imc pr.indymedia.org Castellano | English Centro de Medios Independientes de Puerto Rico
Quiénes somos Contacto Boletín Calendario Publicar
white themeblack themered themetheme help

Categorías

Temáticas
Comunidades
Ecología
Política
Guerra
Educación
Economía
Medios
Culturas
Diáspora
Vieques
Caribe

Zonas
Puerto Rico
Internacional

Cobertura Especial
Venezuela Bolivariana

Coopera





Red CMI:

sitio global
www.indymedia.org

proyectos
biotech
impresos
oceanía
radio
radio en vivo
tv satelital
video

áfrica
ambazonia
canarias
estrecho / madiaq
kenya
sudáfrica

américa latina
argentina
bolivia
brasil
chiapas
chile
chile sur
valparaiso
santiago
colombia
ecuador
méxico
perú
puerto rico
qollasuyu
rosario
sonora
tijuana
uruguay
venezuela

asia
india
jakarta
japón
manila
qc

canadá
hamilton
maritimes
montreal
ontario
ottawa
quebec
thunder bay
vancuver
victoria
windsor
winnipeg

estados unidos
arizona
arkansas
atlanta
austin
baltimore
boston
bufalo
carolina del norte
charlottesville
chicago
cleveland
colorado
danbury, ct
filadelfia
hawaii
houston
idaho
ithaca
kansas
los ángeles
madison
maine
michigan
milwaukee
minneapolis/st. paul
nueva jersey
nuevo hampshire
nuevo méxico
nueva orleans
north texas
ny capital
nyc
oklahoma
pittsburgh
portland
richmond
rochester
rocky mountain
rogue valley
san diego
san francisco
san francisco bay area
santa barbara
santa cruz
seattle
springfield
st louis
tallahassee-red hills
tennessee
urbana-champaign
utah
vermont
washington dc
western mass

europa
alacant
alemania
andorra
anveres
atenas
austria
barcelona
bielorrusia
bélgica
belgrado
bristol
bulgaria
croacia
chipre
escocia
estanbul
estrecho
euskal herria
galicia
grenoble
holanda
hungría
inglaterra
irlanda
italia
la plana
liege
lille
madrid
malta
marseille
napoli
nantes
niza
noruega
oost-vlaanderen
paris
polonia
portugal
praga
reino unido
rumania
rusia
st. peterbsburgo
suecia
suiza
tesalónica
torun
ucrania
west vlaanderen

medio oriente
beirut
israel
palestina

oceanía
adelaide
aotearoa
brisbane
jakarta
manila
melbourne
perth
quezon city
sydney

proceso
discusiones
fbi/legal al día
faq
listas de correo
documentación
técnico
voluntarios

Versión imprimible - Enviar por correo-e este artículo

Ver este artículo sin comentarios

Exclusión social y discrimen
por roberto ortiz feliciano Tuesday, Jul. 10, 2007 at 8:53 PM
ortizfeliciano@yahoo.com 787-450-7311 algún sitio en puerto rico

artículo sobre los planes de exclusión social que desarrolla el gobierno de Puerto Rico en confabulación con los sectores financieros.

