imc pr.indymedia.org Castellano | English Centro de Medios Independientes de Puerto Rico
Quiénes somos Contacto Boletín Calendario Publicar
white themeblack themered themetheme help

Categorías

Temáticas
Comunidades
Ecología
Política
Guerra
Educación
Economía
Medios
Culturas
Diáspora
Vieques
Caribe

Zonas
Puerto Rico
Internacional

Cobertura Especial
Venezuela Bolivariana

Coopera





Red CMI:

sitio global
www.indymedia.org

proyectos
biotech
impresos
oceanía
radio
radio en vivo
tv satelital
video

áfrica
ambazonia
canarias
estrecho / madiaq
kenya
sudáfrica

américa latina
argentina
bolivia
brasil
chiapas
chile
chile sur
valparaiso
santiago
colombia
ecuador
méxico
perú
puerto rico
qollasuyu
rosario
sonora
tijuana
uruguay
venezuela

asia
india
jakarta
japón
manila
qc

canadá
hamilton
maritimes
montreal
ontario
ottawa
quebec
thunder bay
vancuver
victoria
windsor
winnipeg

estados unidos
arizona
arkansas
atlanta
austin
baltimore
boston
bufalo
carolina del norte
charlottesville
chicago
cleveland
colorado
danbury, ct
filadelfia
hawaii
houston
idaho
ithaca
kansas
los ángeles
madison
maine
michigan
milwaukee
minneapolis/st. paul
nueva jersey
nuevo hampshire
nuevo méxico
nueva orleans
north texas
ny capital
nyc
oklahoma
pittsburgh
portland
richmond
rochester
rocky mountain
rogue valley
san diego
san francisco
san francisco bay area
santa barbara
santa cruz
seattle
springfield
st louis
tallahassee-red hills
tennessee
urbana-champaign
utah
vermont
washington dc
western mass

europa
alacant
alemania
andorra
anveres
atenas
austria
barcelona
bielorrusia
bélgica
belgrado
bristol
bulgaria
croacia
chipre
escocia
estanbul
estrecho
euskal herria
galicia
grenoble
holanda
hungría
inglaterra
irlanda
italia
la plana
liege
lille
madrid
malta
marseille
napoli
nantes
niza
noruega
oost-vlaanderen
paris
polonia
portugal
praga
reino unido
rumania
rusia
st. peterbsburgo
suecia
suiza
tesalónica
torun
ucrania
west vlaanderen

medio oriente
beirut
israel
palestina

oceanía
adelaide
aotearoa
brisbane
jakarta
manila
melbourne
perth
quezon city
sydney

proceso
discusiones
fbi/legal al día
faq
listas de correo
documentación
técnico
voluntarios

Versión imprimible - Enviar por correo-e este artículo

Ver este artículo sin comentarios

¿Qué contiene un cigarrillo?
por No se sabe, de por ahi Tuesday, Feb. 27, 2007 at 2:27 AM

veamos como contamina la elaboracion de un cigarrillo, como contamina fumarte un cigarrillo. Algo tan pequeño y tan destructor que es. Boicotealos, no te los fumes hablale a la gente lo que es un cigarrillo.

¿Qué contiene un cigarrillo?

Los cigarrillos modernos tienen mucho más que tabaco. Contienen nicotina que es una droga altamente adictiva y que se encuentra en forma natural en la planta del tabaco. Esta droga se maneja con mucha precisión para aumentar su adicción, además se mezclan cientos de aditivos que van desde endulzantes hasta compuestos amoniacales, todo esto, casi siempre, sin controles gubernamentales, ni pruebas de laboratorios, reportes o vigilancia. Aunque las compañías tabacaleras por lo general alegan que muchos de los aditivos que usan están aprobados para el consumo humano, no mencionan que al someterlos a altas temperaturas, las propiedades químicas de los mismos se alteran, haciéndolos en consecuencia, potencialmente tóxicos y /o activos desde el punto de vista farmacológico.



