imc pr.indymedia.org Castellano | English Centro de Medios Independientes de Puerto Rico
Quiénes somos Contacto Boletín Calendario Publicar
white themeblack themered themetheme help

Categorías

Temáticas
Comunidades
Ecología
Política
Guerra
Educación
Economía
Medios
Culturas
Diáspora
Vieques
Caribe

Zonas
Puerto Rico
Internacional

Cobertura Especial
Venezuela Bolivariana

Coopera





Red CMI:

sitio global
www.indymedia.org

proyectos
biotech
impresos
oceanía
radio
radio en vivo
tv satelital
video

áfrica
ambazonia
canarias
estrecho / madiaq
kenya
sudáfrica

américa latina
argentina
bolivia
brasil
chiapas
chile
chile sur
valparaiso
santiago
colombia
ecuador
méxico
perú
puerto rico
qollasuyu
rosario
sonora
tijuana
uruguay
venezuela

asia
india
jakarta
japón
manila
qc

canadá
hamilton
maritimes
montreal
ontario
ottawa
quebec
thunder bay
vancuver
victoria
windsor
winnipeg

estados unidos
arizona
arkansas
atlanta
austin
baltimore
boston
bufalo
carolina del norte
charlottesville
chicago
cleveland
colorado
danbury, ct
filadelfia
hawaii
houston
idaho
ithaca
kansas
los ángeles
madison
maine
michigan
milwaukee
minneapolis/st. paul
nueva jersey
nuevo hampshire
nuevo méxico
nueva orleans
north texas
ny capital
nyc
oklahoma
pittsburgh
portland
richmond
rochester
rocky mountain
rogue valley
san diego
san francisco
san francisco bay area
santa barbara
santa cruz
seattle
springfield
st louis
tallahassee-red hills
tennessee
urbana-champaign
utah
vermont
washington dc
western mass

europa
alacant
alemania
andorra
anveres
atenas
austria
barcelona
bielorrusia
bélgica
belgrado
bristol
bulgaria
croacia
chipre
escocia
estanbul
estrecho
euskal herria
galicia
grenoble
holanda
hungría
inglaterra
irlanda
italia
la plana
liege
lille
madrid
malta
marseille
napoli
nantes
niza
noruega
oost-vlaanderen
paris
polonia
portugal
praga
reino unido
rumania
rusia
st. peterbsburgo
suecia
suiza
tesalónica
torun
ucrania
west vlaanderen

medio oriente
beirut
israel
palestina

oceanía
adelaide
aotearoa
brisbane
jakarta
manila
melbourne
perth
quezon city
sydney

proceso
discusiones
fbi/legal al día
faq
listas de correo
documentación
técnico
voluntarios

Versión imprimible - Enviar por correo-e este artículo

Por estas calles: capítulo final
por Esteban Campos Thursday, Mar. 29, 2007 at 6:04 PM
estebancamposcampos@gmail.com

Decidida la no renovación de la concesión para Radio Caracas TV, hay medias-verdades y media-mentiras de lado y lado. Este es el último capítulo de la aquella telenovela famosa: "Por estas calles".

Por estas calles: capitulo final

Por: Esteban Campos


Hay dos grandes verdades y media en el caso de Radio Caracas Televisión cuando ya está por vencerse la concesión. La primera es demasiado evidente. Con todo lo bueno y lo malo: fulminar una señal alternativa frente a un gobierno que no ha hecho más que divertirnos con su culto a la personalidad de Chávez y peor puede prometernos que hará del 2 lo que ni con Vive o la ANTV. Es la libertad de expresión la que está en juego. Pero ya se veía venir cuando impusieron a rajatabla la Ley de Responsabilidad en Radio y Televisión. La otra verdad nos lleva a los errores de Marcel Granier en los aspectos comercial y político que contrastan con los aciertos de Gustavo Cisneros aunque le duela y deba guardarse la lengua en el bolsillo un señor apodado Napoleón Bravo. Esta vez los Phelps se pelaron con aquella lejana selección de quien peroraba en la Universidad Católica sobre sus cualidades innatas para lo político y pronosticaba que sería Presidente de la República con la estupenda cabalgata de bolívares de la familia tan influyente con la que logró integrarse a pesar de todos los Peters Bottones que lo miraban por encima del hombro.