EXCLUSION SOCIAL Y DISCRIMEN
Cito:
"El alto costo de vivir en Hato Rey
Por Joanisabel González
El Distrito Financiero está destinado para familias de ingresos altos y medio-altos.
Uno de los aspectos más controversiales en el redesarrollo de zonas urbanas es el impacto que tales planes tienen sobre el valor de las propiedades y si las familias podrán tener acceso a las nuevas unidades de vivienda que se construyen.
Al igual que en los casos de redesarrollo del Condado y Santurce, en Hato Rey, la mayoría de los proyectos de vivienda en el llamado Distrito Financiero estarán destinados a individuos o familias de ingresos medio-altos y altos, pues los precios de las unidades programadas rondarán los $400,000 en promedio y pudieran alcanzar cifras millonarias...De acuerdo a Eduardo Nevares, desarrollador del complejo Torre Mayor -uno de los proyectos a construirse bajo el concepto de desarrollo conjunto entre el Gobierno y el sector privado...En aras de ofrecer un contrapeso al alto precio de las unidades de vivienda, el Gobierno diseñó un mecanismo que establece que una parte del inventario de unidades de vivienda sea destinada a personas que trabajen.
De acuerdo al coordinador de Ciudad Red, Norberto Guzmán, un 10% del total de unidades de vivienda que se construirán en las parcelas seleccionadas por el Gobierno, se utilizarán para tales fines.
Guzmán explicó que una vez se selecciona un desarrollador a través del proceso de solicitud de propuestas, la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), provee el terreno al desarrollador a un precio más módico que el precio de tasación del inmueble. Ese descuento se convierte en una especie de subsidio para que el desarrollador venda las unidades de vivienda, que deberán cumplir con especificaciones similares al resto del proyecto, pero a un precio que pueda ser financiado mediante un préstamo FHA o de primera vivienda. En el caso de Puerto Rico, el tope para préstamos FHA son $249,000.“Serán viviendas para lo que se conoce como workforce housing, que son familias de profesionales que poseen ingresos y que pueden asumir el financiamiento de una hipoteca”" -Tomado de endi.com/ http://www.endi.com/XStatic/endi/template/nota.aspx?n=243892
Creo que podemos utilizar esta(s) noticia(s) como una excelente definición de lo que se llama EXCLUSION SOCIAL. Y este espléndido ejemplo de nuestro gobierno esforzándose por ayudar a los "individuos o familias de ingresos medio-altos y altos" es lo que llaman política de desarrollo económico para lo cual utilizan la expropiación. Gente es sacar a los pobres, a los trabajadores asalariados y las familias obreras pa' meter a "familias de profesionales ".
Más claro no canta el gallo. Puro discrimen hecho política de gobierno.
Claro en otro parte de prensa relacionado a este proceso propuesto nos dicen "Se estima que, en conjunto, durante la etapa de construcción, tales desarrollos generen más de 48,400 empleos directos e indirectos." (A brillar como nunca la Milla de Oro. Por Joanisabel González)http://www.endi.com/XStatic/endi/template/nota.aspx?n=242301
O sea que construyan pa' los ricos y luego se van para dónde puedan. Lo que citando el mismo artículo es ejemplo de "un sentido de optimismo en torno al futuro de la Isla sino también a la visión de un Puerto Rico donde la planificación, el uso eficiente de los recursos y la integración de esfuerzos y capital entre el Gobierno y el sector privado" y le añado para bienestar y disfrute de "[a]l igual que en los casos de redesarrollo del Condado y Santurce, en Hato Rey, la mayoría de los proyectos de vivienda en el llamado Distrito Financiero estarán destinados a individuos o familias de ingresos medio-altos y altos" .
Y pregunto ¿porqué se debe alegrar cualquiera del 80% de la población de Puerto Rico que no está incluído en estos planes de "lo que parece ser el nuevo centro de San Juan"?
Y pregunto habrá quien honestamente crea que los esfuerzos por desalojar a los pobres y a las familias de trabajadores de Hato Rey no son cónsonos con "[c]uando se habla de la renovación de Hato Rey, es inevitable asociar dicho concepto con el principal conglomerado financiero de Puerto Rico, Popular Inc." (Magna renovación de Popular Inc. Por Joanisabel González ) http://www.endi.com/XStatic/endi/template/nota.aspx?n=242300
Y cuando se refieren a que "el futuro cercano pueda servir de ejemplo en el redesarrollo de otras regiones...“Sería buenísimo para darle unidad a la ciudad a la vez que aportamos de una manera más inteligente al País, en vez de dedicar tantos recursos en autos y el daño que se hace al ambiente. Eso tendría un impacto en la calidad de vida de la gente”." a lo que se refieren a esa gente que son "familias de ingresos altos y medio-altos".
Nada que ver con el pueblo tiene este asunto, es el gobierno falto de sentido de justicia social y haciendo malabares con los 'blanquitos' para quedarse con lo que quieren.
Puro discrimen y pura exclusión social y a mi manera de interpretarlo una violación crasa de los derechos fundamentales que preconizan la igualdad del ser humano. Esto es pura desigualdad. La olla se destapó.
(Los énfasis y la indignación son de ROF.)

