968 por pobladores urbanos, hijos e hijas de los migrantes campesinos que conformaron las barriadas obreras y los arrabales en las décadas de los años 20 y 30 del pasado siglo…’ (Liliana Cotto: 2006, Pág. 10)

Es necesario aclarar que el término “rescatadores” se aplicó a los pobladores de las invasiones de terreno por los grupos políticos que colaboraron con ellos como el PIP y el MPI en las décadas de los setenta y ochenta. Se alude de esta manera al derecho moral de rescatar versus el derecho legal que da la propiedad. Más, quienes identifican a los rescatadores como invasores viéndolos como adversarios, son los funcionarios gubernamentales y los sectores del mercado . (Véase Liliana Cotto: 2006, Pág. 10)

Según la socióloga Liliana Cotto Morales, en las décadas de los noventa, los rescates en Puerto Rico coincidieron “con la reestructuración gubernamental efectuada por el Partido Nuevo Progresista, con el fin de convertirlo en un Estado empresarial, neoliberal” (Liliana Cotto: 2006, Pág. 10). Fue en la década de los noventas que comenzaron los rescates de terreno en Villas del Sol, Toa Baja. Allí se encuentran familias que llevan aproximadamente doce años o más y otras, que llegaron tan recientemente como hace tres meses. La comunidad de Villas del Sol ha sido durante los últimos días acosados por la Autoridad de Tierras, la policía (incluyendo la presencia de la Fuerza de Choque) y el Departamento de la Vivienda a través de la licenciada Virginia Díaz Sánchez, ayudante especial del Secretario de esa institución.

Villas del Sol está compuesta por alrededor de 240 viviendas de las cuales decenas han sido derribadas por las autoridades dejando los escombros en el suelo. Esos cachivaches dejados allí de forma irresponsable por las autoridades, atraen a las ratas y sabandijas y por ende, a las enfermedades. Gran parte de la población de Villas del Sol la componen los niños que juegan entre los escombros, mientras sus padres angustiados no saben si mañana tendrán hogar.

Hace tres meses la Autoridad de Tierras cercó la comunidad con una valla de acero. Se instaló a demás un cuartel rodante de la Policía. Según la licenciada Díaz, “la unidad móvil cuenta con oficiales estatales y municipales las 24 horas y tiene instrucciones de permitir acceso a la finca solamente a las familias cuyas residencias todavía ubican en esos terrenos, para evitar la entrada de vándalos o personas ajenas al lugar"... (Véase el artículo “Enfocada Vivienda en invasores de terrenos” El Nuevo Día, 17 de julio de 2007). Eso, al parecer, incluye restringirles el acceso a las personas que quieran orientar a la comunidad y ayudarla a luchar por sus derechos. Eso ya lo veremos…

Uno de los matrimonios que menos tiempo lleva en el área nos relató que su esposa fue amenazada hace una semana por una oficial de la policía que no se identificó. La oficial, instigándolos a firmar un documento, les daba 24 horas para que se fueran de su casa.
Al hogar de esta pareja fue el pasado jueves una patrulla de la policía a ponerles una querella porque según las autoridades ellos estaban invadiendo por segunda vez. Sin embargo, la pareja desmiente tal acusación, pues sólo llevan en el lugar tres meses.

Los hechos:

Al llegar a Villas del Sol nos topamos con decenas de casas derribadas, escombros, y una comunidad desesperada por encontrar solución a este problema. Los residentes alegan que ante tal situación, el municipio de Toa Baja no les ofrece alternativas concretas. Uno de los residentes argumentó que el Sr. Julio Rodríguez, Vice alcalde del pueblo de Toa Baja y el alcalde Aníbal Vega Borges se lavan las manos ofreciéndoles la alternativa del Plan 8 si se van del lugar. Otro residente nos comentó que los que se han ido “viven por ahí… hasta por debajo de los puentes”. Es que muchos no tienen crédito, pues aunque la población se divide entre puertorriqueños y dominicanos residentes, éstos últimos parte fundamental de la clase trabajadora puertorriqueña, no tienen opciones para acudir a los bancos para pedir prestamos.

En uno de los desalojos ocurridos el 11 de julio fue destruido el hogar de un residente anciano, que se encontraba en el hospital. Mientras era operado de un problema de visión, su casa fue derribada con la aprobación de las agencias involucradas. Aprovechando su ausencia, procedieron cruelmente a destruir lo único que poseía. No quedó nada de su hogar excepto escombros. Muy poco fue lo que alguno de los residentes pudo rescatar. Está era una casa habitada, su dueño nunca llegó a ver ninguna orden de desalojo.