En el frente comercial no tuvo Granier la audacia del más triste gerente de la Organización Diego Cisneros. Echó por la borda el convertir el grupo en un emporio de la telenovela. Las prefirió hacer al más bajo costo posible y se pasó por el filo de sus caprichos el ascenso que experimentaba la novedad de las telenovelas culturales. Prefirió rotar las figuras jóvenes y no correr el riesgo de cotizarlas. Manos de obra tan barata como la de los jóvenes periodistas. Y está el “además” de pagar salarios tan bajos comparándolos con el éxito comercial de las cuñas y el otro “además” de no pagar las regalías a actores y actrices que hicieron telenovelas de éxito como “Cristal”. Podemos hablar un rato del asunto pero lo que importa es dejar en claro que RCTV perdió el chance de ser una muy poderosa transnacional por la pequeñez de su gerente Granier.

Gerente que se empeñó en hacer política. Autopromoverse con un librito de dudosa calidad y hacer escenas como las de abril de 2002 rodeado de muchachos que le preguntaban el cómo está la cosa. Vetó a los políticos de este país como Luis Herrera Campins por eliminar la publicidad de cigarrillos y licores. Pero claudicó con Jaime Lusinchi por estirar la concesión por 20 años más. Calló y lo hizo con su “Primer Plano” que sacó al aire para llevarse por el medio a dos verdaderos periodistas y analistas como Carlos y Sofía de Rangel que encontraron casa en Venevisión. Y por si faltara poco impulsó a Hugo Chávez a más no poder para después tratar de hacerle competencia con Julio Andrés Borges.

No mencionemos la telenovela “Por estas calles” que tanto daño hizo a la política democrática y obligó a renunciar a Ibsen Martínez. Este era el padre de la criatura. Falsificó hechos e interpretó las cosas como le vino en gana. Chávez se ha cansado de ganar y a Borges le hace falta otro programa de variedades para ver si tiene algún chance de ser concejal de Baruta porque ni de Chacao. Y ya estamos en el último capítulo de la famosa telenovela.

Lamentamos muchisimo que el Estado acapare otra poderosa señal. Pero no está confiscando a 1BC y deja intacto todo el plantel de periodistas y técnicos y actores y actrices. Deja hasta el recuerdo de Renny Ottolina que tuvo que irse de la planta cuando los Phelps mal hicieron en hacer caso de su joven adquisición y promesa presidencial. La televisión por suscripción o por cable o por satélite no les dará los dividendos de la señal libre. Pero es una media verdad. Porque les permitirá competir y revalorizar muy grandemente un medio que algún día recibirá el picotazo del gobierno. Y de competir hacia fuera en lugar de llegar a un acuerdo accionario con los empresarios colombianos para sólo recibir los inmejorables productos que tienen en materia de televisión.

Estamos con la libertad de los medios. Con su privatización y competencia. Pero cuando el zapatero no va a su zapato y se pone a inventar pasa lo que le pasa a la familia Phelps-Bottone con Marcel Granier. Con una diferencia. Nos arrastra a todos los venezolanos.

agrega tus comentarios


© 2003-2010 Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. CopyLeft: Todo el contenido aquí publicado es de libre impresión y redistribución a través de internet o por otros medios y foros, siempre que no se haga un uso comercial y que el autor/a no especifique lo contrario. Favor de citar la fuente. Las opiniones vertidas por los visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar los principios de unidad del Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. Usamos software libre sf-active v0.9.2 Descargo | Política de privacidad