agrega tus comentarios


Si los ricos fueran a vivir allí
por Santurce NO Se Vende Wednesday, Jul. 11, 2007 at 8:40 PM
info@santurcenosevende.org

Coincidimos con lo bien analizado y dicho. No tan solo un mero 20% de la población se beneficia de toda la construcción urbana (y para eso han expropiado a centenares de personas, antiguos moradores de la ciudad) sino que ese 20% de la población en realidad están jugando al juego "Monopolio". Estos desarrollos atienden principalmente al mercado especulativo de vivienda y a satisfacer el negocio hipotecario de la banca. Dense una vuelta por la Ave. De Diego, o la Calle Del Parque o la San Jorge de noche y veran tantos apartamentos lujosos nuevo que aunque vendidos están totalmente vacíos. Ni tan siquiera van a vivir en la ciudad.

No podemos seguir tolerando esa inmoralidad. Solo en Puerto Rico tanta gente sin casas y casas sin gente.

Si no hay unidad, pronto no se salva nadie.

agrega tus comentarios


el debate sobre el dominio eminente mal usado
por roberto ortiz feliciano Wednesday, Jul. 11, 2007 at 11:17 PM
ortizfeliciano@yahoo.com 787-450-7311 en alguna parte de mi isla

este debate realmente, por lo menos de entrada, lo que motiva es a plantear la legitimidad de ciertos procesos jurídicos, específicamente me refiero al uso del instrumento de las expropiaciones como método de impulsar el desarrollo económico, eufemismo terminológico cuya validez es cuestionada aunque en Kelo v. New London, 545 U.S. 469 (2005), el Supremo norteamericano haya sostenido su implementación. Déjame tomar siquiera un instante para atender dicho caso que es definitivamente el precedente que rige las controversias similares de expropiación.
Veamos:
“Susette Kelo soñaba con poseer un hogar que mirara hacia el río. Ella compró y restauró cariñosamente su pequeña casa rosada justo al lado del río de Thames en Long Island en 1997, y ha gozado de una gran vista desde sus ventanas desde entonces. La familia de Dery, de la calle de Susette, ha vivido en Fort Trumbull desde 1895; Matt Dery y su familia viven al lado de su madre y padre, cuyos padres compraron su casa cuando McKinley era presidente. La riqueza y la vibración de esta vecindad reflejan el ideal americano de comunidad y el sueño de tenencia (‘homeownership’)… Trágicamente, la Ciudad de New London ha convertido el sueño en una pesadilla. En 1998, el gigante farmacéutico Pfizer construyó una planta al lado de Fort Trumbull y la ciudad determinó que alguien más podría hacer mejor empleo de la tierra que los residentes. La ciudad entregó su poder de dominio eminente - la capacidad de tomar propiedad privada para el empleo público - a la Corporación de Desarrollo de New London (NLDC), un ente privado, para tomar (expropiar) la vecindad entera para efectos de desarrollo privado. Como los vecinos averiguaron, cuando entidades privadas manejan el poder imponente del gobierno de dominio eminente y pueden justificar la toma de propiedad (‘takings’/expropiación) con el reclamo nebuloso “del desarrollo económico”, todos los propietarios están en serios problemas… La reacción pública a la decisión de Kelo por el Tribunal Supremo de EU ha sido extensa y casi unánime en su rechazo enérgico. Los hogares y las pequeñas empresas, las iglesias y los predios abiertos de tierra se pueden tomar por el gobierno que los puede entregar a los desarrolladores privados para su aumento privado, y la Constitución de EU no ofrece ninguna protección, así el Tribunal Supremo se ha expresado…
Pero esto no significa que la lucha haya terminado. Esto sólo significa que la lucha, por ahora, se ha movido a los estados. Justamente desde las semanas después de aquel movimiento sísmico, los activistas y ciudadanos ordinarios a través de la nación se han levantado para parar el abuso del uso de dominio eminente.. Respondiendo a las protestas públicas, legisladores en 21 estados han sometido enmiendas al abuso del dominio eminente para ‘desarrollo económico’. En la estela de Kelo, legislación se ha introducido en siete estados (Connecticut, Delaware, Tejas, Massachusetts, Minnesota, Nueva Jersey y Rhode Island) limitando el uso del dominio eminente para proyectos privados o haciendo más estrictos los procedimientos del dominio eminente.”- http://www.ij.org/private_property/connecticut/