Los aditivos tales como el amoníaco, eleva los niveles de ph en el humo del cigarrillo, generando altos niveles de "nicotina libre" la cual puede absorberse más rápidamente en el organismo que la "nicotina confinada"


Se agregan endulzantes y sabores artificiales de manera tal que enmascaran el desagradable sabor del cigarrillo haciéndolo más agradable para los niños o para los individuos que se inician en su consumo. Alguno de estos aditivos enmascaran el olor y la visibilidad del humo de segunda mano o humo pasivo. De esta manera ponen en peligro la salud de los no fumadores y socavan los argumentos a favor de leyes que promuevan ambientes cerrados libres del humo del cigarrillo.
El mentol y otros aditivos se usan con la finalidad de adormecer la garganta de forma tal que los fumadores no sientan los efectos irritantes del humo del cigarrillo (5)


Publicando los Compuestos del Tabaco


En la mayoría de los países se les pide a los fabricantes que digan cuáles son los ingredientes o los compuestos de los productos que son para el consumo humano, entre ellos los sabores artificiales y otros aditivos. Únicamente se hacen excepciones con aquellos productos cuyos ingredientes o componentes son ampliamente aceptados como inofensivos. Son muy pocos gobiernos que han aplicado estas mismas leyes a las compañías tabacaleras.

Recientemente se han publicado unos documentos de las industrias tabacaleras en donde se evidencia que dichas compañías utilizan cientos de aditivos sin mucha consideración por la seguridad de los fumadores. Estos aditivos se suman a la veintena de substancias tóxicas y cancerígenas que se liberan de manera natural al encender el cigarrillo.

Las autoridades del sector salud deben preocuparse por los siguientes aditivos y componentes del cigarrillo:

Acetaldehído (un aditivo que trabaja sinegicamente con la nicotina con el fin de incrementar la adicción)

Acetona (solvente tóxico)


Amoníaco (se agrega para facilitar la absorción de la nicotina)

Arsénico

Cadmio (elemento conocido como cancerígeno para los humanos)

Monóxido de Carbono (muy tóxico)

Cacao (es uno de los endulzantes que se agregan para enmascarar el sabor, también actúa como broncodilatador el cual permite a los fumadores inhalar el humo de manera más profunda dentro de los pulmones)

Formaldehído (posible sustancia cancerígena para los humanos, mejor conocido como un fluido embalsamante)

Mercurio

Nitrosaminas (posible sustancia cancerígena para los humanos)

Plutonio-210 es un elemento radioactivo cancerígeno para los humanos)

Los consumidores tienen derecho a conocer cuáles son los componentes que están inhalando.

La publicación de los componentes del tabaco es también esencial para las autoridades legisladoras de los gobiernos para el cumplimiento de sus deberes públicos. Varios países ya han tomado medidas que exigen a las compañías tabacaleras la publicación de los componentes del tabaco en los sellos de fabricación:


Tailandia: En 1992, en este país se aprobó una ley en la que se les exigía a las compañías tabacaleras la publicación de todos los componentes del cigarrillo de las distintas marcas de fabricación. Estas compañías no acataron la ley sino hasta en 1998 después de que el gobierno tailandés hiciera convenios para garantizar que ciertos componentes se mantuvieran en secreto.


Columbia Británica, Canadá: en 1998, el gobierno de la provincia de Columbia Británica exigió una estricta divulgación de los componentes y autorizó al Ministro de la Salud para la publicación de esta medida la cual se hizo a través de la red por Internet.(6)


Massachusetts, Estados Unidos: el Estado de Massachusetts aprobó una ley muy estricta en la que se exigía la publicación de los componentes del tabaco. Dicha ley fue disputada en la Corte Federal por la industria del tabaco. Hasta los momentos no se tiene ninguna información sobre desenlace de esta disputa. (7)


Existen decenas de tóxicos y componentes cancerígenos en los productos derivados del tabaco y en el humo mismo del tabaco. Cuando se aplican controles y regulaciones a los contenidos de los productos del tabaco y a la nicotina, se están ofreciendo alternativas directas para la reducción o eliminación de los daños ocasionados por dichos componentes.