Otra de las residencias que pertenecía a una madre soltera fue destruida mientras la perjudicada se encontraba trabajando para sostener a su familia. Sus hijos se encontraban dentro del hogar y fueron sacados por las autoridades. Los niños vieron cómo su casa fue destruida. La mujer recibió una llamada telefónica que le informaba que tenía que recoger a sus hijos. Cuando llegó a Villas del Sol, se encontró sin el techo que cobijaba a su familia. No quedó nada, solo desesperación.

La crueldad de este asunto no traspasa los límites, sin embargo la licenciada Virginia Díaz Sánchez argumentó en un artículo publicado el martes 17 de julio en uno de los rotativos del País, que “las estructuras desmanteladas en su mayoría certificadas como abandonadas, fueron inspeccionadas por técnicos del Departamento de la Vivienda antes de incurrir en acción alguna” (Véase el artículo “Enfocada Vivienda en invasores de terrenos” El Nuevo Día, 17 de julio de 2007). Pero honorable licenciada “¿Cómo se inspecciona una casa cerrada?” Preguntó uno de los residentes en entrevista telefónica. Y añadió, “Por que durante el día no hay gente, por que estamos trabajando”.

Todas las estructuras, la gran mayoría habitadas, han sido marcadas por las autoridades con una pintura anaranjada que las identifica con números y letras. Pero la licenciada Díaz argumenta que las estructuras supuestamente “abandonadas” fueron las que se identificaron (Véase el artículo “Enfocada Vivienda en invasores de terrenos” El Nuevo Día, 17 de julio de 2007). “Miente”, argumentó una de las residentes. “Yo quisiera hacer un debate con ella para ver quién está mintiendo”.

La comunidad está cansada de amenazas, intimidación y hostigamiento. Inclusive, a principios de año, según declaraciones de los residentes, el Municipio le pagó a un individuo norteamericano para que se deshiciera de unos químicos. Estos fueron tirados en el caño aledaño a Villas del Sol. Como consecuencia murieron peces, gallinas y perros encontrándose a demás en peligro la vida de los residentes. El individuo fue apresado por los federales, pero el descuido del Municipio y la intimidación quedan allí circulando por el caño y las calles de Villas del Sol.

Durante estos meses los residentes no han dejado de sentirse presionados y acosados, lo que los afecta psicológica y físicamente. Según comentó una mujer de la comunidad, para las familias del lugar “es un momento bien difícil”. “No nos vamos tranquilos al trabajo. Vivimos en un infierno pensando que vamos a regresar y no vamos a tener casa”.

Mientras la incertidumbre se apodera de sus vidas, los residentes de Villas del Sol piensan en quedarse en la comunidad. Reconocen sin embargo que el terreno no es de ellos, pero los materiales con que han construido sus casas son inversiones propias, fruto de su esfuerzo. Piden opciones, alternativas, un trato justo y humano, libre de xenofobia y discrimen de clase. Entre sus propuestas se encuentra el poder comprar solares. Están dispuestos a pagar por la tierra, pues quieren criar a sus hijos de la mejor forma posible y echar Pa’ lante…

Otro de los residentes afirmó “Ellos quieren sacarnos y tirarnos en la calle… Todo el mundo se está arriesgando a lo que sea…. “Yo te digo algo, a mi me tienen que matar. La casa mía no me la van a tumbar”…

Decididos a dar la batalla, la comunidad de Villas de Sol se suma a un gran número de comunidades que han sido maltratadas por el gobierno y los sectores privados durante estos últimos años. Algunas de estas comunidades víctimas de la represión, el desalojo, el hostigamiento, la contaminación ambiental, la exclusión y la brutalidad policíaca son: los residenciales públicos Las Gladiolas, Candelarias y Manuel A, Pérez, la comunidad de Santurce, el Plantío en Toa Baja, Piñones, Villa Cañona en Loíza, entre muchas otras.

Durante estos días se ha dilatado el caso de la comunidad La Rasqueta en Mayagüez, en donde el gobierno intenta de manera forzosa expropiar los hogares de 24 familias (Véase, Perla Franco, “En lucha La Rasqueta en Mayagüez”, Claridad, 12 al 18 de julio de 2007). La premura con que quieren sacar a estas familias y las trabas de las autoridades municipales para ofrecerles a los residentes soluciones viables coinciden con el maltrato que ha recibido la comunidad de Villas del Sol.