La cita anterior es del Institue for Justice, entidad de derechos económicos que llevó el caso Kelo v. New London. Debo insistir en su actitud decidida de que la lucha sigue y que los resultados que no arrojó el proceso judicial se pueden lograr mediante la movilización de las comunidades. 21 estados donde se debate a nivel legislativo parar esos procesos y aquí en Puerto Rico ¿qué...?
He aquí el asunto, las leyes y los precedentes, en fin todo el sistema jurídico, está sujeto a ser revisado, enmendado, reinterpretado y hasta revocado.
La famosa Carta Magna, capítulo fundamental en el desarrollo de los derechos ciudadanos originalmente, cuando se redactó y fue firmada por el Rey Juan, solo garantizaba derechos a los nobles.
La Constitución de la nueva república norteamericana garantizaba el derecho al voto pero al principio para ser ciudadano tenías que ser propietario.
En 1791 se redactó, en respuesta a la Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano (1789), la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana, en la que Olimpia Gouges reivindicaba la igualdad de derechos de las mujeres. No solo fue derrotada en la Asamblea popular sino que su autora y proponente fue acusada de de intrigas sediciosas y guillotinada.
El positivismo jurídico proporcionó a Hitler las bases teóricas de un ‘derecho’ acorde con su proyecto nacionalsocialista. Prestigiosos juristas alemanes llegaron a sostener, sin rubor y sin rectificar, que entre los fines de la pena estaba ‘la eliminación de los elementos dañinos al pueblo y a la raza’.
Los ejemplos abundan.
Hoy, ante el espectro funesto y cruel de las expropiaciones que frecuentemente significan exclusión social y políticas discriminatorias y a su vez son bendecidas por el Estado, nos reafirmamos que existe una diferencia entre el imperio de la ley como sistema de legitimación y el estado de derecho que debe necesariamente implicar la observación de los derechos fundamentales por encima de todo y de todos.

tomado de ortizfeliciano.blogspot.com
el autor es miembro del Taller de Derechos civiles de la UPR.

agrega tus comentarios


Y donde quedan los hijos de los trabajadores y pobres???????
por EL PITIRRE Thursday, Jul. 12, 2007 at 8:13 PM

Lo mismo pasa en Vieques, luego de que la marina la juyo de la isla, la especulacion sobre el costo de los terrenos, estan desplazando a los viquenses poco a poco fuera del islote hacia la isla grande. Esto debido al interes de las companias hoteleras en el terreno de la isla. Muchos gringos se han movido a darle mucho, mucho dinero, a personas extremadamente pobres, por el pedacito de tierra, que aveces es muy muy pequeno.

agrega tus comentarios


© 2003-2010 Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. CopyLeft: Todo el contenido aquí publicado es de libre impresión y redistribución a través de internet o por otros medios y foros, siempre que no se haga un uso comercial y que el autor/a no especifique lo contrario. Favor de citar la fuente. Las opiniones vertidas por los visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar los principios de unidad del Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. Usamos software libre sf-active v0.9.2 Descargo | Política de privacidad