La vigilancia por parte de los gobiernos podría también evitar que los fabricantes elaboren sus productos con endulzantes o que utilicen otros métodos para atraer la atención de los niños y de posibles nuevos consumidores. Lamentablemente las compañías tabacaleras se han resistido con mucha fuerza, a las regulaciones de los procesos de fabricación, a través de disputas legales y políticas y se han aprovechado de cualquier debilidad encontrada en las leyes ya existentes.


Otros Temas de Discusión.

Muchos investigadores se han centrado en el papel que desempeña la nicotina como sustancia que genera y prolonga las enfermedades endémicas causadas por el tabaquismo. Algunos han instado a los gobiernos para una reducción gradual de la nicotina en los cigarrillos a niveles tales que no produzcan adicción, como también y de manera simultánea lograr que la nicotina sea menos dañina para aquellos que ya son adictos. Este enfoque ha sido recomendado por la Asociación Médica Americana y por otros más, pero hasta los momentos no ha sido adoptado por ningún gobierno (8)

Otros investigadores se han centrado en la habilidad que pudieran tener los fabricantes de cigarrillos de reducir los componentes tóxicos y cancerígenos de sus productos. Los fabricantes de cigarrillos han desarrollado marcas comerciales destinadas a reducir el daño como el "Premier" y el "Eclispse" de la R.J. Reynolds y el "Accord" de la Philip Morris. Hasta aquí llegan los esfuerzos de los fabricantes puesto que no han podido reducir de manera substancial las enfermedades cardiovasculares y han fracasado en cuanto a la aceptación por parte del consumidor.

En documentos recientemente publicados por las compañías tabacaleras se evidencia que éstas han desarrollado nuevas tecnologías y procesos destinados a la reducción de las toxinas presentes en el humo del tabaco. Pero, hasta ahora las tabacaleras han utilizado muy poco sus inventos. Mientras no se pueda fabricar un cigarrillo que produzca humo y que sea "inofensivo" al mismo tiempo, las autoridades reguladoras podrán insistir a los fabricantes que tomen todas las medidas posibles para reducir el daño. En lugar de esto, muchos países se han centrado en la aplicación de medidas que implican un ajuste de las máquinas que miden el nivel de alquitrán y nicotina con lo cual se le está proporcionando al consumidor informaciones engañosas con respecto a los daños ocasionados por los diferentes productos derivados del tabaco. (10)

agrega tus comentarios


Hipocresía.
por Maví Tuesday, Feb. 27, 2007 at 7:34 AM
Pto. Nuevo

Estoy harto de la hipocresía de los gobernantes, prohibiendo fumar aquí y allí y sin embargo no exigiendo a las tabacaleras a elaborar un producto que no envenene a sus consumidores, porque aparte del tabaco se le añaden toda una serie de aditivos tóxicos; un gobierno responsable debería regular los aditivos del tabaco, el tipo de papel, de goma y las boquillas, para reducir en lo posible el daño del tabaquismo... pq al fin y al cabo la libertad se trata de que cada cual haga lo que quiera con su cuerpo sin dañar a otros.

agrega tus comentarios


no lo sabia
por rancio Thursday, Sep. 25, 2008 at 10:54 PM
jhjfhgf@hotmail.com 4681254521 los gaders

llevo años fumando y no tenia idea con esto creo k lo pensare antes de poner esa bomba de tiempo en mi boca

agrega tus comentarios


bobos los que fuman
por hernan Thursday, Apr. 02, 2009 at 9:57 AM
hajv1972@hotmail.com 3137399229 cl 23 B 60 40

muy tontas las personas que se entregan a este vicio tan malo para la salud, acabando con la vida de ellos y de los demas. Hay que buscar una solucion pronta para que mas personas no caigan en este vicio tan mortal.