Recordemos las fuertes luchas de los rescatadores de terrenos durante las décadas de los setenta y los ochenta, la desobediencia civil, las marchas y manifestaciones. Todavía sangra en el corazón de muchos puertorriqueños los sucesos de Villa Sin Miedo y el asesinato de Adolfina Villanueva en 1982. No podemos dejar de preguntarnos si se atreverá el gobierno neoliberal de Aníbal Acevedo Vilá a permitir otro desastre humano como lo ocurrido en Villa Sin Miedo. ¿Nos convertiremos en cómplices nuevamente de las desgracias de nuestro pueblo? La reflexión obliga a la acción. ¡Queremos que traten a estas personas como seres humanos! ¡Exigimos justicia social y trato igual! Pa’lante Villas del Sol.










agrega tus comentarios


Uno de los hogares destruídos por el Departamento de Vivienda
por Colectivo Sal y Pimienta Thursday, Jul. 19, 2007 at 12:49 AM

Uno de los hogares d...
residencia_destru_da.jpg, image/jpeg, 448x336

Por Iliamarie Vázquez & Dora M. Irizarry

agrega tus comentarios


Hogar destruído por el Departamento de Vivienda
por Colectivo Sal y Pimienta Thursday, Jul. 19, 2007 at 12:49 AM

Hogar destruído por ...
una_de_las_residencias_destru_das.jpg, image/jpeg, 448x336

Por Iliamarie Vázquez & Dora M. Irizarry

agrega tus comentarios


Las niñas y los niños de Villas del sol
por Colectivo Sal y Pimienta Thursday, Jul. 19, 2007 at 12:49 AM

Las niñas y los niño...
las_ni_as_y_los_ni_os_de_villas_del_sol.jpg, image/jpeg, 448x336

Por Iliamarie Vázquez & Dora M. Irizarry

agrega tus comentarios


Residencia amenazada con ser destruída
por Colectivo Sal y Pimienta Thursday, Jul. 19, 2007 at 12:49 AM

La dueña de esta residencia es una mujer emabarazada que ha sido presionada a abandonar su hogar.

 Residencia amenazad...
la_due_a_de_esta_residencia_es_una_mujer_emabarazada_que_ha_sido_presionada_a_abandonar_su_hogar.jpg, image/jpeg, 336x448

Por Iliamarie Vázquez & Dora M. Irizarry

agrega tus comentarios


Residencia amenazada con ser destruída
por Colectivo Sal y Pimienta Thursday, Jul. 19, 2007 at 12:49 AM

La numeración de la casa y el texto escrito en anaranjado fue realizado por el Departmento de Vivienda.

Residencia amenazada...
la_numeraci_n_de_la_casa_y_el_texto_escrito_en_anaranjado_fue_realizado_por_el_departmento_de_vivienda.jpg, image/jpeg, 448x336

Por Iliamarie Vázquez & Dora M. Irizarry

agrega tus comentarios


Unidad móvil de la Policía
por Colectivo Sal y Pimienta Thursday, Jul. 19, 2007 at 12:49 AM

Unidad móvil de la P...
unidad_m_vil_de_la_polic_a.jpg, image/jpeg, 448x320

Por Iliamarie Vázquez & Dora M. Irizarry

agrega tus comentarios


LATEST COMMENTS ABOUT THIS ARTICLE
Listed below are the 10 latest comments of 4 posted about this article.
These comments are anonymously submitted by the website visitors.
TITLE AUTHOR DATE
yo tambien nesesito justicia igual Sunday, Aug. 09, 2009 at 3:32 PM
Excelente documentación aMIG@ Thursday, Jul. 19, 2007 at 8:25 PM
villas del sol; otra villa sin miendo? Colectivo sal y pimienta Thursday, Jul. 19, 2007 at 6:19 PM
© 2003-2010 Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. CopyLeft: Todo el contenido aquí publicado es de libre impresión y redistribución a través de internet o por otros medios y foros, siempre que no se haga un uso comercial y que el autor/a no especifique lo contrario. Favor de citar la fuente. Las opiniones vertidas por los visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar los principios de unidad del Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. Usamos software libre sf-active v0.9.2 Descargo | Política de privacidad