agrega tus comentarios


tratando de ayudar
por camila Thursday, Apr. 02, 2009 at 7:47 PM
kamy14_1518 4367989 234e 586

tratando de ayudar ...
610766dragones.jpgy4uokn.jpg, image/jpeg, 511x425

un dia de scuela me pelee con mi mejor amiga orque haciendo un teme sobre las drogas para el colegio surgio el cigarrillo...lo peor fue que cuando indirectamente le dije el cigarrillo te mata(ella es fumadora de 17 años) me lo nego mil veces y me dijo que ella sabe controlarse...me dolio mucho que no me deje ayudarla sabiendo lo que se le viene...pero ya se va a acordar de mi...no me habla y sigue con lo mismo...lo que hace la moda y la gente que piensa que lo sabe todo...

agrega tus comentarios


gracias
por alvaro alvarez Friday, Apr. 24, 2009 at 2:40 PM
guardian1985_7@hotmail.com 085740375 guayas ecuador

Hola estimados autores de este gran texto de informacion soy un joven de 23 años y fumo pero creo q recien estoy siendo adicto y con su ayuda espero poder dejarlo sigan asi un gran abrazo mucha suerte .....

agrega tus comentarios


digan lo q digan
por karla Wednesday, May. 27, 2009 at 9:48 PM
fatoche9527@hotmail.com

digan lo que digan el cigarro t aser centir q no hay niongun problema y nunca paso nada aunq los probelmas esten hay no importaa tu no los ves y t sientes mejor por un rato claro q estoy consiente q para volverte a sentir asi lo tienes q consumir cuando pase su efecto

agrega tus comentarios


POR SU PROPIO BIEN
por NELA Tuesday, May. 04, 2010 at 11:20 AM
mia_mc7@hotmail.com

Hola a todos que visitaron a esta pagina. si eres un fumador adicto, deberias tomar conciencia de tanta porqueria que daña tu organismo, es cierto de toda esos componentes que contiene el cigarro, que te iran dañando poco a poco y si no tomas conciencia y continuas acabaras con algun cancer. ahh y ya saben no fumar en lugares publicos...

agrega tus comentarios


cigarrillo,malo,malo.
por megajuanmateo Saturday, Feb. 26, 2011 at 2:40 AM
pepe_valencia_so@hotmail.com 9616028218 ave.emiliano zapata l-31 m -12 chiapas -12 diana laura

el cigarro malo en el deporte,malo en la salud, malo pera el bolsillo, tampoco se vale que muchos, aprovechandose de la debilidad humana, y de la decandencia de la civilizacion actual se hagan ricos pasando por alto sus propias conciencias. megajuanmateo.

agrega tus comentarios


Propiedad del cigarrillo
por Mauro Palacios Wednesday, Aug. 08, 2012 at 9:46 PM

Soy un paciente de pénfigo vulgar, deje el cigarrillo y a los dos meses y medio, me diagnosticaron, PV, estoy convencido de que el cigarrillo contiene propiedades perjudiciales, pero que también, contiene al menos una buena, que es la propiedad que le mencione. Si le es útil mi comentario delen trascendencia. Saludos

agrega tus comentarios


bobo el que fuma
por jose cuatrociochik Saturday, Dec. 01, 2012 at 2:40 PM
jose_cuatrociochik 04128954190 maracay

bobo el que fuma...
224499_413937891995429_281175192_n.jpg, image/jpeg, 260x350

el cigarro no es bueno hoy tengo bronquitis aguda por el

agrega tus comentarios


© 2003-2010 Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. CopyLeft: Todo el contenido aquí publicado es de libre impresión y redistribución a través de internet o por otros medios y foros, siempre que no se haga un uso comercial y que el autor/a no especifique lo contrario. Favor de citar la fuente. Las opiniones vertidas por los visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar los principios de unidad del Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. Usamos software libre sf-active v0.9.2 Descargo | Política de privacidad